Aquesta és la Mª del Mar Bonet cantant en català a la TVE d’en Franco?

Programa A su aire, 1971. ¿Qué es eso de que estaba prohibido?

Nos venden que el catalán estaba prohibido en tiempos de Franco. Pues va Maria del Mar Bonet y le dan un programa de TVE en 1971 -faltan 4 años para que muera Franco- para que cante en catalán. Antes de cantar, la Bonet da contexto:

«Una cançó que sempre he dedicat a Mallorca i a ma mare, que es diu Mercè. Una canción dedicada a Mallorca y a mi madre, Mercedes».

En català (no sembla pas mallorquí) i castellà, traduciendo hasta el nombre de su madre, com sempre hem fet a les regions amb 2 llengües pròpies.

Prou ja de romanços victimistes.

Dolça i normal Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags:

9 comentarios

  1. Pero mis amigos seguían sin estar convencidos y uno de ellos soltó, como bala final: «Y si el catalán no estaba prohibido, ¿por qué se hizo una Ley de Normalización Lingüística?»

    Y esa cuestión, queridos lectores, es la clave de todo el andamiaje que sostiene el nacionalismo etnolingüístico que impera en Cataluña.
    El catalán no era lengua oficial durante el franquismo –como tampoco lo es, por cierto, actualmente en Francia, pese a ser una democracia en forma de República-, pero eso no quiere decir que estuviera prohibido. Al no ser una lengua oficial, no se solía enseñar en los colegios, aunque en 1970, con la Ley General de Educación, esto empezó a cambiar, ya que en su artículo 1.3 señala como uno de los fines «la incorporación de las peculiaridades regionales que enriquecen la unidad y el patrimonio cultural de España» y establece el cultivo de la «lengua nativa» en los niveles de preescolar

    Suelo decir que la mal llamada «inmersión lingüística» es un sistema tan nefasto que solo pueden defenderlo con mentiras y que, para empezar, ni tan siquiera el nombre se corresponde con la realidad, ya que para casi la mitad de los alumnos no es inmersión, sino un sistema monolingüe en lengua materna.

    para subsanar una PROHIBICIÓN DEL CATALÁN QUE NUNCA EXISTIÓ durante una dictadura que terminó hace casi 50 años, se establecen medidas contra el español que suponen, de facto, su veto en algunos ámbitos. (Sonia Sierra)

    theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2023-01-09/franco-catalan-prohibicion/

    • Pues la gente cree efectivamente que el catalán fue perseguido, no sólo porque esa era la publicidad electoral de Pujol, que siempre se ha presentado como el defensor de la lengua catalana (esa es la base de su marketing electoral ), sino porque la oposición no hizo absolutamente nada para corregir el engaño.

      Es normal que el PSC hubiese colaborado, porque siempre ha sido un partido nacionalista y le habrá leído la cartilla Pujol para que no deshiciesen su obra…

      Pero, ¿el PP?

      El PP tampoco, porque pactó con Pujol que, para no dividir el voto, CiU sería el partido de centro derecha en Cataluña a cambio de apoyarle a él en Madrid.

      El egoísmo, la cortedad de miras y las ambiciones de Aznar nos han traicionado bien traicionado. Y por muchos años.

  2. Es que el sistema que monta Pujol para ganar elecciones y robar a la vista de todos 3.500.000.000 de € es ser el «defensor de la lengua catalana en peligro de extinción por la represión franquista.

    Pero, claro, todo depende de un pequeño detalle:

    demostrar que Franco prohibió hablar catalán y que incluso metía en la cárcel a los que hablaban catalán.

    No necesita demostrar nada; sólo miente; y miente a dos carrillos.

    El caso es que el que vive en Cataluña y tiene cierta edad, con Franco, sí que ha escuchado a la Bonet y a otros cantautores cantar en catalán; sí que ha visto TVE2 en catalán; sí que ha comprado libros en catalán; sí que ha ido al teatro en catalán; sí que ha ido a comprar al mercado en catalán o ha hablado con los vecinos en catalán; y ha comprado a sus hijos tebeos en catalán; sí que ha ido a misas en catalán; sí que ha llevado a sus hijos a los boy-scouts de Cataluña…etc.

    Entonces, ¿cómo es que lo olvidamos todo ante las mentiras de la propaganda Pojulera?

    Seguro que por conveniencia; pero también porque la oposición tenía el deber de destapar las mentiras de Pujol y no lo ha hecho. Y eso que ella tenía un interés especial en ser elegida.

    Tal vez el intento de Aznar de aliarse con Pujol para no dividir el voto y que CiU fuese el partido de centro-derecha en Cataluña a cambio de apoyarle a él en Madrid.

    Buena parte de los problemas que tenemos los ha creado Aznar, el reivindicador de Manuel Azaña.

    Pues de aquellos polvos tenemos estos lodos.

    Y ahora, ¿quién paga los platos rotos?

  3. Mi madre, venida de andalucía a Cataluña con tres años, siempre ha hablado un catalán perfectísimo, y era su primera lengua hablada. Siendo de padres andaluces nacidos en andalucía, que tuviera tan bien integrado el catalán , sólo se puede explicar porque en esa época ( 1945 fue el año en que emigraron a Cataluña), ya existía lo que ahora se llama «la inmersió lingüística», o sea, que muy lejis de tener que hablar los demás a la fuerza en español, los que venían de fuera de Cataluña tenían que aprender el catalán. Así que nadie malvadísimo los estaba controlando,escuchando a escondidas y cadtigando si no hablaban español ( algo que sí hacen los lazis con el catalán).

    • Todo es una excusa para erradicar el español de Cataluña, mientras se ponen las botas en la Generalitat, que siempre tienen con la estratagema de presentarse a las elecciones como los defensores del catalán en peligro de extinción.

  4. Y no solo eso, adjunto esta entrada de «la Vanguardia Española» con la convocatoria del Premio Sant Jordi de 1960, repito 1960.

    Base 1ª. Podrán optar al premio novelas inéditas y originales ESCRITAS EN LENGUA CATALANA.

    https://somatemps.me/2018/12/26/vaya-durante-el-franquismo-se-convocaban-premios-de-novela-en-catalan/

    MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS

  5. Espeluznante.

    Yo la «conocí» por los tebeos de Superlópez, que al final de cada aventura, se retiraba a su Refugio de Hielo y allí descansaba oyendo canciones de la tipa esta. Entonces yo era niño o adolescente, pero algo me rechinaba del personaje de Jan. Y es que metía catalanismo descarado en sus viñetas. Por curiosidad. pude escuchar algo de Mª del Mar Bonet, no fue fácil, y conocer algo de su biografía. Me pareció totalmente prescindible de mis gustos musicales. Y personales.

    En los años del tardofranquismo, RTVE ya tenía la mala fama de ser un «nido de rojos.»

  6. Muy buena cantante española!!!!!
    Canción bella como su madre.

  7. María del Mar Bonet una mallorquina que vino a Barcelona a estudiar en la Escola Massana, y se dedicó a la música. A cantar siempre y en exclusiva en lengua catalana, no mallorquina que la catalana se pagaba mejor porque estaba más de moda, hablo de los años de Franco. La Maria del Mar empezó a cantar en 1967, entonces aun vivía el tio Paco que no falleció hasta 1975, el dictador como seguro que siempre le llamo la Maria del Mar que le gustaba mucho frecuentar con la gente de izquierdas, esa que solo miente y habla mal de todos los demás, que dicen que con Franco estaba prohibido el catalán, que la Maria del Mar tenia que cantar en catalan a escondidas, que nadie la viera, que nadie la escuchara. Ella cantaba solo en catalán, se unió al grupo del Setce Jutges que promovían la canción interpretada solo en catalán, agrupados por la Nova Canço que hizo de la lengua catalana interpretada en el mundo de la música, una reivindicación permanente por el cuidado y la atención de una lengua que decían que estaba prohibida, y sin embargo la hablaba todo el mundo en Cataluña, la aprendían incluso los que venían de fuera, los colonos que llaman hoy los separratas, que eran los que venían a levantar una Cataluña que se definía industrial por los cuatro costados. Aquellos colonos agradecidos aprendían a hablar en catalán, y escuchaban gozosos las canciones que la María del Mar decía que estaban prohibidas. Una María del Mar que en los años del malo, del dictador, triunfó con el disco de “Que vol aquesta gent”, que lo dedicó a un joven activista madrileño que se decía murió cuando la policía lo tiró por la ventana en una inspección rutinaria. Aquel disco se vendió a miles, pero ojo sin que se enterara el malo de Franco, que si se llega a enterar seguro que la pobre de la María del Mar hubiera dado con sus huesos en la carcel, que Franco era muy malo. Mira si era malo Franco, que la oprimida de la María del Mar consigue ser Disco de Oro en España en 1971, y Franco que aun le quedaban cuatro años para morirse, sin enterarse que la Maria del Mar cantando en lengua prohibida fue la que vendió en aquel año setenta y uno más discos en España, en la España grande y libre del dictador donde estaba prohibido el catalán, que igual es que estaba prohibido hablarlo pero no cantarlo. En aquellos aciagos años de tanta prohibición la María del Mar vendía tantos discos, que triunfaba también representando a España cantando en catalán por el mundo entero. Nuestra querida María del Mar Bonet es un cromo más de esa gente de izquierda que ve detractores por todas partes, que se encuentra bien ultrajando y sobre todo mintiendo, todo para vendernos un mundo inexistente de fantasía, en el que lo único que prevalece es que los estafadores de la política vivan como marajás, a costa de difamar a todos los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: