La guerra de Ucrania: otra vez el nacionalismo

Superem aquesta ideologia de mort abans no sigui tard.

La guerra ha tornat a Europa. Com és possible? ¿No nos prometían los ideólogos que el desarrollo económico, el comercio y la prosperidad, la autonomía del hombre harían la guerra imposible? ¿Qué es eso de que la destrucción nuclear vuelve a ser una cercana posibilidad?

Redescubramos la realidad.

La naturaleza humana no es divina, el progresismo es una superstición y el hombre no es bueno por naturaleza. Podem fer i fem coses molt dolentes, com ara destruir ànimes, vides innocents i indefenses, famílies, amistats i nacions. De hecho lo hacemos cada día en la opulenta Europa.

La sociedad debe reflejar las 2 características humanas: cuerpo y alma, política y religión, juntas pero distintas. Separar-les no funciona, fusionar-les tampoc, prescindir-ne d’alguna encara menys. El cesaropapismo del Kremlin hace decir al patriarca Cirilo de Moscú que la guerra en Ucrania es contra «las fuerzas del mal» que quieren impedir «la unidad de todas las Rusias». El laicismo occidental nos priva de la gramática espiritual necesaria para entendernos con el vecino.

El bien existe, l’ésser humà n’és capaç, y el «interés nacional» no debe estar sobre ese bien objetivo. En Ucrania, Iraq o Afganistán, la ley del más fuerte siempre conduce a la guerra. Los condicionamientos geopolíticos deben estar limitados por el bien común.

El nacionalismo es la ideología predominante y siempre provoca destrucción. Los dirigentes ucranianos no han sido capaces de unir a su población oriental rusófila y occidental eurófila. Hi ha guanyat el nacionalisme. Lo mismo sucede en Rusia, donde esta ideología funciona ya como sustituto del comunismo. Lo profetizó el gran Vladímir Soloviev a finales del siglo XIX:

«Hablo de la nueva idolatría, la epidémica insensatez del nacionalismo que empuja a los pueblos a la adoración de su propia imagen en vez de al altísimo y universal Dios (…) este nuevo paganismo que de una nación hace una divinidad suprema; ese falso patriotismo que pretende colocarse en el lugar de la religión».

O recuperem el sentit de la realitat o acabarem malament.

Dolça i realista Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

15 comentarios

  1. En respuesta a Pablo: «los mas beneficiados de la guerra son los yankees,….las acciones de Lockheed Martin pasaron de 333 dólares en diciembre a 434 actuales». Lo certifico, uno de mis hijos me dijo en su dia que habia comprado acciones de esa compañia y tras dos semanas de la guerra ya habian subido un 18%.
    En respuesta a Javier:»los ucranianos nacionalistas llevan muchos años persiguiendo a los ucranianianos rusoparlantes con técnicas iguales o parecidas a las de Pujol contra los charnegos castellanoparlantes». Lo certifico, una prima (nacionalidad rusa) de mi mujer vivia con su hija en Ucrania y tras la independencia inmediatamente prohibieron la lengua rusa (usada por mas del 50% de ciudadanos en Ucrania) en escuelas y universidades y administraciones públicas. La prima regresó a Rusia y por avatares de la vida acabó residiendo en Barcelona y su hija una ingeniera telecos muy inteligente trabaja hace ya años en Alemania en una empresa muy importante. Intento enseñar a mis hijos que tu patria es alli donde vives, trabajas y crias a tu familia y que puede ser cambiante con los años Parece mentira como todavia mucha gente no comprende que el NACIONALISMO (nazismo alemán, fascismo italiano y español, serbio-cróata, UCRANIANO y el CATALÁN,….) es ante todo ODIO, IMPOSICION y EXCLUSION de los que no piensan y hablan como ellos y por tanto conduce siempre a la GUERRA o a la exclusion de los demás.

  2. El ser humano necesita creerse bueno. Ocurre hasta en los terroristas (quizá hicimos más daño del que teníamos derecho a hacer, dijo uno de ellos) y los podemitas. Es decir, unos se conforman con la autojustificación y otros intentan seriamente ser buenos.
    El progresismo existe, otra cosa es que se le llame progreso a cualquier cosa que haga la izquierda. Confundir conceptos es maldad.
    El nacionalismo, que es una doctrina nefasta, penetra fácilmente porque ayuda al personal a creer que ‘es’. Lo que no es capaz de hacer indiviidualmente lo obtiene por arte de magia sintiéndose parte de la nación. Pero realmente la nación debería ser un ideal elevado, no una masa caprichosa.

    Ayer puse un texto que me había llegado por whatsapp y se lo comiò la censura. No salió hasta entrada la noche. He buscado el enlace, mediante el cual es posible que pase a la primera:
    https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-07-cataluna-una-mentira-atrapada-en-la-historia-286594

  3. El nacionalismo es mu malo, si, pero Dios quiere que vivamos en el consejo de muchos (Proverbios) que lleva a buen puerto y solo tolera reyes con vocacion de servir al pueblo (Samuel)

    Asi que la mala democracia tiene la obligacion de proteger de los despotas de nuestros tiempos, por feo que sea. Mas feo es ser un Petain

    Valientes pero comedidos…

  4. Moncho Borrajo nos deja esta reflexión de Safa en su tuitter:

    «Si quieres destruir una nación, no hay necesidad de hacerle la guerra. Basta con hacerle olvidar su historia, perturbar su lenguaje, alejarlo de su religión y por tanto desintegrar sus valores espirituales y moralidad». Peyami Safa. Periodista y escritor turco.

    https://twitter.com/BorrajoMoncho/status/1528666637414572037

  5. Esta entrada enlaza con la anterior «¿Durante cuánto tiempo puede sobrevivir una sociedad una vez que se ha librado de sus orígenes fundacionales?».

    No es una cuestión de religión, es una cuestión de orden. Antes, ese orden lo proporcionaba en parte la religión, no sólo la cristiana, antes de ella había otras religiones que hacían exactamente el mismo papel. Antes de la religión cristiana, había también orígenes fundacionales. Siempre el poder político se ha servido de la religión para mantener el poder y el orden. Hoy en día, en Occidente, la religión ya no puede hacer ese papel que antes hacía. Para bien y para mal, hoy la gente no es tan ingenua, o lo sigue siendo, pero de otro modo. Lo que mantenía el orden antes era que la gente creía de verdad en unos dioses o en un Dios que dirigían sus vidas, al que amar, pero también temer, y cada religión tenía sus infiernos y cielos.

    El problema es que no hemos sabido encontrar otro orden, ni político ni espiritual. Hoy hay demasiada gente, demasiadas ideologías, demasiada gente pensando, demasiada gente interesada, demasiado consumismo, demasiada información (y desinformación). Todo ello hace que una gran parte de la gente esté entre idiotizada y perdida. Cuesta encontrar un rumbo cuando hay tanto de todo y no hay nada ni nadie que proporcione orden y claridad.

    Antes los padres mandaban sobre los hijos, ahora son los hijos los que mandan sobre los padres. Se ha perdido la autoridad. De acuerdo que antes los que tenían la autoridad muchas veces abusaban, pero es que ahora se ha perdido completamente la autoridad. Un término intermedio sería lo correcto, pero esta sociedad opulenta, ociosa y permisiva no lo hace posible.

    A algún sitio iremos a parar, si no es que desaparecemos antes, pero no veo solución en poco tiempo.

  6. Pensé cuando era niño, que vivía en un país en Paz y Libertad….pero llegó ka libertadora democracia y ahhhhhh, la ingeniería social de la maño del marxismo volvió a fábricar cerebros defectuosos , materialistas y con pocas ganas de trabajar. hasta el mismo Jesús se lo hacen decir en el NT, » las guerras son inevitables», y ahí seguimos, no hay nada nuevo que ya no sepamos.

    • Dilo claro:

      Los nacionalistas ucranianos, que forman sólo una parte de Ucrania, llevan muchos años persiguiendo a los ucranianos rusoparlantes con técnicas iguales o parecidas a las de Pujol ladrón contra los charnegos.

      Hasta que Putin se ha cansado, como es su obligación.

      Por cierto, que el Presidente de Ucrania es tan corrupto como el ladrón Pujol.

  7. Los dirigentes ucranianos no han sabido unir a la población rusófona oriental pq son marionetas de los yankees, que no dejan de agitar avisperos en todo el mundo para su conveniencia. Los más beneficiados de la guerra son los yankees, que ahora venden el gas que antes nos vendía Rusia y encima expanden la OTAN y aumenta el gasto en defensa (las acciones de Lockheed Martin, pasaron de 333 dólares en diciembre a 434 a día de hoy, y ya venían subiendo desde el covid). Ucrania no existió como estado hasta que la URRSS creó la República Soviética de Ucrania. Su territorio actual pertenecía a Polonia, Hungría, Rumanía y Rusia. En la Ucrania actual se hablan todas esas lenguas, más el ucraniano. Pero el gobierno impuesto por los yankees dice que esa población es de segunda clase. Algo parecido ocurría con los Bosnios en Yugoslavia y fue la excusa de la OTAN para bombardear Serbia ( proteger a la minoría Bosnia oprimida). Rusia está haciendo lo mismo, pero no bombardeando cobardemente, sino sobre el terreno, y toda la prensa occidental haciéndole el juego a los Yankees que no dejan de bombardear todo el planeta y nadie les pone sanciones.

    • Pablo, lo mismo me la sudan los yanquis que los rusos, sólo persiguen sus intereses a costa de nosotros. Lo que cuesta encontrar en este mundo es alguien que persiga el bien común de verdad. Pero el ser humano, no, ciertos seres humanos sin escrúpulos tienen una ambición desmesurada y nos llevan de cvlo. El poder sin escrúpulos siempre ha existido, pero hoy está globalizado y sin frenos.

    • Resumo esta interesante carta abierta a Noam Chomsky dejando los epígrafes y entre […] suprimo los largos párrafos.
      Se puede leer completa en:
      https://blogs.berkeley.edu/2022/05/19/open-letter-to-noam-chomsky-and-other-like-minded-intellectuals-on-the-russia-ukraine-war/

      Carta abierta a Noam Chomsky (y otros intelectuales afines) sobre la guerra Rusia-Ucrania
      Yuriy Gorodnichenko , profesor de economía | 19 de mayo de 2022
      en coautoría con Bohdan Kukharskyy (Universidad de la Ciudad de Nueva York), Anastassia Fedyk (UC Berkeley) e Ilona Sologoub (VoxUkraine)

      Estimado profesor Chomsky,

      Somos un grupo de economistas académicos ucranianos que se sienten afligidos por una serie de sus recientes entrevistas y comentarios sobre la guerra rusa en Ucrania. Creemos que su opinión pública sobre este asunto es contraproducente para poner fin a la injustificada invasión rusa de Ucrania y todas las muertes y el sufrimiento que ha traído a nuestro país de origen.

      Habiéndonos familiarizado con el cuerpo de sus entrevistas sobre este asunto, notamos varias falacias recurrentes en su línea de argumentación. A continuación, deseamos señalarle estos patrones, junto con nuestra breve respuesta:

      Patrón #1: Negar la integridad soberana de Ucrania
      […]
      Patrón #2: Tratar a Ucrania como un peón estadounidense en un tablero de ajedrez geopolítico
      […]
      Patrón #3. Sugiriendo que Rusia fue amenazada por la OTAN
      […]
      Patrón #4. Afirmar que Estados Unidos no es mejor que Rusia
      […]
      Patrón #5. Blanqueando los objetivos de Putin para invadir Ucrania
      […]
      Patrón #6. Suponiendo que Putin esté interesado en una solución diplomática
      […]
      Patrón #7. Abogar por que ceder a las demandas rusas es la manera de evitar la guerra nuclear
      […]

      Profesor Chomsky, esperamos que considere los hechos y reevalúe sus conclusiones. Si realmente valora las vidas de los ucranianos como afirma, nos gustaría pedirle amablemente que se abstenga de agregar más combustible a la maquinaria de guerra rusa al difundir puntos de vista muy similares a la propaganda rusa.

      Si desea participar más en cualquiera de los puntos mencionados anteriormente, siempre estamos abiertos a la discusión.

      Saludos cordiales,
      Bohdan Kukharskyy, Universidad de la Ciudad de Nueva York

  8. Cuando arrecia la campaña antimonárquica que Pochoe y Putremos están desatando en medios de comunicación y redes sociales, llega el momento de recordarles esto:

    Los izquierdistas de la Segunda República, los mayores ladrones de la historia de España
    (libertaddigital.com/cultura/libros/2021-06-08/jesus-lainz-los-izquierdistas-de-la-segunda-republica-los-mayores-ladrones-de-la-historia-de-espana-6786883/)

    • Entre lo robado por los progresistas se encontraba la colección de monedas de oro del Museo del Prado (monedas romanas, visigodas, árabes, medievales, renacentistas…) con un valor histórico y artístico incalculable.

      Y únicamente para que los socialistas Negrín e Indalecio Prieto vivieran el resto de sus vidas como millonarios.

      Las joyas y las monedas fueron fundidas en México gracias a la colaboración del Presidente Cárdenas, que se llevó una parte del Tesoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.