Ha muerto Francisco Ibáñez, catalán universal

Se’ns va el millor caricaturista espanyol. Al cel sia.

Francisco Ibánez Talavera nació en Barcelona de padre alicantino y madre andaluza. Empezó a trabajar a los 14 años, de botones en el Banco Español de Crédito. A los 22 años publicó su primer Mortadelo y Filemón, y pronto decidió tener familia numerosa: Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe y Rompetechos.

Aunque sus últimas historias perdieron algo de cercanía e intemporalidad cuando introdujo temas de actualidad, su obra es insuperable. Potser avui canviaria els noms dels seus fills més estimats per Mortadelo y Puigdemont, els personatges més ridículs de l’Espanya d’avui.

Ibáñez: currante, creativo, soñador, esforzado y divertidísimo. Otro catalán universal que, como Víctor Mora y su dolço Capitán Trueno, hizo felices a millones de españoles.

Paco murió el viernes en Barcelona a los 87 años, però els seus personatges són immortals. ¡Felicidades, Paco! Gracias por enseñarnos a ver la vida con humor e inocencia.

Dolça i universal Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags:

21 comentarios

  1. Felicitar a DC por acordarse de este genio que nos deja.

    No sé se hizo rico o no, pero esta claro que hay una categoría especial de personas que nos regalan infinitamente más de lo que puedan ganar ellos personalmente. Eso caracteriza al genio, al artista puro. Siempre nos dan las cosas más maravillosas e intangibles, que son justamente las que no se pueden comprar ni con todo el oro del mundo. Arte, señores, respeto por los artistas.

    Genio de mente preclara que nos tenía perfectamente calados a los españoles, para lo bueno y para lo otro. Mortadelo y Filemón, Quijote y Sancho, calamitosos pero tiernamente humanos, inocentes pero con su mala leche de aúpa y no te menees, dándose de bruces una y otra vez, físicamente, si, pero también rompiéndose la crisma contra la condición del ser humano, con esta idiosincrasia tan de aquí, catalana y española monta tanto. Perfectamente imperfectos, historieta perpetua de chorizos, quinquis, vagos, paniaguados, politicuchos a la fuga, corruptos… la vida misma.

    DEP

  2. Gracias a un compañero de clase, descubrí el mercado de San Antonio («mercat de Sant Antoni»), pues me explicó que todos los domingos podía comprar tebeos antiguos, de segunda mano. Eso fue a finales de noviembre de 1994. Yo tenía 13 años de edad. A partir de diciembre de 1994 y hasta junio de 1998, fui todos los domingos por la mañana a dicho mercado. Claro, con 17 años de edad, ya me cansé de comprar tebeos de «Mortadelo» (sobre todo, de 1984, en la que aparecía la fotonovela, en blanco y negro, «Exterminius»).

    Entonces, las paradas de libros, discos y tebeos rodeaban el mercado. Siempre había muchísima gente. Todos apretados. Seguramente había carteristas. Pero yo, de adolescente, ni siquiera conocía el significado de la palabra «carterista». Había un puesto con tebeos de «Mortadelo», «Zipi y Zape», «Pulgarcito», «Tío Vivo», etc. Muy variado, de los años 70 y 80. Tres tebeos por 100 pesetas (salía por 0,33 pesetas cada uno). Había otro puesto, más barato todavía, de cuatro tebeos por 100 pesetas (a 25 pesetas cada uno). Tengo algunos de «Pulgarcito» y «Tío Vivo» de los años 60. Pero los más antiguos (de los años 50 o, incluso, de antes) ya eran mucho más caros (con su funda protectora de plástico).

    Es decir, he leído tebeos durante mi adolescencia, no durante mi niñez. Desde los 13 hasta los 17 años de edad. Siempre me han gustado más las historietas de «Mortadelo y Filemón» que las de «Zipi y Zape».

    Lo me más me gustaba de comprar tebeos era la publicidad setentera, de «Nocilla», «Cola Cao», «chicles Bazooka», «caramelos Sugus», etc. que había en varias páginas. Siempre me fijaba en el número de páginas. Siempre compraba el tebeo que tenía más páginas, ya que el precio unitario era el mismo.

    También compraba tebeos en el antiguo mercado de los Encantes Viejos («Encants Vells»).

    En el verano de 1998 dejé de comprar tebeos. Y nunca más he vuelto a comprar. Pero porque subieron muchísimo los precios. Ya empezaron a pedir 200 o 300 pesetas por tres o cuatro tebeos. Entonces, ya no quise continuar con la colección de tebeos. Pero tengo bastantes. Cada domingo iba a los dos o tres puestos de siempre (los puestos más baratos) y normalmente compraba algo. Nunca regresaba a casa con las manos vacías. Para mí, comprar tebeos se convirtió en algo muy adictivo.

    Es indescriptible esa sensación de tener ganas de que llegase el domingo para tener en mis manos «nuevos» tebeos de segunda mano. Y luego leerlos el domingo por la tarde, después de comer una paella o un pollo asado. Fue una época muy placentera para mí.

    Y, sí, mientras leía los tebeos, sabía que esas historietas las dibujaba Francisco Ibáñez, José Escobar, etc. Eso sí que lo sabía. Estoy infinitamente agradecido. Francisco Ibáñez ha hecho feliz a muchos niños y adolescentes. Y también a muchos adultos. Yo creo que, para esto, no hay una edad mínima ni una edad máxima.

  3. Hoy es indispensable releer este artícvlo:

    «El Príncipe de Asturias para Ibáñez»
    Lucía Etxebarria
    La Vanguardia, 19/07/2012
    https://www.lavanguardia.com/magazine/20120719/54325728949/el-principe-de-asturias-para-ibanez.html

    Habla también del poco reconocimiento de los artistas gráficos del humor en España, merece la pena porque se acuerda de casi todos.

    Si le dieron el premio a Quino (Mafalda) y a Shigeru Miyamoto (Mario Bros), ¿por qué no a Ibañez?, ¡Qué poco apreciamos en España a los nuestros!

    • En el post de DC sobre la Mata-Hari hispana escribí esto que repito aquí:

      ¡Qué gran historieta de ’13, rue del Percebe’ hubiera creado Ibáñez con esta tragicomedia!
      ¡Qué pena que se haya ido sin su más que merecido ‘Príncipe de Asturias’.
      R.I.P.
      y
      ¡Qué pena que LoPaís, por ahorrarse unos eurillos, ya ni emplee becarios. ¿Recurren a ChatGPT para que nos diga que Doña Urraca, Zipi y Zape y la Familia Cebolleta eran de Ibañez?, ni que tuviéramos 15 años para tragarnos eso.
      Si, si, lo publicaron en la primera versión del artícvlo:
      https://web.archive.org/web/20230715161833/https://elpais.com/cultura/2023-07-15/muere-francisco-ibanez-el-creador-de-mortadelo-y-filemon.html

      Luego les ha salido cara la broma y lo ha tenido que volver a escribir un profesional. Merecido lo tienen por cutres.

      • Prisa es la mejor definición de la degradación del periodismo en España: prisa por publicar, prisa por difamar, prisa por hacer dinero, prisa por enturbiar, prisa por menospreciar, prisa por vilipendiar, prisa para ponerse en evidencia, prisa para mentir, prisa para engañar, prisa para todo lo que sea dividir y enfrentar a la sociedad, prisa para ocultar, y, en definitiva, prisa para todo lo que fuere tocar pelo a costa de lo que sea. Siempre se dijo que la prisa es mala consejera, pero yo añadiría, para quien quiera verla, una recomendación: la película de Fritz Lang titulada «Los sobornados». Define a la perfección lo que es la prisa de Prisa y también lo que son otros ex simios periodistas que atienden más a su supervivencia como homínidos que a la construcción de una sociedad civilizada.

      • ¡Qué bueno leerte de nuevo Junti!

        Ja, ja, ja: ¿lo que son otros ex simios, o eximios?, me parto !!!

  4. Me acabo de enterar ahora que el sabado fallecio un HEROE. MI HEROE!!! El mejor de todos los dibujantes/humoristas: Francisco Ibáñez Talavera. Lo que tu nos has hecho reir no lo a hecho nadie, NADIE!!! Descansa en Paz, y sigue haciendome feliz desde el cielo, que bien te lo has ganado. No pienso ponerme triste, pienso coger todos tus comics y reir hasta no poder mas! GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO!!!
    Gracias DC por acordaros de F. Ibañez!!!

  5. ¿¿¿Es cierto que eran Mortadelo y Filemón los agentes encargados de dejar escapar a Puchimon??? Y Superintendente Rajoy y Ofelia/Soraya???

  6. Ibañez se ha ido pero nunca morirá

  7. Me rei mucho en mi infancia (y no tan infancia!) con él. Descanse en paz y gracias de corazon por todos esos buenos momentos que a tanta gente nos ha hecho pasar!!!

  8. Fue y nunca se marchará, Francisco Ibáñez, supo, sabía darnos ese humor sano de nuestra infancia, donde Mortadelo y Filimon, entre el absurdo y lo disparatado, logró dejarnos sin caramelos al preferir comprar un TBO en aquéllos años donde las pesetas de la propina no daban para mucho más. .
    Los tengo encuadernados casi todos y mís hijas/jos los han leído también.
    Dios te de tanta alegría allí como alegria dejas aquí.

  9. Durante muchos años de mi infancia, mi abuelo paterno venía a comer todos los domingos a casa. Siempre con un pastel (solía ser «brazo de gitano de trufa» de la pastelería Tusets, de la Rambla Nova de Tarragona) y el último ejemplar del TBO. Era día de fiesta en mi casa, en la que nunca faltó de nada pero de caprichos pocos. Aparte de Mortadelo y Filemón, recuerdo entrañablemente la última página… siempre 13Rue del Percebe, con las hermanas Gilda y el buscavidas del ático que siempre evitaba pagar nada. En fin, como pasan los años…
    Gracias Sr Francisco Ibáñez allí donde estés….GRACIAS por todos esos buenos momentos!

    Jerome-I de Costa Brava

  10. Fue un gran humorista del tebeo, he pasado grandes momentos leyendo sus historias. Descanse en Paz

  11. Guardo muchos tebeos de «Mortadelo y Filemón» los años 70 y 80. Da igual la edad que tengamos. Marcó mi infancia. Y también la infancia de muchas generaciones. Un genio. Descanse en paz.

  12. Otro currante que supo aprovechar las oportunidades que le dio Barcelona, tierra de prosperidad.

    Y bien que las aprovechó:

    Parece mentira la galería de personajes que inventó y que estarán para siempre ahí, para regocijo de la chiquillería y de todos los que alguna vez fueron niños.

    Pues tiene su mérito, ¿no?

  13. Tengo en mente los grandes momentos que he pasado con las historietas del Maestro Ibáñez durante mi infancia y juventud. Decanse en Paz.

  14. Seamos sinceros: el maestro Ibáñez en sus últimas obras fue un propagandista del PSC. Supongo que por imposición, ya que siempre mantuvo una neutralidad política absoluta para no perder lectores. Así lo reconocía en sus entrevistas. Aún así, fue un gran artista y una gran persona. Como se llamaba Francisco y no Francesc, siempre se consideró español, y no perdió su valiosos tiempo con el catalanismo: los desprestigiados y cada vez menos importantes Premios Príncipe/Princesa de Asturias, volvieron a despreciar a la mayoría de españoles que pedimos que se lo dieran al maestro Ibáñez en 2020, para dárselos a una individua sin talento, sin carisma y sin ningún interés, pero afín a misma Logia que los elementos de la Fundación asturiana.

    Francisco Ibáñez para mí representa el primer artista al que admiré y al que seguí. Mis padres y mis abuelos me compraban sus tebeos, y sin saber aún leer, recuerdo a mi padre y a mi abuelo sentarme en sus rodillas, para leerme las desastrosas peripecias de Mortadelo y Filemón y los demás, mientras yo me mondaba de la risa viendo las viñetas. Luego aprendí a leer y a administrar la paga semanal que me daban, e ir al quiosco a por tebeos del maestro Ibáñez era sagrado. Mi padre le leyó y conserva sus viejos tebeos como oro en paño, yo también, y mis hijos le siguen disfrutando. Estoy seguro que mis nietos también lo harán.

    Gracias por alegrarme mi juventud, maestro.
    DEP.

    • Compré el semanal «Mortadelo» desde el número uno que salió, si no me falla la memoria, allá por el lejano 1.970, siendo estudiante en la Politécnica de Madrid. Desde muy pequeño ya me entusiasmaban los tebeos (hoy americanizados en «cómics») y tengo una buena colección. Descanse en paz el maestro Ibáñez que tan buenos ratos me hizo pasar con sus creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.