Quin goig que feia la Catalunya d’en Companys (ERC).
Lluís Companys, el president genocida i jefe d’ERC, era tan tolerante e inclusivo que promulgó una ley que prohibía todo festejo relacionado con la Navidad, como la Misa del Gallo o la Cabalgata de los Reyes. En 1936 erea paer en cap (alcalde) Juan Rovira Roure, de la Lliga Catalana, de orientación catalanista y católica; era el partit fundat per en Cambó que va colar el nacionalisme a tants catalans de bé amagat sota un suposat amor a les coses catalanes. Muchísimas familias de la Lliga no eran catalanistas, y cuando descubrieron el timo abandonaron esa ideología y se pasaron a Franco, como hicieron Valls Taberner o el mismo Cambó, que murió en Argentina cuando ya tenía preparado su regreso a la España de Franco.
Rovira era advocat de l’Estat i diputat al parlament regional. En agosto de 1935 fue elegido Alcalde de Lérida, cargo en el que permaneció hasta mediados de enero de 1936, fecha en que es designado Comisario Delegado de la Generalitat de Cataluña en Lérida; uns dies abans havia organitzat la cavalcada de Reis a la seva vila, potser la seva darrera decisió com a batlle. El sueldo que ganaba como diputado lo entregaba a beneficencia, y en su cargo de alcalde nunca quiso cobrar. Era un home bo.
Ingenuamente, el alcalde pensó que un hecho tan inocente y relacionado con la infancia como la Cabalgata de Reyes no podía hacer daño a nadie. Lérida sería la única ciudad de Cataluña que en el año 1936 celebró la cabalgata por la ciudad. Pero el 18 de agosto fue detenido e internado en la cárcel de Lérida: los de ERC y la FAI se la tenían jurada por sus intervenciones valientes como diputado. El 27 de agosto fue juzgado por el “Tribunal Popular”, pese a la inmunidad parlamentaria. El juicio fue sumarísimo y se le negó la posibilidad de defensa. Fue condenado a muerte, entre otros motivos, por el hecho de que, en su calidad de Alcalde de la ciudad, hizo celebrar la cabalgata de los Reyes Magos, cabalgatas que habían sido suprimidas en tiempos de la maravillosa República.
La misma noche del 27 de agosto fue transportado al cementerio de Lleida, fusilado y enterrado en la fosa común. Uno de los sepultureros comentó que en el momento previo a su muerte perdonó a sus verdugos y maltratadores, invocando a Jesucristo que perdonó a los que le crucificaron.
Avui el seu fill Germán Rovira Tarazona -tinent militar- és sacerdot; ell va fundar les obres de l’Opus Dei a Àustria i Alemanya, i és conegut pels seus estudis sobre Sant Josep. Otro hijo, Juan Rovira, fue abogado del Estado y subsecretario de Hacienda con Franco, y después ministro de Sanidad con Suárez hasta 1980; más tarde fue diputado por Alianza Popular. El pare va cap als altars amb 168 companys més assassinats sota la meravellosa república.
Por cierto, la República declaró que los días de Navidad y de Reyes eran laborables. Se suposa que els reichpublicans aquests dies han pencat.
Dolça i assassinada (sota Companys) Catalunya…
Categories: Historia
Es increíble, como un asesino de este calibre se le tenga por persona prominente y/o representante de Cataluña. Es una pena, lo bajo y la poca moral que ha llegado una parte de la ciudadanía catalana.
Omells de N’Agaia. Camp de Treball Numero 3 del SIM sota la Generalitat Reipublicana.
“Tot el camp era sembrat de cadavers”
Sant Cumpanys i els seus FDLGP “descontrolats” fidels a la URSS.
Una buena persona, víctima de la «excelente Democracia de la II República».