Ha muerto Francesc Granell, dolço de honor

Se’ns va un dels primers lluitadors contra el prusés.

En 2015 se nos murió Mariano Ganduxer, uno de los primeros empresarios catalanes que se enfrentó sin miedo a la fase lazi del nacionalismo. Hace poco mas de un año que se fue otro Dolço de Honor, José María Gay de Liébana. Y ahora nos deja otro economista dolço: Francesc Granell, catedrático de Economía Aplicada en la UB y director general en la UE. Un dolço de pedra picada, ben conegut de tots nosaltres. Era de los últimos que se llamaron catalanistas huyendo del nacionalismo, convencido de que eso significaba amor a Cataluña por amor a España y viceversa. Había muchos como él cuando Jordi Pujol, que ya tramaba su «avui paciència demà independència», llegó al poder y se aprovechó del trabajo y voto de tantos catalanes que querían lo mejor para Cataluña, cambiando el sentido de las palabras y colando ideologías divisivas bajo la lengua y la cultura catalanas.

En 2012 la Generalitat le entregó a Granell la devaluada Cruz de San Jorge. 2 años más tarde el catedrático decía públicamente: «me otorgaron la Creu de Sant Jordi por luchar por una Cataluña mejor. Por eso lucho contra la secesión».

I és que el Dr. Granell havia estat dels primers en denunciar el prusés i la fase separatista del nacionalisme. «No hacer nada no es la solución» era el seu lema. Fue uno de los fundadores de SCC, escribió libros, dictó conferencias, publicó artículos… no paraba. Quan la majoria callava i el prusés semblava imbatible, la seva solitària veu ens animava. Por eso le citamos tantas veces en Dolça Catalunya. Així explicava al març del 2015 com veia el prusés des de la seva experiència i el seu catalanisme:

«Desde mi alto cargo en el primer gobierno de Pujol empujábamos un Estado autonómico constitucional, cuando me inscribí como socio en Òmnium Cultural era para ayudar a la cultura catalana y no para jugar a la independencia y lo mismo podría decir de mi suscripción de acciones del Avui para su lanzamiento, cuando coordiné una de las mesas de trabajo del Congrés de Cultura Catalana o cuando fui el comisario de la exposición Catalunya Avui en París».

Granell ja no es deixava enganyar pel nacionalisme:

«De unos años a esta parte la política catalana ha entrado en la dinámica de maquillar el nombre de las cosas». El dretadecidir quiere maquillar la expresión «independència»; las estructuresd’estat se ocultan bajo «planes» o «catálogos» después de que las tumbara el Consell de Garanties Estatutàries; a las elecciones autonómicas se les llama «plebiscitarias», etc.

En Granell fue un hombre libre y sensato, que no timorato. Desde el primer momento advirtió proféticamente, en especial desde sus columnas en La Vanguardia, cuáles serían las consecuencias para los catalanes del cóctel de separatismo en la Generalitat y neomarxismo en el Ayuntamiento. En Cataluña la verdad incomoda, y la claridad con la que Granell se posicionaba a favor de la Corona, contra el comupopulismo, a favor de la seguridad jurídica, contra la apropiación de las instituciones, a favor de la españolidad de Cataluña y contra la teoría del decrecimiento, le granjeó no pocas enemistades. Granell relató los últimos años el triste deterioro económico, social e institucional de Cataluña desde su experiencia europea; pero jamás desde el resentimiento, sino como el padre que busca sacar lo mejor de un hijo.

Muchos catalanes le debemos al profesor Granell haber aprendido a decir las cosas claras, a hablar sin miedo y a tener argumentos cada mañana para defender el sentido común, la concordia y la convivencia.

Descansa en pau, Francesc, i que t’aculli la misericòrdia de Déu.

Dolça i trista Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags:

4 comentarios

  1. …»Desde mi alto cargo en el primer gobierno de Pujol empujábamos un Estado autonómico constitucional, cuando me inscribí como socio en Òmnium Cultural era para ayudar.. etc»

    Tal vez esté aquí la clave.

    Mucha gente ha colaborado de muy buena gana con Pujol, incluso con dinero, como este empresario, porque se han tragado la propaganda pujolera de que «los catalanes son superiores a los españoles» y que «España impide prosperar»; de ahí la deriva autonomista que tenía que terminar necesariamente en la deriva independentista con el golpe de Estado como traca final.

    Y ahora ¡Oh!, sorpresa, resulta que lo que sólo quería (n) era un «Estado autonómico constitucional» (es decir, lo más independiente posible, pero formalmente siguiendo siendo español; de ahí lo de «constitucional»)

    No hay que echárselo en cara, porque entre la propaganda pujolera y la propaganda ilustrada, a todos nos han lavado el cerebro; también a él.

    Y aquí está la otra parte del engaño:

    La falsa creencia, propagada los ilustrados secretos desde hace dos siglos, de que las sociedades y los paises sólo prosperan si el «Rey ilustrado» (esto es, el rey pelele que obedece a sus ministros ilustrados, a los «intelectuales» y a los masones) obliga a los ciudadanos, a golpes de decretos en el B.O.E., a hacer lo que no quieren hacer («ilustrarse», «modernizarse», «europeizarse»… y «descatolizarse», que atrasa); y en este caso que Pujol Ladrón tenga el máximo poder -en beneficio de Cataluña y de la lengua catalana-.

    Es falsa, porque esa falacia, que han convertido en piadoso dogma de fe, no existe en los paises anglosajones y desde hace dos siglos ¡llevan la delantera en progreso, modernidad y ciencia!

    Y deberíamos haber aprendido, porque después de 4 guerras civiles, varios golpes de Estado, la pérdida del Imperio, dos repúblicas bananeras y el genocidio católico para ilustrarnos a la fuerza, esa profecía ilustrada no se cumple.

    Como demostró Franco con su milagro económico español, que no tuvo nada que ver con esas tonterías sin pies ni cabeza.

    El otro drama es que quienes tiran del pais hacia adelante y con ello se moderniza, se «europeiza» y promueven la ciencia (sic) son exclusivamente gente como Francisco Granell; y no por ellos mismos, sino por su actividad industrial y empresarial.

    (como prueban los británicos, los norteamericanos, los australianos y los neozelandeses)

    Colaborar con el ladrón Pujol no sólo ha impedido dedicarse a su oficio de capitán de empresa; es que ha aupado al poder sobre vidas y haciendas a un ladrón compulsivo y resentido que ha destruido el verdadero hecho diferencial que hacía de Cataluña la locomotora de España: su espíritu de emprendimiento, su tolerancia comercial y su sentido común.

    ¡Y encima ha colaborado con el impuesto revolucionario del 3%!

    Seguro que muy gustosamente:

    ¡Todo por Cataluña y el llemosí!

    Pues R.I.P.

  2. «No hacer nada no es la solución»

    ¡Vaya con el listo!

    Ahora resulta que Aznar y Rajoy estaban equivocados…

    Esta destrucción sistemática de Cataluña no ha sido sólo culpa de Pujol y su codicia desmedida:

    Los «centros centrados» han sido colaboradores necesarios.

    Principalmente porque han chalaneado votos en Madrid por trozos de independencia en Cataluña.

    Me pregunto por qué una vez en la Moncloa venden por 30 monedas a sus electores.

    Será porque ya no les necesitan hasta los próximos cuatro años; y luego, Dios dirá:

    Si no tienen competencia y los votantes están aterrorizados por la destrucción socialista, la Moncloa caerá madura en su mano sin molestarte en hacer absolutamente nada y de paso se ahorran críticas y debates («arriolismo»)

    Total dicen estos centrados:

    «el que vota a un ladrón tiene cien años de perdón».

  3. Desde luego, parece que era alguien decente y honrado, que no es poco hoy.
    D.E.P.

  4. Un gran hombre.
    TV3, seguro que dará la noticia resaltando lo acertado de su posición intelectual….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.