Un altre governador català de Califòrnia «dedicado al pleno servicio del Rey y su patria».
Pedro Fages nació en Guisona (Lérida) en 1730, hijo de Francisco y Mariana. Quedó huérfano de madre a los 11 años. A los 15 se fue a vivir a Castellbisbal con su tío, el párroco Agustín, que había sido capellán castrense en el regimiento de Sevilla. Fages s’uní a les Esquadres de Valls o Mossos de Veciana, un cuerpo armado (el origen de los Mozos de Escuadra) que mantenía el orden en esas comarcas y que estuvo al servicio de Felipe V. Uns botiflers, vaja. Los Veciana propusieron al Rey la formación de unidades de infantería catalanas para la guerra con Portugal, y crearon el 2º Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña, conocido popularmente como los Voluntarios de Cataluña; allí se alistó Pere Fages, que en 1762 ya era subteniente portaguión.
En su batallón, acantonado en Sevilla, conoció al vicense Agustín Callís y al tortosino Pedro de Alberni; al teniente Portolá ya lo conocía de Martorell. En 1767 Carlos III pidió a Veciana que reclutara una compañía de 100 voluntarios para ir a Nueva España: la Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña. Resulta que el virrey Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas, pidió ayuda para protegerse de los piratas ingleses y los indios que atacaban el virreinato de Nueva España, así como de los avances rusos por Alaska. El 27 de mayo embarcaron hacia México los voluntarios catalanes en Cádiz: oficiales, sargentos, cabos, soldados, todos catalanes.
Portolà fou nomenat governador de Califòrnia, amb Pere Fages com a tinent. Com diu Boneu Companys en el seu llibre sobre Pere Fages, se trataba de la «última empresa expansiva duta a terme per Espanya en terres americanes, i que fou realitzada bàsicament per catalans i gent de parla catalana».
Portolá tomó Monterrey «en nombre de Su Majestad Católica» y Fages se hizo cargo del territorio entre San Diego y San Francisco. San Junípero Serra se encargaba de la misión. Fue Fages quien en 1770 exploró los esteros de San Francisco, on a vui hi ha el Golden Gate; descubrió el desierto de Colorado y el valle de San Joaquín. Pero San Junípero Serra consideraba que Fages era un militar excesivamente severo que obstaculizaba las misiones, y sus informes provocaron la destitución del catalán.
Fages fue después capitán de la 2ª Compañía de Voluntarios de Cataluña, luchó contra los «inhumanos apaches», se casó con Eulalia Callís en la catedral de México (él tenía 50 años y ella 20), cruzó el desierto de Sonora por el camino del Diablo (300km a 50 grados), recuperó despojos de los frailes mártires de Colorado, fue gobernador de California, fue nombrado coronel… una vida d’aventurer fabulós.
Pedro Fages murió en el fortín de Perote a finales de 1794, a los 64 años. En el archivo Bancroft de Berkeley leemos una descripción de su personalidad:
«Era trabajador, enérgico, valiente, jovial, fuerte, incansable, buen cazador, excelente jinete, comunicativo y limpio. Era amigo de los niños y los viejos. (…) Gobernaba con prudencia y mandaba con despotismo (…) Era arrauxat, iracund, explosiu, autoritari, primitiu i fins i tot cruel. Era capaz de provocar tempestades en un vaso de agua. (…) Tenía buen corazón, era fácil de clamar y nada rencoroso ni capaz de mantener una enemistad por mucho tiempo. (…) Dedicado al pleno servicio del Rey (…) Su casa, su caballo y su huerto seguían en importancia a su cargo, su provincia y su patria (…) superaba [a su antecesor] en dignidad, honestidad y patriotismo. Fue el más original y atractivo de los gobernantes de California».
Doncs ja ho veiem: otro catalán «botifler» que lo dio todo por engrandecer España, quizás el último de los grandes exploradores españoles que conquistó, civilizó y evangelizó América.
Però recordi: nosomaspanyols, espanyansroba, mortalsborbons, i ensvolenaixafar
Dolça i espanyolíssima Catalunya…
Categories: Catalanes universales, Historia
Según las malditas fuerzas de izquierda, Franco ganó solo la guerra civil, asesinando a miles de rojos porque era un esbirro dictador ansioso de sangre, y el solito creó el terror que le llevó al poder, es decir que Franco con sus tropas nacionales y más de media España apoyándole, resulta que estaba solo porque los buenos eran los republicanos que encima se tuvieron que ir. Las agrupaciones separratas se suben al mismo barco del embuste y la manipulación histórica, porque según ellos en los hechos que culminaron con la capitulación de Barcelona el día once de septiembre de mil setecientos catorce, Cataluña fue humillada por las tropas del rey Felipe V que estaba apoyado por los franceses, es decir que en Cataluña no había más que cuatro bottiflers, no existían catalanes que estuvieran del lado de Felipe V. Y esta es la realidad que seguimos viviendo tanto en España como en Cataluña, una colección de embustes históricos donde se tergiversa la historia tanto como se quiere, para que vivamos inmersos en una confabulación de mentira y fantasía, que permita a los estafadores de la política como son las fuerzas de izquierda y las organizaciones separratista, seguir viviendo de la sopa boba y ocupado las parcelas de un poder que solo les sirve para destrozar cada día un poco mas nuestro orgullo, nuestras alegrías. nuestras costumbres y nuestra armonía.
¡Natural!
Otro español sirviendo a la Patria y haciendo más grande España.