«Nunca antes salió a la calle tanta gente por el español en la escuela»

Algo està canviant: conseqüències del 18-S.

El prusés, la fase abiertamente separatista del nacionalismo, ha normalizado la cubana como símbolo nacionalista. Pero también ha cambiado al menos 3 cosas:

  • Se señala abiertamente al nacionalismo como algo nocivo. Ja no es parla de catalanisme, porque cada vez más catalanes saben que, como el pino está en el piñón, el separatismo está en el nacionalismo, y éste en el catalanismo.
  • la bandera española se va normalizando en Cataluña. Ya no es de «fatxes», sinó de gent de seny; i també la senyera, que els llazis han abandonat per la cubana. El fenómeno empezó en 2008 con la victoria en la Eurocopa, y el prusés lo aceleró.
  • la lengua española es cada vez más la lengua de libertad. La que no se habla en TV3%, la que no te imponen en el colegio, la que no utilizan los golpistas.

Parlem d’aquest darrer canvi.

N’Antoni Roures no necessita presentació: es uno de los iniciadores de la resistencia al nacionalismo que está ahí desde los años 80, en los momentos más difíciles. Creó asociaciones, espoleó movimientos culturales, animó a los apocados, siempre dio la batalla cultural, y hasta fundó Ciudadanos. Él fue uno de sus 3 primeros diputados en el parlamento regional. ¿Alguien conoce mejor que él la resistencia? Segurament no pas.

Robles, que ha estado desde el principio, cree que la manifestación por la libertad de lengua del pasado 18-S lo cambia todo. Així ho explica al El Catalán:

«Muchos asistentes mal informados del devenir histórico de la Resistencia al nacionalismo a lo largo del tiempo, les ha sabido a poco el número de asistentes. Tenían el sueño húmedo de repetir las cifras del 8 y 29 de octubre del 2017. Un error empírico de una ingenuidad piadosa.

Pero para quienes venimos de las dificultades de luchar contra la hegemonía moral del catalanismos, y de la alienación, complejos, cobardías y aburguesamiento del constitucionalismo, el número de asistentes, la organización de la manifestación y el nivel desacomplejado de los discursos han sido un éxito. ¿Por qué? Porque nunca antes salió a la calle en Barcelona tanta gente por el tema concreto de la reivindicación del español en las escuelas.

Y no solo por el número, también por la tendencia. De la misma manera que el nacionalismo va a la baja en sus manifestaciones públicas, el constitucionalismo va al alza. (…)

Ayer domingo 18 de septiembre de 2022 cuajó definitivamente la lucha por los Derechos Civiles en Cataluña, tantas veces intentada. Y ya nadie la podrá parar. Es más, cuanto más despotismo por parte del supremacismo lingüístico, mayor Resistencia por parte de los excluidos. (…)

han llegado a su abismo: han dejado por escrito en una ley de usos lingüísticos (8/2022) la exclusión del castellano como lengua vehicular en toda Cataluña. Ya no podrán simular nunca más su aspiración a la limpieza lingüística del otro. Y esto, precisamente, ha sido el combustible que ha puesto en marcha esa definitiva marcha por la libertad de los Derechos Civiles en Cataluña que excede al derecho a la propia lengua. Y eso, ahora sí, será imparable.

Ya han perdido, pero aún no lo saben. Ahora hemos de ser conscientes los demócratas, que hemos ganado para poner en el asador los arrestos para llevarlo adelante.

Sólo es cuestión de tiempo. Aunque el tránsito aún será largo y los costos, altos. Tienen a la sociedad entera en sus manos: presupuestos, medios de comunicación, gobiernos, instituciones… pero han perdido su condición de víctimas. Ya sólo son lo que siempre han sido, verdugos».

No és pas hora de rendir-nos, dolços. Que los éxitos no nos paralicen. Cal seguir defensant la llibertat, els drets, la realitat dels catalans davant la ideologia nacionalista. Som-hi!

Dolça i guanyadora Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

24 comentarios

  1. Antonio Robles tiene toda la razón. Yo alucino ahora de placer recordando los años ochenta cuando éramos cuatro gatos los que osábamos objetar el ‘apartheid’ convergente en publicaciones casi ‘fanzines’, y no cejamos pese a lo aparentemente infructuoso de nuestro esfuerzo. En aquellas épocas, pensar en una manifestación de 2.500 (con o sin Guardia Urbana) era, simplemente, ‘somiar truites’. Los castellanohablantes estaban amordazados entre una izquierda -a la que ellos mayoritariamente votaban- que renegaba de la bandera española y una derecha separatista que no tardaba ni un segundo en echarles encima aquello del «idioma del Imperio» a la menor objeción y tragaban carros, carretas y todo lo que hubiera que tragar. Los que, con nuestros humildes medios y nuestro modesto esfuerzo, tratábamos de reivindicar y defender su propia lengua, éramos tratados por ellos mismos (¡por ellos mismos!) de fascistas y prácticamente de genocidas lingüísticos. Quien vivió, recuerda.

    Ha sido precisamente el ‘prusés’ el que ha puesto en pie («¡en pie, si eres español!», ¿recordáis?). por fin, a todo ese sector (que, de todos modos, sigue electoralmente escondido) y ese ha sido el gran fracaso, el ENORME fracaso, del separatismo: ignorar que la tercera ley de Newton también se cumple en política: a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad y en sentido contrario. Han quemado todo su argumentario, han quedado con el culo al aire y ahora no pueden contrarrestar la reacción que TODAVÍA no ha alcanzado la misma intensidad, pero la alcanzará.

    Ése es el mensaje de Robles y yo, totalmente de acuerdo con él, ya viejo, me recuesto en mi sillón y pienso: «No fue en vano».

  2. ¡ÁLVAREZ DE TOLEDO ROMPE LA DISCIPLINA DEL PP Y VOTA LA PROPUESTA DE VOX EN DEFENSA DEL ESPAÑOL!

  3. El PP vota en contra de la defensa del español en Cataluña y el derecho de los niños a estudiar en español en cualquier rincón de España

    https://uccpost.es/el-pp-vota-en-contra-de-la-defensa-del-espanol-en-cataluna-y-el-derecho-de-los-ninos-a-estudiar-en-espanol-en-cualquier-rincon-de-espana/

    • Pero esto no es de ahora.

      Esto empieza con la traición de Aznar,

      Simplemente Rajoy, Pablo Casado y Feijoo han continuado la misma política, que no ha sido solo en Galicia y Baleares.

      Parece ser que obedecen órdenes de alguien.

  4. Ya come te en este blog que esto pasaría, es cuestión de tiempo que haya un estampida de Cataluña a Madrid, Andalucía y otras regiones donde ofrecen libertad, seguridad y calidad de vida.

    Hasta ahora, la bota sociata rebosa te de corrupción, había estado frenando las posibilidades de Andalucía compra do voluntades y otros polvos… para q Los pujolone tuvieran atados a los andaluces inmigrantes dándoles monserga Catalufa.
    Esto se acabó amigos, veremos una Cataluña afrancesado (es decir lle a de árabes y empobrecida) y una Andalucía españoizada (llena de vida y luz)
    El cambio es imparable, gracias al seny andaluz, Q ironía!

  5. El número se explica porque el problema no lo tienen los hispanoparlantes: sólo lo tienen los padres de niños en edad escolar, que son muchos menos; y muchos de ellos, por razones obvias de protección a su familia, no quieren señalarse.

    Además ésta ha sido la primera y, seguramente marcará camino y dejará huella. Ha roto la Ley del Silencio.

    En cuanto la gente pierda el miedo y se acostumbre, irán muchos más.

    El hundimiento del pujolisme por haber destruido Cataluña (y afectar directamente al bolsillo de sus votantes) sólo lo favorecerá.

    Pero no se equivoque: el problema fue, es y será Moncloa.

  6. ¿Cuanto tiempo le queda a VOX para seguir los pasos de Cs.?
    Peguntenlo a Macarena

    • Pepero, no tan pocos como tu quisieras.

      VOX tiene un ideario y un programa muy preciso y conocido por todos.

      El punto débil está únicamente en que cambien las circunstancias y ese programa ya no tenga sentido (lo cual no pasa actualmente, ni en España ni en Europa; al contrario)

      C’s, que nace con un ideal que, en cuanto puede, abandona, no tiene más programa que apoyar a unos y al contrario (de ahí lo de «veletas cambiachaquetas») según sople el viento.

      Sin resolver nada, esto ha complicado mucho la actividad política, porque divide el voto, sin que su votante natural vea que le beneficie en nada.

      Unido a errores de bulto, como no permitir aplicar el 155 y abstenerse con Pedro Sánchez, hace que su electorado, cansado y desengañado, les abandone.

      («una no más, Santo Tomás», dicen)

      Es tu PP el que va por el mismo camino que C’s, por mucho que Pedro Sánchez le ayude para perpetuar el bipartidismo corrupto y extractivo.

      El problema es que después del traidor Rajoy y su pésima gestión y la pésima gestión de la pandemia y de la guerra contra Ucrania por Pedro Sánchez, tu corrupto PP ya no puede ser ni la solución ni el relevo.

      Dudo mucho que les siga interesando a las familias del IBEX 35.

      Macarena era el lado amable, sosegado de VOX; e indudablemente, muy inteligente, pero si no contribuye, se tiene que marchar, aunque duela. Más vale perder en algo ahora, que perder en todo mañana. VOX tuvo que decidir, como decidió Macarena, y la decisión le beneficiará o perjudicará a él, como la de Macarena le beneficiará o perjudicará a ella. Lo cual es del todo justo.

      • error calami: no es evidentemente la «guerra contra Ucrania». Nosotros somos los aliados de Biden y Soros.

        Es la guerra contra RUSIA, que es muy diferente, y de la que en su momento cosecharemos su venganza («retribution»)

      • Mi abuela decia: «No hay peor ciego que el que no quiere ver» y el Evangelio dice: » Oculos habent et non vident, …»

    • ¿Cuantos sobres azules cobras de Génova 13?

    • El PP vota en contra de la defensa del español en Cataluña y el derecho de los niños a estudiar en español en cualquier rincón de España

      https://uccpost.es/el-pp-vota-en-contra-de-la-defensa-del-espanol-en-cataluna-y-el-derecho-de-los-ninos-a-estudiar-en-espanol-en-cualquier-rincon-de-espana/

    • ¡ÁLVAREZ DE TOLEDO ROMPE LA DISCIPLINA DEL PP Y VOTA LA PROPUESTA DE VOX EN DEFENSA DEL ESPAÑOL!

    • Cuanto tiempo le quedaba a Pp después del enfrentamiento entre Ayuso y Casado?! Y veremos a ver cuanto le queda después de que la gente se de cuenta de que Feijoo es un separata, y que esta bajo cuerda pactando con separatas vascos y catalanes, por no decir que solo tiene el programa de la Agenda 2030, sociocomunista, el mismo que el satrapa Sanchez, y la presunta propederasta Irena Montero!

  7. Sí, es cuestión de seguir igual, de no decaer, porque son muchas las acciones que hay que hacer, pero es cierto que desde el 8-O, pasando por este 18-S, las cosas han cambiado. Gente precursora como Antonio Robles, arriesgada y valiente, han sido fundamentales para ese cambio.

  8. Andrés Trapiello carga con dureza contra PP y PSOE por su complacencia con los separatistas

    El reconocido escritor y editor lamenta la ausencia de Sánchez y Feijóo en la manifestación del 18-S

    https://www.elcatalan.es/andres-trape

  9. Hoy , y van…….decenas y decenas de comentarios peyorativos, el Sr. Puigneró en el diario del conde, hace una nueva acusación contra Andalucía con motivo de la rebaja de impuestos. He oído esos comentarios durante las 5 décadas que llevo residiendo en Cataluña. Que pena!!!!

    • Pujol fue quien exigió a Felipe González primero (que no lo concede) y a Aznar después la cesión de parte de la recaudación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (es decir, para tener una especie de cupo vasco)

      Al conseguir esto impide que haya una redistribución de la renta por toda España.

      Pero al hacer esto también consigue que ahora las Comunidades Autónomas puedan tener esa recaudación o renunciar a parte de ella.

      Eso es lo que hizo Madrid y ahora Andalucía ha anunciado que va a hacer.

      El resultado es que Madrid y Andalucía se convierten en destinos fiscales más apetitosos que Cataluña.

      Es decir, que el ladrón Pujol ha conseguido por si solo que Madrid y Andalucía compitan directamente contra Cataluña y ganen; sin más esfuerzo que una simple frase publicada en sus respectivos diarios oficiales.

      Ha estimulado el egoísmo y el supremacismo racista de los catalanes, sí, pero para ganar el 3%; no para que los catalanes vivan mejor (siguen con una presión fiscal muy alta)

      Lo cual era de esperar de este paleto acomplejado sin conciencia ni moral que ha arruinado todas las empresas que ha dirigido (+ 3%).

      Sí; así el hijo del botones es como se ha hecho multimillonario.

  10. Somos muchos más de lo que parece, lo que pasa es que en algunos lugares de Cataluña pueden incluso hacerte la vida imposible en el trabajo si confiesas que no eres lazi. En Barcelona y ciudades grandes puedes decirlo abiertamente,pero en lugares como la Garrotxa…Si Dios quiere y no hay más inconvenientes por fin, este fin de semana marcho a una urbanización donde no vi casi ninguna senyera o estelada por el 11 de septiembre y donde se habla más español que catalán. Hasta entonces he vivido durante cuatro años en la Garrotxa,horror de horrores separatista. Aquí la gente tiene miedo de confesar que no es lazi. Te lo dicen como si confesaran un crimen y se tranquilizan cuando ven que tampoco lo eres . Es una situación parecida a cuando los homosexuales tenían que aparentar no serlo. Pero estoy segura,que esta situación va a ir a menos por fin.

  11. Estuve en la manifestación y creo que deberían convocar actos similares con más frecuencia. Sólo de esa manera se concienciarán esas miles de personas que creen que el problema no va con ellos.

  12. Se vienen quejando de que el resto de españoles les dejamos solos, pero ellos se vienen dejando colonizar culturalmente sin oponer resistencia. Deberían haber acudido muchos más. De los tiranos hay que defenderse siempre.
    De todos modos, pretender que el engendro de Pompeyo Fabra se imponga es pueril. Está condenado al fracaso.

    No era fácil llegar vivo a la adolescencia. Ni seguir vivo después.

    https://libros.cc/La-del-alba.htm

  13. No fue para nada una batalla perdida la que se produjo el domingo pasado por reivindicar la lengua española en la enseñanza, y lo digo porque había mucha gente, ¿cuanta?, lo mismo da, había mucha y eso es lo que importa. E importa porque por lo menos se está demostrando que Cataluña se va despertando, despertando de ese letargo agónico en que nos habían estando imbuyendo una pandilla de estafadores de la política, que pretendiendo vender un independentismo que no puede existir, se han estado haciendo dueños y señores de los destinos de la nación catalana, además con mala leche, dividiendo a un pueblo alegre y próspero como fue siempre el catalán, y hundiendo la región catalana en la mayor de sus miserias, todo esto bajo la contemplación absorta de un pueblo catalán que por fin empieza a reaccionar, va diciendo basta a tanta compulsión, y se va organizando para recuperar la hermosa Cataluña de siempre, la que nos han están arrebatando estos malditos separratistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: