Recuerdos infantiles de una editora catalana: «Mi madre gritaba el nombre de Franco»

Però els catalans no odiaven en Francu?

L’editora catalana Esther Tusquets era d’esquerres. Un dia va decidir explicar les seves vivències de la Guerra Civil: «yo, niña burguesa, hija de padres franquistas, sobrina de monseñor Tusquets (que había jugado un papel importante en el alzamiento y era amigo del Generalísimo), alumna del Colegio Alemán en la etapa más exacerbada del nazismo».

Això recordava de la caiguda de la Barcelona de Companys:

«Uno de mis primeros recuerdos es ver avanzar a multitud de soldados por una carretera o por una avenida. Había mucha gente aclamándolos desde ambos lados de la carretera o desde las aceras. Mi padre, que no había pisado la calle desde hacía casi dos años, me sostenía en alto para que viera desfilar a la tropa. Mi madre gritaba el nombre de Franco con un entusiasmo que yo le vería manifestar en muy contadas ocasiones a lo largo de su vida, y siguió un buen trecho a los soldados sin dejar de vitorear y de aplaudir. Era el ejército de los militares rebeldes que entraba en Barcelona, que ocupaba mi ciudad, era un momento trágico, que para unos significaba el fin de toda esperanza, y que otros, los míos, llevaban esperando ansiosos desde hacía meses».

Així fou. A Catalunya, com arreu d’Espanya, hi havia nacionals i frontpopulars. Quizás más franquistas que en otras regiones españolas, por haber sufrido la sanguinaria Cataluña nacionalista de Companys (ERC).

Que els nacionalistes no ens vinguin amb romanços.

Dolça i històrica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

14 comentarios

  1. NO….. » Era el ejército de los militares rebeldes que entraba en Barcelona»,
    ERA EL EJERCITO DEL PUEBLO VICTORIOSO ALZADO EN ARMAS CONTRA BARBARIE DE LA ANTIREPUBLICA!!
    Mis Abuelos/as/es…. FRANQUISTAS….No lucharon contra ‘La República’,… si no contra la Perversión de Una Ilusión Republicana.. . Ya que se Habia apoderado la Anarquía y los valores nihilistas en todo el ‘aparato del Estado español’.
    Franco había defendido la Republca en varías ocasiones, la principal contra el Golpe de Estado (léase bien) de los Socialistas y Separatistas….Más tarde se opuso cuantos golpes de estado se le propusieron. No era ‘golpista’, si no Hombre de Orden y Honor, España ante todo!!
    Pero a raíz de los acontecimientos ‘anómalos y subversivos’ de las Elecciones del 36, quiso garantizar la normalidad Democrática republicana, pero el Frente Popular , se erigió en Juez y Parte, con un Cobarde primer ministro Portela, que luego se vendió a las fuerzas de Franco.., siéndolo echado al estercolero de la Histirua como un Espectro siniestro.!!

    Podría seguir Argumentando esta historia con datos y más argumentos, pero para lo que nos ocupa es suficiente.

    Ahora han Querido, esta Canalla-Patulea de ‘Tardo resentides ‘ de la Gran Victoria de Franco y sus casi 40 Años de Paz y Reconciliación, que fue el Germen de la «-fallida- Transición del 78».
    Ahora, elles (los inmundes Seres semihumanos al servicio del Nuevo Orden Comunista-Sionist Masónico llamado AGENDA 2030-50 )… , después de la PANDEMIA COVID19 , pretendían seguir su Hoja ruta.
    Pero les ha Salido un ‘Cancer’ en plena boca.
    Su relato no se sostiene y, acabará por..
    Arrancarles La boca, .la toca.( su disfraz pseudodemócrata …), y la Verdad les Estallará en..sus cabezas!!!!

  2. «que para unos significaba el fin de toda esperanza»

    Efectivamente, para los suyos, era el fin de toda esperanza.

    Pero lo que no dice es que hasta hace ese mismo momento, su padre y muchísimos como él, no la tuvieron.

    Cuando ella misma dice que «mi padre, que no había pisado la calle en casi dos años»…, lo que realmente está diciendo, pero que no quiere decir, es que su padre no bajó a la calle en dos años porque le hubieran detenido, torturado en una checa y fusilado en las tapias del cementerio de Moncada.

    Su padre, como muchos otros, se estaba escondiendo de un régimen asesino.

    Y así salvó la vida y pudo ocuparse de su familia llegada la paz. Gracias a eso esta mujer pudo estudiar en el Colegio Alemán y posteriormente tener la vida profesional que tuvo.

    Por eso mismo ella misma dice:

    «Mi madre gritaba el nombre de Franco con un entusiasmo que yo le vería manifestar en muy contadas ocasiones a lo largo de su vida»

    Franco les había devuelto la vida a esta familia.

    Hoy, gracias a varias circunstancias, como el guerracivilismo 1861-1865 en el marketing electoral de Estados Unidos, los políticos han vuelto a traer la guerra civil (española) al foro, provocando otra vez odio y resentimiento.

    Sería curioso conocer la opinión sobre esto de esta izquierdista de salón.
    Tanto más porque ella no fue evidentemente idiota:
    su carrera empresarial fue sobresaliente y con un gran impacto en la vida cultural en este pais.

    Todos olvidamos que cuando hay un malvado Franco es que previamente hubo un malvado Partido Socialista + sus socios de coalición frentepopulistas.

    Se llama «instinto de supervivencia».

    Bien, parece que la Tusquets no lo ha olvidado, pero no quiere reconocerlo, lo que le afea y le quita su presunta «superioridad moral. (???).

    Por culpa de su interesado olvido estamos condenados a repetir la pesadilla.

    • Una única corrección. En aquella época «los suyos» eran sus padres. Aunque sea de izquierdas, de haber fracasado Franco… probablemente habría tenido una vida bien distinta. Huerfana y pobre como una rata.

      Es curioso la cantidad de empresarios de izquierdas que hay, y que nunca convierte sus empresas en cooperativas o similares, para emponderar a los trabajadores y repartir su riqueza. Nunca he tenido claro si es por lo que les facilita el enfrentarse a los trabajadores o si es puro esnobismo.

      En lo demás de acuerdo.

      • Cuando digo «los suyos» lo hago en el momento en que esta mujer cuenta sus memorias, que es de adulta, no de niña.

        Los «suyos», para esta izquierdista y para muchos como ella, son las izquierdas que trajeron la guerra civil y la revolución.

        Cuando ella era muy pequeña («uno de mis primeros recuerdos), ella no entendía lo que estaba pasando, pero sí la angustia de sus padres, el evitar hablar con desconocidos para no delatarse, los rosarios diarios para la salvación de España, los comentarios y sus efectos al llegar noticias de familiares y amigos ejecutados ilegalmente por ser católicos o carlistas ¡incluso la madre llevaría un hábito oculto bajo el vestido como promesa, sabiendo que eso la podía condenar!…Y esto lo sufrieron muchas familias.

        El paso del tiempo no la ha hecho más objetiva, sino menos.

        Seguramente porque dejó la religión de sus padres y se apuntó a la de «los buenos», los asesinos del 36, que ni aprenden ni olvidan.

  3. BARCELONA ERA FRANCO. 1.- Visitas de Franco a Barcelona

  4. DESFILE DE LA LIBERACION DE BARCELONA

  5. ESPAÑA EN GUERRA – Entrada del Ejército Nacional en Barcelona (27-01-1939)

  6. El 8 de octubre jura civil de bandera en Figueras

    Se llevará a cabo en el castillo de San Ferrán en la ciudad gerundense

    https://www.elcatalan.es/el-8-de-octubre

  7. Otros recuerdos de un niño y su familia:

    Es el caso de Quique y su familia, condenados al exilio tras una campaña de acoso y derribo en la que su hijo de tan solo 8 años -6 cuando empezó todo- se llevó la peor parte.

    El vacío en el patio, en el parque o los cumpleaños a los que nunca le invitaban dieron paso a los insultos en la puerta del colegio.

    El vacío en el patio del colegio era tal, que el pequeño incluso prefería no salir a jugar para no tener que enfrentarse al rechazo de sus compañeros: «Muchas veces nos preguntaba a mi madre o a mí si iba a llover, porque sabía que entonces podía estar tranquilo porque no tendría que salir al patio. Que él haya sentido ese desprecio es lo que más me duele».

    Cuando iban al parque, padre e hijo se quedaban en una esquina. «La mayor parte de los niños evitaban jugar con él porque sus padres se lo prohibían».

    Después, llegarían las amenazas telefónicas con número oculto

    El padre: «En el comedor del colegio, hasta le negaban la comida por hablar español».

    Hoy, Quique y su hijo viven a más de 800 kilómetros del que hasta hace unos meses había sido su hogar.El padre: «Era lo único que nos quedaba, porque hemos visto que no nos ampara ni el propio Gobierno. Nos han dejado vendidos», denuncia indignado.

    • La cosa lleva décadas, conocí a un hombre hace años, hijo de gente de Sevilla y los niños lazis no lo dejaban jugar con la excusa de ser del Sevilla FC, luego tampoco lo dejaban jugar por ser charnego y español y él se hizo del Madrid por ir a la contra de los lazis que eran barcelonistas.

      Los que son lazis lo son desde niños y eso fue hace más de 20 años, décadas de inmersión lingüística después como estarán los hijos de aquellos niños que no querían dejar jugar al fútbol a otro niño por ser de fuera de Cataluña y hablar español. Ese hombre se piró de Cataluña de vuelta a Sevilla, no sé si llegó a nacer en Cataluña o lo llevaron los padres muy pequeñito allí, pero quedó marcado por los lazis y un día viendo el Sevilla en un bar contó la historia y como lo trataban los otros niños y dijo que no volvería nunca a Cataluña ni muerto. Y creo que vivía en un pueblo de Barcelona, pero sería en alguna comarca muy lazi.

      Y otros que se integran y luego pasa lo que le pasó a unos hijos de andaluces que retornaron a mi pueblo natal en Huelva que el niño con 8 años no sabía escribir en español y sólo sabía escribir en catalán, los padres creían que sabía escribir en español por que lo hablaba en casa con los padres y abuelos, pero para nada el niño no sabía escribir nada en español.

      Unos por que son discriminados por pedir estudiar en español y otros por motivos sus padres se van a otra zona fuera de Cataluña y no saben escribir en español al final lo que hay son niños traumatizados por una visión totalitaria de los lazis en todo.

  8. Y lo bien que le vino a la industriosa Cataluña el franquismo, ya lo sabían los industriales. Y los «botiguers» (tenderos), y los comerciales… Vamos, muy transversal todo.

  9. La Generalitat encubrió el pelotazo de las mascarillas con un expediente a medida
    Elaboró un informe ‘a posteriori’ con documentos que Antifraude usó en sus pesquisas sobre la compra de material para el covid por 35 millones. Vox llevará el caso a la Fiscalía y los comunes apuntan a las fechas como prueba

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2022-09-22/generalitat-encubrio-pelotazo-mascarillas-expediente_3493798/

  10. El Ejército deAragón y de Navarra junto con las vanguardias de La Legión, C.E. Marroquí del Maestrazgo y de Urgel, junto con el CTV italiano, tomaron Barcelona sin un solo disparo. Se encontraron la ciudad vacía de resistencia armada (en Madrid hubo alguna por parte de las JSU del PSOE y de las «trece rosas» y en los muelles de Alicante y de Cartagena, bastante fuerte). Pero Barcelona se entregó con bastante alegría y no poco alivio a las tropas de Yagüe. «Cataluña como población civil ansía a Franco»; «la descomposición de la defensa es total», «unidades enteras (…) desaparecieron enteras antes de tomar contacto con el enemigo», escribió el comandante en jefe del Ejército Popular de la República, el general Vicente Rojo. Eso, mientras los barceloneses asaltaban los almacenes de víveres que los rojoseparatistas acapararon durante los tres años de guerra a costa del hambre de su pueblo.

    El primer catalán que entró en Barcelona (con permiso del inolvidable Mingote), fue el comandante Narciso Díaz de Romanach, del Bºn. de Ametralladoras nº7 de Plasencia.

    Lo que cuenta Esther Tusquets es cierto. Y los catalanes fueron muy felices durante el franquismo al ser la región más privilegiada por el franquismo y con mejor calidad de vida. Fue el catalanismo y las ánsias de poder y de dinero los que comenzaron a dividir a la sociedad a mediados de los 60s, aunque todavía de forma residual.

    Hoy con el auto gobierno catalanista, Cataluña vuelve a ser la misma letrina arruinada y podrida que en tiempos de Companys. Y no aprenden. Será por el agua de Barcelona…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: