Paco Martínez Soria, catalán desde los 6 años e ignorado por el Règim: «aquí no son agradecidos»

Mor el seu fill, monjo de Poblet.

El día 7 de enero ha muerto en Tarragona con 88 años el monje de Poblet Francisco de Asís Martínez-Soria Ramos, fill de l’actor Paco Martínez Soria. Creyó que tenía vocación de escolapio. Como en los 60 algunos escolapios lo dejaban, su padre le «llegó a decir: «Hijo mío, no me darás el disgusto de dejar lo que tanto me costó aceptar»». Profesó en 1994 ene l monasterio de Poblet.

Su padre el actor nació en Tarazona, Zaragoza, pero a los 6 años vino a Barcelona con su familia, que era donde habían destinado a su padre polícia. Pasó su niñez y juventud en el barrio de Gracia. Está enterrado en Cabrera de Mar. És curiós lo que recordava el seu fill l’any 2018:

«yo no soy de ningún partido: soy universal, como mi padre, que me decía: «Paquito, papá ha hecho reír a toda España y es de toda España». Y es verdad: él iba por todas las provincias y era muy querido…aquí en Cataluña estuvo desde los 5 años, sin embargo no tiene ni un monumento; en Aragón sí tiene, y eso que nunca ha vivido allí. Aquí no son agradecidos con algunas cosas».

Resulta que durant les 4 dècades d’en Franco l’actor més estimat per tota Espanya era un home criat a Catalunya, donde no tiene dedicado un mísero callejón fuera de su querida Cabrera porque se llamaba Martínez, parlava espanyol i no era pas nacionalista.

Pues para nosotros es un catalán universal. Descansi en pau amb el seu fill.

Dolça i ignorada Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags:

16 comentarios

  1. Tipico de Cataluña.

    A la actriz Mary Santpere tan famosa y querida por el público solo tiene una calle a su nombre en Cataluña, concretamente en Lloret.
    Algo no le perdonan los de la secta del vinagre, claro está.

    Caso contrario el de la escritora Monserrat Roig, comunista, nacionalista, supremacista..
    Una vez conté todas las calles a su nombre, más de 30, más bibliotecas, colegios, plazoletas, jardines, etc.

  2. Yo cada vez que veo la película «El turismo es una cosa estupenda» donde aparece él y muchos otros, se me pone la piel de gallina… Y ahora que me entero de lo que cuenta DC me están entrando ganas de verla otra vez…

  3. Gran persona,.–grande en su oficio,. en recuerdo a esta «democracia» que nos gastamos, le hace mas inmortal.

  4. Como Dalí, que como odiaba a Pujol y se habia declarado monárquico no tiene recuerdos oficiales en nuestras calles.

  5. EL MEDICO Y PSICOLOGO GARY DE LONDRES DEFINIO A LOS CATALANES COMO ANTISOCIALES.

    • Pues por desgracia para nosotros mismos- soy Catalana- parece q es verdad- por lo menos para más menos q más – para la mitad …que tienen el poco sentido común de creerse más q los demás…es una pena muy triste – valga la rebundancia- nosotros diríamos : es una triste pena…que los q no somos así de sectarios padecemos en silencio hasta en nuestra propia familia. El nacionalismo a ultranza SEPARA y no UNE…sufrimos mucho aunque lo hacemos en silencio… en nuestro interior no somos ni de aquí no de allá…solo somos seres humanos del mundo mundial. La cosa no tiene remedio. Vivimos con miedo y desilusión…

  6. No exagero si afirmo que Paco Martínez Soria es el mejor actor de comedia que ha dado el cine español, el tipo de cine que hacía no envejece o envejece muy bien, hasta el punto que sus películas son programadas por las diversas cadenas a menudo. Que no tenga reconocimiento en nuestra mustia y avinagrada Cataluña, en manos de políticos con problemas de acidez, es hasta cierto punto lógico. Si Paco Martínez Soria hubiese dicho alguna de las proclamas contra España que hizo el «cómico» Pepe Rubianes en TV3, seguro que tendría, al igual que Rubianes, su nombre en algunas de de las calles o plazas de Barcelona.
    Los candidatos constitucionalistas, seriotes ellos, a la alcaldía de Barcelona deberían incluir en su programa el compromiso de dedicar una calle o plaza a Paco Martínez Soria y dejarse de tanto carril bici que no utiliza nadie en muchas zonas. Un constitucionalista previsible y atemorizado, perdedor seguro.
    Y extraordinaria la opción de vida que tomó su hijo. DEP.

  7. ¡¡ ho casualidades ¡¡ , en el mes de julio del pasado2022; me hice una foto junto al monumento recuerdo a Paco Martínez Soria en la preciosa ciudad de Tarazona- Desearle la Paz a él y su hijo.

  8. Aunque no se muy conocido si tuvo ideología política era anarquista y con carnet de la CNT hasta el final de la guerra civil española, luego se adaptó a las circunstancias socio-políticas de la época y abandonó sus veleidades de juventud.

    Buscando he dado con que está enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar en Barcelona.

  9. Atendía a los visitantes con una amabilidad enorme.
    Yo presenté una queja en el/al Monasterio, y me atendió él.
    Su padre estuvo más años en Cat, que muchos de nacimiento. Y dejó sueldos y riqueza más q muchos; y no lo consideraban catalán.
    El marido de la Caballe, prefirió ser enterrado en su pueblo, Villaroya, que en Barcelona.. otro caso.

  10. Qué interesante. Creo que poca gente conoce estos datos sobre Martínez-Soria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: