Nuestro homenaje a Mariano Ganduxer

Un hombre de una pieza, un catalán que nos hizo sentir orgullosos de nuestra tierra.

ganduxer03-8547

Los dolços estamos tristes por la pérdida de Mariano Ganduxer. Fundador de Societat Civil Catalana y presidente de Empresaris de Catalunya, Mariano Ganduxer fue un ejemplo de empresario valiente y volcado en tratar de mejorar su país. Gran empresario, gran catalán, gran español y, sobre todo, gran persona, Mariano Ganduxer es de esas personas, tan poco frecuentes hoy en día, que te recuerdan que el tópico del catalán trabajador y con empuje, amante de su tierra y patriota español, no es una fantasía sino un realidad.

Creemos que la mejor forma de rendir el merecido homenaje que le debemos a Mariano Ganduxer es publicar las sentidas letras que un buen amigo suyo, dolço también él, nos ha hecho llegar:

“No hi ha manera de resumir ni reflectir en poques línies com era Mariano Ganduxer. Empresari, pare, espòs, amic, emprenedor, mecenes, pescador, melòman, ….

Mentre moltes persones de la seva posició vivien de renda, ell va arriscar, va invertir, va donar feina, va lluitar i va fer créixer, modernitzar i transformar la vella empresa familiar que havia començat la família de la seva mare amb les “Mataró potatoes” o la família del seu pare amb el cremallera de Núria.

En Mariano combinava una amabilitat extrema, tractant sempre de vostè a tothom, amb una forma directa de dir les coses a l’estil d’Eduard Tarragona quan deia allò de: “Al pan, pan y al vino, vino”. D’en Mariano sorprenia la seva capacitat d’adaptar-se a qui tenia al davant, d’explicar històries, anècdotes o posar-se seriós.

La seva empenta, idees i somnis han marcat i marcaran la seva família. Una esposa culta, intel·ligent, serena i reflexiva ha estat el contrapunt perfecte a la rauxa emprenedora i impulsiva d’en Mariano. Darrera grans projectes sempre hi ha hagut una esposa, uns fills, unes germanes i un equip de col.laboradors encapçalats pel Sr. Merlos que han posat seny i que li han dit: “Mariano, no son gegants, són molins”.

Mai va ser molt de deixar-se convèncer: mentre molts amb empreses amb interessos diversos preferien posar-se de perfil davant de la situació del país i de Catalunya, en Mariano, no sense disgust de molta gent del seu entorn, es va mullar i va tenir més d’un disgust.

La seva personalitat l´ha portat a exercir de líder empresarial i social fins el darrer dia, però per sobre de tot, ha viscut prou per arribar a ser avi.

No hi ha dubte que les velles oficines del carrer Aduana tenien més caràcter que les actuals a Joan Güell, però d’unes a les altres hi havia un fil conductor que et recordava sempre on eres: les fotos del seu pare, avi i besavi que presidien i presideixen la sala de reunions. Ara també hi serà la seva per recordar-nos cada dia que amb ganes, empenta, idees i ment oberta tot és possible.

Mariano Ganduxer

Mariano, en un acto prefundacional de Societat Civil Catalana

Mariano, gracias por tu enorme trabajo, gracias por ponerte a la cabeza, gracias por tu generosidad. Alguno de nosotros recuerda tu cercanía y amabilidad. Y tu valentía, cuando aquella tarde convocaste a tus amigos empresarios para convencerles de plantar cara al nacionalismo que dividía Cataluña. No veías tu trabajo como un medio de enriquecimiento, sino como una aportación al bien común. Te gustaba la comunicación y buscabas la manera de que todos los catalanes descubrieran los disfraces del nacionalismo: “Dilo de forma que lo entienda todo el mundo, recomendabas a los dolços, y nos enviabas ideas y argumentos. Seguimos tu consejo, y ahora te pedimos algo nosotros: cuídanos desde el Cielo.

Els dolços volem enviar també a la família d’en Mariano el nostre més sentit condol, en l’esperança que des del Cel ens continuarà ajudant i en la certesa que el seu exemple i record continuaran sent molt fructífers.

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , , ,

18 comentarios

  1. Descanse en paz Mariao Ganduxer, triste perdida como persona y elemento muy importante para empujar a Catalunya adelante y frenar el nazionalismo.

  2. Necesitamos muchos Marianos comprometidos con la libertad. Mis condolencias a la familia y mi gratitud a todo un valiente.

  3. Un gran home, espanyol I català universal. Descansi en pau.

  4. Uno que en vez de quejarse actúa.
    Como siempre ha habido en Cataluña.
    Gracias por el ejemplo para todos.

  5. Se fue cuando más falta hacía, más la semilla que sembró con su ejemplo perdurará en nuestros corazones, haciendo florecer lo mejor de nossotr@s mism@s en nuestro compromiso diario con la vida.

    ¡Descanse en paz Mariano Ganduxer Floriach!

    PD. Mis condolencias a sus familiares más allegados y a todas las personas que lo querían.

  6. Buenos días:

    Es triste saber que una persona de valía, emprendedora y sobre todo comprometida con la defensa de la catalanidad no nacionalista, la catalanidad abierta al progreso y al mundo junto al resto de España, haya desaparecido prematuramente cuando más se necesitaba.

    Seguramente Mariano Ganduxer tenía muchas cosas que aportar y su deceso entraña una gran pérdida personal, esencialmente para su familia y amigos, pero también para todos los que admiramos y queremos emular su forma de pensar y de proceder positiva.

    No obstante nos deja su ejemplo de valores éticos, esencialmente caracterizados por su discreción personal, dirigiendo una organización cívica en pro del bien común. Esto contrasta frente a la mediocridad de otros autodenominados “los mejores” que hasta la fecha sólo han ofrecido una imagen de Cataluña centrada en la demagogia, la ideología barata y sobre todo amparando la corrupción institucionalizada.

    En todo este “procés”, la herencia de Mariano Ganduxer es un ejemplo de sensatez en una etapa de confusión. Por eso debe reivindicarse “la semilla” de concordia y conciliación que su vida ha significado para los catalanes. Y su aportación para recuperar los valores sociales y culturales que siempre han caracterizado a Cataluña fomentando una España plural.

    Una semilla de concordia y convivencia que sobrevivirá al proceso estéril e invernal del separatismo, y que volverá a fructificar con más fuerza que nunca, porque la verdad y la razón siempre se impone sobre el fanatismo y la ignorancia.

    Un saludo.

  7. Mes condoléances aux proches de Sr Mariano Ganduxer.
    Estimados Dolços,
    SCC necesita nuestra ayuda para luchar con mas eficacia. Siendo miembro o ayudando con dinero.
    Ellos tienen la motivaion y la combatividad necesaria. Merecen nuestro apoyo.

  8. Mi más sincero pésame a familia y allegados, y mi más sincera admiración y agradecimiento hacía él.

  9. En paz descanse. Se van los mejores.

  10. Una noticia muy triste; necesitamos mucha gente como él en Catalunya y en el resto de España.

    Un gran hombre, valiente y honesto, y un gran empresario. Mi pésame a su familia y amigos.

  11. Es una gran, grandísima pérdida, mi mas sentido pésame a su familia y amigos.

  12. Una enorme perdida. No sabia que había fallecido, menos mal que dolcacatalunya esta al pie del cañon, para dar el reconocimiento que se merecen los valientes.

    Mi mas sentido pésame y solidaridad a su familia y a los catalanes libre del nacionalismo.

    Un saludo.

  13. Mi mas sentido pésame… la vida es muy injusta!!!
    Que desde donde este nos ayude…
    Muchas gracias!
    Una catalana sencilla del pueblo llano!

  14. ¿¿¿ Qué está pasando que varios catalanes importantes que se han enfrentado al catalanazismo están muriendo??????

Deja un comentario