Un cordobès ens explica la crisi del camp des del Montseny

Y nos da la clave de la fiebre nacionalista en el interior de Cataluña.

El sevillà Manuel Pimentel viu al camp, a la vora de Còrdoba. És enginyer agrònom, doctor en Dret, i fou ministre de Treball. Además ha escrito una veintena de libros y dirige su editorial, Almuzara. Pimentel está casado con una catalana y pasa largas temporadas en Gualba y en Riells, en el Montseny.

Fa uns mesos va publicar La venganza del campo. Hoy sabemos que fue profético, y nos ayuda a entender de qué va lo que estamos viendo estos días en toda España. Sí, fíjese en la foto: es en toda España y de todos los españoles, incluida la Unió de Pagesos, que es manifesta a Madrid amb la resta de pagesos espanyols, faltaria més.

Miri lo que hi diu des del Montseny:

«En la vega del río Tordera aún persisten campos de cereales para henificar, testigos residuales de una agricultura que todavía se resiste a morir. Vemos, desde la carretera, las grandes pacas cilíndricas en el campo, perfiladas frente a las choperas de las lindes, a la espera de apilarse en el almiar. Pero son la excepción que confirma la regla. El universo cultural de los payeses ya murió. En la montaña, sus antiugas, elegantes y sobrias masías fueron reconvertidas, en alto grado, en segundas residencias, hoteles rurales o restaurantes. Con honrosas excepciones, repetimos, la agricultura y ganadería dejaron de existir en estas prósperas y hermosas comarcas.

Los habitantes de los pueblos se dedican a la industria, a la tecnología, al comercio, a los servicios, al turismo, y hacen bien, faltaría más. Su mentalidad es ya netamente urbana, y su ancestral memoria rural, apenas un recuerdo vaporoso, desvaído y congelado en las fotos antiguas que cuelgan en museos etnográficos y de costumbres populares. Y esta escena del Montseny se replica en cientos, en miles de comarcas españolas y europeas, cada una con sus circunstancias y alternativas. El campo retrocede a ojos vistas; la tierra fértil  de los valles se cubre de hormigón, industrias, centros comerciales, concesionarios, hospitales, paneles solares y centros deportivos. Está bien que todo evolucione, sin duda. Pero, al menos, alguien debería preguntarse: si la agricultura desaparece… ¿quién nos alimentará?

Las zonas de agricultura marginal también se abandonan. Los bajos precios condenan a la ruina a sus siembras y cosechas. Pero, dado que tenemos que comer, si en ellas no se siembra, en otras tierras más fértiles y propicias habrá que hacerlo con mayores y mejores rendimientos. (…) La agricultura y los usos agrícolas, ganaderos y pesqueros deben evolucionar a su son, incorporando tecnología, valores y talento. Pero solo podrán conseguirlo si se les permite trabajar con suficiente dignidad y rentabilidad, valorados y reconocidos. (…)

La actual sociedad, todo tecnología, prisas y conexión, idealiza al campo como una zona de esparcimiento al servicio de sus gustos e ideales. Nunca conoció el hambre ni la falta de alimentos. ¿Para qué sirven entonces -parece pensar- los agricultores, ganaderos y pescadores si siempre encuentro  lo que deseo en el súper de la esquina? (…) serán los precios escandalosos los que, desgraciadamente, tengan que despertarla, trocando su sueño en pesadilla, su plácida ensoñación en la monstruosa realidad de una crisis alimentaria. (…)

Me temo que la venganza del campo aún tendrá que castigarnos más para que seamos conscientes de la importancia del agro y de sus gentes, gentes admirables, héroes actuales (…)».

Està ben clar. Y nos suscita una reflexión acerca del rampante nacionalismo en el interior de Cataluña. ¿Por qué aldeanos y pueblerinos catalanes se han abrazado al nacionalismo, una ideología burguesa que nació en Barcelona? Pimentel da la clave: su universo cultural murió y adoptaron el de la ciudad, «su mentalidad es ya netamente urbana». El complejo del humillado, el resentimiento del que ha renunciado a sus raíces, a la vera Catalunya, per emborratxar-se de desarrelada ideologia urbana i anticatalana.

Dolça i desarrelada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags:

8 comentarios

  1. Comeremos los producido en el Tercer Mindo regado con aguas fecales, tratado con pesticidas cancerígenos prohibidos aquí, y trabajado por esclavos. Y nuestro campo? Para q los urbanitas progros vayan de excursión a ver pajaritos y rsnitas y pececitos que corren por ríos sin presas ni pantanos pq las presas, acequias, canales explotan el agua. Tmb comeremos carnes y verdura, fabricadas por impresoras 3D. Nos comen el coco diciendo q el mundo desaparecerá dentro de 300 años pero nadie se pregunta por lo q pasará dentro de 300 días???

    • ¿Y con qué dinero lo vas a pagar si al irse la producción a Marruecos y China también se van los puestos de trabajo ?

      Al menos nuestros queridos líderes supremos piensan en nosotros y nuestro bienestar:

      La cría de cucarachas, escarabajos y gusanos (que están llenos de aminoácidos aminoácidas aminoácides feministas, lgtb, negros y musulmanes) va a permitir que podamos alimentarnos científicamente a bajo precio con las ayudas sociales y bonos para los comedores de caridad.

      (Moncloa piensa en todo ¿no es una suerte?)

      Por cierto ¿no era esto una democracia?

      De cartón piedra, para dar el pego.

  2. Mira, para entrar en la Comunidad Europea, tuvimos que cerrar las fábricas, muchas minas y desguazar nuestra industria pesquera, una de las más importantes del mundo.

    Y eso que teníamos un acuerdo (franquista) muy bueno para vender a Europa (más o menos como los que siguen conservando Suiza e Israel)

    Ahora resulta tampoco podemos tener agricultura y ganadería, por lo que hay que dejar de cultivar y matar al ganado…

    Entonces ¿de qué vamos a vivir, si no podemos trabajar porque no hay dónde ?

    Pues de las AYUDAS SOCIALES (justicia social-ista) a cambio del voto.

    Nos están re-proletarizando (NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ)

    Funcionó muy bien con el comunismo y los multimillonarios Soros quieren devolvernos a la miseria (para que seamos «felices»)

    Sí; esto tiene un nombre:

    DE-CRECIMIENTO. (y ya hay libros sobre ello)

    ¡Y encima la UE está deshaciendo los Estados nacionales para crear la «EUROPA DE LAS REGIONES»!

    La guinda del pastel es que según el «espíritu europeo» tenemos que aceptar y mantener vitaliciamente a todos los inmigrantes ilegales que se cuelen aquí (GRAN REMPLAZAMIENTO étnico -religioso-cultural)

    Pues nadie nos advirtió de este DESASTRE cuando nos engañaron con «EUROPA», el mantra de ilustrados, masones y políticos..

    Nos han engañado bien.

    Y ahora, ¿qué ?

    • No que no te hablan ni dicen, con ese no tendras nada y seras feliz, que buscan matarte, asesinarte, el gran genocidio, que si juntas, a Mao, a Stalin, a Hitler, y a Pol Pot, se quedaran juntos a la altura de una zapatilla, para lo q7e buscan estos psicopatas, canallas criminales, asesinos!

      • Justamente para eso vale la EUTANASIA.

        Una vez se da el «derecho» se rompe el tabú y se abre la ventana de OVERTON.

        Y una cosa que se supone que era una excepción humanitaria «para no sufrir» se está convirtiendo en una cosa normal para deshacerse de los viejos y de los que tienen problemas físicos o mentales…que «cuestan» mucho mantener (justicia social) como ya pasa en Holanda y Canadá.

        Como se ha aceptado poco a poco se acabará utilizando sin darnos cuenta para librarse de todos aquellos que «den problemas», por ejemplo por ser demasiados «blancos, cristianos y machos», es decir por ser ANTISOCIALES, antiinmigrantes o antisemitas.

        Sí; no sé cómo nos las hemos arreglado pero nuestros POLÍTICOS, que no nos representan, nos han arrastrado a los años 30 del nazismo genocida de la pureza racial, la población «indeseable» y los HORNOS CREMATORIOS.

        Me pregunto qué pensará SOROS si en vez de aplicárselo a los demás se lo aplica a él mismo y a su familia.

        Seguro que le gusta y repite 2 veces.

      • Efectivamente, es lo que dije yo cuando fue a aprobarse la Eutanasia, que me pusieron verde en distintos foros, que eso y aprobar el asesinato de estado era lo mismo. Y el tiempo me esta dando la razon.
        Aqui en Andalucia, el canalla criminal de Moreno Bonilla, ha puesto unidades ambulantes para aplicar la Eutanasia en cualquier lado de Andalucia, o cuidados paliativos, para que que valen muy caros, a matar, y como bien dices, en Canada, a un depresivo, que necesita mediacmenteos y terapeutas para salir de esa enfermedad, ahora en vez de eso, le ofrecen que se suiciden. Deberian de hacerle un gran Nuremberg a toda esta gentuza por asesinos genocidas!

  3. Mucha retórica para nada. La clase política ha asesinado al campo y el nacionalismo infecta a todos los que pilla desprevenidos.
    Pasemos a cosas serias. El catalanismo jamás podrá tener un héroe como este. El catalanismo es propio de mamarrachos.

    https://t.co/jT8MP1kTCS

    • Sí, pero el campo español y europeo; no el marroquí, el egipcio, el israelí o el chino, que la Unión Europea están fomentando.

      Los corruptos políticos nos quieren en la miseria para obligarnos a votarles a cambio de ayudas sociales para poder sobrevivir.

      Estos corruptos POLÍTICOS NO nos representan.

      Es solo un decorado de cartón-piedra para engañarnos y decir que esta estafa es una democracia:

      «mira, lo ha votado el Pueblo», tienen el descaro de decir.

      «si no lo aceptas y te lo tragas entero es que no eres un demócrata, sino un fascista, racista, antisemita»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.