Histèria al nacionalisme per dir «La Coruña» a La Corunya y «Orense» a Orense

Convocan una manifestación … ¡contra una valla publicitaria!

El nacionalismo es una ideología excluyente del siglo XIX que diviniza Lanació, un fantasmal espíritu inventado por alemanes que decidieron cambiar a Dios por la adoración de lo humano colectivo. Según su catecismo, Lallengua es el segundo idolete del panteón, un instrumento para inocular la doctrina en los incautos, pues como decía Prat de la Riba, «si a una persona li canvies la llengua, li canvies l’ànima». Así que todo nacionalismo excluye las lenguas que no encajan en su doctrina: a Espanya és l’espanyol, llengua voluntàriament comuna des de fa segles.

Lo empezó Pujol en Cataluña y lo copiaron las taifas autonómicas. Sí, también y con especial aplicación las gobernadas por el PP, como Valencia, Baleares y Galicia: prohibido decir o escribir el nombre en español de las toponimias nacionals. Aunque existiera antes que el catalán, como Gerona. O antes que el gallego, como Orense.

La campaña de la benemérita asociación Hablamos Español trata de dejarlo claro. Y está provocando la ira de los nacionalistas y sus altavoces: els llanuts de A Mesa Pola Normalización Lingüística (presidida por un tal Marcos Maceira, a quien se ha visto en actos de apoyo a violentos galaicobatasunos) criden contra una suposada «ofensa» i «provocación y un ataque a nuestra toponimia». Incluso han convocado una manfestación contra las vallas

Quin patiment, escolti, pobra gent. Todavía nos estamos riendo.

Este es el camino, dolços de Hablamos Español. Moltes gràcies i endavant!

Dolça i normalitzada Galícia…



Categories: LlenguaLibre

Tags:

19 comentarios

  1. Ante la imposicion: INSUMISION!

    me niego a hablar dialectos impuestos por fachas locales, teniendo una lengua más extendida, mas rica y avanzada con la q entenderme a ambos lados del atlantico.
    El español ha sido un ejemplo civilizatorio y extensión de derechos humanos y de ciudadania en los territorios conquistados desde el siglo XII (aprox), según la tradición romana, pero con el toque humanista de reyes católicos y sucesores.

    De que es ejemplo el catalán, el Vasco o el Gallego sino de imposición, corrupción, subvención y confrontación?

    Malditos bastando paletos

  2. Este verano pensaba ir de vacaciones por France, pasar a Italia, luego entrar por Hrwatska a Magyarorszag y alli quedarme unos días en el lago Balaton durmiendo en Siofok si encuentro hotel a buen precio…

  3. EL SEPARATISMO HABLA DE LOS DERECHOS LINGÜISTICOS DE LOS CATALANOPARLANTES DE VALENCIA Y BALEARES PERO NO DE LOS 4 MILLONES QUE NOS RELACIONAMOS EN CASTELLANO EN CATALUÑA. SOMOS PERSEGUIDOS Y EL ESPAÑOL ESTA ELEIMINADO DE LOS CENTROS DE EDUCACION Y PUBLICOS.
    N.B. NINGUN IDIOMA MINORITARIO MERECE QUE SE LE HAGA HOSTIL Y ANTIPATICO CON MULTAS Y ATROPELLOS DE TODAS CLASES.

    • ¿Es que alguien impide a un valenciano que hable en valenciano ?

      ¿O que un mallorquín hable en mallorquín ?

      ¿Alguien está atacando los «derechos lingüísticos» de los valenciano parlantes o de los mallorquino parlantes? (a parte de los imperialistas catalanes)

      Lo que se está intentando es que no se utilice la lengua para dividir y enfrentar a los ciudadanos, nueva lucha de clases para los socialistas,

      Bastante problemas tenemos ya como para crear gratuitamente más conflictos de la nada. ¿O a caso no tenemos bastante con los pujoleros y los sabinoaraneros?

      Por cierto que ya es oficial:

      Gracias a los socialistas valencianos TESLA ha renunciado a construir la fábrica de coches eléctricos en Valencia. Se han perdido 14.000 puestos de trabajo.

      Si esto no es un terrible desastre (para los valencianos, no para los socialistas ), que venga Dios y lo vea.

  4. Ellos si pueden traducir o llamar a los lugares como les apetezca (Huesca = Osca, etc etc etc ), pero tu, maldito fach a, no!!! Ya me entendeis…
    Que cinicos que son…

    • Es que no es un problema de una lengua común que facilite el comercio y el intercambio de información y de oportunidades personales de progreso

      Se trata de un pulso de poder (y los ciudadanos ven así que el poder lo tienen los pujoleros; por tanto a quien tienen que obedecer es al capo. Heil, Pujol!)

      Y se trata de decir con hechos, que hablan más alto que las palabras, que la lengua del psis es la catalana y que los que en Cataluña no hablan catalán por consiguiente son colonos extranjeros.

      Es exactamente lo mismo que las banderas (y otros signos de soberanía, como la Agencia Tributaria Catalana, las federaciones deportivas de Cataluña o el Tribunal Superior de Justicia de «Cataluña»)

      Engaños que hacen creer a la ciudadanía lo que no es.

  5. Gracias al enorme buen trabajo que hace la plataforma Hablamos Español!

  6. Luego seguro que todos estos hiperventilados dicen:

    «Imos de viaxe a London e Bordeaux…»

  7. Si cuando hablas en gallego dices «Castela-A Mancha» en vez de Castilla La Mancha (su nombre oficial) y cuando hablas en catalán dices «Saragossa» en vez de Zaragoza (su nombre oficial) …

    … luego no nos vengas con cuentos de que tenemos que decir Ourense o Lleida porque son sus nombres oficiales.

  8. «Ourense» nounca ha existidou más que en la criminousa imaginación nacionalista.

    Patrounímicos inventadous como «Donosti», «Lleida», «Gasteiz», «València», «Alacant» y «Girouna», han cuajado mediante el terrour y el fanatismo elevadou a la burricie. Otros, como «Barselona» y «Bilbo» no han cuajado por.., no sé, sonar menos chic entre los abourígenes lobotoumizados, digo yo…

    Hablamous Español tiene toda la razón.

    Y yo sin habermelou propounido he inventadou un nuevou idioma. Como Pompeu, Sabino, Castellón y Austrasigildo. Si Austrasigildo pudou hacerlou con su idioma: el farfullo (independencia ya para el Ente Autonómico Serrano), en Las Autonosuyas de Vizcaíno Casas. A ver si no voy a poder hacerlou yo.

    Y se lo dedico al Fragasaurio, por la inspiración.

    El koineu lo voy a llamar yo.

    • Castellón, no. Castelao. CASTELAO. El galleguista que soñaba con Galiza fuera de España. Supongo que la querría unida a Polonia y ser Galiza2.0. La gran aportación de Castelao fue que el Mediterráneo es un pudridero de civilizaciones.

  9. La mayoría de orensanos escribe Orense independientemente de su ideología y La Coruña se ha escrito siempre La Coruña, basta ver la relación de ciudades que iban a las Cortes de Castilla y como se escribían sus nombres y entre las ciudades que iban a las Cortes de Castilla en la época de los Reyes Católicos antes de reconquistar el Reino de Granada estaban las siguientes ciudades: La Coruña, Oviedo, Santander, León, Burgos, Mérida, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y otras ciudades hasta llegar tras la Reconquista de Granada a ser 28 ciudades. Siempre se escribió La Coruña.

    Cuando María Pita defiende La Coruña tras haber asesinado los ingleses a todos los hombres y sólo quedan mujeres ancianos y niños contra el invasor lo hace en nombre de España y La Coruña y tras matar al primer inglés todas las mujeres persiguen a los ingleses con lo que tienen a mano espadas, lanzas o escobas hasta que tienen que huir por patas acojonados de la fiereza y la bravura de las mujeres españolas de La Coruña.

    Y tuvo que venir el PP de Fraga a imponer a la fuerza cambiarle el nombre a una ciudad que ya fue descrita por los antiguos historiadores griegos.

  10. Paletos en el norte, paletos en el este paletos en el sur, paletos en el oeste, paletos en el centro… Con tanto cosmopaleto, tanto resentido y tanto acomplejado no llegaremos lejos, no.

  11. La JEC ordena retirar al Ayuntamiento de Corbera una estelada ante la denuncia de VOX

    El ente da la razón a VOX y obliga al consistorio a cumplir la neutralidad durante la campaña

    https://www.voxespana.es/noticias/jec-ordena-retirar-ayuntamiento-corbera-estelada-ante-denuncia-vox-20230629?provincia=barcelona

    • ¿Pero el Ayuntamiento la retirará? Ya sabemos que en Catadisney no se cumplen ni leyes ni sentencias por parte de los políticos y no pasa nada más allá de una multita o una inhabilitacioncita de la señorita Pepis.

  12. Galicia no genera lo suficiente para pagarse su Estado del Bienestar ni sus pensiones de jubilación.

    Como los mozalbetes, cuando uno juega a ser mayor, se lo tiene que pagar de su bolsillo y no del bolsillo de los demás.

    Y estamos hablando de mucha pasta, que además cuesta mucho ganarla, no de un poco de pelusilla sobre el labio superior.

    Tirando de la cuerda acabarán rompiéndola y perderemos todos.

    Franco, bien o mal, industrializó España. El marcó el camino que nos ha dado el bienestar y la modernidad. Tenemos que continuar por ahí, no intentar destruirlo todo, sin más beneficio que al corrupto PP-SOE, que pesca en aguas revueltas y así nos ha ido.

  13. Gracias, Hablamos Español 👍👏🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.