Tarde de toros en Manresa

Sabia vostè que Manresa va tenir 8 places de toros?

En el siglo XIX los manresanos se construyeron su primera plaza de toros en la caserna del Carmen. Las vecinas acudían vestidas de manolas para animar a los jóvenes toreros.

En Manresa hubo muchas plazas de toros. En 1901 se construyó la segunda en la calle del Bruch, entre la carretera de Cardona y la calle Cos. En 1904 se instaló una nueva plaza en el paseo Pedro II; otra en la plaza España. En 1915 se proyectó todavía otra que no llegó a construirse porque se construyó antes otra, la Luis de Peguera, con capacidad para 7.000 personas. Nada menos que 6  plazas tuvo Manresa hasta principios de los años 30. Les places es desmuntaven quan calia i se’n muntaven d’altres.

En septiembre de 1932 se inauguró la polivalente Monumental, con aforo para 6.000 espectadores, con la actuación de Nicanor Villalta, Pedro Basauri y Enrique Torres. Els aficionats dels toros van crear la primera penya taurina fundada per Valentí Servitja, antic vaquer de la barriada de Saldes, i el seu punt de trobada era la Bodega Andalusa, que actualment encara podem visitar a la Via Sant Ignasi. La plaza se desmontó durante la guerra.

En 1952 se construyó otra en la plaza de la División Azul (recordi que en 1958 Manresa concedió la  medalla de la ciudad al banderín local de excombatientes de dicha División), que albergó corridas hasta el 22 de octubre de 1960; su fachada se mantuvo hasta 1969. La última plaza de toros de Manresa se montó en los años 70 en la barriada Mión.

Comptem 8 places a Manresa. Però recordi: els toros són cultura aliena a Catalunya que ens va imposar Francu, perquè els catalans somunanació diferent.

Dolça i taurina Catalunya…



Categories: Arte dulce, Tradiciones

Tags: , ,

8 comentarios

  1. Es que para la masonería, las corridas de toros son poco «europeas»; y para los nacionalistas, demasiado «españolas».

    Como siempre, unos ilustrados del copón imponiendo sus paridas a los ciudadanos con saña.

    «La letra con sangre entra», dicen.

    Lo asombroso del caso es que Manresa es hoy lo que es gracias a las fábricas españolas y el mercado español.

    ¿Será un caso más de eutanasia o «buena muerte»?

    ¿Cuándo vamos a empezar a pensar y VOTAR con la cabeza?

  2. En lugar de cerrar plazas estos becerros de barro del golpismo anti catalán, debieran de aprender de este gran catalán D. Pedro Balañá Espinos y hacerle un gran homenaje, poniéndole con su nombre a una gran avenida de nuestra ciudad que desde una clase humilde supo alzarse como a empresario ejemplar construyendo plazas de toros, la Monumental, joya de la arquitectura moderna y sus cines en Barcelona con avances técnicos que nos hacía enmudecer algunos únicos en Europa.
    Yo le conocí en sus cuadras y estudios de la calle Arizala, por la parroquia de Santa Tecla, que íbamos a bendecir sus caballos y con mis ojos, entonces de adolescente, comprendí que estaba ante un gran hombre que sabía hacer, enseñar y compartir y que merecía copiar.

    • Es que es el mismo problema de siempre:

      La envidia, el odio y el resentimiento que tienen los mediocres de sus mejores.

      Esto es algo muy humano, porque cualquiera que tiene éxito nos pone en evidencia.

      Lo que pasa es que con la Revolución Francesa y las ideologías que salen de ella ese vicio de la personalidad se cubre con la piel de cordero del «patriotismo», la nación o la defensa del «obrero». A ver si picamos los demás…

      Sin embargo Alguien muy conocido dijo: «por sus obras les conoceréis »

      (otros dicen: «deeds speak louder than words»)

      Por eso, aunque el «mediocre se vista de seda, mona se queda».

  3. Nuevo lema catalanista: «antes moros que toros.»

    Pues que disfruten lo macheteado.

    • A ver si tu te crees que no ha habido toros en el Marruecos español y en el Orán francés…

      (los ha habido también en el Vaticano, en Nápoles y en Manila)

      Sería una buena sorpresa que los moros se aficionen a la fiesta nacional…
      Después de todo ya hablan español en la intimidad.

  4. En la Rambla de Canaletas de Barcelona, que en tiempos pasados llenaba tres plazas de toros, había animadísimos debates taurinos.
    La gente de los toros tiene un lenguaje mucho más rico y preciso que el de cualquier actividad deportiva.
    Ya que hablamos de bárbaros, que son quienes lo destruyen todo, recomiendo este artíc lo
    https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-01-14/cultura-y-barbarie/

    • Sigue habiendo una buena afición, muy entendida, pero vergonzosa porque se sabe perseguida (no es «in», sino «out»).

      El problema es que los toros no son ópera italiana (mucho menos Wagneriana) y el Gran Teatro de la Trinidad-Liceo es quien se lleva la fama (por lo de burguesía «moderna»). Un poco como la Scala de Milán, salvadas las distancias paletas de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.