1970: el delirio popular ante la última visita de Franco a Cataluña

Les inaudites 2 setmanes de masses catalanes acomiadant en Franco.

Fue la última de las 15 visitas oficiales que Franco hizo a Cataluña desde el Desfile de la Victoria (antes de que acabara la guerra, en febrero de 1939). Esta vez Franco estuvo 15 días en nuestra tierra del 18 de junio al 2 de julio de 1970, participando en desfiles, misas, reuniones paseos, festivales populares, fábricas y homenajes.

En Francu teni 77 anys i li quedaven només 5 de vida, moltíssims catalans el volien saludar per últim cop i el Generalíssim volia veure una vegada més Catalunya. Inauguró Mercabarna, edificios de Montjuich, estaciones de metro, Catalana de Gas, autopista Cardedeu-Masanet, e incluso aprobó los planos de los futuros túneles de Vallvidrera. Salió a pescar por la costa Brava, pescó con su amigo Pepet Florián, cenó con su amigo Mateu, presentó al futuro Rey en el masivo homenaje sindical que recibió en el parque de la Ciudadela el 1 de julio, y fue vitoreado en el Camp Nou en la final de Copa que ganó el Real Madrid.

La actitud de los catalanes puede verla en el vídeo; la Diagonal a reventar con Franco tranquilamente en coche descubierto, también. En los medios y las madrasas del Règim no podrá, que allí viven en Catadisney. ¿Puede imaginarse hoy esta acogida a cualquier político catalán?

Dolça i històrica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

9 comentarios

  1. Jordi Pujol fue nombrado
    por el diario ABC
    «ESPAÑOL DEL AÑO»
    y el ex-Molt Honorable
    se relamía de placer.

  2. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ).
    Otto Von Bismarck : «España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo consiguen.”
    LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
    RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN CATALUÑA.
    LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».

  3. Vamos, algo parecido a lo que pasaría si entrase Puchimont por la Diagonal metido en el maletero de un coche negro, solo que saludaría desde dentro, un poco encogido. Y justo unos metros detrás…. el furgón que lleva a la «geganta» Borrás al trullo….su nuevo despacho con lazo amarillo en el camastro. Esta sería la Nova Catalunya….

    Jerome-I de Costa Brava

  4. Normal que lo aclamaran tanto. Yo no existía por entonces, pero lo que sé de la gente normal que no buscaba cizaña ni victimismo, fue una época donde reinó la paz, no había criminalidad porque los criminalesno tenían impunidad como ahora, no había violaciones ni demás porquerías que hay ahora. Los que podían tener algún problema eran los cuatro buscamier*as que siempre estaban provocando a la policía y molestando. Los mismos que ahora son viejos y pueden hacer barbaridades porque la criminalidad campa a sus anchas y los mossos no sirven ni para dar la hora.

    • ¿Sabes lo mejor de Franco?

      (a parte de que no había políticos y con ello enfrentamientos políticos )

      Pues que cuando empezaron a funcionar sus políticas de industrialización cada día era mejor y tu lo sabías.

      Hoy es al contrario, desde Felipe González, que ha sido nefasto, cada día ha ido a peor.

      Y si mucho peor ha sido el malvado Zapatero, Pedro Sánchez ha sido la reoca y tiro por que me toca…

      ¡Y creíamos que después de Zapatero no podía haber nada peor!

      (gracias a Rajoy, naturalmente, que fue a salvar el corrupto bipartidismo ladrón y le quitaron la silla por idiota delante de todos )

      ¡Pues agárrate con el que sustituya a Feijoo!. Al menos habrá eutanasia obligatoria y gratuita para nosotros.

      (si votamos al bipartidista Feijoo, claro)

      La pregunta entonces es:

      ¿Es que nos ha mirado un tuerto?

      Pues yo creo que no.

      Sólo te digo que estamos en caída libre.

      • Qué va. No estamos en caída libre, para nada. Ya habríamos alcanzado la velocidad terminal.

        Tenemos un cohete que nos acelera por encima de la aceleración gravitatoria.

  5. ¡Bah!

    Peccata minuta.

    Eso solo pasó porque Franco trajo paz, trabajo, pan, libertad, progreso…

    Y para muchos literalmente les devolvió la vida cuando estaban presos o perseguidos por los ilustrados republicanos bananeros esperando la muerte.

    ¡Y decir de sus políticas de industrialización de Cataluña!

    Cualquiera que haga lo mismo tendrá el mismo tratamiento y el mismo recibimiento, porque es de bien nacidos el ser agradecidos.

    Lo que no me cuadra mucho es por qué los corruptos políticos que nos gobiernan desde 1978 (Pedro Sánchez, Rajoy, Zapatero, Aznar, Felipe González) no traen paz, trabajo, pan, libertad, progreso…como además es su obligación, porque justamente para eso el Pueblo les vota Y les paga.

    Nosotros no votamos la Constitución para ser robados, estar siempre enfrentados, no tener libertad, cerrar las fábricas, no tener trabajo e ir para atrás como los cangrejos.

    Como yo no creo que el ADN de Franco tenga genes especiales (ahí están sus hermanos para probarlo ), tenemos que concluir que vivimos políticas queridas con algún inconfesable fin.

    Porque lo difícil es encontrar el camino. Lo fácil es mantenerlo.

    Y el caso es que lo hemos destruido todo en 44 años de farsa y desfalcos continuos +3%

    Pues ya es hora de exigir y depurar RESPONSABILIDADES (y recobrar el dinero robado)

    Aunque sólo sea para que el que venga detrás no se le ocurra volver a traicionarnos ni robarnos.

  6. Esa Cataluña que existió antes de que los catalanes se cambiaran de chaqueta a toda prisa, y se volvieran catalanistas por amor a la pasta. Véase a los muy franquistas alcaldes y concejales, que se pasaron a CiU en cuanto Banca Catalufa sacó la chequera.

    En 1970 Jordi Pujol se creía Cristo redivivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.