Òndia, un diccionari de barbarismes catalans del 1901!

Pero ¿el catalán no estaba perseguido?

Una Cataluña educada, culta, respetuosa, creativa, acogedora, pujante. Una Catalunya que parla i escriu en l’espanyol per comunitat i en el català per singularitat, que veu en la seva pluralitat un enriquiment i que rebutja supremacismes, victimismes i calaixos de bons i dolents catalans. En definitiva, una Catalunya dolça.

Pero el nacionalismo, una ideología del siglo XIX que todo lo somete a Lanació, no tiene otro fetdiferencial que la lengua catalana. Así que se empeña en obligarnos a utilizarla siempre, queramos o no. Y nos tima con que el español es una «llengua imposada», y el catalán un idioma «perseguit i prohibit». Nuestros abuelos saben que solo es un cuento para colarnos la ideología del poder.

Els catalans parlem espanyol perquè ens ve de gust, i també és la nostra llengua, faltaria més. Durante siglos los catalanes dejamos de lado el catalán por voluntad propia, al que no dimos una gramática sino 400 años más tarde que la española. Su mismo inventor, Pompeu Fabra, hablaba español en familia. Així ho recordava el 1916 el diputat José Lladó Vallés:

«El Sr. Prat de la Riba, que en su famosa obra ‘La nacionalidad catalana’, reconoce que ya en el año 1714, cuando caían los últimos baluartes de la libertad política de Cataluña, las clases intelectuales no hablaban más que el castellano, aquella lengua que más tarde había de ser la oficial, la única escrita de la tierra. Reconoce el Sr. Prat de la Riba que cuando Jacinto Verdaguer escribió su famoso poema ‘La Atlántida’, las familias humildes de Cataluña consideraban como un insulto el que se las escribiera las cartas catalán; que cuando se trataba de restaurar la lengua catalana en los Juegos Florales de Cataluña no se sabía escribir en catalán».

Que los catalanes hablamos el español por antonomasia porque nos da la gana lo explicaba en 1910 Ferran Agulló Vidal, nacionalista de la Lliga, inventor del término “Costa Brava” y director de La Veu de Catalunya:

“En las cuestiones de lengua se ha de evitar la imposición, el contrariar los hábitos, las costumbres. El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.

La cosa es tan clara que a finales del siglo XVIII los comerciantes catalanes se anunciaban en español, como Martín Codina:

Por otra parte, los catalanes siempre hemos hablado catalán cuando nos ha dado la gana. Nadie nos lo ha prohibido, y la prueba es que el catalán ha llegado hasta hoy con normalidad y pujanza, algo que no ha pasado en en Rosellón y la Cerdaña franceses. Por eso en 1901 se publicó tranquilamente el Diccionari de barbarismes introduhits en la llengua catalana.

Queda clar: l’espanyol és nostra llengua des de fa segles perquè així ho volem els catalans. Nadie nos lo impuso y nadie nos lo impone. I el català l’hem parlat sempre que ens ha vingut de gust. Hoy la única lengua que aplasta la libertad de los catalanes és el català, malhauradament associat a una ideologia divisiva i descendent, y utilizado por el poder para introducirnos su forma de pensar.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags:

6 comentarios

  1. Y no omitais el.soneto del.vocablo *XISTAR (NO)*
    que es ilustrativo

  2. Como es posible que Puchimon sea ahora el Rey del Mambo… cuando era un fracasado (y lo seguira siendo)?

    https://m.youtube.com/watch?v=-p4ilOPPAc0

    No es magia, son tus IMPUESTOS y la 💩 de Prostitvcion Española que mañana celebraremos. NADA a Celebrar. R78 ha caducado.

  3. Marta Madrenas (Junts): muy cercana a Puigdemont, conocida por vetar al Ejército… y nueva presidenta de la comisión de Seguridad Vial

    Tras el acuerdo entre PP, PSOE, Sumar y los separatistas

    https://gaceta.es/espana/marta-madrenas-muy-cercana-a-puigdemont-conocida-por-vetar-al-ejercito-y-nueva-presidenta-de-la-comision-de-seguridad-vial-20231205-0120/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.