«Los gobernantes de la Transición cedieron ante los separatistas»

Un «pares» de la Transició que ho veu clar.

Emilio Contreras es presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición. Fue gobernador civil de Ávila y Santander, participó activamente en la Transición y colaboró de cerca con Adolfo Suárez.

Mire lo que escribe este «padre de la Transición» en El Debate:

««Somos España», afirmó Jordi Pujol el 27 de junio de 1981, año y medio después de que se aprobara el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Dos días antes, el dirigente nacionalista Ramón Trías Fargas había dicho: «No somos separatistas, queremos influir en el futuro de España… Los catalanes queremos demostrar que el autogobierno estimula la cohesión de España». Y Miguel Roca, el día 22: «La autonomía es la expresión de la voluntad de un pueblo»; la autonomía, no la independencia.

Fueron muchos los españoles que entonces creyeron que el Estatuto colmaba las aspiraciones del nacionalismo catalán (…) 

Hasta que en 1990 Pujol se quitó la careta y se conoció el llamado Plan 2000 para llevar a cabo un «proceso de nacionalización» que permitiera reclamar la independencia cuando generara una mayoría social suficiente, que entonces no existía. Solo era cuestión de tiempo. Con el paso de los años ese plan fue tomando cuerpo y quedó claro el objetivo final del proyecto de Pujol: utilizar la autonomía para construir un sentimiento nacional que un día exigiera la independencia. Entonces oí a un exministro centrista estas palabras que resumían su sentimiento de fracaso y decepción: «Nos engañaron». (…)

La estrategia que diseñaron desde 1979 fue más ladina, les llevó más tiempo y dio la cara en octubre de 2017. (…) lo que ha roto todos los esquemas es que el Partido Socialista, uno de los pilares del orden constitucional de 1978, haya escogido como aliados a partidos que están contra ese orden y contra la unidad de la nación, y se haya plegado a todas sus exigencias.

Hasta ahora, el presidente ha cedido en los indultos, en la eliminación del delito de sedición y en la reducción de las penas por la malversación, además de destituir a la directora del CNI. La última condición que los separatistas le han impuesto es aceptar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Todo se andará, y no tardará mucho. (…)

Los gobernantes de la Transición cedieron ante los separatistas porque creyeron solucionar un problema de casi un siglo. El presidente del Gobierno cede ante ellos para asegurar un año de supervivencia política».

És exactament lo que portem dient els dolços des de fa quasi 10 anys: que la Transición tuvo cosas buenas, que estos 40 años han mostrado que tuvo también cosas nefastas, y que hay que transicionar la Transición. Parece que en el resto de España empiezan a entender, incluso quienes participaron con ilusión en el Sistema que -nos guste o no- nos ha traído el problema nacionalista. L’enhoradolça!

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Historia, Tontútiles inconsútiles

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Ojito el PP quiere cargarse la unidad nacional de España para crear una confederación de naciones a través de una modificación del título VIII de la Constitución Española, que no necesita consulta al pueblo, con la excusa de cambiar el Senado a algo que ya es (cámara de representación territorial) Luis del Pino lo explica en 11 puntos en este hilo de twitter:

    https://twitter.com/ldpsincomplejos/status/1617567926806253576

  2. ¡EL «TRAMPOSO» FEIJÓO QUIERE CAMBIAR LAS REGLAS EN MITAD DEL PARTIDO!

  3. ¡FEIJÓO, ENLOQUECIDO POR QUITAR A VOX DE LA CIRCULACIÓN COMO SEA!

  4. Siempre nos toca volver a hablar de la transición democrática española. Un asunto que se asemejaba mucho a la reunión pre republicana que hubo en San Sebastián en el año mil novecientos treinta, porque como siempre influía más el miedo a que no se respetara la concordia, que la realidad de lo que se pretendía hacer. Era evidente que el problema catalán que se reflejaba un poco en los conceptos federalistas que tanto protegen los socialistas, era un asunto tabú que se quería solucionar, por eso surgió la idea de crear las comunidades autónomas. Todo el mundo estaba convencido que se dejarían de lado las tiranteces políticas, por eso se concedió con total libertad la participación de todas las ideas políticas fueran estas secesionistas, republicanas, lo que fuera, el asunto se podría solucionar aprobando una constitución que apoyara todo aquel injerto de nueva esperanza, como también se hizo para el año setenta y ocho. Pero hubo muchos fallos, más que de orden o de control, de confianza, todo el mundo confiaba en que las fuerzas de izquierda iban a participar de la concordia que se estaba buscando. Los socialistas recurriendo a su tradicional hipocresía ideológica se permitieron renunciar al marxismo, diciendo que apostaban en favor de la social democracia europea, y los españoles les creyeron y por eso les votaron por mayoría absoluta en el año ochenta y dos, y les volvieron a votar así hasta trece años seguidos. La UGT también socialista estaba allí para organizar huelgas generales, y recordar que de renuncia al marxismo nada de nada, algo que hizo oficial el impresentable del presidente A Tus Zapatos en el año dos mil cuatro, que recurriendo a su marxismo exultante empezó a decretar leyes y normativas que solo hacían daño a la nación española, al tiempo que recordaba que la Transición no fue más que un error que no interesaba a nadie. Al Zapatero le interesaba más hablar de su invento de la Burbuja Inmobiliaria, de enviar tropas españolas a un Afganistán que en su momento criticó, de hacer leyes de un género que se ingenió para seleccionar la violencia, o de preparar una memoria histórica que le permitiera esconder la infinidad de atrocidades que realizó el socialismo junto al comunismo durante la guerra civil. Y ahora solo nos faltaba un Sánchez que viniera corroborando las barbaries que proclamaba su antecesor el A Tus Zapatos, moliendo más todavía el trigo fraudulento que nos demuestre que la transición española fue un gran error sobre todo de coordinación y de credulidad.

  5. Se dieron cuenta mucho antes del engaño de los nacionalistas: eso explica que el golpe de timón que muchos políticos exigían, como Tarradellas, explicara el golpe del 23-F de 1981, que encubría un gobierno de emergencia nacional compuesto por ministros socialistas, comunistas y de AP (el PP de entonces) y presidido por el general Armada. Operación que se truncó en cuanto Tejero, anticomunista, se enteró de la presencia de dos ministros comunistas en la lista de gobierno. Luego, la UCD trató de desarrollar, a partir del descontento civil y militar por el cariz que estaban tomando las « autonosuyas » más avanzadas, terrorismo incluido, la LOAPA, que no pudo llevar a cabo debido a que en las elecciones absurdamente anticipadas de 1982 perdió el poder, y Felipe González, con dos mayorías absolutas consecutivas, se negó a aplicar la LOAPA que nos habría evitado muchos del sgustos en este siglo XXI con los nacionalistas sediciosos de Jx3% y compañía.

    • Yo no creo en las casualidades.

      Menos aún cuando son seguidas, como en carambola y tiro por que me toca.

      ¿estará metida la CIA?

      Porque eso explicaría muchas cosas.

      Pregunta:

      ¿Por qué Felipe González se negó a hacer algo, como era su obligación?

      Esa decisión ¿fue antes o después de su entrevista con SOROS, contactado a través de su ministro Barón?

      • La CIA (y la ultraderecha alemana, y Willy Brandt) financiaron al PSOE, y no sé si fue Suárez el que dijo que dejó el gobierno sin saber si a ETA la pagaban en rublos o en dólares.

  6. Osea, que la Transición fue un fraude.

    Y seguro que alguien más alto que Suarez estaba implicado.

    Pero si en algún momento se dieron cuenta del engaño y del peligro…

    …¿por qué siguieron igual como si nada?

    ¡Hasta el desastre final!

    La gente no suele ser estúpida siempre y todo el tiempo. Mucho menos los que han logrado llegar al poder, porque eso no es fácil, hay una enorme competencia y hay barreras de entrada casi infranqueables.

    Estamos hablando de más de 44 años seguidos (la Transición en si y la etapa constitucional). Y eso son muchos años: toda una vida.

    Entonces la lógica pregunta de los españoles es:

    ¿por qué?

    ¿quién quiere el naufragio?

    ¿cuál ha sido la decisión de SOROS?

    Emilio Contreras parece que sabe mucho más de lo que dice.

    Y los que han ejecutado la destrucción de España hasta nosotros (Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez), también.

    Los españoles EXIGIMOS respuestas.

    Respuestas claras, verdaderas y concisas.

    Esta gentuza traidora que ha destruido nuestro futuro no puede irse de rositas.

    ¡y encima con pagas vitalicias principescas de «ex-«.!

  7. Los perversos pactos que hizo el PP, que ahora trata a VOX como si fuese un leproso.

    El PP pactó varias veces con los separatistas de CiU y del PNV poniendo menos reparos de los que pone ahora a pactar con los constitucionalistas de VOX:

    https://www.outono.net/elentir/2023/01/23/los-perversos-pactos-que-hizo-el-pp-que-ahora-trata-a-vox-como-si-fuese-un-leproso/

    • ¡Claro, simplón!

      Porque los votantes del PP, en principio, nunca van a votar a CiU o a PNV y viceversa.

      Quien le está robando votos por simple inactividad dolosa es VOX.

      VOX se está cargando por la derecha (y PODEMOS por la izquierda) la farsa del bipartidismo corrupto.

      El enemigo por tanto del PP es VOX, nunca CiU, PNV, ETA…

      Porque lo que se están jugando aquí no es el futuro de la Patria, destruir la economía, dar soluciones reales a problemas reales.

      El único problema aquí es alcanzar y mantener el poder, la mamandurria y la poltrona.

      Nosotros somos sólo la excusa; indeseable, pero sine qua non.

      Los que tenemos que hacer el paripé cada cuatro años para decir que esta farsa es una democracia somos el Pueblo, que las recibe todas en el mismo carrillo, para variar.

      Y mientras tanto, los independentistas, que están obsesionados con una idea y concentrados en llevar la política a su sardina, actúan con intención y unidad de propósito.

      Consuélate con que los impuestos que estos políticos nis hacen pagar, no son de nadie.

  8. El supuesto problema del mal llamado país Vasco y Cataluña tenia solución: mano dura y ley fuerte. Nada más. En cuanto a esa constitución yo no la voté, pues la leí y me di cuenta de hacia donde derivaban esos «padres» (maldita sean todos ellos) este país llamado España. Tengo setenta y siete años, cerca ya de los setenta y ocho, y cada vez es más patente del estropicio que llevaron a cabo esos politicos, que por una cosa por por otra, «la cagaron»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.