Guerra de Ucrania: el butifarrèndum que puede desatar la 3ª Guerra Mundial

Un muntatge de polítics que esberla les societats.

A Catalunya sabem lo que és un butifarrèndum perquè n’hem viscut 2: un referéndum montado por los políticos sobre cuestiones muy complejas que fracturan a la sociedad, convocado cuando a ellos les conviene, que ellos saben que van a ganar porque controlan los medios de comunicación, realizado sin garantías democráticas, bajo el principio de Juampalomo, yo me lo guiso y yo  me lo como. No és pas una eina per expressar lo que creu el poble, sinó per legitimar falsament l’agenda dels polítics i esberlar la convivència.

Ahora va a pasar en Ucrania, y las consecuencias pueden ir más allá de la destrucción de la sociedad local.

Ucrania es un país dividido culturalmente en 2 partes. En el oeste LA población es mayoritariamente ucraniana, habla ucraniano y es proeuropea. En el este habla mayoritariamente ruso y es prorrusa, especialment a l’extrem orient (Dombàs) i al sud (Crimea i tota la riba del Mar Negre). Esta división cultural es típica en las geografías de frontera, que es lo que significa literalmente Ucrania: «en la frontera».

En el siglo XVII cosacos del Don se establecieron cerca del Mar Negro, en la región del Dombás (o cuenca del Donets), bajo control de los cosacos ucranianos y el janato de Crimea. A fines del siglo XVIII Rusia conquistó los territorios de la zona bajo poder otomano, incluyendo Crimea, que incorporó al imperio de Moscú. A la zona la llamaron «Nueva Rusia».

Hoy el Dombás -compuesto por las regiones de Lugansk y Dónetsk- es la parte oriental de Ucrania; la mayoría de la población habla ruso, se identifica como rusa y vota en las elecciones a candidatos prorrusos (hasta el 96% en algunas zonas de la región en las elecciones de 2004 votó por el filorruso Yanukóvich). Entre el hostigamiento del gobierno de Kíev y las maniobras rusas para hacerse con la región, en la 2ª década del siglo el Dombás se convirtió en una zona de alta tensión geopolítica, una línea de ruptura entre las áreas de influencia rusa y estadounidense.

En 2014 Rusia se anexionó militarmente Crimea; más del 80% de sus habitantes habían votado en 2004 por el candidato prorruso. La anexión fue validada en un referéndum, y desde entonces Crimea es una región rusa. El Dónetsk y Lugansk fueron puestos de facto bajo control ruso (en el mapa inferior, zona de rojo intenso), y tras un referéndum proclamaron su independencia, solo reconocida por Siria y Corea del Norte.

El 24 de febrero de 2022 Rusia empezó lo que llamaron «operación especial militar» en Ucrania: una invasión del Dombás y del sur de Ucrania. No quisieron llamarle «guerra» ni declarar formalmente la guerra a Ucrania, pues sus objetivos eran limitados: anexionarse la parte prorrusa de Ucrania y desactivar el control estadounidense en Kíev, que intentaron conquistar con un golpe de mano desde el norte. L’operació va fracassar a Kíev i en l’intent de deixar Ucraïna sense accés al Mar Negre, però tingué èxit al sudest i a l’est, de forma que Rusia se apoderó de casi todo el Dombás y logró unirlo a Crimea (en rojo en el mapa superior), ampliando su dominio sobre la costa noroccidental del Mar Negro.

Per què aquesta invasió? Rusia percibe que EEUU quiere destruirla, arrebatarle su soberanía, desmembrarla, introducir sus ideologías globalistas y sistema político en su territorio. Los rusos creen que defienden su derecho a existir, aborrecen la unipolaridad y quieren crear un sistema internacional multipolar.

Kíev logró detener la invasión gracias al armamento y al asesoramiento militar de EE.UU. y la Unión Europea a través de la OTAN. Y a principios de septiembre consiguió recuperar la región de Járkov, la parte noroccidental del Dombás; a pesar de sus intentos, la contraofensiva ucraniana en Jersón para llegar al Mar Negro no tuvo éxito.

Así las cosas y consciente de que es un enfrentamiento directo con la OTAN, Rusia se prepara para abandonar la «operación especial» y entrar en una guerra formal en octubre. La herramienta para hacerlo es un referéndum organizado en apenas una semana, a celebrar desde mañana mismo en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en el cual se preguntará a 8,5 millones de vecinos si quieren unirse a la Federación Rusa. Com lo que van fer a Crimea el 2014. Es un butifarrèndum en toda regla: se realiza en tiempo de guerra, sin garantías legales, sin acuerdo con el gobierno de Kíev, sin censo legítimo, con recogida del voto en los hogares, etc. La pregunta del buti es: «¿Está ud a favor de la salida de la región del estado de Ucrania, la constitución de la región en un estado independiente y su entrada en el estado de la Federación Rusa como parte de la Federación Rusa?».

Lo que sembla que passarà és això:

  • Los butifarrèndums serán favorables a la anexión a Rusia.
  • Moscú proclamará inmediatamente que las 4 regiones de «Nueva Rusia» son parte de iure de la Federación Rusa.
  • El Kremlin ha declarado que considerará también parte del territorio ruso a las zonas de las 4 regiones que permanecen bajo control ucraniano. Por ejemplo, la parte del Dombás reconquistada por Kíev, y las zonas de Zaporiyia que controla Ucrania.
  • Rusia ha decretado la «movilización parcial»: 300.000 reservistas serán llamados a filas para ser desplegados en las nuevas regiones rusas.
  • Bielorrusia, socio de Moscú y vecino septentrional de Ucrania, ha decretado la preparación del país para la guerra.
  • Los ataques de Kíev tras el anuncio de los resultados de los butifarrèndums serán considerados una agresión contra Rusia.
  • La doctrina nuclear rusa enuncia que usará armas nucleares en 2 casos: ataque a Rusia con armas de destrucción masiva y peligro para la integridad del estado ruso.
  • Médvedev, presidente de Rusia, declaró el 13 de septiembre que estamos ante «un prólogo de la Tercera Guerra Mundial. Tarde o temprano la campaña militar pasará a otro nivel, involucrando a nuevos participantes». Y citó literalmente el Apocalipsis 9-18: «de estas tres plagas de fuego, humo y azufre que salían de sus bocas, murió la tercera parte del pueblo».
  • Duguin, quizás el intelectual y geopolítico más influyente en Rusia, ha dicho que «la amenaza de una Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca. La probabilidad de un armagedón nuclear crece día a día«.
  • ¿Un farol? Putin ha declarado que «en caso de amenaza a la integridad territorial rusa usaremos todos los medios, no es un farol«.
  • Mientras tanto estallan conflictos fronterizos en Armenia-Azerbaiyán y Kirguistán-Tadyikistán, Kazajstán se acerca a China… Las grandes potencias están involucradas.

Papeleta del referéndum de Zaporiyia

Cartel del butifarréndum de Lugansk

Ja veurem lo que passa, però sembla segur que hi haurà guerra formal entre Rússia i Ucraïna a tots els fronts, no només al sud i a l’est, con consecuencias imprevistas. Avui el món és molt més insegur que fa uns mesos.

La guerra de Ucrania es un conflicto geopolítico. Com sempre, vestit d’ideologies: d’una banda EEUU y Europa hablan de luchar por la democracia; por otra, Rusia habla de luchar contra el nazismo. No es cierto: ambos luchan por el poder, la supremacía de sus intereses, y la carne de cañón la pone Ucrania. És el nacionalisme, com ja vam explicar. Lo grave es que Occidente (porque Rusia también es culturalmente Occidente) está cerca de desencadenar por 3ª vez una guerra planetaria. Es el Occidente del poder absoluto del hombre divinizado, que no reconoce por encima suyo otra regla que los intereses de sus nacioncitas y razones de sus estaditos.

Pero tranquilos, que quizás todo empiece muy democráticamente con un referéndum.

Dolç i dividit món…



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Hay imperios y estados que mas valen disgregarse, como el imperio ruso/sovietico, el reino serbio/Yugoslavia, el el Reino Unido – todos prisiones de naciones catolicas. Nada tienen que ver con nuestra Patria (que no queren, desde luego). Resolver esta guerra no es complicado: Rusia debe volver al Occidente (el de siempre, y no de hoy, claro), y dejar las tesis «euroasiaticas» que la empujan a espaldar a China, los islamistas etc.

  2. Diquébamus hier: en 2014 con la revuelta de Maidan se derrocó al gobierno ucraniano rusófono de Yanukovitch elegido democráticamente. Fué un golpe de estado orquestado por la CIA que instrumentalizó a los ucranianos del oeste seguidores del histórico nazi Stephan Bandera, incluso participó el expresidente georgiano Shakasvili, conocido rusófobo que llegó a desafiar a Rusia en la región de Osetia del Sur de población rusofona. Desalojado por la justicia en Georgia, intervino en Maidan y tras el triunfo de las fuerzas ucranianas rusofobas fue premiado nombrándolo alcalde de Odesa. Tras esa expulsión antidemocrática del gobierno de Ucrania pro-ruso, Rusia reincorporó a Crimea de población rusa a la Federación Rusa. Crimea fué conquistada a los tàrtaros en el siglo XVIII por la zarina Catalina la Grande y fue en 1955 que el presidente soviético Kruchev cambió su dependencia administrativa de Rusia a Ucrania, así que CRIMEA era y seguirá siendo rusa. También las repúblicas rusofobas del Donbás se declararon en rebeldía porque los gobiernos ucranianos secesionistas eliminaron la lengua rusa de las escuelas y administración además de declarar héroe nacional de Ucraïna a Stephan Bandera, líder ucraniano que luchó junto a la Alemania nazi. Todo esto se silencia en la prensa occidental El gobierno de Ucrania antiruso después del Maidan del 2014, vence en unas elecciones donde no participan ni el Donbás ni Crimea de mayoría absoluta de ciudadanos de cultura rusofana, por tanto la democracia Ucraniana es una entelequia, un engaño, del que Occidente participa. La guerra de Ucrania es un intento del dominio anglosajón ( USA e Inglaterra) de infligir una severa derrota a Rusia para escarmiento de China, que es su verdadero enemigo que los está superando con sus propias armas (el liberalismo del libre mercado y las nuevas tecnologías). Putin viéndose superado por la tecnología armamentista USA , amenaza con el uso de arma nuclear estratègica si los soldados muertos se hacen insoportables a la población rusa, pero esto tan criticado por nuestra prensa, en realidad no es ninguna novedad, ya que la usó USA en Hiroshima y Nagasaki después de sufrir 12.000 soldados muertos en la toma de la isla de Okinawa y la prensa occidental no calificò antes ni ahora a los USA de parias del mundo. Aquí tenemos medición de doble rasero y se manipula en exceso a la población. En Rusia manda una oligarquía lo mismo que en Occidente manda la plutocracia de las grandes multinacionales ( Bilderberg) que no dudan en eliminar a los mismísimos presidentes USA si es necesario como fué el caso del presidente J Kennedi y su hermano Robert. Ni todo es verdad ni todo mentira todo depende del color del cristal que nos colocan delante de nuestros ojos.

  3. Acabo de enviar un texto que me lo excluyen esperando moderación ¿porque finalizo con frase » nos tratan como imb*ci*es ig*nor**tes? Es una excusa para no difundir información histórica pero que contradice la propaganda papanata occidental.
    Lo que si deseo es corregir dos datos: que para escribir ciudad de Odesa ha salido Ordesa, problema del corrector. El otro es histórico, deseaba escribir » Crimea fué conquistada por la zarina Catalina la Grande en el siglo XVIII y el corrector me comió la «V» y ha quedado » siglo XIII» que históricamente no es así, lo fué en el siglo XVIII ( dieciocho).

  4. El conflicto actual Rusia -Ucrania , en realidad Rusia versus USA que utiliza a Ucrania, comenzò en 2014 con la Revolución de Maidan que fué un golpe de estado orquestado por la CIA donde se derrocó al presidente de Ucrania democráticamente elegido y que era mayoritariamente votado por ucranianos de cultura rusa. Fue tan clara la intervención de la CIA que uno de los artífices golpistas fué el expresidente georgiano Shakasvili (agente CIA y furibundo anti-rusia que ya se enfrentò a Putin en Osetia del Sur de mayoría rusa enclavada en Georgia y que el la invadió con fuego de tanques obteniendo una respuesta militar de Putin muy severa) y como recompensa por Maidan lo hicieron alcalde de Ordesa, pero de esto en Occidente nada se dice. La respuesta de Rusia ya es conocida, reintegró Crimea a Rusia que así lo era desde su conquista por Catalina la Grande en siglo XIII. En 1955 el presidente Unión Soviética Kruchev, ucraniano, cambio la pertenencia administrativa de Federación rusa a Ucrania (quede claro así que CRIMEA era y es rusa) y además apoyó a las repúblicas del Donbás de cultura rusa que se vieron sometidas al gobierno golpista y neonazi ucraniano que prohibió el ruso en escuelas y administración ¿no les recuerda al nacionalismo catalán?. Esos son los hechos que aquí en la Unión Europea se ignoran desde la prensa sometida al imperio norteamericano.. Putin como ha declarado Berlusconi lo que deseaba era cambiar a Zelenski y su gobierno de neonazis por un gobierno de gente de bien. El resultado es evidente, como la guerra es contra USA tecnológicamente superior, el ejército ruso está sufriendo una derrota severa con miles de soldados muertos y muchos más que van a morir pues es lo esperable con el reclutamiento de 300.000 nuevos soldados.
    Que Putin amenace con usar armas nucleares tácticas porque Rusia no va asumir tantos soldados muertos aquí se le convierte en la encarnación de satán. Pero nada se dice que eso ya sucedió en Hiroshima y Nagasaki. ¿quién usó entonces las bombas nucleares tácticas? ¿ No fué Truman tras las muerte de miles de soldados yankis en la toma de Okinawa ? Rusia es una democracia dominada por unos oligarcas es evidente pero no es mejor USA dominado por otra plutoligarquia que hace y deshace según sus intereses incluso asesinando a sus presidentes cuando así lo deciden . ¿o a los Kennedy lo asesino un loco castrista? Nos tratan como a imbéciles ignorantes

  5. LA IZQUIERDA ESPAÑOLA TIENE UN NUEVO VILLANO: PUTIN, NOTICIAS ESPAÑA HOY

  6. Kiev lleva años matando a civiles en el Donbas y nadie en la UE se ha quejado por ello. Imponen el idioma ucraniano en inmersión a las poblaciones del este y sur de Ucrania. Les recuerda algo ?

  7. Soros Incita el ataque nuclear

    • Ya ha calculado los miles de millones que va a ganar.

      Total, como dice este inmoral anti-blanco, anti-macho y anti-cristiano multimillonario:

      «si no lo hago yo, otro lo hará»

      (democráticamente, naturalmente, que para eso está)

  8. Todos los independentismos son hijos del Diablo, no me cabe duda. La culpa la tienen los ucranianos por querer separarse de Rusia, no les hacia ninguna falta, ahora ya no es como con el regimen de Stalin, son otros tiempos.

  9. El artículo está bien. Rusia tiene todavía poder de veto en el Consejo de la ONU. Es una autocracia que elimina a opositores de todo signo, y ahora amenaza sl mundo con un apocalipsis nuclear. Realmente, las ambiciones rusas no se limitan a las regiones rusófonas: quieren acabar además con Ucrania o convertirlo en un estado inviable, ya que se ha convertido en un mal ejemplo de prosperidad a la vista de sus ciudadanos rusos, carentes de democracia auténtica y de prosperidad.

  10. Dejar claro q Putin es un asesino.
    Y una pregunta :¿que trato se daban/se dan a los culturalmente rusos en Ucrania y en las naciones bálticas ?
    Un tema poco desarrollado.

  11. La que ha liado Puigdemont con el 1-O.

    Espero y deseo que no llegue la sangre al río por que al ser miembro de la OTAN y siervo de EEUU me veo que en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Rota (Cádiz), Gibraltar o (Morón de la Frontera (Sevilla) nos tocaría una bomba nuclear y tal vez alguna más en Zaragoza o Valencia.

    Buen análisis del conflicto, la otra opción es que Rusia movilice a esa gente para defender las regiones anexionadas a Rusia, pero no tire armas nucleares, sino que si quiere ganar coja y corte el gas, el petróleo y la electricidad en el resto de Ucrania y por el frío los venza. Rusia no tiene necesidad de tirar armas nucleares todavía y sus socios chinos esperan invadir Taiwán en ese momento si que volarán los misisles si China sea treve a invadir Taiwán.

    Por otra parte viendo tanto las profecías de Nostradamus como otros Rusia invadirá Europa junto al Islam, Turquía se va acercando a Rusia y en el momento que eso ocurra Argelia y Marruecos se tirarán a tomar España, pero veo verde todavía la cosa para que eso suceda, si veo a Rusia anexionarse el Este de Ucrania y Moldavia a 1 año vista y que la cosa podría desembocar en guerra mundial, pero hace falta un calentamiento de la cosa como en los años 30 del siglo pasado.

  12. Esta guerra existe porque a los globalista de EEUU & Gran Bretaña les interesa que exista por alguna razón que en un futuro próximo sabremos y que debe estar relacionada con el reseteo y la agenda 2030.

    El conflicto de Ukrania recuerda por algunos detalles a la IIGM, cuando Hitler invadió Polonia con la escusa de defender a los polacos de habla gremana de la antigua Prusia.

    No olvidemos que la IIGM fue declarada por Gran Bretaña tras vencer un ultimátum.

    Los nazis hicieron algunos esfuerzos para llegar a un armisticio (caso probado con el envío de Rudolf Hess), pero el eje USA/Gran Bretaña, los que hoy se sirven principalmente de la OTAN, rechazaton cuanquier tratado para frenar esa guerra.

    Henry Kissinger, el arquitecto de la geopolítica post IIGM, ha insistido varias veces a través de la prensa escrita de frenar esta guerra y llegar a un acuerdo con Rusia, pero no le hacen caso.

    Es obvio que a los globalista no les intersa en estos momentos la paz.

    Están tomando una posición «suicida» con consecuencias impredecibles que pueden ser desastrosas para la Humanidad.

    • Henry Kissinger es el más globalista de todos, pero si ha dicho eso es por que ve que como consecuencia de esta guerra puede morir de éxito la Agenda2030 y reviente la UE y media América por las políticas energéticas, agrarias, etc con la excusa del cambio climático.

      Lo peor que está pasando a nivel mundial es que con la subida de tipos del BCE y de la FED que pretenjden subir los tipos hasta el 4,5 % de aquí a la próxima primavera va a haber una espiral inflacionista que va a beneficiar a corto plazo a la Banca y a reducir el peso de la la deuda pública en algunos países pero va a reventar tanto las economías familiares (a ellos les conviene para reducoir la natalidad occidental como está en sus planes) pueda provocar unos cambios políticos no deseados por el globalismo como que Demócratas Suecos llegue al poder en Suecia o Fratelli d´Italia en Italia con Giorgia Meloni y que se olviden los demócratas de mantener todos los estados donde gobiernan de EEUU y muchas ciudades y de que van a mantener la Casa Blanca. Rusia mientras ha fortalecido el rublo, su economía y sus alianzas con países como China, La india (que antes no importaba gas ruso y ahora lo hace) o Turquía (segundo ejército OTAN) y reforzado las importaciones agrarias a Rusia desde Serbia, Egipto o Irán. Y el ultraglobalista radical Trudeau va a salir del gobierno de Canadá.

      ¡Siempre les quedará España al globalismo donde seguirá gobernando el PPSOE ad eternam, pero en el resto del mundo habrá profundos cambios políticos en los próximos años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: