Cuando en 1714 los barceloneses nombraron generala a la Virgen de la Merced

Bona diada de la Mercè, barcelonins!

El capità general de la defensa de Barcelona, Villarroel, va dimitir en veure que era absurd continuar la defensa. Els barcelonins nomenàren llavors un nou capità:

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes’” (Francisco de Castellví: Narraciones históricas, volum IV, p.219).

La Verge de la Mercè, redemptora de captius, venerada des del segle XIII, quan un grapat de catalans va entregar la seva vida per la salvació dels cristians empresonats a Berberia.  Así fue: San Pedro Nolasco fundó la orden de los mercedarios, religiosos que cambiaban su vida por la de los presos en tierra de moros. Qué lección para nosotros ver hoy a las ONG del sistema, que se forran desde la seguridad de sus casitas y subvens a costa de traficar inmigrantes con las mafias africanas, y encima se les tiene por héroes. I és que els fariseus progres -com deia en Dostoievski- quant més estimen la Humanitat menys estimen el pròxim que tenen al costat seu.

La Virgen de la Merced es patrona de Barcelona. Y también lo es de América. I dels dolços, faltaria més. Así le cantamos con Jacinto Verdaguer:

Els reis moros tenen plenes
ses masmorres de captius
que al remor de les cadenes
ploren llàgrimes a rius.
Jesucrist no els abandona,
puix Nolasc els ha escoltat (…)

Oh captius de Moreria,
no ploreu ja de tristor,
que la Verge vos envia
missatgers del seu amor.
Donaran fins sa persona
per comprar-vos el rescat (…)

Barcelona enamorada
vos fa trono del seu cor:
puix del Cel li sou baixada,
feu-ne cel del vostre amor.
Vostre braç que esfor els dóna
sia sempre al seu costat;

Princesa de Barcelona
protegiu vostra ciutat.

Que la Mare de Déu de la Mercè nos proteja y ens deslliuri de l’esclavatge de les ideologies, del nacionalisme i la por. ¡Que viva la Virgen de la Merced! Y felicidades a todas las Mercedes i Mercès! Bona diada, dolces!

Dolça i mercedària Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

7 comentarios

  1. Pues fue muy buena idea haber nombrado generala a la Virgen de la Merced, porque ante una situación desesperada, su patrocinio puede dar la victoria, si eso beneficia el alma de los que la suplican.

    Es una manera muy efectiva de movilizar las voluntades y esperanzas de gente muy creyente, como se era en la época.

    Y muy democrática también, porque se pone de jefe no a un aristócrata, sino a alguien que está por encima de todos, cuida por todos por igual y juega en otra liga.

    Evidentemente benefició a Barcelona dejar de continuar una guerra perdida, no caer en manos de las oligarquías mercantiles de la ciudad y la Ley de Nueva Planta, que abre a Cataluña los mercados de los otros reinos de Aragón, el de Castilla y sus colonias echando los cimientos para el extraordinario crecimiento económico de Barcelona, su prosperidad y su capitalidad internacional.

    Como dicen los ingleses:

    «mother knows best»

    O con más propiedad en este caso:

    «Mother knows best»

  2. https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-la-fiesta-de-la-virgen-de-las-mercedes-16995

    Donar

    Inicio » Noticias » América
    24 de setiembre de 2022 – 12:01 AM
    Hoy celebramos a Nuestra Señora de la Merced, patrona de las cárceles

    El nombre de esta advocación mariana evoca la misericordia infinita de Dios, que nos ha dejado en la persona de María a una auténtica madre, un seguro canal de gracia y una cabal intercesora. No es casualidad que “merced” signifique “misericordia”, “dádiva”, “gracia” y, simultáneamente, “perdón”.

    Los orígenes de esta advocación se remontan al siglo XIII, cuando la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco (1180-1256) para animarlo a la tarea de liberar a los cristianos que habían caído prisioneros en manos de los musulmanes.

    Era muy común en aquel tiempo que los llamados “moros” saqueen los pueblos costeros del Mediterráneo para llevarse prisioneros en calidad de esclavos. Generalmente, las víctimas eran cristianos a los que se les trasladaba al norte de África. Allí eran sometidos a trabajos forzados, prisión y maltratos. Sometidos a tan horrenda condición, la mayoría terminaba perdiendo la fe, creyendo que Dios los había abandonado.

    Un comerciante de nombre Pedro
    Pedro Nolasco, un comerciante establecido en Barcelona (España), al ver esta situación en sus viajes, se conmovió y empezó a usar su propio patrimonio para liberar a los cristianos cautivos. Nolasco “compraba esclavos” o los intercambiaba por mercancías, para luego devolverles la libertad.

    Cuando se quedó sin recursos, formó grupos de ayuda y asistencia para pedir dinero y así financiar expediciones destinadas a negociar la “redención” de prisioneros. Lamentablemente, lo reunido también se hizo insuficiente.

    Nolasco, impotente para lograr su cometido, pide a Dios intensamente que le provea la ayuda necesaria. En respuesta a sus ruegos, el 1 de agosto de 1218, sucede un hecho extraordinario: la Virgen María se le aparece y le pide que funde una congregación que se dedique exclusivamente a redimir cautivos.

    De inmediato, Nolasco le pregunta a la Madre de Dios: “¡Oh Virgen María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”. A lo que María respondió: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una Orden de ese tipo en honor mío; será una Orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo, Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel, es decir, entre los cristianos, y serán signo de contradicción para muchos”.

    La orden de Nuestra Señora
    Entonces, el santo, animado por la Virgen de la Merced, organiza con sus amigos el grupo inicial de la que sería la “Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos”, cuyos miembros se hacen llamar “mercedarios”.

    Cuenta la historia que San Pedro Nolasco no fue el único a quien se le apareció la Virgen. El 10 de agosto -día en que habría de fundarse la Orden de la Merced- Nolasco se reunió con su confesor, San Raimundo de Peñafort, y con el rey, Jaime I de Aragón.

    En medio de la conversación, los tres atestiguaron que la Virgen se les había aparecido a cada uno, de manera independiente, para comunicarles su único deseo: la nueva Orden religiosa debería estar consagrada a la redención de los cautivos.

  3. Esos barceloneses los tenian 🥚🥚 bien puestos y llebaban los pantalones.

  4. Aquí esta la historia muy bien contada por un sacerdote mexicano

    https://gloria.tv/share/N6HQWvdFfnPv3gpjkApx1RVrq

    Vamos a necesitar mercedarios en estos últimos tiempos.
    Viva el barcelonés a quien la Virgen se le apareció en el año de 1218

  5. ¡Feliz día a las Mercedes, Mercès, Merches!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.