El nacionalismo se desploma en Cataluña y consigue los peores resultados desde 1980

Canvi d’època.

Se confirma lo que decimos desde 2017: el nacionalismo pujolista ha caducado en Cataluña. Li queden anys, potser dècades, però no gaire més. Su época ha pasado.

Veamos los datos de las regionales de ayer:

  • El 42% de los catalanes no ha votado. Sólo en 1992, 2006 y 2021 votó menos gente. No les interesa lo que les ofrecen.
  • El nacionalismo abierto (JxC + ERC + CUP + AC) obtiene su peor resultado desde 1980: sólo el 43,6% de los sufragios y el 25,3% del censo. Amb això no es fa cap secessió.
  • Los partidos supuestamente libres de nacionalismo, aunque en diverso grado (PSC + PP + Sumar + Vox) logran su mejor resultado desde 1980: 53,7% de los sufragios y el 31,1% del censo. 
  • La ventaja de los libres de nacionalismo respecto a los nacionalistas no era tan grande desde 1980: 6 puntos del censo y 10 puntos de votos.
  • Por primera vez desde 1980 los libres de nacionalismo podrían formar gobierno. Ja sabem que no ho faran, perquè PSC no és pas tan lliure de nacionalisme i no creuarà mai l’eix dreta-esquerra. Però és així: PSC+PP+Vox sumen 68 diputats, majoria absoluta.

Entramos en otra época cuyos trazos se vislumbran, vienen marcados por la demografía y pueden ser estos:

  • los votantes nacionalistas no se renuevan; son viejos y desaparecerán (JxC, ERC);
  • la juventud rechaza cada vez más los dogmas nacionalistas de sus padres (Vox);
  • el nacionalismo menguante cambia de piel y redescubre sus fundamentos étnicos (Aliança Catalana);
  • los problemas de convivencia (inseguridad, multiculturalismo, islamización) ocupan el centro de la pista.

El pujolisme agonitza. Comença una altra època, que Catalunya enceta malparada gràcies a 45 anys de Nacionalistada que han portat hundimiento económico, fracaso escolar masivo, miseria cultural, esterilidad demográfica, división social y desnaturalización espiritual, provocada por el rechazo oficial de nuestra herencia histórica y la importación de ideologías y civilizaciones contrarias a ella.

Algunos dirán que volvemos al «peix al cove». Quizá sea así en apariencia, y vivamos en la inercia de las últimas décadas. Veurem a PSOE i PP pidolant el recolzament nacionalista a Madrid, desmuntant més encara l’Estat de tots, cumpliendo a rajatabla la ley de hierro de la Transición: «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona». Serà només moviment d’inèrcia, caída sin vida real. Tardaremos en aceptarlo, pero el juego ha cambiado. El marc és diferent.

Se acabó la Nacionalistada pujolista, señores. Eso es el pasado. Se va, pero nos deja algo mucho más peligroso. Para enfrentarlo será imprescindible superar el nacionalismo, reconstruir, ordenar y redescubrir lo destrozado por 5 décadas de la ideología más letal del siglo XX.

Dolça i agonitzant Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

25 comentarios

  1. Pues oye, felicidades.

    A respirar y ojalá Catalunya (y de paso con ella el resto de España) salgamos de esta pesadilla de una vez por todas.

    Viva Cataluña
    Visca Espanya
    Visca el Rey
    Y por qué no…
    VISCA ILLA y el PSC

  2. En los últimos días, vi mutar varios carteles electorales:

    ERC. «Al costat de la gentUSSA» (gent >>> gentussa).

    CUP. «Defensem la terraCOTA» (terra >>> terracota).

    Comuns – Sumar. «AVUI NO. MILLOR la SETMANA que ve» (Catalunya >>> setmana).

    Junts per Trincar. «Catalunya necessita GENTUSSA SALVATGE» (lideratge >>> gentussa salvatge).

  3. INDRA: Elecciones y recuento electoral por Pilar Baselga

  4. El principal significado de esto, pase lo que pase luego con la investidura, es que dice a todos muy claramente que Cataluña no es independentista y que, por tanto, el procés está acabado (si es que alguna vez tuvo apoyo real, porque la gente no cambia tan radicalmente )

    Podrá Mas hacer el signo de la victoria cuatribarrada con los dedos, pero no tienen mayoría y seguramente no la tendrán nunca más.

    Mucho ha llovido desde 1980. Felipe González ni si quiera había llegado a la Moncloa.

    Sólo nos queda esperar que Pujol estire la pata y podremos todos pasar página para una nueva oportunidad para Cataluña y los ciudadanos.

    Y eso es lo que necesitamos todos:

    FUTURO

  5. La máquina de INDRA cada vez más perfecta con el recuento de votos.

    PP + 11 y Vox estancado = no me creo este «milagro»

    PSC sube con el no vacunado Illa que hacia negocios especulando con mascarillas y que durante la PLandemia estaba en el Gobierno junto al «comité de expertos» fantasma

    • Tienes razón y seguro que algo de ello hay.

      Pero creo que el problema es que Illa NO ha tenido oposición cuando estaba en el ministerio.

      Y como nadie le ha controlado, parece que todo lo ha hecho bien.

      Fíjate que hoy, cuando hace ya tiempo que pasó lo del coronavirus, todavía no se ha hecho un estudio publico (y comparativo con otros paises) de lo que ha ido bien (para repetirlo en otra
      ocasión ) y lo que ha ido mal (y evitarlo). Naturalmente a parte de los posibles delitos cometidos por la compra de mascarillas, vacunas y respiradores.

      (es cierto que Feijoo en Galicia ha hecho lo mismo que Pedro Sánchez en el gobierno de la nación, por lo que no tiene legitimidad para criticar y todo lo que diga se lo recordarán a él )

      Si no tiene oposición eso significa que todo está bien.

      Eso justamente es lo que está pasando en este pais desde los acuerdos secretos Aznar-Felipe González por los que se establece el bipartidismo corrupto de alternancia automática (para que funcione, sólo tienes que esperar; no criticar ni cambiar, porque entonces el PSOE rompe la baraja)

      Illa lo ha hecho todo bien, por lo que ha recibido una lluvia de votos, a ver si mejora su marca (asesina)

    • ¡Toma, no!

      VOX está combatiendo a muerte a estos corruptos.

      Este senador (enchufado ahí por el enchufado de Feijoo), sabe que los de VOX les están quitando las mamandurrias.

      ¿Qué quieres que haga?

      ¿Que sufra en silencio, como con sus hemorroides ?

      Intenta hacer algo ahora antes de que sea tarde (es posible que haya elecciones generales este otoño)

      Porque estos políticos serán unos corruptos, pero te aseguro que tontos no son.

      («hombre, hombra y hombro prevenido vale por dos», dice)

  6. Confiar en el PSC /PSOE como no separatista es como poner al lobo a cuidar a las ovejas. El Illa hará lo que le mande su jefe el felón. Y el felón para seguir viajando en falcon hará lo que le pida el trilero de Amer.
    No hay que alegrarse del resultado de las votaciones. Yo pensaba que existía mayoría de gente con más de dos neuronas disponibles en Cataluña…. pero no es así, por algo Cataluña forma parte de España.
    En una sociedad idiotizada, los disidentes tenemos que ir con cuidado. Las turbas son muy peligrosas.
    Ahora, cuando en breve se apruebe la ley por la que la OMS tendrá el control de los países en caso de pandemias (existentes o inventadas) …. y los que no traguen con ser chutados a la fuerza sean proscritos y perseguidos….. veremos un nuevo episodio Netflix (pero en la realidad) de «el silencio de los borregus».
    Que en Cataluña exista gente que vote y crea en el trilero de Amer dice mucho sobre la sociedad que existe actualmente en Cataluña (bueno, en España hay gente que adora al felón o al berberecho…. no hay mucha diferencia)

    • Este comentario refleja el motivo por el que Cataluña ES España. El pueblo catalán es tan imbécil como el pueblo español. Y ya no por lo que voten o no voten. Sólo hay que salir a la calle, escuchar a la gente en el bus o en el metro, sentarse en una cafetería… y se descubre en pocos minutos que la gente de «estepaís» es muy imbécil. Veremos cosas «chulísimas» como decía esa otra im…presentable. Paso de buey/vista de halcón/hacerse el bobo/y diente de lobo.

      • Alguien dijo que los politicos son el reflejo de la sociedad, dado que en teoría son sus sus representantes (aunq el voto del mundo rural tiene más peso). Pues solo hay q verlos para ver que tipo de sociedad tenemos:

        ladrones
        chorizos
        terroristas asesinos
        violadores
        pederastas
        racistas
        comunistas
        proxenetas
        narcotraficantes
        evasores de impuestos
        enchufados
        traficantes de infuencias
        corruptos
        atracadores de bancos
        ….

        A todos ellos, la chusma de este país les sigue votando, será, pues, que se sienten bien representados, y que pierden su dignidad por cualquier paguita… pues es lo que hay.

      • Jordi.

        Efectivamente. No es «alguien», sino que tendemos a votar a quienes creemos que son como nosotros (también está científicamente probado que damos más limosna cuando creemos, por ejemplo por el vestido, que el pobre es «de los nuestros»)

        Y seguramente también funciona a la inversa: Si nos identificamos así con alguien, también adquiriremos, inconscientemente, algo suyo.

        Por tanto, si votamos BASURA, es que somos BASURA.

        Hasta ahora, bien, porque votamos lo que merecemos.

        Pero siempre podemos utilizarlo como un espejo (el «mirror» de Jung) para vernos con todas nuestras vergüenzas e intentar cambiar lo que se pueda.

        A parte de eso es imperioso una REGENERACIÓN MORAL de la sociedad.

        El corrupto Alfonso Guerra dijo que «iban a cambiar (y saquear) tanto España que no la iba a reconocer ni la madre que la parió »

        Pues ya ves a dónde nos han acorralado estos corruptos…

        ¡Una no más!

      • Jordi:

        En Estados Unidos, donde para ser senador se necesita mucho dinero, el Senado es un club de millonarios.

        Aun así todos se esfuerzan en hacerse pasar ante sus electores como el «tío normal». No importa el dinero que tengan en el banco, el colegio privado donde haya estudiado y dónde pasan sus vacaciones.

        Y eso es por algo:

        Para ser elegidos al cargo por el ciudadano normal; porque si no, no.

  7. resumen de las elecciones : o te agachas y te la meto aquí, o no te agachas y te la meto en Madrid.

  8. Igual q en el p vascorro, ya no hay terrorismo, eso no quiere decir q no haya etarras. No hay terrorismo pq han ganado ellos, están en el poder. Lo mismo en kakaluñistan

  9. ¿Habrá nuevas elecciones en Cataluña? Todo dependerá de si el Felón se baja los pantalones de nuevo.

    El P$C es tan separatista como Junt$ o la €RC. La diferencia es que acogen a todos los charnegos agradecidos al catalanismo.

    El 0$ti0n que se ha llevado la €RC compañera de viaje del Felón, ha sido de órdago a la grande.

    Junt$ se lo va a poner chungo al Felón desde ya.

    El PP saca su pescuezo a flote, gracias a los centrocuentistas huérfanos de C’s. Entre centrocuentistas se entienden.

    VOX resiste pese a todos. Treintamil votos más. Ahora hay que crecer en escaños.

    Lo dicho. Ahora le toca mover ficha al Felón. Resistir o bajarse los pantalones. Que el Felón se los bajará y pondrá el koine en pompa, ni cotiza.

    Palomitas, dolço.

    PD.: muy bien Pau Guix con Luís del Pino, hoy. Con el nacionalismo no hay que pactar nada. Pues eso.

    Palomitas.

  10. No me extraña, porque electoralmente el nacionalismo se basa en dos cosas:

    La defensa de la lengua catalana y la independencia de Cataluña.

    Para muchos el catalán no necesita ninguna defensa y la independencia es inviable.

    Mientras que siguen los problemas de administrar los impuestos, asegurar los servicios públicos, gestionar el Estado del bienestar…etc que es lo que hace que el ciudadano viva mejor o no.

    Y ya me dirás cómo vas a vivir mejor con la defensa del catalán (que te lo has tenido que tragar en la escuela sí o sí ) si unos okupas se han metido en la casa de tu abuelo o si hay listas de espera en la Seguridad Social por culpa de los inmigrantes ilegales, que además no contribuyen.

    El nacionalismo estará muy bien para muchos si se limita a ser una religión laica, incluso que les ayude a mirarse al espejo haciéndoles creer que son superiores…pero sólo si la sociedad y la administración funcionan como Dios manda; si no es un suicidio colectivo.

    Y los ciudadanos seremos idiotas, pero no tanto, en todo ni siempre.

  11. Hasta nunca prusés, no habrá gelatdepostre

  12. El PSC es proseparatista. Cualquier apoyo al Psc hará que Sánchez gane en generales, recordemos que el problema de Expaña no está en los payasos periféricos, sino en el cinismo de Moncloa/Zarzuela/Congreso Dip.

    • El PSC es oportunista; como el PP por otra parte.

      Frente a la presión constante y obsesiva de los ingenieros sociales de Pujol de presentar España como una enemiga que impide prosperar a Cataluña y que está destruyendo el catalán, la reacción normal del partido de los charnegos es ser más pujolero que Pujol.

      Es verdad que desde que se refundieron los partidos socialistas catalanes durante la Transición, los catalanistas son los que dirigen el PSC. Pero esto no tiene por qué ser siempre así (muchos además se pasaron a ERC, lo que es normal )

      Sin embargo las políticas identitarias de Pujol han perjudicado gravemente a Cataluña…mientras que Extremadura y Andalucía no son ya tierra de miseria; muy al contrario.

      Para mi el problema sigue estando en las políticas socialistas de fomento del parasitismo social a cambio del voto en Extremadura y Andalucía (continuadas, es verdad, por el PP) las que impiden su progreso y que al mismo tiempo provocan rechazo de los familiares en Cataluña, porque saben muy bien que eso lo están pagando ellos.

      Creo de todos modos que ha habido dos gravísimos errores (curiosamente igual que en Vascongadas):

      1) No promover el barcelonismo y los intereses de Barcelona, que no tienen nada que ver con el catalanismo ni con Cataluña (Barcelona no tiene nada que ver con Cataluña; no tiene los mismos intereses y por tanto no debe ser gobernada por ella)

      2) No reconocer el hecho diferencial charnego (y en el norte, «maketo») ayudando así a su persecución («o te catalanizas o te vas»). Porque eso es real y tiene fuerza social. Ante los ataques pujoleros la defensa sería automática y efectiva. Muy diferente a lo que ha pasado durante estos 45 años.

  13. Cierto.
    Pero, pero espero pocos cambios en los temas importantes: lengua, enseñanza, cultura, símbolos del Estado?? Ninguna.
    Cambios en TV3, Catalunya Radio?.. poner a indepes o a catalanistas PSC, no mucha diferencia. Se acuerdan de Catalunya Radio de Montilla y Manel Fyentes?
    EL PSOE, más dependiente del “partido amigo” PSC. Y de sus malas influencias.

    • Eso es producto de 40 años seguidos de monclovismo genocida.

      No esperes por tanto que cambie; ni con estos ni con otros.

      Sin embargo los catalanistas están fuera y han bajado en votos, lo que ya es algo.

      El gran problema es que esto es un punto para Pedro Sánchez, que además pidió el voto en estas elecciones.

      El verdadero problema que tenemos los españoles es Pedro Sánchez y su rajoyismo, que está destruyendo todo lo que queda de España.

      Hasta que no se vaya de la Moncloa los españoles estamos en peligro mortal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo