Breve historia (ocultada) de Pedro Nart Fontova

No la cerqui a TV3%.

El passat 16 de maig va comparèixer el sr. Tomàs Nart Espinet, fill de Bellcaire d’Urgell, en la Causa de canonització de Félix Sanz Lavilla i 251 companys màrtirs, entre qui es troba el capellà Pere Nart Fontova. Esto es lo que declaró:

«Era hermano de mi abuelo paterno. Es un siervo de Dios sacerdote asesinado por odio a la fe. Había sido sacerdote de Monesma-Cajigar. El padre de mosén Pedro era farmacéutico, don Tomás Nart Cortada. Tenía 6 hermanos. Eran agricultores también. Era una familia muy religiosa. Era comunicativo. Si bajaba a Barcelona invitaba a sus sobrinos. (…) 

En Castigaleu, Monesma y Cajigar había formados Comités. El odio en algunas personas era notable, ya se veía. A Castigaleu no bajaba a celebrar porque se burlaban, le insultaban. No habló nunca de política. Desconozco si conocía el peligro que corría. Supongo que sabía que habían matado a todo el seminario de Oviedo (1934).

Parece ser que se entregó porque tenía un buen amigo suyo, al que amenazaron si no les entregaba a Mn. Pedro. Estaba escondido en una masía (3 ó 4 días) llamada Cal Gordo. La detención debió ser el 26 de julio de 1936. Lo detuvieron milicianos de otros pueblos. Desconozco por qué lo detuvieron.

Estuvo en prisión un día en la escuela de Castigaleu, que estaba delante de la iglesia. (…) Está claro que por odio a la fe.

Lo mataron el 28 de julio de 1936, -junto a Mn. Agustín Carrera Güemis, párroco de Xiró (diócesis de la Seo Urge1)-. en un sitio que se llama La Cabañera, que le llaman así porque por allí pasaban los rebaños de ovejas. Allí había unas cabañas para los pastores. Es el lugar donde ahora hay un monolito. Les dispararon y luego los quemaron. Y como costaba mucho quemarlos, mandaron a gente del pueblo para que los acabaran de quemar. Costó 2 o 3 días quemarlos. No quedaron restos, quedaron totalmente calcinados, dc ambos sacerdotes.

A Mn. Luis Lasheras [párroco actual de Monesma-Cajigar] lo he visto llorar por el recuerdo. (…) Le dejan Flores en el monolito en recuerdo a él y a Mn. Agustí. (…) Cada mañana le rezo a él. Mi hermano Jaime, mi cuñada etc. le rezan también. Y gente de los pueblos de alrededor cuando pasan ante el monumento sé que le rezan y le dejan flores».

Una història de la Catalunya del 1936 que ens amaguen a escoles, governet i mitjans del Règim. Pero no importa: cada vez les hace caso menos gente. Nosotros preferimos escuchar a nuestros abuelos, libres de ideologías y guardianes fieles de la memoria.

Pronto veremos a Pedro Nart Fontova en los altares. Uno más de la legión de santos que dio la vida por la fe, a manos de militantes de los partidos que hoy nos desgobiernan y jamás han pedido perdón, empeñados en colarnos una historia inventada que oculta sus crímenes.

Mosén Pedro Nart, pregueu per nosaltres.

Dolça i martiritzada Catalunya…

 



Categories: Alma

Tags:

7 comentarios

  1. Si los que asesinan judíos son antisemitas y nazis, ¿qué serán entonces los que asesinan católicos ?

  2. Cómo se rompe el círculo ofio-miedo?
    El conocimiento no basta. El ojo sesga lo que mira.
    El amor es ciego y despistado.
    El perdón, el arrepentimiento sincero, el dolor de los pecados ayudan a salir de ese círculo.
    Pobres muchachos destrozados por el odio inculcado por resentidos.
    Pobres todos todavía por tener que temer todavía los desmanes de los desalmados.
    No hay que dejarse pisar sino afirmarse con la tranquilidad del amor recibido.
    Ya no me callo cuando oigo según qué aburridos discursos. Ni me ausento ante los abusos de los sinvergüenzas.
    La condena al olvido de estos santos es contraproducente! Gracias a gente que frente a ese «no» dice un «sí» enorme .
    Veremos nuevos santos haciendo nuevos milagros!

  3. Frankut, Frankut, Frankut
    Santo subito

    Hubieran matado a todo el mundo

  4. Los criminales que nos (des)gobiernan, además de ladrones y traidores, quieren ganar la guerra con carácter retroactivo. Como no pudieron haber conocido personalmente aquellos tiempos, me pregunto dos cosas:
    1 – ¿qué tipo de inmundicias les inculcaron en su mente desde que nacieron? O…
    2 – ¿a pesar de nacer en buenas familias, son tan malvados que decidieron usar este tipo de política criminal para hacerse ricos sin dar ni golpe a costa de todos los demás?
    Sea como fuere, España no merece ser gobernada por esta gentuza.

    • ¿»Apesar de nacer en buenas familias»?

      La mayoría nace de familias franquistas o que se han beneficiado del franquismo.

      Empezando por Juan Carlos y su hijo Felipe.
      Y Zapatero sólo se acuerda de su abuelo traidor, pero no de los que chuparon de la teta franquistas. ¡qué decir de Puigdemont!

      Simplemente intentan seguir chupando de la teta; pero como el amo ha cambiado, habrá que cambiar el discurso:

      «Sigamos, y yo el primero, por la senda constitucional» (o masónica, o neomarxista o del que de más)

      Como el Pueblo español es tontito del c*lo y se le puede dar tan bien con queso…

      Y así lleva esta gentuza 50 años destrozándolo todo.

  5. ¡Menuda obsesión de la masonería para ilustrarnos y hacernos progresar a palos!

    Y cuando vuelven a tomar el poder con Felipe González se las arreglan para destruir la educación, destruir la industria y seguir descatolizando la sociedad…

    ¿Están seguros que solo buscan nuestro bien?

    ¿O es sólo una excusa para vengarse?

    Pues yo no encuentro muy virtuoso asesinar gente pacífica que no ha hecho nada malo.

    Ni odiar por odiar la religión de la mayoría de tus vecinos.

    La libertad, igualdad y fraternidad es para todos, también para los católicos; no son una excusa para robar y asesinar a quien no te gusta.

    El progreso (y la educación, la libertad, progreso…) lo trae exclusivamente el valor que añade a la materia prima las máquinas, esto es, la INDUSTRIALIZACIÓN, como con hechos demostró FRANCO.

    Y talvez eso mismo explique el por qué, una vez en el poder, se afanen por destruir el progreso católico y devolvernos al guerracivilismo del 36.

    No podemos darnos el lujo de olvidar a sus víctimas, porque ayer fueron ellas y mañana seremos nosotros.

  6. I la gente adoctrinada no sabe las desgracias ocurridas en esa época, nunca se lo explicarán, y seguirán ignorando. Como es posible que no expliquen la verdad. En los colegios?
    Mi abuelo me contó todo lo ocurrido en esas tierras de Lleida, muchas personas tuvieron que esconderse .por el mero hecho de ser católicos o tener muchas posesiones,
    Alguno estuvo escondido todo el tiempo en algún escondrijo y solo salía por las noches para poder respirar un poco de iare fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.