Memorable lliçó d’en Ramon Llull als polítics

El malgobierno que nos expolia y divide.

En 1287 l’immens mallorquí Ramon Llull va escriure el Llibre de les bèsties, una parábola sobre el poder, que dedicó a Felipe IV de Francia. Resultaría muy conveniente que lo leyeran en Moncloa y la Generalitat, y que los catalanes y el resto de españoles nos decidiéramos a recuperar el concepto elevado de política que encumbró nuestra vida juntos:

«Por eso el pueblo se enfadaba tanto con el rey , porque gastaba y daba tanto a las cortes, que su renta no era suficiente y tenía que coger a unos para poder dar a otros (…) Gran pena té aquest país perquè no posseix un senyor de bons costums, que sigui just i mantingui la pau. Senyor, no podria l’home valorar el mal provocat pel malvat príncep: en primer lugar por el mal que hace, y en segundo lugar por el bien que podría hacer y no hace. Por eso, tal como habéis oído, del príncipe malvado se sigue el mal de dos maneras. (…) el rei només té delit per caçar, divertir-se, fer actes luxuriosos i vanidosos».

Qué inmortales son nuestros clásicos. ¿Alguien conoce algún político en Moncloa o la Generalitat que no nos expolie, tenga buenas costumbres, sea justo y mantenga la paz?

Dolça i malgovernada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags:

4 comentarios

  1. El PP gobierna con el PSC y con Junts en ayuntamientos de toda Cataluña

    El Vendrell, Moncada, Pineda de Mar, Gandesa…

    https://gaceta.es/espana/el-pp-gobierna-con-el-psc-y-con-junts-en-ayuntamientos-de-toda-cataluna-20240403-0600/

  2. Pedrito Aragonés García anuncia un referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña de España

  3. ¡Y eso que Felipe IV de Francia no tenía falcons (aviones, no pájaros )!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.