«Dretadecidir»: el 62% de los jóvenes de Barcelona escoge hablar español

El nacionalisme ensorra del 37% al 28% la llengua catalana.

Nunca jamás en la historia de Cataluña se había hecho tanto en catalán. Tenemos escuela, prensa, varios canales de TV, radio, teatro, música… tot subvencionat, i tot lo subvencionat majoritàriament en català. El Programa 2000 lo consiguió a golpe de multas y subvenciones. 40 años de nacionalismo, de jóvenes deslenguados bajo laimmersió, de proscripció de l’espanyol a escoles i administracions, d’associació del català amb la ideologia nacionalista i el poder, de identificación de la lengua catalana con la discordia… Això té conseqüències. Por ejemplo, asociar el español con libertad, y el catalán con imposición.

La Encuesta de Juventud del ayuntamiento de Barcelona 2020, publicada en agosto de 2021, dejó claro que la consecuencia entre los barceloneses de 15 a 34 años es el abandono del catalán y la elección del español como lengua habitual, escogida por el 62% de los jóvenes (en 2015 la escogían el 56%):

Com es veu, el català baixa del 37% al 28% en 5 años de prusés. Y ojo que en 2022 era el 35%: lo que antes subía, el prusés lo ha bajado. Todos lo entienden y lo saben hablar, pero no lo escogen.

Y sucede en todos los barrios, como ve arriba. Solo en Sarriá-San Gervasio, barrio pijete, rico y poderoso, escogen el catalán el 45% de los jóvenes. Malhauradament sembla que el català és cosa de burgesets, porque los barrios populares pasan de la madrasa y TV3%. A pesar de eso, sorprendentemente los partidos de izquierda (ERC, JxC, PSOE, CUP, Podemos) y los sindicatos (UGT, CCOO, etc) siguen obsesionados con imponer a los pobres la lengua de los poderosos. O quizás es que ellos mismos son los poderosos:

Coses de la llibertat, y consecuencias el nacionalismo. Y es que como decía Thibon, toda idolatría acaba por destruir el ídolo que adora. Ahora los políticos respetarán la voluntatdelpoble, oi?

Dolça i lliure Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

13 comentarios

  1. Supuestamente al amparo de la defensa de la lengua catalana, van consiguiendo todo lo contrario y cada día se usa menos. No entienden de atractivos, entienden de imposiciones, no entienden de democracia y convivencia, entienden de exclusión y odio, no entienden de necesidades, entienden de fanatismo, no entienden que una lengua tan importante se aprende desde los colegios, entienden que se aprende en la calle, no entienden que su obsesión es contraria a lo racional, entienden que su obsesión es la ley, aunque han logrado un buen número de adoctrinados y acomplejados, cada día surgirán más niños y adolescentes que llevados por la realidad de la música, juegos, aplicaciones etc., se pasarán al español de todos, también más profesionales de todo gremio, sobretodo periodistas que respondan a sus propios códigos, aunque desgraciadamente existen muchos que aún les siguen en el discurso nacionalista.

  2. Un municipio de ERC rechaza entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España

    El gobierno municipal asegura querer evitar las aglomeraciones en el pueblo

    https://www.elcatalan.es/un-municipio-de-erc-rechaza-entrar-en-la-lista-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana

  3. Cs celebra la ‘Diada Nacional de Catalunya’ e ignora el castellano en la web municipal del Pallaresos

    La formación naranja vuelve a confiar en Felicià Fortuny para encabezar la lista de este municipio tarraconense

    https://www.elcatalan.es/cs-celebra-la-diada-nacional-de-catalunya-e-ignora-el-castellano-en-la-web-municipal-del-pallaresos

  4. Aunque es cierto que estas encuestas podrían estar manipuladas para forzar aún más con las políticas de imposición lingüística, creo que sí podrían ser ciertas.

    Yo vivo en Euskadi y aquí es prácticamente imposible escuchar a los niños o jóvenes hablar en Euskera entre sí. Todos son obligados a estudiar todo en Euskera, pero nadie lo usa en la vida real. (Vivo en una ciudad grande, por lo que en los pueblos pequeños la situación es diferente).

    Gracias a la imposición, han conseguido lo siguiente:

    * En Euskera: colegio, profesores, estudiar, exámenes, deberes, etc.
    * En Español: amigos, familia, deporte, videojuegos, YouTube, películas, series, etc.

    Por eso la mayoría asocia el Euskera con obligaciones y cosas aburridas, mientras que la vida real se vive en Español.

  5. El día que Dolça Catalunya deje de mezclar las dos lenguas en sus publicaciones, multiplicarán por diez los seguidores.

  6. Tened cuidado con esas encuestas porque si para algo sirven es para aplicar la inmersión con más dureza, alegando que el catalán corre peligro de desaparecer, de hecho es el argumento que más usan para imponer la inmersión.

    No es creíble que en cinco años el uso del catalán caiga de esa manera. Es cierto que los inmigrantes llegados del extranjero no usan el catalán, y es posible que la encuesta no esté manipulada, pero yo no me fiaría mucho.

    • Tienes, en buena parte, razón. Pero también la tiene la línea editorial (si así puede llamarse) de Dolça Catalunya: el castellano (me cuesta llamarlo «español» en este contexto, porque el catalán TAMBIÉN ES ESPAÑOL) se ha convertido en una lengua de resistencia, lo cual, además, a la no muy larga tendrá consecuencias políticas de mimetismo. A mi me parece increíble que esos lerdos nacionalistas (ellos sí que son «ñordos») estén cometiendo estas barbaridades lingüísticas de las que otrora (según su propio y dudoso relato épico) fueron víctimas. Pero el caso es que lo están haciendo y lo que van a conseguir es que nazcan -o se transformen parte de las existentes- alternativas políticas que vayan a pescar al río del castellano. Ellos convirtieron la lengua catalana, el simple hablar catalán, en un hecho político (su famoso «fet diferencial») y nada impide (al contrario, se va a eso a toda velocidad) que con el castellano se haga lo mismo, con todo lo que ello tendría de bueno y también, ojo, de malo.

      Y cuanto más bárbaros se pongan con la lengua peor les irá. Contrariamente, lo que a mí me alarmaría es que dieran un giro y, de pronto, pasaran a ser amabilísimos y melosos con el castellano, porque entonces sí que podrían llevarse a mucha gente al huerto. Recordemos «Súmate»: no funcionó porque era un proyecto chusco tras el que se agazapaba un mal disimulado cipayismo brutal; pero un «Súmate» bien edificado, inteligente, con táctica y objetivos bien definidos, podría ser peligrosísimo.

      Saludos

      • Lo siento pero el catalán, el gallego (soy gallego), etc. son lenguas, dialectos, fablas…españolas, el castellano es el español y así se le llama fuera de nuestras fronteras. Si un extranjero quiere aprender español, no pide en su academia que le den catalán, o gallego, o euskera, con todos mis respetos para esas lenguas. Creo que llamarlas español es entrar en el juego de los nacionalistas que usan la lengua no como una herramienta para entenderse, sino como un arma. Y por ahí no paso. Es mi opción, como la de ellos llamar a su lengua como quieran.

  7. Prensa en catalán, populares diarios como eran la Vanguardia o el Periódico emitían ediciones en catalán, canales de radio, de televisión, teatro, doblajes de películas, no se consiguió con el cine simplemente porque no era rentable proyectar películas en catalán, pero bueno, toda la población de Cataluña fuera o no catalano parlante, aceptaba y apoyaba el uso del catalán en todas sus vertientes, en todas partes. Todo hasta que llegó el maldito separratismo catalán, y puso en marcha su política de imposición, prohibido rotular en castellano en las tiendas, en los comercios, en los bares, en ningún lado, todos los documentos oficiales o no escritos solo en lengua catalana, marginando a toda costa el castellano. Resulta que los catalanes o residentes en Cataluña hablaban casi siempre en castellano, pero estaban cuidando con gran mimo el catalán cuando había tolerancia, que ahora que la tolerancia se ha convertido en imposición, los malquistos separratas solo están consiguiendo que el catalán se haya convertido en una lengua incómoda, que solo sirve para estorbar. Como siga manteniendo este espíritu impositivo la lengua catalana, únicamente terminará por desaparecer, porque ni los mismos catalanes querremos seguir hablando un idioma que en el fondo solo sirve para estar por casa.

  8. Esos datos desmontan la imbecilidad de que el español se impuso en Cataluña por las armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: