¿Fin de semana? Disfrute sin prisas de una lección de historia libre en la Hora Dolça

Rient de les troles del nacionalisme.

Javier Barraycoa, Óscar Uceda, Sergio Fidalgo y Miguel MV se lo pasan en grande comentando las demencias de la historiografía oficial nacionalista.

Pase y disfrútelo con calma.

Dolça i informada Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: ,

1 comentario

  1. el nombre de PRINCIPAT para referirse a los territorios del conde de Barcelona dentro de la Corona de Aragon, tiene su origen en el pacto entre Ramiro II rey de Aragón y Ramón Berenguer IV conde de Barcelona por el que el segundo se casaba con la hija del primero Petronila y el rey Ramiro le cedia el poder de rey de Aragon a su yerno Ramon Berenguer IV y así Ramiro retomaba sus hábitos de monje retirándose de su actividad politica pero conservando el título de rey de Aragón. A partir del matrimonio Petronila pasaba a ser la REINA de Aragón y para su marido Ramón Berenguer IV, su suegro el Rey Ramiro II le concedía el título de PRINCEPS, creo yo que para elevarlo por encima de los otros condes del Reino de Aragón y de esa manera el Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV pasó a tener el título de PRINCEPS del Reino de Aragón. Posteriormente los herederos del Prínceps Ramon Berenguer IV y la Reina Petronila como Reyes de la Corona de Aragon pasaron a ser Reyes de Aragón que incluia el territorio del Reino de Aragón, también Reyes del Reino de Valencia tras su reconquista por el Rey Jaime I, Reyes del Reino de Sicília tras su conquista per el Rey Pedro III, y conservaron el título de Condes de Barcelona y el nombre de PRINCIPADO para referirse a los territorios vasallos del Conde de Barcelona ( condado de Barcelona, Urgell, Gerona, Rossellon y demás condados catalanes). Así pués el título de «Prínceps» solo lo tuvo el Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV concedido por el Rey de Aragón Ramiro II cuando le transfirió el «poder» de rey de Aragón pero no el «título» de Rey que lo siguió conservando Ramiro II en su retiro de monje hasta su muerte, y solo lo volvió a ostentar el hijo heredero del Prínceps Ramon Berenguer IV (conde de Barcelona) y su esposa Petronila Reina de Aragón que fué Alfonso II el casto y a partir de el sus herederos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.