Polibio explica la llegada de los romanos a lo que hoy es Cataluña, «aquella parte de España»

Any 218 a.C.: el primer historiador universal diu que Empúries és «Espanya».

Alguns amb sobredosi de nacionalisme encara no saben que els catalans érem espanyols abans que catalans.

Las Historias, también llamadas Historia universal bajo la República romana, es la obra máxima del historiador griego Polibio de Megalópolis (203 – 120 a. C.), junto a Tucídides uno de los primeros historiadores. A les Històries, Polibi descriu els fets històrics de la Mediterrània entre los años 220 a.C. a 167 a.C.

En el 218 antes de Cristo los romanos desembarcaron por primera vez en España, en Ampurias. Com diuen al llibre Comentari de texts històrics catalans, així parla de «L’arribada dels romans a Catalunya»:

«En el transcurso de este tiempo (219 años antes de J. C.), Cn. Cornelio, a quien su hermano Publio había dejado el mando de las fuerzas navales, como hemos indicado anteriormente, haciéndose a la vela con toda la escuadra desde las bocas del Ródano, fondeó en aquella parte de España llamada Emporio. Allí, desembarcando a sus tropas, puso sitio a todos los pueblos marítimos hasta el Ebro que rehusaron obedecerle, y recibió con agasajo a los que de voluntad se entregaron, procurando en lo posible no se les hiciese extorsión alguna.

Después que hubo asegurado estas conquistas, penetró tierra adentro con su ejército, ya notablemente engrosado con los aliados españoles. Al paso que se iba internando, recibía unos pueblos en su amistad, otros los reducía por fuerza. Los cartagineses que mandaba Hannón en aquellos países vinieron a acampar frente a él, alrededor de una ciudad llamada Cissa; pero Escipión, formadas sus huestes, les dio la batalla, la ganó y se apoderó de un rico botín; ya que en poder de éstos había quedado el equipaje todo de los que habían pasado a Italia. Aparte de esto, contrajo alianza y amistad con todos los pueblos de esta parte del Ebro, y tomó prisioneros al general Hannón y al español Indíbil. Éste era un potentado en el interior del país, que había sido siempre sumamente afecto a los intereses de Cartago.

Luego que supo Asdrúbal lo que había sucedido, pasó el Ebro, y vino prontamente al socorro. Informado de que las tropas navales de los romanos vivían desmandadas y llenas de confianza por la ventaja que habían logrado las legiones de tierra, toma de su ejército ocho mil infantes y mil caballos, sorprende estas tropas dispersas por aquellos campos, mata a muchos y precisa a los restantes a refugiarse a sus navíos. Tras de lo cual se retira, vuelve a pasar el Ebro y sentado su cuartel de invierno en Cartagena, entrega todo su cuidado a los preparativos y defensa del país de parte acá del Ebro. Escipión vuelto a la escuadra, castigó a los autores de este descuido según la disciplina romana, y formado después un cuerpo de las tropas terrestres y navales, marchó a invernar a Tarragona. Allí distribuyó por partes iguales el despojo entre los soldados, con lo que se granjeó su afecto y benevolencia para el futuro. Tal era el estado de los negocios de España«.

Escolti, i Catalunya? On surt Catalunya? Però si som unpaispetit i etern! Però si somcollonuts! Què és això de que diguin Espanya i no Catalunya? En Franco ho ha manipulat! Espanyansroba, ensvolenaixafar, ensvolenresiduals!

Els catalans som espanyols com un pi és un arbre. I ens recorda Polibi que encara més: som arbre abans que pi.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

7 comentarios

  1. «L’arribada dels romans a Catalunya»:

    DC. Creo que se están sacando las cosas de contexto.

    Hay que entender Cataluña como un marco geográfico específico.
    Decir en su lugar Hispania Citerior sería ir mucho más hallá del territorio catalán.

    Ciertamente, lo más preciso sería decir «la llegada de los romanos a la Península Ibérica»

  2. Por mucho que se empeñen los separratistas catalanes por tergiversar la historia, los hechos ocurrieron y como tal están expresados. No se hablaba nada de Cataluña que además puestos a elegir, antes que Cataluña fue Tarraco, una provincia romana que abarcaba más de media Hispania. Por tanto que no sigan insistiendo tanto los separratas en ese recuerdo incólume de pretender decir siempre que los catalanes no somos españoles.

  3. Lo siento Dolcha Dolcha Dolcha Polibio es un fascista.
    Ultradereta i Carli ultramonta.
    😂😂😂
    No seria su primo un tal Frankut ?

  4. A muchos no instruidos les habrá producido infarto cerebral la evidencia de que la calificación de hispano es muy anterior a la de Catalonia.

  5. Desembarcaron los romanos con sus legiones en el 218 a.C. en la playa de Ampurias y el cabecilla de los indiketes se fugó a las Galias, metido en un cofre de madera, ya desde aquel tiempo, los nativos de estas tierras hablan mucho pero se hacen sus cosas encima a la minima que aparece la ley y el orden

  6. Creo que ha sido un error eso de quitar los estudios clásicos.

    Es evidente que hemos salido empobrecidos y debilitados:

    Empobrecidos, porque no desarrollamos el intelecto y nos acostumbramos a no pensar.
    Además tampoco desarrollamos el gusto por las buenas letras.

    Debilitados porque la civilización occidental, como sociedad etnológica, se cimenta en Roma, Atenas y Jerusalén (o Derecho, Filosofía y Cristianismo). Eso es lo que ha hecho que sea la civilización más exitosa, más brillante y más humana de la Historia. Quita eso y nuestra sociedad se desmorona como un terrón de azúcar en un café con leche.

    Lo estamos haciendo de miedo con tanta ilustración de los secretos de siempre.

    Pero de eso se trataba, ¿no?

    En fin; creo que con diccionario puedo traducir un poco:

    «Asdrúbal lo que había sucedido, luego que supo el Ebro, y vino prontamente de paso»

    O

    «Luego supo que Asdrúbal lo que había sucedido, pasó el Ebro, y vino prontamente»

    O

    «Supo Luengo que Asdrúbal le había sucedido, por lo que pasó el Ebro, y vino prontamente al paso»…

    Bueno; por la Ley bipartidista de probabilidades, alguna será la correcta; por lo menos la mitad (o la mitad de la mitad)

    Ahora me explico que Pedro Sánchez esté en Moncloa haciendo de las suyas. Y si se fuma un puro de los caros a nuestra salud, pues ya estamos acostumbrados a pagarlo.

    ¿No lo merecemos con creces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.