La curiosa Navidad española de Holanda

Allà celebren un Sant Nicolàs que ve d’Espanya.

A Holanda no tenen Reis, però Sant Nicolàs arriba cada any la nit del 5 de desembre. San Nicolás es un obispo ejemplar que nació el siglo III en la ciudad mediterránea de Mira, en el sur de la actual Turquía. Vendió todos sus bienes y los repartió a los pobres, y fue exiliado y encarcelado durante la persecución del emperador Diocleciano.

¿Qué tiene que ver esto con dar regalos? Cuentan que conoció a tres hermanas: su padre no podía pagarles la dote, y se verían obligadas a prostituirse. Conmovido, el santo deslizó en secreto por su ventana tres bolsas de oro -otros dicen tres esferas-, para salvarlas de este destino.

Con el tiempo, la historia inspiró entre los católicos la tradición de dar regalos el 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás.

D’allà ve el menyspreable Papà Noel, la degeneració consumista del nostre Sant Nicolàs (Sinterklaas o Santa Claus).

Los niños holandeses se acuestan contentos e ilusionados el 5 de diciembre, porque San Nicolás les va a dejar regalos. Y resulta que San Nicolás viene de España con su inseparable paje Pedrito y su séquito de ayudantes negros.

Doncs sembla que els holandesos tenen bons records d’Espanya, un lloc misteriós i llunyà d’on arriben coses bones.

Nosaltres celebrem el que neix el Nen Jesús i que els Reis arriben de lluny per adorar-lo. Per cert, que els reis -deia en Benedicte XVI- provenien també de Tarsis (Espanya).

Potser els llazis acabaran prohibint el Nadal.

Dolça i nadalenca Holanda…



Categories: Tradiciones

Tags: , ,

9 comentarios

  1. » Potser els llazis acabaran prohibint el Nadal «. De momento lo van intentando, pero no lo conseguirán.

    • La Navidad es una fiesta cristiana, por lo que cada vez que se celebra recuerda a cada uno que es cristiano (aunque sea «cultural») y que vive en una sociedad cristiana.

      Como el cristianismo es una religión que compite con las ideologías («religiones laicas») y porque Soros es anticristiano, hay que destruirlo o desnaturalizarlo.

      La manera más fácil, pero no excluyente, es que no se celebre públicamente (lo que no se ve, «no existe»)

      Para eso vale el laicismo anticatólico y los «principios republicanos» antidemocráticos.

      Pero también el consumismo nihilista o vaciar estas celebraciones y ridiculizar sus símbolos.

      Y como desde 1808, un grupo de «engagés» «enragés» empeñados en meterte su ideología de perdedores por las narices, lo quieras o no.

      Ni siquiera descansan en Navidad.

  2. A España cada vez se la quiere más, además por todas partes. Seguramente gracias a la valiosa información que hoy van concediendo las redes sociales, el mundo entero va siendo conocedor de las grandezas que ha ido concediendo España a lo largo de la historia, y esto permite que seamos una nación cada vez más admirada por todo el mundo. Solo los españoles por culpa de la hostigación de la maldita izquierda, nos olvidamos de conceder un poco más de respeto a los valores que de siempre se han sufragado desde nuestra propia patria. Los holandeses siguen celebrando con alegría la llegada de San Nicolás el día seis de diciembre. Un santo que no era español, que era turco, pero como estuvo de obispo por la Italia donde entonces se encontraba España, posiblemente de ahí le venga el que se le considere español. El caso es que porta sus regalos a unos Países Bajos que también participaron del dominio español. Es verdad que durante los años de Felipe II los holandeses lograron independizare de España, pero nunca nos dejaron marcados por el odio, más bien todo lo contrario, de ahí que la buena relación se siga manteniendo, y el costumbrismo que los niños esperen los regalos de un san Nicolás español siga siendo una tradición vista con buenos ojos. Se trata del mismo Santa Claus americano, que apareció cuando los holandeses transportaron a las Américas el san Nicolás español al fundar la ciudad de Nueva Amberes, la actual Nueva York. En pocas palabras podemos hablar con orgullo de ser hijos de España, una nación que es querida en el mundo entero, y que solo en nuestra casa nos permitimos renunciar de ella, atendiendo la dichosa influencia que ejercen las fuerzas de izquierda acompañadas de las agrupaciones separratistas para que así sea.

  3. Es de esperar que no lleguen a tanto, todo y que los lazis «simpatizan» con religiones que no son el Cristianismo.

  4. El himno nacional con pedos: la última ofensa de TV3% a España.

    Joel Díaz, humorista sin gracia y con el mismo C.I. y catadura moral que Rufián, vuelve a insultar a España. El catalanismo no da más de sí.

    https://www.elindependiente.com/espana/2022/12/25/el-himno-nacional-con-pedos-la-ultima-ofensa-de-tv3-a-espana/

  5. Viene desde Alicante, donde el propio San Nicolás es patrón de la ciudad. Y los regalos son porque es una tierra donde se fabrica gran cantidad de ilusiones de niños y mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.