Barcelona (PSC-PSOE) y Palma (PP) vetan publicidad a favor de la libertad lingüística

Això és el «bilingüisme cordial» del PP?

El nacionalismo es una ideología excluyente del siglo XIX que diviniza Lanació, un fantasmal espíritu inventado por alemanes que decidieron cambiar a Dios por la adoración de lo humano colectivo. Según su catecismo, Lallengua es el segundo idolete del panteón, un instrumento para inocular la doctrina en los incautos, pues como decía Prat de la Riba, «si a una persona li canvies la llengua, li canvies l’ànima». Así que todo nacionalismo excluye las lenguas que no encajan en su doctrina: a Espanya és l’espanyol, llengua voluntàriament comuna des de fa segles.

Lo empezó Pujol en Cataluña y lo copiaron las taifas autonómicas. Sí, también y con especial aplicación las gobernadas por el PP, como Valencia, Baleares y Galicia: prohibido decir o escribir el nombre en español de las toponimias nacionals. Aunque existiera antes que el catalán, como Gerona. O antes que el gallego, como Orense.

La campaña de la benemérita asociación Hablamos Español trata de dejarlo claro. Y está provocando la ira de los nacionalistas y sus altavoces. La Galicia del PP prohibió el pasado junio una campaña tan inocente como esta, costeada por los bolsillos de españoles sencillos, hartos de ver que los políticos no hacen nada para proteger su libertad lingüística:

La campanya de tanques s’ha fet a València, Vigo, Barcelona, La Corunya i Orense. También se ha hecho una campaña de autobuses en Vitoria… pero Barcelona (PSC-PSOE) y Palma (PP) la prohibieron. En Baleares, además, el gobierno de Marga Prohens (PP) obligó a la empresa anunciante a retirar la valla que instalaron en la Intermodal de Palma.

Ja ho sabíem perquè ho hem viscut a València, Galícia i Balears, però no va pas malament recordar-ho: mientras a PSOE y PP se les llena la boca de España en la Moncloa o Madrid, promueven el nacionalismo en sus taifas (Galicia, Andalucía, Valencia, Baleares…), acosando la lengua común, inventando nacioncitas y calendarizando fechas de exaltació nacionalista.

¿Y estos son los que nos van a salvar del Motxo?

Dolça i venuda Espanya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. Hablamos Español señala la escasa diferencia entre la política lingüística del PP y del BNG:

    https://www.outono.net/elentir/2024/02/07/hablamos-espanol-senala-la-escasa-diferencia-entre-la-politica-linguistica-del-pp-y-del-bng/

    Todo lo que depende de la Xunta ya «es monolingüe en gallego», señala la asociación.

  2. Me pregunto quién está detrás de Feijoo y Pedro Sánchez…porque es imposible que esto sea una casualidad.

    Las mismas medidas, durante tanto tiempo y con los mismos resultados no engañan.

    Luego dirán que esta estafa es una democracia (!!!)

    Será más cierto decir que esta engañifa legitima con «lo ha votado el Pueblo» lo que alguien muy poderoso e influyente (y vengativo) tiene preparado para nosotros…

    ¡Que Dios nos coja confesados !

  3. Esta mañana he tenido que ir a una oficina del BBVA, en Barcelona. A excepción de algunas pancartas luminosas y publicitarias, de vidrio, del propio BBVA, con frases escritas únicamente en catalán, todo lo demás estaba redactado en español. Es decir, hojas DIN A4 impresas de avisos e instrucciones de cómo funcionan los cajeros automáticos. Incluso, había un aviso escrito en inglés. Ninguna hoja DIN A4 enganchada con celo en las paredes estaba redactada en catalán.

    Me parece muy bien que los avisos que había colgados en las paredes estén en español, ya que el español «és la llengua de tots els catalans». En español, nos entendemos todos y nos dejamos de tonterías.

    En la cola de clientes, había un chico catalanohablante e «indepe» con una camiseta roja, debajo de su chaqueta, con el lema «Lluitem i guanyem la independència». Y la chica de la ventanilla lo ha atendido en catalán sin ningún problema. Por lo tanto, ninguna discriminación lingüística a la hora de atender a los clientes.

    Dolça i normalitzada Catalunya!

    • Lo que pasa es que la normalidad no vende ni vale como eslogan politico…

    • A ver si nos enteramos de una vez que el idioma propio de BARCELONA es el ESPAÑOL.

      Desde el siglo XVI y debido a haberse convertido en el puerto de España en el Mediterráneo, el español se convirtió en el idioma de las clases cultas ciudadanas de Barcelona. Esto se afianza en el siglo XIX porque, gracias a la Ley de Nueva Planta de Felipe V que otorga también la libertad de comercio con América, y al privilegio de la fabricación de paños y tejidos concedido por Carlos III, BARCELONA se convierte en la capital económica de España.

      Si hay gente que habla catalán, es porque, al estar Barcelona en pais llemosí, ha habido siempre una inmigración payesa buscando mejor vida en la ciudad como criados y menestrales (hoy son marroquíes hablando el marroquí )

      Así que deje de hacerle el caldo gordo a los pujoles del +3% y preocúpese un poco de su ciudad, porque de que funcione bien depende usted, su familia y su pensión.

      Y recuerde que Barcelona ha vivido mucho mejor con Franco, que era un dictador, que con los Pujoles y asociados, que son unos paletos envidiosos y resentidos, lo que da mucho que pensar.

  4. Rebelión de alumnos de 14 años en un instituto de Gerona: «¡Clase en catalán no, en castellano!»

    Un grupo de chavales de 14 años de 3º de ESO se han plantado ante las maneras dictatoriales de su profesora de catalán

    https://okdiario.com/espana/rebelion-alumnos-14-anos-instituto-gerona-clase-catalan-no-castellano-12330603

  5. Pp partido patético y cobarde asqueroso de 💩

  6. No… dolcha nos estamos equivocando
    Esto es de babaus, de lerdos… de tontitos hay que apoyar em qatarlan a muerte

    Repetid conmigo:
    – Baqueira
    – Cerdanya
    – Puigcerda
    – zona alta
    – Sarria I ❤️ You
    – Restaurante el Tomas
    – Forfait

    Jo**er esto es TODO el vocabulario que necesitamos en Dolcha… ainnnshhh
    Llama a Cuca y diselo, pero ya!.

  7. PP = Partido P’ayudar a la Progredumbre. Amantes de de solo reducir el Irpf, seguid votandoles, tooontooos.

    • El PP es el partido de los RICOS.

      Y ellos nos venderán al mejor postor, ya sea Pujol, Rajoy o Pedro Sánchez, si con ello pueden salvar sus millones y hacer más.

      Nosotros sólo somos la carne de cañón, los que pagamos el desfalco y los que nunca tendremos pensiones.

  8. «Hablamos Español» está haciendo más por la LIBERTAD de los españoles, que todo el PP$0€ a lo largo de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.