Todos los santos. Todos los mejores

Bona diada de Tots Sants, dolços!

Evgueñi Zamiatin escribió un libro titulado Nosotros. En él se inspiraron Orwell y Huxley para crear sus distopías, y describe un mundo matemáticamente perfecto, donde la razón impera en todos los ámbitos de la vida. Pero algo viene a desequilibrar esa sociedad: el protagonista no se encuentra bien y va al médico

-¡Es malo lo que padece! Por lo visto, se le ha formado un alma.
¿Un alma? Esa palabra extraña, antigua, hace mucho olvidada. A veces decíamos ‘como almas gemelas’, ‘desalmado’, pero alma…
– Eso…  ¿es muy peligroso?
– Incurable.

Recordava el gran F.J. Fdez de la Cigoña en una magnífica conferència a Sentmenat, el 2003, que a Catalunya i Espanya sencera se’ns va formar un ànima immensa: “Si España ha sido tierra de santos, esplendorosa, asombrosa cuna de santos, no pocos de ellos los santos más extraordinarios de la Iglesia universal, Cataluña, una de las regiones más singulares de esta España plural y diversa, (…) fue la parte de España que más santos ha dado a España, que más santos ha dado al cielo.

En los tiempos romanos Cataluña fue un semillero de santos. Fructuoso, Augurio y Eulogio de Tarragona, Cugat, Eulalia de Barcelona, Tecla de Tarragona, Germán, Justurio, Paulino y Cicio de Gerona, Paciano y Severo de Barcelona, Juliana, Semproniana, Anastasio, Magín, Medir, Calamanda de Calaf, Eudaldo, Sixto, Ponce, Víctor, y tantos mártires de las persecuciones romanas.

Después vinieron los godos, la Reconquista, el Descubrimiento y el Siglo de Oro;también entonces Cataluña encabezó los altares. Hermenegildo príncipe, Leocadia, y los obispos Ildefonso, Eugenio, Julián, Isidoro, Quirico, Leandro, Floresindo, Paciano de Barcelona, Félix de Urgel, Idacio, Justo, Nebridio de Tarrasa. Y Protasio de Cuixà, Sancho de Poblet. Olegario de Barcelona, Ramón de Roda, Odón de Urgel, Juan de Organyà, Miró de Tagamanent. Y las lumbreras Raimundo de Peñafort, Pedro Nolasco, Ramón Nonato, María de Cervelló, Bernat Calvó de Reus, Pedro Ermengol, Pedro de la Cadireta, Ponce de Planés, Isabel de Aragón nacida en Barcelona, Dalmacio Moner. Y el franciscano Salvador de Horta, Mauricio Proeta, Miguel de los Santos, Pedro Claver, José Oriol de Barcelona. También María Ángela Astorch, Domingo Castellet y Luis Eixarch mártires de Japón, Juan de Santa Marta, Buenaventura Gran, Pedro Sans, Francisco Gil de Frederich…

Y ya más cerca, en el convulso siglo XIX, tenemos al apóstol de Cataluña Antonio María Claret, la madre Ràfols, Joaquina Vedruna, Teresa Jornet de Aitona, Francisco Palau y Quer, Manuel Domingo y Sol, Enrique de Ossó, María Rosa Molas, Ana María Mogas, Francisco Coll de Gombren, el Padre Mañanet, Mª Carmen Sallés, Paula Montal, Pedro Almató, y tantos otros que quizás lleguen a los altares próximamente.

El primer español santo de la Guerra Civil fue catalán: nuestro querido Jaime Hilario Barbal, el primer mártir de la Guerra Civil, fusilado pero no tocado por las balas reverentes, por el solo hecho de saber latín; su verdugo sólo pudo matarlo de 3 tiros en la nuca. Y tras él, 279 curas de Barcelona, 194 de Gerona, 270 de Lérida con su obispo al frente, 60 de Solsona, 131 en Tarragona encabezados por su obispo auxiliar, 316 de Tortosa (¡el 62% del clero!), 106 de Urgel y 177 de Vic. En total, 1.500 sacerdotes en el Cielo, mártires por odio a la fe. Y los 500 religiosos y 46 religiosas de Barcelona. Y el joven químico Francisco Castelló Aleu. Tantos…

Es imposible contar a todos aquellos que murieron mártires y han ido subiendo a los altares: “Beatos claretianos Miquel; de Prades de la Molsosa; Sorribes, de Rocafort de Vallbona; Dalmau, de Miralcamp; Casadevall, de Argelaguer; Codina, de Albesa; Roura, de Sorts; Falgarona, de Argelaguer; Baixeres, de Castellterçol; Codinachs, de Santa Eugenia de Berga; Badia, de Puigpelat; Oromo, de Almatret; Brengaret, de Sant Jordi Desvalls; Ros, de Torms; Escalé, de Fondarella; Lladó, de Viladasens; Masferrer, de Sant Vicenç de Torelló; Torras, de Sant Martí Vell; Massip, de Llardecans; Cunill, de Vich; Illa, de Bellvís; Novich, de La Cellera; Pigem, de Vilobí d’Onyar; Riera, de Ribes de Fresser; Capdevila, de Maldá; Clarís, de Olost, martirizados todos en Barbastro; Beatos escolapios Canadell, de Olot; Carceller, de Forcal; Casanovas, de Igualada; Cardona, de Vallibona; Beatas Hermanas de la Doctrina Cristiana Isabel Farré, de Vilanova y La Geltrú; María de la Asunción Mongoche, de Ulldecona; María de Montserrat Llimona, de Molins de Rey; Maria dels Socors Jiménez, de Sant Martí de Provençals; María dels Dolors Saurí, de Barcelona; Beatos Hermanos de San Juan de Dios Llauradó, de Reus; Roca, de Sant Sadurní d’Anoia; Brun, de Santa Coloma de Farners; Roca, hermano del anterior de ese apellido, de Molins de Rey; Forcades, de Reus; Ponsa, de Moyá; Burró, de Barcelona; Cubells, de Coll de Nargó; Borrás, de Sant Jordi; Beatos Operarios Diocesanos Perulles, de Cornudella de Montsant; Sala, de Ponts; Beata Teresiana Mercedes del Sagrado Corazón Prat, de Barcelona…“.

Tantos santos en Cataluña, tanta gente normal que quiso ser mejor, dedicando su vida -con sus debilidades y defectos- a servir a Dios y al prójimo. Somos afortunados, y Verdaguer lo vio claro:

Jesús, vós feu com lo Sol
quan surt al cim de la serra;
les flors que broden lo cel,
les feu sortir a la terra.

Tenemos alma, un alma restallante que nos hace disfrutar a fondo de todas las facetas de la humanidad. Y tenemos una innumerable fila de santos, cuyo nombre nos pusieron al nacer para que nos indicaran el camino. Felicitats a tots, dolços i bona Castanyada!

Dolça i santa Catalunya…



Categories: Alma

Tags:

6 comentarios

  1. Solo mencionar el día de los Santos escatoligicamente ,nos describe el triunfo de los buenos, en un mundo futuro y que parece no muy lejano.

    Estamos ya viviendo el Apocalipsis, estamos en la etapa de la tribulación, ver nuestros comentarios, son como los deportados israelitas de que hacían en el río de Babilonia , parece que nos hubiesen deportado de aquellas naciones cristianas que conocimos.

    Escatológica mente muchos santos , pudieron tener vidas torcidas pero aceptando la gracia de Cristo pudieron regresar al Camino correcto. Lavaron sus vestidos con la sangre del Cordero.

    Nos habla el Apocalipsis de una visión de la historia de la Salvación , que están ahí en espera una multitud de santos, y quizás atentos a nuestra vida como iglesia militante, quizá esperando al último de la lista para bautizarse y por qué no , todos aquellos inmigrantes que vienen a Europa y que no son cristianos y desean serlo desde su interior

    El Apocalipsis menciona el libro de la vida, para estar inscrito deberá rechazarse la marca de una bestia, para poder comprar y vender y. En el cielo los que llevan un vestido blanco y juntos aclaman la parte de la batalla espiritual con la caída de la Gran Babilonia ( quizá la caída instantánea un imperio globalista controlador tecnológico e inhumano)

    La Tribulación que causan estás simbólicas bestias política y religiosa, es el sufrimiento superado por esa multitud , también aquellos que podrán ver con la luz de Dios en su conciencia , todas sus culpas..esa multitud aceptará la gracia y se comportará como los mártires de la historia , que temerán más a Dios que a los hombres.

    Este día , entonces es una fecha que nos adelanta la celebración que sucederá celebrando una gran parte de la humanidad desde el cielo al extirparse el mal del futuro mundo,.
    Este día nos anticipa un mundo futuro terrenal sin maldad

    Es una fecha que nos llena de esperanza, todo lo pasado no lo recordaremos .

  2. Magnífica entrada hoy, me pregunto que pensaría hoy Sant Salvador d’Horta por ejemplo de ver este mundo contemporáneo, se moriría del espanto. Ateísmo satánico, feminismo del odio, materialismo atroz, desigualdades y destrucción.
    Gran tradición de Santos, me pregunto que quedará cuando dentro de poco los musulmanes nos superen en número, con sus mezquitas y su sharia etc, una pena, cuando nos revelare mos ante tanta corrupción y destrucción?? Newton un gran católico y genial científico prefijo el fin para 2060. Amen.

    • Los de siempre desde la invasión francesa, aprovechan cuando se hacen con el poder para eliminar poderes concurrentes, como la Iglesia de Cristo. Se impone eliminar ese poder y cuanto más horrorosa sea la manera, mejor (como si fuera una venganza por algo)

      Al menos su testimonio está ahí para el que quiera/necesite recogerlo y copiarlo.

      Los socialistas nos han hecho creer que esta vida sólo sirve para consumir robando al «rico»; y los nacionalistas, para «hacer nación».

      No ha funcionado ni nunca va a funcionar, salvo para enriquecer a esos POLÍTICOS con el dinero de nuestros impuestos, que dicen que «no son de nadie.

  3. Bona Diada Dolços!!! Un fuerte abrazo a todos!!!

  4. Hermosa entrada,que maravillosa historia , en casi todos los casos el testimonio de la mayoría de santos que no negaron su amor por Dios ante los hombres, no han temido a morir , jóvenes o en plenitud torturados .

    Las persecuciones religiosas de los emperadores tienen saña en.la regio. De Catalunya porque el cristianismo fresco y auténtico era identidad de multitud de hispanorromanos , Tarragona había sido una especie de capital del Imperio ,y lo que los anticristos emperesadores odiaron fue la fe pura de esta lista de mártires, que públicamente fueron masacrados dejando su testimonio de fe en las siguientes generaciones.

    Catalunya me parece que tenía el mayor número de monasterios de Europa,.
    Esto nos habla de su vida espiritual hermosa

    ,luego vienenotros anticristos a generar persecución , también las filosofías ateas que prestan más importancia a la ciencia, razón y fe de Francia .

    El ateísmo de Francia es la frontera que penetra , con su cultura y seudo superioridad a una sociedad que se estrelló con la ideología capitalista y comunista una vez que entra la industrialización, con la revolución industrial , entra el marxismo, que penetra desde Francia con propaganda a los obreros y campesinos.

    Por eso la vida religiosa seguía privando de fuerza ese ateísmo e ideología y aquí estalla esa persecución directamente contra los pobres religiosos, monjas y sacerdotes
    Pero que ocurre con laburguesua
    que como dice la Virgen al padre Gobbi, la apostacia, la perdida de fe entra con el ateísmo y el dios de la lujuria y Barcelona tenía casinos , y gobiernos ávidos de bienes.

    Nuestra burguesía ha sido purificada, con órdenes religiosas como el Opus Del pero no termina de llegar afondo , y ahora con dones del Espíritu como los jóvenes de San José que rescatan a los son techo y los comedores para los pobres del barrio son esperamza de esa puriicacion .

    Se tiene una iglesia divida en dos , la nacionalista y la que busca la unidad y la tradición.

    En esta última hay una auténtica por mantenerse fieles a la enseñanzas de Jesús

    Este día es un buen día para revisar

    No hay que avergonzarse, hay que buscar el camino de Santidad yuno de ellos es hacer que brille la luz de lo invisible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.