Manzanares y García, los nacionalistas catalanes que dirigen los primeros pasos de la imposición del catalán en Francia

Els tribunals francesos ho veuen clar.

Para la ideología nacionalista lo único importante es lanació, a la que todo lo demás (también la religión) debe subordinarse. Para los lazis la base de toda cultura (culto) y civilización no es la religión. Nada de síntesis de Jerusalén, Atenas y Roma. Cada ideólogo nacionalista se inventa su volksgeist. Si es una nación cuatrilingüe, como Suiza, nadie habla de la lengua como esencia del volksgeist; si es Irlanda -que habla inglés, la lengua de su “opresor”– tampoco la lengua es el volksgeist; pero si es Cataluña hay que inventarse el dogma de Lallengua, una fantasmagoría formulada por Prat de la Riba: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”Lo important a Catalunya és Lallengua, i punt. Lo cual manifiesta que es lo único que tiene el nacionalismo para  sostener su deletérea doctrina.

Por eso para el nacionalismo la lengua catalana no es una lengua: es un instrumento político par esparcir su ideología: «La enseñanza en catalán debe ser, pues, lo que debe producir su renacionalización. Si quiere que la catalanización sea un hecho, fomente la enseñanza en catalán», deien els nacionalistes de començaments del segle XX sense amagar-se. Jesús Rul, inspector de educación en Cataluña durante 32 años, també ho té clar: «La inmersión lingüística tiene una finalidad política, no educativa». Tal qual.

Es lo que el nacionalismo ha fet a Catalunya des de fa 43 anys, amb l’ajuda de PP i PSOE. I lo que el nacionalisme vol fer també al sud de França, una terra que va ser Catalunya fins que el tontet d’en Pau Claris ens va secessionar d’Espanya i va acabar entregant el 20% de la nostra terra al successor d’en Richelieu.

Resulta que 5 municipios franceses han modificado sus reglamentos municipales para permitir intervenciones en catalán y la presentación de deliberaciones en catalán con una inmediata traducció completa en francès. El Prefecto de la región de los Pirineos Orientales vio por dónde iban los tiros y llevó a esos municipios ante el tribunal Administrativo de Montpellier, que acaba de sentenciar que el francés es la lengua del Estado y no puede relegarse a lengua de traducción. Vist lo que ha passat a Catalunya, chapeau. Un dels advocats dels municipis ha presentat una qüestió d’inconstitucionalitat. Será maravilloso ver cómo el alto tribunal francés hace lo que aquí el TC no se ha atrevido a hacer jamás: acabar con el intento nacionalista de usar el catalán como instrumento para romper la convivencia.

En la foto vemos a los kapos de los 5 municipios declarando. De forma muy significativa, los micros son solo de TV3% y la ACN, y los vasos los pone Òmnium/Òdium/bÒdrium. Por si no queda claro, el separatista Consell de la República ha ofrecido sus servicios jurídicos a los lazis galos.

Y para que quede más claro, veamos quiénes son los alcaldes de estos pueblos. El municipio que encabeza y dirige este primer paso de la imposición del catalán es Elna, gobernado por Nicolás García, nacionalista del Partido Comunista Francés, y cuyo adjunto y «Délégué à la Catalanité» es el nacionalista Pere Manzanares. Ambos son grupis del prófugo de la ley Puigdemont. En Amelia Los Baños la alcaldesa es Marie Costa, nacionalista catalana, antigua directora de asuntos culturales de Perpiñán y muy «relacionada» con la Gene. El alcalde de Tarerach es el también nacionalista Jean-Louis Salies, que fanfarronea pidiendo «que me envíen un gendarme». A Port-Vendres el pobre batlle no sap parlar català però deu ensumar la pasta. I a Sant Andreu mana un tal Samuel Moli, que junto con García y Costa se apresuró a condenar el arresto del Motxo cuando lo pillaron en Cerdeña en septiembre de 2021.

Así que los promotores en Francia del ahora tan estimado «bilingüismo» tienen las mismas ideas y son seguidores de quienes nos lo prohíben en Cataluña. Tinguem-ho clar: no es tracta de parlar català. Es tracta de les primeres passes del nacionalisme per arribar al poder, com hem vist a Espanya.

Dolça i ferma França…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

15 comentarios

  1. MANZANARES Y GARCÍA…?
    Increible.

  2. Se siente: es lo que tiene la traición de Pau Claris. Dad gracias de que no llegará a más: Geroné, Barçeloné y Leridé ó Lleidé.y todos gabachos.
    Gi** lii pollés.
    BEAUCOUP DE «ASQUÉ»

  3. Un altre «Garcia»…

  4. en Francia no se estan con tonterias y aplican el guillotinador de cognoms, …escolti que quiero hablart en català en la Mairie…..tchack! cabeza cortada

    • Es que en España, los políticos de la Transición no es que se equivocasen o pecasen de ingenuos. Lo hicieron a posta siguiendo un plan muy bien trazado.

      La prueba está en que a pesar de lo mal que ha ido todo desde 1978, no sólo no hayan hecho nada para parar esta locura: Han apretado el acelerador.

      Así se les han dado todavía más transferencias, sabiendo muy bien que era imposible recobrarlas y cuando ha habido la oportunidad, la excusa y los votos de hacerlo con Rajoy, ¿qué ha hecho este traidor?

      ¡NADA!

      ¿Son más libres los franceses?, ¿más prósperos ? ¿más fraternos?

      ¡SÍ!

      Simplemente no se usan las lenguas regionales y los dialectos locales para medrar, dividir y enfrentar.

      La Constitución y la democracia eran para vivir mejor; no peor.

      La Constitución y la democracia era para curar viejas heridas, perdonar y unir la nación.
      Ha servido justamente para lo contrario.

      Así no se puede vivir, se han cargado la unidad de mercado y los 17 reinos de taifas + 2 ciudades de taifas se han convertido en un enorme lastre que debilita totalmente la acción política.

      Cualquier república bananera, como la dictadura de Marruecos, puede desestabilizar la nación apoyando la cúpula de cualquier partido independentista.

      Nos han convertido con nuestros mismos votos y con nuestros mismos impuestos en un Estado de chichinabo sin ningún peso en la escena internacional.

      (Aunque Aznar y Pedro Sánchez se hagan la foto con el Presidente de los Estados Unidos mientras le dicen a todo: «Sí, Bwana»)

  5. El idioma francés moderno surgió en Francia con la mezcla del latín y provenzal. Es el idioma oficial de 22 países y uno de los idiomas oficiales de países como Bélgica, Suiza, Canadá, Haití y Madagascar.

    Así que estos dos elementos, el Manzanares y el Garcia, que se vayan a esparragar a los pueblos de donde son oriundos, posiblemente Extremadura o Zamora.

  6. Dos veces llevó VOX al Congreso la ilegalización de los partidos separatistas y proetarras en septiembre del 2020 y en febrero del 2023.

  7. El PP ficha en la localidad vizcaína de Güeñes al exportavoz de EH Bildu en el municipio

  8. Bueno, están intentando repetir lo mismo que han hecho en España y les ha funcionado tan bien; aunque mientras que no tengan en Paris un PP-SOE traidor, corrupto y venal es imposible que tengan éxito.

    Por cierto, que las lenguas son para unir, no para dividir; para prosperar, no para atrasar.

    Naturalmente todo esto estaba bien planeado y financiado directa o indirectamente (Omnium) por la Generalitat. Seguro que también han pensado cómo sacar partido político de esto.

    No me creo que esos cuatro alcaldes, ninguno de Perpiñán, hayan hecho esto por si mismos ni que se metan en juicios, porque eso significa problemas y dinero para pagarlos. Seguramente se están jugando su carrera política.

    Se impone la evidencia:

    Antes de la Constitución no teníamos este problema ni otros 16 + 2 problemas autónomos parecidos.

    Con tanta tontería, tanta traición y tanta corrupción estamos destruyendo España. Para nada, porque no veo cómo vamos a vivir mejor así.

    Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy tienen que empezar a dar explicaciones convincentes.

  9. Pues si, es el extremo opuesto de España. Alli, los dialectos regionales y los patois los han machacado hasta su casi desaparicion… El paraiso (Inda) esta a medio camino entre los dos…

  10. Los chiringuitos catalanistas en el Rosellón no funcionan, porque en Francia, hay Justicia y jueces decentes. En España hay subversión en todas las Instituciones del Estado, pero no en Francia, y eso les honra.

    Vaya tres ejemplares racialmente superiores los del afoto. Alguno dice que tienen genes franceses, aunque me temo que no.

    El día que Francia resuelva el problema de los seres de luz, Francia será un paraíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.