«El nacionalismo solo se puede curar plantándole cara»

Un acadèmic català ens explica el paper dels burgesets amb el nacionalisme.

Félix de Azúa Comella va néixer a Barcelona ja fa 78 anys. És prosista, poeta, filòsof, políticament proper al jacobinisme, afrancesat, menjacapellans, expesecero, membre de la Reial Acadèmia de la Llengua Espanyola i fundador de Ciutadans. Como típico hijo de la burguesía liberal catalana de los 60 admiró el progresismo de Paris a finales de los 60. No olvidamos su genial definición de n’Ada Colau en 2016: «debería estar sirviendo pescado».

Fa 11 anys Azúa va marxar a viure a Madrid. Y hace nada concedió una entrevista a The Objective que nos sirve para entender el papel tantos burguesetes catalanes, que él conoce de cerca por su familia:

«Pujol siempre ha sido un personaje totalmente repugnante. Muy parecido a mi abuelo. Cuando yo enfermaba en casa, cuando era pequeñito, mis padres me llevaban a casa de los abuelos para que no contagiara a mi hermana. Entonces mi abuelo, en la cama, me ponía la bandera de Cataluña. Yo he dormido mucho tiempo bajo la bandera de Cataluña. Los conozco muy bien. (…)

La riqueza de Cataluña la han hecho, por una parte, los privilegios que les ha dado siempre el Gobierno central, sobre todo en materia fiscal. Por ejemplo, durante casi un siglo, en España solo podías comprar tejidos catalanes. Los tejidos ingleses eran muchísimo mejores y más baratos, pero estaba prohibida su importación. Cataluña se ha hecho a base de privilegios del centralismo, corrupciones múltiples, y una cierta capacidad para hacer trabajar a los demás. A veces, se dice: «Es que los catalanes son muy trabajadores». Saben hacer trabajar a los demás. Pero ellos trabajar, trabajan lo mínimo. Los privilegios del centro y la masa de inmigrantes, sobre todo de Levante y el Sur, son los que hicieron Cataluña. Eso, claro, la burguesía no se lo ha perdonado. (…)

Luego, con Franco, la burguesía catalana fue franquista de los pies a la cabeza. Cuando Pujol empieza a hacer su partido, necesita cientos de alcaldes. Todos los alcaldes franquistas fueron alcaldes de Pujol. Todos los cargos medios del franquismo fueron cargos medios de Pujol. (…)

No tuvieron más remedio que echar mano del nacionalismo porque se habían acabado los privilegios. (…)

El nacionalismo ha ido creciendo, se ha ido volviendo cada vez más violento, más agresivo, más exclusivo, más racista, porque se ha convertido en una religión. En este momento, la masa catalana que dice ser nacionalista, en realidad son gente que echa mucho de menos el cristianismo. Necesitan una fe. (…)

el nacionalismo solo se puede curar plantándole cara. (…) Con el nacionalismo, no puedes ir con medias tintas. El nacionalismo significa la guerra, la violencia, la exclusión, el racismo y la xenofobia. No puedes decir: «Pobre gente, hay que entenderla». No hay que entender nada». 

Ciertamente Azúa simplifica y exagera: la mayoría de burgueses catalanes de fines del siglo XIX y principios del siglo XX trabajaron muy duro, fueron mecenas, procuraron el bien común, ignoraron el nacionalismo, se sabían españoles y se entregaron a algo más grande que ellos. El proteccionismo barcelonés es el mismo que tuvieron los EEUU y Gran Bretaña para proteger sus industrias nacientes. En Cataluña se trabaja igual que en cualquier otro lugar similar de España, ni más ni menos. Y no todos los alcaldes franquistas fueron alcaldes de Pujol, aunque sí lo fueron el 43%.

Pero siempre refresca ver cómo excolaboradores del PSC deciden enfrentarse al nacionalismo, aunque sea desde la cómoda Madrid, y ensartan una verdad tras otra.

Dolça i burgeseta Catalunya…



Categories: Economía

Tags: ,

10 comentarios

  1. Recomiendo la lectura de la novela
    «La Rambla fa baixada»
    de Néstor Luján.
    Es muy expresiva sobre el tema.

  2. No plantamos cara , porque tememos a la represión subsiguiente. Estamos en la zona más antidemocrática del mundo.
    Los argumentos son triviales para hacerlo: Sí y solo si´ nos insultan, no solo en la calle, sino en los medios públicos como TV3, pagados por todos, llamándonos ñordos , poligoners, butiflers, colonos, cabró fora de Catalunya , etc.
    Todos estos insultos, están pronunciados en el idioma ( es un decir…) Catalá.
    Si tuviéramos agallas, no admitiríamos que nos hablen, ni recibir escritos institucionales , en la lengua empleada para insultarnos.
    Decididamente, no tenemos los arrestos para defender nuestra dignidad.

  3. No sé qué decir. Me creo eso de que la burguesía catalana cuando se puso en marcha la transición democrática se le acabó el chollo que llevaba manteniendo con el franquismo, de ahí que tuviera que recurrir al nacionalismo para crearse una hegemonía propia de atracción del pueblo catalán. La burguesía catalana siempre tan oportunista, se agarra a un clavo ardiendo con tal de seguir manteniendo su dominio social y por supuesto su cartera siempre llena. Hacen como las fuerzas de izquierda, venden a quien sea con tal de mantenerse en el poder. Por eso la que se ha llevado al final el plato fuerte del separratismo en Cataluña ha siso la organización de izquierdas ERC. Lo han tenido todo de cara, la ignorancia política de una burguesía catalana que lucha más por la ambición que por lo puramente pragmático, por tanto los bailes antagónicos de una Convergència que ya no sabía a que palo unirse para mantener su superioridad atrayente. Con un jeta como era el Carota Rovira que supo sacar tajada de la ambición de la izquierda, al que siguió un Junqueras astuto y calculador, que ha vendido siempre el origen de la ERC como institución clave en la que germinó el inventor del aberrante separratismo catalán que fue el señor Macia. Y si el maldito independentismo catalán está teniendo algo de incidencia ahora en Cataluña, es porque está teniendo la suerte de participar en esa España deforme que propician las organizaciones de izquierda, que crean una política altanera donde lo más irrazonable, incomprensible, ridículo y absurdo, es lo que mejor cuadra dentro de una política que no tiene más objetivo que el de mantener la codicia y ambición más descabellada que nadie pueda imaginar. El separratismo catalán muy hábilmente y secundado por una organización de izquierdas como es la ERC, ha sabido sacar buena tajada de esta operación mercantilista que en nombre de la política, tan bien se saben organizar las asociaciones de izquierda.

  4. Yo no diría que el nacionalismo se cura «plantándole cara».

    Plantar cara al nacionalismo es esencial para defender a nivel político los intereses de todos.

    De hecho, si el nacionalismo ha infectado todos los aspectos y recovecos de la sociedad catalana, ha sido porque la oposición en Cataluña y los partidos nacionales en Madrid han dado carta blanca a Pujol y nunca han plantado cara a los pujoleros. Antes bien, lo han financiado.

    (incluso estando España completamente arruinada por Zapatero y estando Cataluña al borde de un golpe de Estado separatista, va Rajoy y nos embarga para seguir financiando a los golpistas )

    Puesto que el nacionalismo usa todos los recursos de la Generalitat para expandir su doctrina hay que echarles de la Generalitat.

    Pero el nacionalismo es una enfermedad psicológica, una enfermedad moral y una enfermedad grupal.

    Se basa en creerse superior por ser «catalán» y creerse atacado por ser «catalán».
    Naturalmente los ingenieros sociales de Pujol echan cizaña para fabricar su movimiento de masas.

    Esto es campo de psicólogos, psiquiatras y sacerdotes.

    Las acciones son: sufrir las consecuencias, aceptar la realidad, la humildad, el agradecimiento y la risa.

    Y para esto, lo mejor es pasar de todo, no entrar al trapo, saber que son unos enfermos mentales y decidir no contagiarse con este movimiento de masas artificial.

    La vida es demasiado bella y demasiado corta para perderla odiando.

    • En fin tu opinion tiene su origen en la teoria de los VASOS comunicantes diferenciales cat. Como el FARSA, que sigue siendo un club minus-CULO, un BLUFF o un pufo de MALGASTAR la pela, o un p.club de farilillos azules y granas¿

      • No sé qué teoría es esa, pero no olvides que ciertos modos de pensar, por necesidad, influyen en todo lo que esa persona piensa. Y eso, si hay muchas personas que piensan así, influye en toda la sociedad (en nosotros también), aunque no nos demos cuenta.

        Es decir, que no podemos cambiarnos de cabeza como de sombrero según la actividad que hagamos o con quién estemos.

        Si una persona tiene complejos de inferioridad, automáticamente tenderá a compensarlos. Eso, si son fuertes, le puede impulsar a falsificar las notas escolares, robar a sus empleados/clientes o hacer trampa en el juego, por ejemplo…

        La cultura social catalana es que los catalanes son superiores porque hablan catalán (que es la re-Dios)

        Pues si eres superior te está todo permitido para demostrar a todos que eres superior.

        El Presidente del Barça (en este caso concreto, pero se aplica a todo ) tiene que presentar resultados, como cualquier otro presidente.

        Pues unes esas tendencias culturales y sale exactamente en este caso sobornar a los árbitros durante años…

        …Porque «Cataluña» se lo merece TODO.

        (y la poltrona, el salario, el palco presidencial, ser el mandamás para la afición…)

        Exactamente igual al «proces» separatista y a los comportamientos criminales de los Pujol.

        «¡Todo por el catalán!», dicen.

        (y cuando digo «todo» significa exactamente TODO +3%)

  5. No, Félix de Azúa carga las tintas demasiado, como acertadamente apunta Dolca Catalunya.Es cierto que la burguesía catalana es egoísta , pero como todas, y fue lo más moderno de una España muy atrasada.
    A cada uno lo suyo.

    • La burguesía, en todo el mundo, es siempre egoísta porque el dinero cuesta ganarlo, el negocio puede quebrar y porque el dinero compra la respetabilidad.

      De hecho, ante el dinero, la honradez, la nobleza, el patriotismo, la religión, la moral, la vida, la libertad…no importan absolutamente nada.

      Esa es la otra cara de la moneda del «progreso» (económico ) de las naciones.

      Lo que ha pasado con el catalán es que, comparado con otros paises, es muy reciente; como su mercado cautivo ha sido muy pobre (poco desarrollado ), limitado.

      Aun así ha influenciado mucho en Cataluña (hay un sentido del valor de del dinero que no existe en otras partes de España )

      El «victimismo» es un invento de la burguesía para crear una frontera comercial para los productos «españoles» (pero no para los productos catalanes en «España»). El idioma catalán se convierte en un arma contra «España» con la que alimentar el victimismo y en el símbolo de identidad contra los «españoles».

      La entrada de España en la Comunidad Europea impide por ley subvencionar la industria nacional (catalana) y poner aranceles de protección. Esto destruye la industria catalana de telas de baja calidad, que no puede competir y cambia el sentido del nacionalismo, ahora con la oportunidad de «Europa», que utilizará la misma retórica para distintos fines.

      Lo que pasa es que cada vez que entran en juego otros intereses, como los de PODEMOS, la masonería, Pujol y los 3.55M €, los partidos políticos, la Iglesia Católica…van a tomar la retórica que necesiten para lograr sus objetivos.

      Y en Cataluña esa retórica, por razones históricas, es antiespañola.

      El problema es que nadie piensa en la verdad, en la justicia o en las consecuencias.

      Es decir que esto es una bomba de relojería para Cataluña, muy parecida a la Leyenda Negra para «España», que va a seguir funcionando sola aunque los intereses extranjeros que la inventaron desaparecieron hace siglos.

  6. En la cat del PIS(la A ni esta ni se la espera) amarillo LAZI siempre estan a lo suyo. SIEMPRE es ver la PAJA en el ojo ajeno, y NUNCA la viga en el propio. Todo lo POSITIVO ha venido con el PLACET de Madrid y ahora quieren que encima la p. pague la cama¿

  7. Magnífica reflexión de Félix de Azua. Totalmente de acuerdo con él en todo, pero especialmente en lo que dice de los tejidos ya que eso lo he vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.