El curiós vocabulari de La Vanguardia quan parla de Vox

Querido sr. Conde, un saludo a sus abuelos.

Avui és 18 de juliol, i com era un dia especial per al Conde de Godó queremos recordarlo fijándonos en una curiosa fijación de su periódico La Vanguardia.

Abra ud. cualquier edición. La del pasado domingo, por ejemplo, y verá que en cada página (no exageramos) el diario del Conde habla de Vox. Cada dia lo mateix. Y siempre con una fórmula llamativa: Vox+adjetivo.

A modo de ejemplo, el día 14 de julio, página con crónicas de Salvador Enguix y Jaume Aroca:

«Pacto de gobierno con la ultraderecha», «la formación ultra», «posiciones involucionistas»,  «las posiciones extremas de Vox», «pacto con la ultraderecha», «los ultranacionalistas de Vox», «la extrema derecha». Tot això en només 1 pàgina.

Escolti, ¿y los nacionalistas separatistas de ERC, JxCat o la CUP? ¿Y los comunistas de Podemos o Barcelona en Comú? ¿Esos no son «ultras» ni «extremistas»?

Claro que no. Para el Conde de Cobró los ultras son los que no le pagan el sueldo. Como lo fueron el PP o Ciudadanos, i ara Vox. Los nacionalistas que dieron el golpe de Estado y hotornaremafer son moderaditos que dirigen La Vanguardia (hola, Jordi Juan), y a los comunistas que veneran a Stalin y Chávez se les contrata en RAC1000 Colines (hola Pablo Iglesias).

Papi con Francu

El fabuloso periodista Daniel Tercero nos ayuda a entenderlo. Los Godó son «Más franquistas que Franco hasta que el dictador se muere en la cama». Efectivamente, Carlos Godó Valls, segundo conde de Godó, adorava en Francu. Huyó del paraíso nacionalista de Santcompanys y se presentó ante el Caudillo en Burgos. Ejerció de procurador en las cortes franquistas desde 1958 a 1977 (19 años), en los últimos años nombrado personalmente por el Generalísimo, quien le concedió también la Gran Cruz de Mérito Civil. Don Carlos confesó que rompió a llorar al morir el General, y fue uno de los 200 y pico promotores de la Fundación Nacional Franciso Franco, afirmando la necesidad de «contribuir a la proyección de su ideario» y «exaltar su vida como modelo de virtudes«. La Vanguardia Española era el diari més venut a Espanya durant el franquisme.

Francu leyendo el periódico de Papi

En Burgos, Carlos Godó le echó las culpas Gaziel, director de su periódico, de que La Vanguardia no hubiera sido más antirrepublicana. El enorme Gaziel lo recuerda así:

«Y, después, de haber ido yo tantos años a las maduras con la familia Godó, con la abuela del actual propietario, con su padre y con él mismo (…) Traicionarme de esta guisa tan injusta e inhumana como me traicionó el chico Godó, justamente cuando me vio caído y abandonado, a las puertas de la vejez, por haber permanecido fiel a los principios defendidos toda la vida, y que hasta aquel momento habían sido siempre los mismos que su periódico había enaltecido».

El fanzine dels Cobró: un periódico fiable, coherente y honesto… con el gobernante que le paga. Y últimamente (según dijo Anna Gabriel) le llegan al menos 15€ millones cada año de la Generalitat. No es información, es propaganda.

Dolça i manipuladora Catalunya…



Categories: Mitjans del Règim

Tags: ,

13 comentarios

    • Es que Marhuenda se cree superior.

      (No sé en qué, pero en algo. Tal vez su rubia y apolínea belleza)

      Por tanto, los superiores solo tienen un fin:

      Ser obedecidos sin rechistar por los «deplorables» (nosotros )

      Entonces sólo nos cabe una cosa;

      Decir: «sí, bwana»

  1. Dedicado a la Vanguarra Aspanyola

    Hoy es 18 de julio…

    https://www.adiantegalicia.es/reportaxes/2021/01/20/ezkioga-las-misteriosas-apariciones-que-convulsionaron-a-la-espana-republicana.html

    “Os enviare un angel”
    (No, no es Ud sr Conde pequeño de Aspanya)

  2. Parece que todavía hay gente que no se han enterado que toda la prensa oficial y los medios de comunicación de España están a sueldo del Estado corrupto made PP-PSOE.

    Leer o ver estos medios con ojo crítico de halcón es un buen ejercicio diario, aunque hay que reconocer que algunos medios televisivos, como TVE, TV3 y, sobre todo, La Secta TV se hacen insoportables porque tratan a los telespectadores de idiotas.

  3. Hace tiempo dejé de leer ese panfleto llepasubvens y sin objetividad alguna.

    • Los POSOS que dejan ESE diario, nada mas que los titulares que aparecen en PRIMERA pagina de la FAN-guardia ya dejan entrever su IDEARIO. No es muy alentador reconocer haber estado girando en el pozo de ORBITAS concentricas lazis, del cual creyeron que era un oce-ANO. Tras el 1-O victoria PIRRICA, la CHARCA de rebelion en la granja, ahi siguen con sus TAHURES periodisticos con medias VERDADES y actitudes hispano FOBIAS, ETC…

  4. Como Fejóo gobierne sin VOX id preparando vuestros bolsillos para peajes en todas las autovías de España a partir de enero de 2.024, para nuevos impuestos y una escalada inflacionaria produce por los peajes, los nuevos impuestos que va a meter Feijoo y por la continuación del destrozo de nuestra pesca, nuestra ganadería y nuestra agricultura siguiendo la Agenda 2030, luego que no lloren y no digan que todos son iguales y todos mienten, si no votáis a VOX luego a callar y tragar con vuestro voto al comunista 2030 Feijóo y su partido socialista fabiano.

    Pactos con el PSOE, cesiones al separatismo y aplicación de la Agenda 2030: las «recetas» de Feijoo

    https://gaceta.es/espana/pactos-con-el-psoe-cesiones-al-separatismo-y-aplicacion-de-la-agenda-2030-las-recetas-de-feijoo-20230718-0127/

  5. Viven de las subvenciones políticas. Y VOX quiere acabar con las subvenciones. Normal que odien y teman a VOX. Que la Famiglia del Grandísimo de España no se olvide, que el Frente Popular marxista leninista y absolutamente catalanista, expropió todas las propiedades de la burguesía catalana, de los industriales catalanes, de la Iglesia católica y de la clase media catalana, para dárselo todo a repartir entre los Amos y pistoleros y querindongas de la II República/Companys.

    Hoy la Famiglia Cobró al bollo que no al hoyo.

  6. La campaña antiVox de la prensa española, en especial de la de «derechas» sobrepasa todos los límites de la decencia. Losantos con el COVID y su particular guerra contra Rusia parecía haber llegado al máximo del apesebramiento, pero con Vox se ha superado.
    Cuando haya un nuevo presidente en Francia, primeros ministros en Austria y formaciones en el gobierno de la mayoría de los países europeos que cuenten con Vox como aliado, ¿qué hará toda esa tropa? ¿Decir que son del yunque y el martillo?

  7. Sí, hace bastante tiempo que vengo observando ese esfuerzo por calificar a Vox de ultraderecha. Si se forma un gobierno PP-Vox, veremos como les pelotea también.

  8. Nunca voy a gastar ni un solo € en prensa como la Vanguardia que apoya a los ultraseparatistas (ahora utilizar el «ultra» parece que refuerza el poder desengrasante…como el ultra-fairy)

    Jerome-I de Costa Ultrabrava

  9. No solo La Vanguardia Expañola sino tmb toda la prensa madrileña pepera: El Mundo, Abc y La Razón (¡ay, Grupo Planeta, que bajo has caído!) y el Ayusolosantismo. Podemos afirmar claramente que esta es una campaña contra Vox por parte de todos… Hoy por hoy hay un «malo malote malísimo» en España: Vox. Mientras se blanquea a golpistas, racistas, terroristas… Y ganará un partido que se conformará con cambiar el colchón y la escobilla del váter en Moncloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.