Que sí, que els catalans sempre hem estat espanyols com un pi és un arbre.
Desde 1902 España se implicó en la asignación internacional del territorio del Rif y su control junto a Francia. En verano de 1909 los rifeños atacaron a un grupo de obreros cerca de Melilla y se desencadenó una escalada bélica que culminaría con la derrota española en Annual en 1921 a manos de Abd el Krim.
En Primo de Rivera va decidir replegar l’exèrcit vers Tetuan -capital del protectorat espanyol-, mentre Abd el Krim atacava també als francesos. Per acabar amb la rebel.lió, España y Francia acordaron un desembarco anfibio en la bahía de Alhucemas, foco de la insurrección riefeña, siguiendo el plan español.
Tetuán estaba defendida por una línea de fortificaciones; las 2 más avanzadas eran el Gorgues y Kudia Tahar. Cuando el jefe rifeño supo de la preparación de la operación de Alhucemas, decidió lanzarse sobre Kudia Tahar para caer sobre Tetuán y desbaratar el plan español. Allí había solo 130 soldados españoles tras un débil parapeto incapaz de resistir a la artillería rifeña.
L’atac va començar el dia 3 de setembre de 1925 a les 5:40 del matí. Las tropas de socorro eran hostigadas desde los collados por partidas rifeñas previamente infiltradas. Los bidones de agua fueron destruidos por la artillería, el parapeto era irreparable, el capitán al frente murió en combate; lo sustituyó el teniente Sevillano. La matinada del dia 6 el tinent de 26 anys Bartolomé Muntané Cirici -fill d’Igualada– va aconseguir travessar les línies enemiges amb queviures i aigua. Pero la escasez seguía siendo insoportable.
Los asediados comunicaban su situación desesperada mediante heliógrafo. Todos los intentos de liberación fracasaban. El teniente Sevillano lo describía así:
“Nuestros soldados aragoneses y catalanes en su mayoría vibran de patriótico entusiasmo […] la distribución equitativa de los orines del poco ganado que guardábamos a cubierto es esperada como un bálsamo”
Finalment el dia 13 Kudia Tahar fou alliberada. Fue la primera derrota del invicto Abd el Krim, aseguró el éxito del desembarco de Alhucemas y recuperó el prestigio que España había perdido en Annual. La proeza de que 130 españoles resistieran 10 días a 4.000 rifeños fue premiada con 9 Laureadas de San Fernando.
Però recordi: els catalans no som espanyols, espanyansodia i ensvolenaixafar.
Dolça i llorejada Catalunya…
Categories: Historia
Si hay algo temible de veras -ahí está la Historia- es un soldado catalán combatiendo bajo su bandera, bajo la bandera española; como antes lo había sido luchando bajo el pendón de la Corona de Aragón. Cuando se dice, siendo verdad, que «no tenim prou galtes per rebre tantes bufetades» es cuando perdemos el oremus, confundimos lo que es la Patria de verdad y nos ponemos a defender gilip*. Porque, claro, ve a comparar la grandeza de España con el «gelat per postre cada dia» y ya se entiende la diferencia entre un soldado catalán y un/a tontolcu* a quien, encima, le han tocado las tetas.
Muy bien dicho.
Abrazos patrióticos!!!!!
Me pregunto por qué los de siempre no quieren que conozcamos nuestra gloriosa historia.