Pere Pruna, un altre geni català que va ser soldat d’en Franco

Pero ¿no era que fue una guerra d’espanyacontracatalunya?

Hacia 1926 la reina de Inglaterra compró un cuadro de Pedro Pruna O’cerans (alguns escriuen Ocerans i Ozerans), más o menos en las fechas en que nacía su hija, la recientemente fallecida reina Isabel. El català era un fenòmen de l’art a París i a Londres. Els seus amics eren Jean Cocteau, Picasso, Max Jacob, Honneger o Milhaud. Triunfaba exponiendo en galerías como la Percier, y el bailarín ruso Serguei de Diaghilev le encargó decorado y el vestuario de sus espectáculos. José María Sert lo declaró su sucesor.

La guerra cogió a Pruna en Barcelona. Va aconseguir arribar a França, fugint de la genocida Catalunya d’en Companys. Això ens conta de l’ocasió el seu amic, l’escriptor Ignasi Agustí, a les seves memòries:

«A fines de 1937 o principios de 1938, Pedro Pruna abandonó su hogar francés y, en un movimiento impulsivo, sentó plaza de beligerante en Burgos (…)

Tenía a la sazón -1940- sus cuarteles generales de invierno en Sitges. En realidad, cuando entró con las tropas nacionales en Cataluña, no había pasado de Sitges. Había entrado con el equipo del general Yagüe, con Dionisio Ridurejo, con Jacinto Miquelarena. Yagüe se había instalado en una casa de la Ribera que aún hoy conserva su color rosado. Y Pruna alquiló no lejos de allí la casa del pintor Sunyer (…)

En el piso más alto había tenido Sunyer, y lo seguía teniendo Pruna, su taller de pintor. (…) Muchachas muy jóvenes entraban a verle a media tarde y se dejaban pintar por él tal como Dios las hizo. Hubo peleas, piques y arañazos por llegar a ser la modelo del pintor. Yo veo ahora, de vez en cuando, pasar por la calle algunos de aquellos cuerpos de diana, que otrora fueron esbeltos, y no puedo dejar de meditar sobre el tránsito y la decrepitud del tiempo. (…) En aquellos tiempos seducía a todas no sé por qué«.

Pruna llegó a Burgos y se alistó en la batería de antitanques comandada por el capitán Luis Sentís. Un tinent coronel de cognom català el va intentar afusellar per un vell tema de faldilles en un cabaret de París, però la intercessió d’en Serrano Súñer el va salvar. El català Eugeni d’Ors, que regentaba la Direcció General de Belles Arts, se li va encarregar la participació d’Espanya a la bienal de Venècia i li van muntar un taller a Burgos:

«Elaboraba unos cuadros enormes que traducían en plástica una simbología joseantoniana y poética. Ángeles con espadas flamígeras, aguerridos falangistas que hacían guardia entre las estrellas, y un Caudillo ecuestremente sólido con el víctor salamantino en la mitad del ruedo ibérico».

En Pere Pruna va pintar murals para diversas iglesias, como el templo de las Madres Reparadoras al carrer Ganduxer de Barcelona (1954), la sala capitular del Monasterio de Montserrat (1960) o el baptisterio y la capilla dedicada a la Virgen de Montserrat de la iglesia parroquial de Sitges (1961). Cuenta Agustí que un día le pintó un retrato. «‘No me parezco’, le dije. Y me miró con aquella claridad enorme: ‘No importa. Ya te parecerás’. En efecto, veinte años más tarde aquella efigie era cabalmente la mía».

Un altre geni català que tomba la comèdia de que «els catalans odiaven Franco i Franco odiava els catalans», o que «la guerra civil va ser Espanyacontracatalunya«. La realitat no s’assembla gens a la rondalla nacionalista.

Dolça i universal Catalunya…

 



Categories: Arte dulce, Catalanes universales

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Aquí comparto una noticia de Barcelona donde muchos salesianos y jesuitas murieron mártires antes y en la guerra civil , con el objeto de que se tenga información de la nueva clase de destrucción de sus órdenes y es la intromisión a la fe con cursos en lugares de los salesianos , técnicas de una nueva era no cristiana sino energética y materialista.

    https://www.infocatolica.com/blog/infories.php/2210220852-jesuitas-y-salesianos-acogen

    Salesianos de Barcelona: “Cuidados Egipcio-Esenios”

    Por su parte, la Residencia Salesiana Martí Codolar ha sido la sede de un “taller vivencial” titulado “Desmitificar la muerte”,

    los asistentes pueden aprender del gurú francés Bernard Rouch, que se presenta como “físico e ingeniero en telecomunicaciones”, pero sobre todo “enseñante desde hace 30 años de los Cuidados Egipcio-Esenios”.
    ( en su página web promocional que su propuesta espiritual sintetiza elementos procedentes del hinduismo, el budismo, el cristianismo, el Antiguo Egipto y los esenios, además de las culturas azteca y maya.)

    Así comenzó a enseñar en 1993 las llamadas “Terapias Egipcio Esenias”, a las que ahora denomina “cuidados”.

    Su lenguaje, como en el caso anterior, no puede ser más significativo: cuerpos sutiles, vibración, energía todopoderosa, apertura de portales, recordar la esencia divina, sanaciones energéticas, cuerpo etérico, etc.

    • No existe nada «egipcio-esénico»; mucho menos en «cuidados»

      Es decir, que el que utiliza estas cosas está engañando (y posiblemente busca lo místico, lo maravilloso…lo que tenía el catolicismo antes de que los montinistas de m. protestantizasen la Iglesia de Cristo y la ilustrasen con ideologías vacías más falsas que las monedas de oro de chocolate.

      El caso es que el catolicismo tiene su propia filosofía, con su revelación y su ritual sagrado para justamente «desmitificar» la muerte; esto es, aceptar lo inevitable, consolarse y unir el grupo ante un hecho tan doloroso.

      ¿Por qué entonces neosalesianos y arrupistas promueven estas estupideces y engañan precisamente a gente que está sufriendo mucho por la pérdida de sus seres queridos ?

      Evidentemente porque no creen.

      Y como no creen, no tienen los conocimientos, la intención y las referencias para poder ayudar a los católicos que sufren.

      Ahora, que encima tengan el descaro de engañar inmisericordemente ya es el acabose y una verdadera profesión de fe.

      Es hacer el mal por el mal.

      Nada que copiar.

      • Mi intención es no acusar como intentar que los salesianos de Barcelona lean la noticia y hagan consciencia de la idolatría.

        Tristemente esa clase de mezcolanza egipcio esenia mezclar culturas e ídolos sin conexión es el New Age que artificialmente está invadiendo muestra civilización.
        Porque están invirtiendo paulatinamente en ello los políticos .
        Hoy he paseado por un parque que están limpiando y cuidando como lo hicieran los monjes benedictinos en Europa , hace mil años .

        Desgraciadamente esperaba ver una ermita y lo que encontré fueron tres monumentos a la Madre tierra, un árbol enorme en forma de casa y dentro una madre escupilda con dos niños a su lado.

        Y los contenedores de basura con arcoiris y además velas en un gran candil junto con banderas y una campana para atraer a l paseante y hacerle caer en idolatría.

  2. Aquí comparto una noticia de Barcelona con el objeto de que se tenga información de la intromisión en los salesianos y jesuitas de técnicas peligrosas.

    https://www.infocatolica.com/blog/infories.php/2210220852-jesuitas-y-salesianos-acogen

  3. El odio a Franco es un invento de las malditas izquierdas, para hacerse con el voto de los más vulnerables, en el fondo los más ignorantes, esos que se creen todo cuanto oyen, porque son incapaces de informarse de nada, y encima se permiten ir proclamando a los cuatro vientos todo cuanto se les ha contado. La izquierda siempre hábil en estafas, conoce bien esta debilidad del pueblo llano, y por eso pone en marcha todos sus dispositivos manipuladores, jugando sobre todo con el odio hacia personas o temas bien seleccionados, porque bien sabe que el odio es un estimulante atractivo que llama enseguida la atención de los más zoquetes, que además de esos los hay patadas. Que duda cabe que también existen y han existido miles y miles de catalanes que siempre fueron conscientes que Franco no solo nos alejó de ser un país imbuido en el terror comunista, sino que además fue una persona que dedicó por completo su vida y su gestión por hacer de España una nación próspera y al servicio de sus ciudadanos, asuntos sobradamente probados para entender que a Franco se le debía un respeto y consideración totalmente contrario, a ese desprecio que quieren infundir siempre las envidiosas y resentidas fuerzas de la izquierda española.

    • El odio a Franco, fabricado por los «progresistas» es una manipulación para lograr votos sin programa electoral:

      inventas un enemigo malo, muy malo (a ser posible con el que puedas identificar a la oposición) y te eriges en defensor del Pueblo y la Justicia. Sólo basta hacer actos «antifranquistas» de vez en cuando para recordar al electorado quienes son los buenos y quienes los malos y por tanto a quién tuene que vitar si es un «bueno».

      (por cierto, lo mismo que ha hecho Pujol con su defensa del catalán contra los malos, muy malos españoles que lo quieren aniquilar. Así ha robado lo que ha robado)

      además anula de un plumazo los evidentes éxitos de su regimen, porque no hay que olvidar que todo lo que tenemos viene de 40 años de buen gobierno de Franco (insisto 40 años para compararlo con el desastre total de 40 años de democracia, que ha desindustrializado el pais, lo ha dividido en dos y lo ha corrompido hasta las raíces).

      Porque para la masonería es anatema y un muy mal ejemplo que un pais pueda prosperar siendo católico y con medidas contrarias a la dogmática masonica (porque prueba con hechos que ella está equivocada y por tanto que no es necesaria; y los masones pierden oportunidades para medrar, conjurar y trepar)

      Es necesario anular a Franco porque las izquierdas (en Francia pasa igual) nos están proletarizando con cualquier excusa para no perder el voto (si el hijo del obrero prospera, vota derecha, no envidia, resentimiento y socorro rojo (ayudas sociales))…como podemos ver ahora mismo que con la excusa del ecologismo estamos destruyendo los pantanos de Franco, las centrales térmicas y las minas y se llevan las fábricas a Marruecos.

      La solución no es callarse, que es lo que ha hecho el corrupto PP durante ¡40 años!, porque no vale para nada, se envalentonan y van cada vez a más. Tampoco vale de mucho promoverle, aunque sea necesario.

      La solución que propone Roca Barea contra la Leyenda Negra es recordar a los inventores de ella y a los que la usan sus genocidios y robos probados por la Historia.

      y eso exactamente hay que hacer con los instrumentos que utilizan los «progresistas» y la masonería para enfrentarnos, robarnos y ganar elecciones con malas artes y la ayuda del PP.

      La Segunda República Masónica Bananera fue un desastre total que nos llevó a una guerra fratricida para intentar hacer como en Rusia (diga lo que diga el azañista Aznar), el socialismo (justicia social) es un desastre y causa dictaduras, hambre y miseria allí donde se importa y el Islam no es ninguna religión de paz y promueve las guerras, la sumisión y la miseria. Soros y sus amigos no nis aman: nos odian.

      ¿te has preguntado por qué nada ha funcionado en estos 40 años de oligarquía de políticos? (salvo robar a manos llenas y enchufar a sus amigos)

      pues ahí tienes la respuesta.

    • «para hacerse con el voto de los más vulnerables, en el fondo los más ignorantes»…

      Efectivamente es así y para eso tienen que impedir por todos los medios que la economía y la educación funcionen, porque si funcionan pasan tres cosas:

      1) el hijo del obrero prospera y no les vota; vota derecha.

      2) demuestra a todos que el que no prospera no es porque le robe el rico sino porque no estudia o no trabaja lo suficiente (la verdad es que no hay excusa para que con un diploma de bachiller se tengan trabajos no cualificados con salarios de no cualificados y envidia y resentimiento comoensatorios por ser un vago y un mediocre)

      3) al «progresismo» no le vota nadie.

      lo extraordinario del caso no es que los progresistas y los marxistas culturales lo hagan.
      Lo extraordinario del caso es que el PP colabore activamente con ellos

      No es de extrañar que haciendo todo lo contrario a sus intereses (¿Arriola era masón? ¿resentido? ¿idiota?) cuando le toca Moncloa lo haga todo mal (para sus electores, no para la oposición)

      la triste realidad es que siendo los «defensores del obrero», los progresistas hacen todo lo posible para que el obrero pase hambre y esté obligado a votarles. Esa es la razón por la que lo han destruido todo. Con ayuda de Aznar y Rajoy, naturalmente.

      y para justificar sus desmanes tienen que manipularnos con «Franco».

      • Es verdad que es una pena, que un partido como es el PP en teoría de derechas, en vez de mantener una postura seria y enérgica defendiendo los principios razonables de todo cuanto acontece, en definitiva hacer lo que hace VOX, haya preferido entrar en este rol de manipulación democrática que ejercen los socialistas, donde para mantener el poder todo es cuestión de dar primicia a la falsedad y a la hipocresía política.

  4. Hoy es 21 de octubre, el aniversario de una gran batalla que los multiculturalistas quieren que olvidemos.

    Sin embargo se recuerda en el extranjero:

    «Thus Are Moors Defeated!» The Battle of Cuarte

    Today in history, on October 21, 1094, a small force of Christian knights destroyed a massive Muslim horde in Spain, where the Jihad and Reconquista had been raging.

    etc, etc, etc.

    Si; es sobre el héroe cristiano el Cid Campeador, el mismo que viste y calza, derrotando a los pagapensiones pacifistas de Valencia

    Si quieren leer el resto, copien el titulo, peguenlo en google y aprieten la tecla del buscador
    (una pista: está en American Thinker)

    Pues, nada, felicidades a los esforzados héroes y que cumplan muchos más.

  5. Ridruejo , que dio muchos tumbos en su vida, pero cultivando amistades importantes, describe el carácter catalána partir de una botiguera que atesora en su trastienda obra de Pruna.
    Es mucho más hermoso, y productivo, que el comisariato político al que estamos sometidos.
    El mundo es de las hormigas, no de los zánganos (y zánganas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.