Los complejos del PP paralizan España y nos ponen al borde del abismo

6 eleccions generals en 9 anys. Una oportunitat perduda de PP i Vox que ens posa a l’abisme.

Estos han sido los resultados de las elecciones generales del 23-J. PP y Vox solo llegan a 169 diputados; con Coalición Canaria y UPN alcanzarían 171, lejos de los 176 necesarios. Por el contrario, a pesar de no ganar las elecciones y de la debacle nacionalista en Cataluña (solo alcanza el 28% de los votos y 14 diputados), el PSOE rebasa la mayoría absoluta con sus socios comunistas (Sumar) y nacionalistas habituales (ERC, Bildu, JxCat, BNG).

Por lo visto estos últimos 5 años, no hay duda de que el PSOE satisfará las demandas de sus amigos para permanecer 4 años en la Moncloa. Seguramente asistiremos a un Buti3 maleado con Nouestatut2. Otro prusés, esta vez impulsado desde Madrid, que dejará a España (y Cataluña) tiritando.

Virus chino, indultos, sometimiento a Bildu, leyes pro-violadores, subidas generalizadas de precios, paro… Parecía que al PSOE se le había acabado el ciclo electoral positivo. O així es va veure a les eleccions municipals i autonòmiques del passat maig. Sánchez sabía que si esperaba a diciembre el hundimiento sería todavía mayor, así que adelantó las generales a julio. En el PP tenían que ser muy tontos para perder las elecciones. Pues las han ganado… pero las han perdido.

Què ha passat?

Cada uno tendrá sus ideas. Aquí compartimos las nuestras, que intentamos basar en datos. Veamos.

El prusés, iniciado en 2004 por el PSC-PSOE mediante el nouestatut que nadie pedía, cambió desde 2010 el escenario político. La crisi econòmica, institucional, jurídica, social i moral del 2008 va canviar també les dinàmiques de vot. Se acabó el tiempo del disimulo: los partidos nacionalistas catalanes se convirtieron en abiertamente separatistas, y los partidos nacionales de gobierno (PP y PSOE) tuvieron que posicionarse ante la ley de hierro de la Transición, que ponía a los españoles en manos del nacionalismo («Tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona o Vitoria»).

El PSOE escogió seguir siendo la chacha del nacionalismo, y apareció Ciudadanos. Su error fue triple: irse a Madrid, querer ser de derechas y negarse a pactar con el PSOE, su aliado natural. Hoy no queda ningún dirigente de relieve viviendo en Cataluña y el partido ha desaparecido. El PSC-PSOE había conjurado la mayor amenaza a sus espacio en Cataluña desde 1980.

La izquierda radical, heredera del PCE, mutó en Podemos, un tinglado surgido de la crisis económica de 2008 y sus «indignados». Tras vacilaciones iniciales, pronto abrazó el nacionalismo. Tras las habituales peleas internas apareció Sumar para consolidar todas las constelaciones podemitas. El bloque de izquierda quedaba constituido por el PSOE y Sumar, encargado de suministrar ideas al PSOE, que no tardó en asumir la situación y normalizarla.

El PP siguió mendigando la aparición del «catalanismo razonable». No entendió que desde 2010 el escenario había cambiado. Su falta de liderazgo y claridad moral en la gestión del prusés alumbró a Vox, un grupo de votantes del PP desengañados y afincados sobre los valores que Rajoy descartó en el Congreso de Valencia. La izquierda se apresuró a etiquetarles como de «extrema derecha».

Tras el fin del prusés en 2019, el nacionalismo catalán quedó descolocado y aunque mantuvo el poder en las regionales de 2021, las municipales de 2023 certificaron su catatonia. No tenía ideas nuevas ni estaba preparado para la frustración de sus delirios.

Bé, aquesta es -ens sembla- la situació.

¿Cómo afrontó el PP las elecciones generales?

  • Poner a Feijoo como nuevo dirigente, un gallego nacionalista que venía de aplicar las recetas de CiU en su tierra durante 10 años.
  • Mantener en el poder del partido a quienes presidieron su inanidad frente al golpe (González Pons, Soraya, etc).
  • Asumir buena parte de las ideas nacionalistas (plurinacionalidad, imposición lingüística, autonomismo desbocado…), y poner de nº3 a quien las preconiza abiertamente (hola, Bendodo). Al mismo tiempo, anclarse en 1990 e implorar en Cataluña los votos de CiU, como si el prusés no lo hubiera cambiado todo.
  • Asumir buena parte de las ideas socialistas (aborto, eutanasia, ley trans, lobis LGTBI, aumento de la deuda, subida de impuestos, climahisteria, control educativo, etc).
  • Rechazar y aborrecer la existencia de un bloque de derechas formado por PP+Vox, algo tan inevitable como el bloque de izquierdas, y existente con normalidad en todos los países de Europa.
  • Asumir las acusaciones de la izquierda que deslegitiman a Vox como «extremista», «ultra», e incluso «falangista», «ultracatólico» o «yuqueriano».

  • Dramatizar el asqueo con los pactos con Vox en Extremadura o Murcia: «no queremos pactar con la ultraderecha».
  • Ofrecer a Pedro Sánchez en directo la firma de un documento para evitar pactar con Vox.
  • No acudir al debate electoral con PSOE y Sumar para no aparecer con Vox.
  • Untar con propaganda electoral a los medios de la derecha para que replicara su suicida estrategia.
  • Y finalmente pedir ayuda públicamente al PSOE para no tener que gobernar con Vox:

En definitiva, la campanya del PP ha consistit en transmetre un missatge: «¡Votadme a mí, que viene la derecha!». Y claro, para evitar que venga la peligrosísima derecha, los asustadizos españoles votan a la izquierda.

El resultat han estat 136 diputats, el traspàs ineficaç de vots de Vox al PP y la falta de atracción de votos socialistas y nacionalistas. Normal.

Les avisamos. El PP ha jugado con las cartas del PSOE y justo donde le quería Sánchez. Esta vez quien ha enseñado el dóberman ha sido el PP. ¿A alguien le extraña que voten al PSOE?

Manca de coratge per crear espais d’idees noves, falta de aceptación de la realidad, ausencia de pragmatismo… El PP només sap guanyar amb crisis econòmiques. És un error gravíssim que pagarem tots els espanyols. Quizás no tengan tiempo ni de repetirlo.

Por cierto, Feijoo ya es un fiambre político, y lo sabe. Trigarà més o menys en fer-ho públic, però será el 2º candidato efímero del PP, lo qual diu molt de la capacitat de lideratge del partit.

I Vox? Ja en parlarem.

Dolça i acomplexada Espanya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

16 comentarios

  1. Convendría saber lo siguiente ¿Cuántos funcionarios hay en España? ¿Cual es la diferencia entre lo que cobre de media un funcionario/a y alguien de la empresa privada? ¿A quién preferirá votar un funcionario/a? Y ahí es lo que me extraña que Feijoo haya tenido taaaaantos votos. A mi me extraña…

  2. Os equivocáis e una cosa en este analisis:
    SUMAR no son comunistas, sino izquierda woke al servicio de la agenda anglobalista, también llamada izquierda indefinida fundamentalista, según la terminología de Gustavo Bueno, acuñada en su obra «El mito de la izquierda»

  3. si PSOE y PP tuvieran sentido de estado y no fueran un par de clubes de sanguijuelas sin más objetivo que vivir de los que trabajamos se unirían para votar una reforma de la Constitución y de la Ley Electoral que impidiera el acceso de los partidos regionales al Parlamento de la Nación, como ocurre en Alemania

  4. El error es pensar que los partidos politicos son los principales actores del teatrillo democraticopolitico, cuando el poder mas importante lo tienen los que fabrican la opinion, manipulan la informacion, deciden quien puede hablar y quien no, quien es el bueno y quien es el malo, concientizan las masas à largo plazo (teorias de genero, feminismo, calentamiento anal… global perdon …) y se comportan como procesadores de todos los proyectos de ingeniera social.

    Si formar gobierno con vox es peor que con comunistas y separatistas, es porque el entorno mediatico-cultural lo ha décidions. No los partidos politicos.
    Y en este entorno mediatico-cultural, las izquierdas nos superan de manera brutal.

    Asi que menos «politica» (ademas affecta à la salud) y mas acciones concretas: tirar su télévision por la ventana, no aceptar ninguna entrevista, criticar la télévision encendida en el comedor del restaurante à medio dia, …

  5. Ahora viene el momentazo del pacto a la alemana, PSOE + PP.

  6. Hecho de menos el agudo comentario de Fray Gerundio, sobre la manipulación, tergiversación y mentiras varias de DC.

  7. El PP vive en la fantasía de que ha habido un «cambio de ciclo» y que ahora, por la ley del péndulo del bipartidismo automático, les toca a ellos.

    No digo que no haya habido tratos desde el principio entre Felipe González y Aznar para saquear el Estado como buenos hermanos.

    Lo que recuerdo es que el cambio bipartidista automático es cada 2 legislaturas, esto es, cada 8 años; y Pedro Sánchez sólo ha disfrutado 5, no 8.

    Es posible que, como con el patán Zapatero, su pésima gestión económica le obligue a convocar elecciones antes de tiempo, porque con Europa lo tiene crudo (el que salga Presidente lo tiene crudo), porque no salen las cuentas con las pensiones (parece que para diciembre «Bruselas» obliga un cambio) ni con muchas otras cosas más, porque desde Zapatero estamos viviendo de préstamos de la Unión Europea y esto se ha acabado (Finlandia y otros dicen que no pagan más )

    Así que, fenómeno Feijoo, deja de echar las culpas a tu competencia y espera a que, según vuestros mismos tratos, te toque. Eso se llama mantener la palabra de hombre, si es que sabes lo que es eso.

  8. No te preocupes, porque ya dijo Feijoo que no iba a cambiar la legislación de Pedro Sánchez.

    De modo que da lo mismo que gobierne el original (Pedro Sánchez ) o la copia (Feijoo).

  9. CLARA PONSATÍ: «He sido detenida ilegalnente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo