Dostoyevski nos explica por qué el nacionalismo conduce al odio

De la pèrdua de la fe cristiana arribem a les ideologies, i d’allí al nihilisme. Ara entenem millor el nacionalisme.

A los 23 años publicó su primera novelita, dijeron que era el «nuevo Gógol», lo introdujeron en los círculos intelectuales de San Petersburgo, le vendieron las ideologías socialistas de turno. Conspiró, lo pillaron, lo condenaron a muerte y el zar le indultó ya en el patíbulo, enviándolo 4 años a Siberia con grillos de 5kg en los pies, y otros 4 años de soldado raso en Semipalatinsk, hoy Kazajstán. Una mujer le regaló el Nuevo Testamento; lo leyó cada noche, acostándolo bajo su almohada.

I va veure que el socialisme que professava era fals, i va descobrir una vida més alta, i va recobrar la fe de la seva infància, la que le enseñaron sus padres y le inspiraban los campesinos, la que flotaba en los bosques y en las veladas familiares. Lo hizo gracias al «contacto inmediato con el pueblo, la fraternal unión con él en la común desdicha, la idea que uno también se había vuelto pueblo, hallándose a su mismo nivel y hasta más abajo». Así fue: «las peores gentes de la casa de los muertos devolvieron a Dostoyevski lo que le quitaron las mejores gentes de la intelectualidad«, dijo uno de sus críticos.

Nos dejó Crimen y castigoEl idiota, DemoniosHumillados y ofendidosLos hermanos Karamázov. La vida no es la misma después de haber conocido a los personajes del profeta epiléptico, que tanto nos enseñó acerca del nacionalismo como «pasatiempo de ociosos señores de club», de su síndrome de Smerdiakov,  su «amor negativo», su violencia burguesa, su mentirse a sí mismo hasta dejar de amar y odiar la verdad.

Avui portem una il.luminadora reflexió de Dostoyevski del desembre del 1876:

«Sin fe en el alma y su inmortalidad, la vida del hombre resulta antinatural, absurda e insufrible. (…) Poco a poco, de tanto pensar en su falta de finalidad, de tanto odiar la muda inercia que le rodea, llega (…) a la conclusión inevitable de la absoluta estupidez de la existencia del hombre en la Tierra. (…)

Uno de los más pavorosos peligros para nuestro futuro y para un futuro muy próximo consiste precisamente en que, a juicio mío, en grande, en grandísima parte de la clase intelectual rusa, por efecto de cierta extraña, especial… predestinación, irá arraigando cada vez más, y con extraordinaria y progresiva rapidez, una absoluta falta de fe en el alma y su inmortalidad (…) que cuaja en un universal y extraño indiferentismo para esa alta idea de la existencia humana (…) para todo lo vital, para la verdad de la vida, para todo cuanto da y sustenta la vida, y la mantiene sana, suprime la descomposición y la putrefacción. (…) 

Sin una idea elevada no pueden existir ni el hombre ni la nación. Pero la idea elevada en la tierra es ‘solo una’, a saber: la idea de la inmortalidad del alma humana, porque todas las demás ideas elevadas de la vida con que puede vivir el hombre, derívanse únicamente de ella. (…) El mal estriba únicamente en haber perdido la fe en la inmortalidad».

I què fa la persona, les nacions que han abandonat aquesta idea de la immortalitat de l’ànima?

«Busca con ahínco la paz de su alma; ansía encontrarla en el amor a la Humanidad: ‘No yo, sino la Humanidad, será la que pueda ser feliz alguna vez y alcanzar la armonía. Esta idea podría sujetarme a la Tierra'».

Aquí tenemos el origen de todas las ideologías que hoy nos rodean: nacionalismo, socialismo, capitalismo, generismo, climatismo… Pero Dostoyevski va más allá, y anticipa la llegada del nihilismo:

«La inquebrantable convicción de que la vida de la Humanidad se reduce, en realidad, a un momento (…) y que al día siguiente de haber alcanzado la armonía (dando por sentado que crea en lo asequible de ese sueño) volvería la Humanidad a reducirse a cero (…) en virtud de las ciegas leyes de la naturaleza, y eso después de tantos sufrimientos soportados por lograr esos ensueños (…) por ese mismo amor (…) mata en él incluso el amor a la Humanidad (…) la conciencia de la absoluta incapacidad para prestar alguna ayuda o proporcionar alguna utilidad o alivio a la Humanidad en sus dolores… puede incluso convertir en odio vuestro amor a la Humanidad».

Y así es cómo por la pérdida de la fe llegamos a las ideologías, y de estas al nihilismo del odio:

«El amor a la Humanidad es hasta todo punto absurdo, incomprensible y absolutamente imposible, como no vaya acompañado de la fe en la inmortalidad del alma humana. Esos mismos que al quitarle al hombre la fe en su inmortalidad quieren colmar ese vacío en el sentido de un fin elevado de la vida con el amor a la Humanidad, esos tales alzan las manos contra ellos mismos, porque en vez de amor siembran en el corazón del que perdió la fe gérmenes de odio a la Humanidad«.

N’hi ha dolços que no entenen que parlem tranquil.lament de la fe. Potser ara ja està clar. Sin una idea elevada de la vida no es posible la vida individual, y menos la nacional. El nacionalismo verdadero solo anida cuando se extirpa la fe… y conduce siempre al odio. No ho oblidem.

Dolça i odiadora Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: ,

6 comentarios

  1. Pues leyendo con más detenimiento el artículo de Dolca, me ayuda a comprender la reflexión de Dostoyevski.

    Del Evangelio de ayer , me abrió una realidad, por qué los hombres sienten miedo?
    Ha tenido que decirnos el Creador muchas veces no tengáis miedo, y una vez que el Hijo de Dios se encarna nos lo vuelve a decir varias veces , porque el miedo provoca desaliento , el dolor, la enfermedad, la injusticia .

    Benedicto XVI que era un gran teólogo , busca respuesta en la Sagrada Escritura sobre la condición humana

    Nos dice que el hombre es polvo, y esa realidad , es la pequeñez , lo que justifica el miedo.

    Pero al mismo tiempo nos dice que somos alma, el ser humano ha sido insuflado con aliento de vida de Dios.
    Esa alma es lo que nos hace semejantes a Dios y una vez que Jesús redime, porque era verdaderamente frustrante que una criatura de polvo quisiese suplantar a Dios.

    Pienso que vencer la muerte , la injusticia., la soledad , crear una fraternidad humana, alcanzar el control de los demás hombres, ha sido una utopía que ha enredado a muchos militantes, son Doctrinas de hombres, que se estudian en Universidades , sistema de pensamiento que valoran al ser humano utilitaria mente.

    Pero Jesús nos recuerda no solo años que están bajo el influjo de ideologías sino a sus propios discípulos que tenemos el alma, nos dice :

    Tened buen Ánimo.
    Valemos más que todos los gorriones para Dios.El está con nosotros, el puede ayudarnos siempre.

    No reanima y aquí es donde dice Benedicto que reconocer nuestra pequenez y la grandeza de Dios es lo que nos hace saber que bueno es ser hombre.

    Es la fe la que ilumina nuestro enfoque de vida..

    Precisamente lo que Dostoyevski nos dice, sin fe, el hombre traspasa su meta a la humanidad como si ella fuese susceptible de llegar por si misma al paraíso ( pero la humanidad siempre estará echa de polvo perecedero, si tan solo esa humanidad se acogiera a su grandeza actuando en semejanza a Dios y solo es posible esto a través de Dios mío que se abajo hasta el polvo en la Encarnación para guiarnos , al Camino, a la Verdad y la Vida)

  2. Siempre escucho su nombre de personas cultas e instruidas en humanismo.

    Encontré que este escritor es estudiado actualmente en las Universidades inglesas, lo cual es un signo de libertad y de verdad en las universidades donde lo políticamente correcto , la ideología predominante de la política , desvía de la verdad a los estudiantes.

    Además las universidades anglosajonas, tengo la impresión desprecian la cultura latina de raíz hispana y de la etapa medieval Europa de la Cristiandad.

    Quizá atiendan a otros autores de origen ruso , sobretodo durante la guerra fría que se desarrolló entre Rusia y USA e Inglaterra, este autor sería como un puente en occidente
    Encontré esto en el portal de la Uniu
    versidad de Cambridge:

    Dostoievski es uno de los más grandes novelistas de Rusia y una gran influencia en los debates modernos sobre religión, tanto en Rusia como en Occidente. Esta colección reúne perspectivas occidentales y rusas sobre los temas planteados por el elemento religioso en su obra. El objetivo de esta colección no es abstraer la «enseñanza» religiosa de Dostoievski de su…

    • Dostoyeski tuvo una influencia enorme en su época y en concreto influyó mucho en Gandhi. Muy seguramente influyó también en el socialismo inglés (como un ejemplo moral ajeno al cristianismo oficial de las islas)

      • Precisamente mi hijo me preguntaba si Ghandi estaba influenciado por los valores cristianos , por qué es grande el movimiento de la defensa pacifica o pasiva que nos heredó.
        A lo mejor Gahndi sentía náuseas de los anglicanos que cometieron tantas injusticias en sus protectorados .

        Me acabo de enterar que el matrimonio entre inglés e indu estaba prohibido , cuando el mestizaje en América inicio desde Hernán Cortés
        .
        Ahora mismo pienso en las Cruzadas como ahora no se pueden comprender.

        También pienso en dicha defensa mal aplicada por ejemplo cuando un grupo de países hace boicot al débil

  3. En realidad nacionalismo (ideología ) y odio van emparejados.

    ¿Por qué ?

    Porque el nacionalismo, que se basa en una realidad natural biológica-cultural, es un medio para un fin (obtener el poder principalmente, pero también crear un mercado cautivo)

    Entonces, para tener más fuerza y más partidarios, los nacionalistas utilizan el odio.

    Por tanto, cuanto más pujolismo, más odio hay que sembrar. Y si no se tiene bastante, se fabrica. Es decir, es una manipulación, una mentira.

    Pero ¿por qué ?

    Porque el nacionalismo se basa no en intereses de las personas ni en la razón, sino en sentimientos.

    Y para aguzar los sentimientos en la dirección requerida se utiliza el odio.

    Sólo así se pudo lograr hacer la revolución soviética, con sus casi 100 millones de muertos, o el nazismo, que además de toda la gente que asesinó en los campos de exterminio, creó una guerra mundial que duró 6 años (precisamente 20 años después de otra guerra mundial, muy sangrienta, creada también por los nacionalistas y que dura 5 años)

    Se suponía que habíamos aprendido la lección.

    Pues parece que no.

    Y eso después de haber sufrido aquí el genocidio del nacionalista masónico Companys.

    Justamente porque el nacionalismo no se basa en intereses ni razones, sino en los sentimientos. Y los sentimientos, como no obedecen a la lógica, son muy fáciles de manipular.

    Para eso sólo necesitas profesionales que sepan (los ingenieros sociales de Pujol), los medios de comunicación (de la Generalitat o subvencionados por la Generalitat) y dinero:
    Los impuestos que administra la Generalitat.

  4. Aquellos cuyo espiritu VITAL esta disperso externamente y cuyo DIVAGAR mental deambula internamente no pueden gobernar sus CUERPOS. Cuando lo que el espiritu emplea esta DISTANTE, entonces lo que el pierde esta CERCANO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.