«Estas últimas 4 décadas han sido las del apartheid nacionalista»

En Pau Guix dissecciona el totalisme nacionalseparatista que patim des de la Transició.

Una colla d’entitats civils ha reeditat, sense cap subvenció ni ajut públic, l’obra de referència de la resistència al nacionalisme, Extranjeros en su país, publicada por Antonio Robles bajo pseudónimo a principios de los 90, proscrita y descatalogada en la librosfera de Catadisney desde su nacimiento.

El prólogo de Pau Guix ya es parte de la leyenda:

«(…) La obra que tiene el lector entre sus manos, Extranjeros en su país, es a la vez un manual de historia, un ensayo académico, un tratado filosófico y un argumentario cuasi libertario –stricto sensu– disfrazado de novela.

¿Y por qué disfrazarlo? En su momento, era la manera más eficiente de transmitir a los demás aquello que se antojaba como impensable y se negaba como increíble, a través de la ficticia y novelizada historia de Adrián y de Montse. Todos los que llevamos décadas luchando contra el Leviatán nacionalista sabemos que, cuando rara vez éramos escuchados, nuestras palabras de denuncia se antojaban como inauditas, falsas, fruto de una vida sin éxito y por ende llena de rencor y otras barbaridades (…) ensambló una obra literaria repleta de argumentos, citas de autores de índole diversa –historiadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, etc.– junto con denigrantes fragmentos de autores nacionalistas ensalzando la nació catalana y la llengua, fragmentos que, compuestos y remedados, podrían haber sido editados perfectamente bajo el título La meva lluita (Mi lucha); incluso nadie se hubiera sorprendido si además su autoría estuviera firmada por el Muy Andorrable Jordi Pujol, en la línea de sus libelos supremacistas y xenófobos recopilados en 1976 en La immigració, problema i esperança de Catalunya. (…)

La lengua es la piedra filosofal del nacionalismo catalán ya que es un nacionalismo etnolingüístico, y la escola catalana, cimentada en la abominable immersió lingüística –en catalán– es la base de su proceso de ingeniería social. Elie Kedourie en su ensayo Nacionalismo (1966) ya afirmaba que la finalidad de la enseñanza de un régimen nacionalista no es la transmisión del conocimiento sino el someter la voluntad de los más jóvenes a la voluntad de la nación, deviniendo la escuela un instrumento más de la política del Estado (…) haciendo también profética la máxima de Robles que reza “el ejército de Cataluña son sus maestros”. Y este proceso de creación y ejecución de esas ominosas estructures d’Estat educativas es lo que se relata a la perfección en Extranjeros en su país, a modo cuasi de Discovery Channel lazi o separatista (…)

Pero lo que los nacionalistas no se esperaban es que muchos jóvenes actualmente rechacen en su vida personal y privada el uso de la lengua catalana ya que –por el exceso– se ha convertido en una lengua de imposición y antipática, consiguiendo el efecto contrario al esperado, mientras que el español ha pasado a ser considerado como la lengua de la libertad por muchos catalanes. Tal es la angustia nacionalista que recientemente los catalibanes de la aborrecible Plataforma per la Llengua se han dedicado a espiar a los niños en los patios de los colegios para saber en qué lengua hablan, juegan y se comunican. Para su sorpresa, no es en la catalana y además, para colmo, escuchan reguetón (cuya lengua artística es el español), así que seguramente tuvieron que hacer acopio no solo de las habituales cajas de litio sino también de Alka-Seltzer para poder digerir tamaño hallazgo.

El libro de Robles recoge –no de manera explícita pero sí en esencia– la máxima nacionalista de aquellos años, “primer paciència i després independència”,(…) el gran drama de la Transición en Cataluña y que el nacionalismo catalán ha querido ocultar: cómo se pasó de la adhesión al régimen nacional de la dictadura franquista a la adhesión al régimen nacional(ista) de Jordi Pujol por parte de la clase dirigente catalana, ya que, como recoge Sergi Doria en su artículo Por el imperio hacia el prusés, “en 1979 una cuarta parte de los alcaldes franquistas concurren a las elecciones: el 43,3% en listas de Convergència”. ¿Y con qué relato quiso el nacionalismo ocultar esta realidad? Como nos narra Robles, recogiendo y aumentando, mediante sus adláteres académicos y periodísticos, un pasado mítico, irreal y mixtificado por la Reinaxença, en el que se contraponía una falsa Cataluña milenaria a una España caduca y presa de la leyenda negra, siendo además la República Catalana una colonia ocupada por el imperialisme espanyol con sus colonos invasores y por ende repleta de fatxes y forces d’ocupació, términos muy de moda en la actual Cataluña golpista del nacionalseparatismo (…)

Extranjeros en su país describe realidades que, por insólitas que pudieran parecer en su momento, se han hecho proféticas, como la de todos aquellos inmigrantes –españoles venidos de otras partes de España a Cataluña en busca de un futuro mejor– que, creyendo apoyar las reivindicaciones a favor del autogobierno y de la lengua catalana, realmente estaban siendo manipulados, vilmente engañados por la gran mentira nacionalista que se estaba cociendo a fuego lento. (…) Un claro ejemplo de esta confusión ideológica en nuestra época actual es la sumisión del conjunto de la izquierda –tanto la catalana como la de ámbito nacional– a los diversos nacionalismos ibéricos, siendo el PSC el principal problema –y no solo– en Cataluña; no en vano dicho partido –que muchos abandonamos hace lustros– ha sido acertadamente denominado como la chacha del nacionalismo por el imperdible blog Dolça Catalunya, por estar siempre al servicio de la causa de la desestructuración de la nación española (…)

Respecto al exterminio cultural, lo podemos observar en las políticas de desprecio –e incluso de ataque directo e indirecto– que han perpetrado los Comuns de Colau en contra de las casas regionales en Barcelona. Puedo dar fe personalmente de ello: cuando en 2018, a través de CLAC (Centro Libre de Arte y Cultura), organizamos el acto satírico titulado Help Tabarnia Democracy, con Ramón de España, Pablo Planas, Jaume Vives y el que escribe, primero fuimos censurados y expulsados de un centro cívico municipal, la barcelonesa Casa Elizalde, justo al día siguiente de publicitar en redes el contenido del acto, a pesar de haber pagado la reserva de sala con 5 semanas de antelación. (…)

Robles, cual Tiresias, también acierta con la siguiente profecía: “Tal como se está planteando la convivencia hoy en Cataluña, no tardarán en aparecer brotes de xenofobia mezclados con reacciones de anticatalanismo”. Efectivamente, la xenofobia no solo ha aparecido sino que se ha institucionalizado a través de la administración autonómica catalana y de muchas de las administraciones locales de la región. Altos cargos, por citar tres, como el expresidente de la Generalidad Quim Torra y las expresidentes del Parlamento regional Carme Forcadell y Núria de Gispert, han hecho del odio y del exabrupto supremacista (“bestias con forma humana”, “colonos”, “invasores”, etc.) no solo su modus vivendi sino un arte tan desarrollado que dejaría en ridículo a cualquier maestro del trivium en cuanto a retórica y dialéctica. Aunque la reacción de anticatalanismo no se ha dado porque lo que sí que se ha producido es una reacción cívica y pacífica de antinacionalismo, (…)

Robles plantea también en 1992 dos de las grandes lacras que ha sufrido la sociedad catalana: “el silencio de los castellanohablantes” y el triunfo del “proceso de sugestión colectiva a que nos tiene sometidos el chantaje nacionalista [que mantiene] hipotecada la capacidad de crítica de la sociedad”. (…) En la informe masa nacionalista caben tanto aquellos que cada 11 de septiembre –en esa ilusoria fiesta nacional catalana impuesta por los nacionalistas en el Estatuto de autonomía– realizan toda suerte de ridículos movimientos de masas norcoreanos bajo lemas grotescos, como aquellos otros que, amparados en esa disolución del individuo en la masa –que les otorga plena impunidad para la realización de sus instintos más primitivos de ferocidad destructiva–atacaron, destrozaron y/o quemaron varias ciudades y/o infraestructuras en el conjunto de Cataluña en la conocida como la semana del odio amarillo o lazi de 2019. (…)

En otro pasaje recoge la esencia del veneno nacionalista, el uso de la lengua como herramienta política y de marcada voluntad segregacionista, cuando menciona un lema viperino pero real de aquel momento, que los alumnos del instituto de Adrián imprimen en pegatinas: “El castellà produeix la SIDA, catalanitza’t!”.

Efectivamente, para muchos catalanes libres de nacionalismo, ya sean catalanoparlantes, castellanoparlantes o bilingües, y para muchos denominados en su momento como los nuevos catalanes –mi madre la africana entre ellos–, estas últimas cuatro décadas han sido las del apartheid nacionalista, en donde se ha tratado de negarles sus derechos y recortar sus libertades si no accedían a ser sometidos por el dogma de la buena nueva de la nació y su absorción lingüística (…)No en vano, en la gran tradición de la xenofobia nacionalista, en 1934, Pompeu Fabra junto a otros prohombres catalanes –entiéndase ideólogos nacionalistas– redactaron el ruin Manifiesto por la conservación de la raza catalana en el que afirmaban que “tendríamos que ver cuáles serían las características de los nuevos catalanes descendientes de inmigrantes o producto de mezcla” y que los castellanos eran “una raza invasora”. Por cierto, impulsado desde la neomitología nacionalista, muchos de estos xenófobos, racistas y supremacistas tienen dedicadas calles, edificios e incluso universidades. ¿Se imaginan que en Alemania existiera un Hospital –o una Escuela de Medicina– Josef Mengele? Pues en Cataluña existe una Universidad Pompeu Fabra. (…)

Uno de los grandes anhelos –y triunfos– de Antonio fue el del despertar de la sociedad catalana de ese sueño oscuro al que la había sometido el nacionalismo: al igual que unos cuantos de los personajes de su libro, algunos antes y otros más tarde se dieron con la realidad de bruces y, al ver que era tan horrenda y que deseaba arrebatarles hasta la última de sus identidades personales para imponerles como identidad única la emanada de la nació catalana y en catalán, decidieron organizarse en una resistencia, en asociaciones como la Cervantina o Tolerancia –luego vinieron más–; y el gran cambio se produjo con esos ciudadanos de Cataluña que en 2006 dijeron basta y, al amparo de las siglas de C’s (con apóstrofo), consiguieron representación parlamentaria en la cámara autonómica a la que llevaron la lengua española y la idea de libertad, que llevaban largo tiempo ausentes del hemiciclo. (…)».

Un diagnòstic impecable i un llibre que cal llegir.

Dolça i exclosa Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

20 comentarios

  1. Genial que se haya vuelto a editar porque de 2ª mano estaba por las nubes. Ahora, con esta edición de 475 páginas, pagar 20 € por tenerlo es una ganga.

    El prólogo de Pau Guix es de traca 😉 😂, ¿Os habéis percatado de la cantidad de dulçura que contiene?, la verdad es que para alguien que no haya pasado por aquí le será costoso entender algún que otro modismo.

    Los comentarios de las librerías le rinden homenaje:

    – En «La Casa del Libro» dicen sobre el libro de Azahara Larra Servet:

    La “Limpieza lingüística” llevada a cabo durante las últimas dos décadas en Cataluña, comenzó a ser denunciada en las páginas de ‘Extranjeros en su país’. Pero su osadía le convirtió en el texto más silenciado por el mundo editorial de Cataluña. Desapareció de librerías, se ocultó su información, pero nadie pudo impedir que corriera de mano en mano, como en los aciagos años de la dictadura.

    – En Marcial Pons:

    2024. TRES DÉCADAS DE ‘EXTRANJEROS EN SU PAÍS’
    En esta 3ª edición, al libro original se le adjuntan ocho colaboraciones retrospectivas firmadas por Pau Guix, Iván Tubau, Marita Rodríguez, Inger Enkvist, Ana Losada, Gonzalo Sichar, y un epílogo de Francesc de Carreras.

    https://www.marcialpons.es/libros/extranjeros-en-su-pais/9788418492501/

  2. Soy originario de una comunidad de lengua castellana. Viví varios años en Cataluña, cuyo idioma aprendí, a tal punto que al irme tenía los títulos de profesor, traductor e intérprete de catalán. Recuerdo que unos días antes de las elecciones del 12 M del 2.000, en el diario “Avui”, portavoz de CiU, la escritora Isabel Clara Simó escribía lo siguiente: “ España es un grano que le ha salido en el c* a Cataluña, un grano que hay que rascarse el 12 M”. Unos meses después escribía “Queremos la independencia porque somos una nación rica en un estado pobre”.
    Al irme de Cataluña tiré por la taza del retrete los mencionados títulos, después de haberme limpiado el c* con ellos. Y es que, ya puestos a insultar, que no me gusta, en la aldea global en que vivimos, no quiero hacer rica una lengua que no es pobre: ES MISERABLE.

    • Cataluña es una región rica en un Estado pobre porque la industria española, gracias a Felipe V, Carlos III y Franco, se estableció en Barcelona (que no «Cataluña») para vender al resto de España, que así se quedó «pobre».

      Si Felipe V, Carlos III y Franco, en vez de Barcelona, hubieran privilegiado el resto de España, quien seria «rico» es el resto de España y Cataluña sería pobre. Un grano en el c. («a pain in the arse» en catalán universal)

      ¿Un error de juicio?

      (no de Felipe V, Carlos III y Franco, sino de esta escritora y portavoz racista supremacista de la mafia del +3%)

      No; yo sigo pensando que estas políticas centralistas han tenido un éxito extraordinario que ha beneficiado a todos.

      Pero entiendo también que esta gentuza llena de odio está destruyendo Cataluña y no va a parar hasta que no quede piedra sobre piedra (a cambio de poder, dinero y privilegios)

      Hasta aquí parece que lo han conseguido.

      Gracias a Moncloa.

  3. El PP gobierna con el PSC y con Junts en ayuntamientos de toda Cataluña

    El Vendrell, Moncada, Pineda de Mar, Gandesa…

    https://gaceta.es/espana/el-pp-gobierna-con-el-psc-y-con-junts-en-ayuntamientos-de-toda-cataluna-20240403-0600/

  4. El hecho de que en Cataluña se hable de «inmigrantes» para referirse a españoles procedentes de otras zonas del país es una aberración total. En ningún país del mundo se considera como «inmigrante» a un compatriota que llega de otra región. En Francia un corso establecido en París (como Napoleón Bonaparte) o en Alemania un hamburgués radicado en Múnich jamás serían denominados «inmigrantes».

  5. …“el silencio de los castellanohablantes” y el triunfo del “proceso de sugestión colectiva a que nos tiene sometidos el chantaje nacionalista»…

    ¡Naturalmente !

    ¿Qué esperabas?

    Eso es lo que pasa cuando, pase lo que pase, nadie les defiende, ni el PP ni el PSC.

    Esto pasa con las personas («learned helplessness»; el descubridor fue Martin Seligman) y, como una sociedad está compuesta con muchas personas, pues, igual; con los mismos métodos y las mismas consecuencias. Es tratable.

    ¿La prueba ?

    La tendencia a no votar el las elecciones regionales, porque saben muy bien que, hagan lo que hagan, no va a cambiar su persecución.

    Porque, por mucho que nuestros amos porfíen en el engaño, esta farsa no es una democracia,

    Y aquí está la cura.

  6. ¡Totalmente!

    Además eso está a la vista de todos y muchos españoles lo están sufriendo todos los días desde hace 40 años…

    Entonces se impone la pregunta:

    ¿Por qué Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez han colaborado tan gustosamente con los separatistas para perseguir a los catalanes ?

    Porque la gente no se levanta por la mañana diciendo:

    «hoy voy a perseguir y humillar a unos cuantos miles de inocentes»

    Algo habrán ganado, a parte de satisfacer su vesania y chupar su ración diaria de sangre.

    Creo que FELIPE GONZÁLEZ, AZNAR, ZAPATERO, RAJOY y PEDRO SÁNCHEZ tienen que empezar a dar explicaciones convincentes del por qué su traición y si han cobrado precio, recompensa o promesa.

    Es más, están obligados a ello, porque el portuguesista FEIJOO, ya se está preparando para vendernos, como Judas vendió al Inocente, por 30 monedas de plata,

    De alguna manera muy efectiva habrá que decirle que «EL QUE LA HACE, LA PAGA».

  7. ¡¡LO VUELVE A HACER!! PP SE ABRE A NEGOCIAR CON JUNTS

    • ¡Claro!

      Porque ¡el Pacto del Majestic sigue vigente!.

      Este no era sólo descabezar al PP catalán (echar a Vidal), quitar el servicio militar (para impedir una represión que impida la secesión ) y un impuesto revolucionario (para financiar al independentismo )

      Toda la estrategia de Aznar-Arriola era convertir al partido de Pujol en el PP en Cataluña con la fórmula:

      «tu haz lo que quieras en Cataluña, pero apóyame a mi en Madrid»

      Claro que muchos catalanes dicen:

      «Si ya está el bacalao cortado y repartido, ¿para qué tenemos que hacer la farsa de ir a votar en las elecciones?»

      «¿Para engañarnos mejor ?»

    • ¡Cuánto te apuestas a que Junts, como Feijoo, también se niega a hablar español en público !

      Si es que Dios los crea y ellos se juntan.

  8. El apartheid lo han creado el PP y el PSOE:

    ¿Quién impuso la inmersión lingüística en la educación, la toponimia, el callejero y la administración en Galicia? El PP

    ¿Quién propuso la inmersión lingüística en Cataluña ? El PSC, no fue ni siquiera idea de Jord Pujol.

    ¿Quién regalo al PNV el gobierno vasco en 1.986? El PSOE que podía haber gobernado con Euzkadiko Ezkerra y la recién escindida Eusko Alkartasuna siendo la fuerza más votada decidió regalarle el gobierno vasco al PNV.

    ¿Qué diferencia salvo el apoyo a la secesión hay entre el actual PP vasco y el PNV? Ninguna. ¿Que diferencia ideológica real hay entre PODEMOS, SUMAR BILDU, ERC y CUP? Ninguna.

    Tanto PP como PSOE y aún más los comunistas han aceptado el marco mental de los separatistas desde la época de Suárez que metió a CiU y PNV de ponentes constitucionales para cargarse España y todo por matar al padre (Franco) y complejo de inferioridad de los politicuchos.

  9. “Salvador Illa concedió 38 millones de € en test COVID a una empresa cercana a su casa y a dedo”

  10. ¿QUIERE EL PSOE ILEGALIZAR A VOX POR LA MEMORIA HISTÓRICA?

  11. Una ONG catalana denuncia a una concejal de VOX por pedir la expulsión del islamismo

    https://es.e-noticies.cat/politica/ong-catalana-denuncia-concejal-vox-fuera-islamismo

  12. Ignacio Garriga, contundente contra TV3: “Es el mayor altavoz de odio y de propaganda”

    El candidato de VOX ha concedido una entrevista al digital ‘El Debate’.

    https://www.elcatalan.es/ignacio-garriga-contundente-contra-tv3-es-el-mayor-altavoz-de-odio-y-de-propaganda

    • Es cierto para cualquiera que vea esas cadenas…pero entonces

      ¿Por qué RAJOY no quiso cerrar esas cadenas sabiendo que estaban animando el golpe de Estado separatista y estando además Cataluña arruinada (y el resto de España también arruinada por la burbuja del ladrillo zapatero?

  13. FEIJÓO PROPONE LA AMNISTÍA SI DISIMULAN UN POCO

  14. Les quitas la lengua, lo poco que les queda de la lengua catalana, mutilada en siete novenas partes, y no les queda nada salvo el parasitismo.

    El catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin.

    Una secta masónica, totalitaria, mafiosa, hispanófoba y psicótica. Donde unos cuantos viven muy bien a costa de los muchos tontos que les adoran. Y la lengua catalana es el alfa y el omega de esta secta destructiva.

    • La lengua es sólo una excusa para hacerse con el poder y robar a los catalanes.

      Eso mismo ha pasado, con excusas tan peregrinas como «libertad, igualdad, fraternidad, progreso, ciencia, nación», en todas las independencias…

      No para que el Pueblo sea libre, naturalmente, sino para que las élites económicas sean libres de alguien superior y puedan extorsionar a su conciudadanos sin freno.

      Y no te preocupes, entonces como ahora, una vez removido el único problema, qué es tener el poder, habrá desaparecido el odio y el resentimiento contra la «Madre Patria».

      (aunque, como sigue pasando en la América española y sigue promoviendo la masonería francesa, echar la culpa al chivo expiatorio «España» (exactamente como el scapegoat «judios») les seguirá permitiendo seguir robando sin esfuerzo al Pueblo y seguir manteniéndolo en la miseria, la opresión y el atraso sin que el Pueblo se rebele; porque el culpable siempre es otro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.