Quan la Generalitat nacionalista va nomenar «Príncep de Girona» al príncep Felip

Jordi Pujol se pirraba por el Rey.

El 4 de junio de 1981 el diario Las Provincias recogió unas declaraciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, con motivo de la estancia del rey Juan Carlos I en Cataluña para celebrar el día de las Fuerzas Armadas:

«En Cataluña hay un buen clima de convivencia, nuestras reivindicaciones catalanistas se hacen en el marco de España (…)

La Generalitat tenía interés en que este viaje del Rey a Barcelona, con motivo de la fiesta de las Fuerzas Armadas, no hiciese de más difícil realización el viaje que deseamos que el Rey haga a Cataluña, al cual damos una trascendencia que va más allá de la estricta política (…) La propuesta de la Generalitat de que en un próximo viaje el príncipe heredero sea proclamado solemnemente príncipe de Gerona pretende reforzar el lazo institucional y de tradición histórica de la Corona con Cataluña, asumiendo valores y tradiciones específicamente catalanas».

Fa gràcia veure com en Pujol ens venia que el rei d’Espanya (i tota Espanya per extensió) no assumia Catalunya, como si Cataluña fuera de Pujol y para el resto de españoles fuera como Namibia. No va amagar mai el victimisme del noensestimen.

Amb 40 anys de perspectiva ja tots sabem lo que en Pujol volia i quina consigna tenia: «Avui paciència, demà independència». Todo se hacía para que en Madrid le dejaran desplegar su Programa 2000 de nacionalistización sin trabas, y cuando llegara el momento poder aplicar la ley de hierro de la Transición, que Pujol vislumbró desde el principio: «Tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona».

Ara ja sabem que va ser la Generalitat qui va nomenar en Felip Príncep de Girona. Els llazis se’n recorden?

Dolça i monàrquica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Había dos razones:

    1- Se dejaba claro que nosotros, los nacionalistas, le damos el título, es decir, que lo de ser príncipe es una concesión nuestra, porque nosotros estamos por encima del príncipe.

    2- Además, de esa manera, puenteaban a ‘Madrit’; Xabier Arzallus lo repetía constantemente: «Nuestro pacto, el de los vascos, es con la Corona», o lo que es lo mismo: los españoles os calláis. Y les salió bien, que hasta el IVA que recaudan fuera de su territorio se lo quedan.

    Y así 40 años sin que nadie explique las raíces del mal, cuando resulta que está bien explícito en las obras de Prat de la Riba y Sabino Arana. ¿Habéis visto a alguien protestar porque no haya pueblo en el País Vasco que no tenga monumentos, calles y plazas dedicadas a un racista ignorante como Arana?

    Y así seguimos, donde la verdadera historia la investigan y la cuentan abogados como Jesús Laínz, o Pío Moa, que tiene licenciatura en periodismo, porque los historiados ni están ni se les espera. Y cada día peor. Menos mal que internet corrigió un poco ese problema, porque hasta hace poco más de quince años, los nacionalistas vascos y catalanes andaban dando lecciones de Historia a los ignorantes charnegos y maketos sin que nadie les explicara a éstos la verdad.

    Tres gremions que son tres cánceres carcomen España y a toda la civilización grecorromana: políticos, periodistas y profesores, los tres -sean o no conscientes de ello- al servicio de una oligarquía financiera que está pulverizando los Estados-nación para volver a un neofeudalismo y someternos a todos a una servidumbre tecno-económica. No son los comunistas, los bolivarianos o los iraníes los culpables, tal y como dicen en nuestra patética derecha, sea conservadora, extremo derecha o medio volante, sino la que dirige el centro alrededor del cual giramos todos: el eje Washington-Londres-Tel Aviv. «Nuestros amigos y aliados» han dado asilo político a los fugados de la Justicia, y la derecha españoleando para culpar a Rusia por el referéndum ilegal, insultando si es preciso a todos los rusos, ahí está el caso de Almeida.

    Lo de los españoles no es sólo necedad, es también mala fe. Y eso se paga; y lo vamos a pagar muy caro. ¿Merecidamente?

  2. Por lo menos en aquellos tiempos daba la impresión que Pujol y los catalanes estábamos contentos de como se había ido desarrollando la transición democrática en España, y aceptábamos gozosos la implantación de aquella monarquía parlamentaria que nos devolvía la democracia, y que en general auguraba buenas perspectivas de futuro. Después con los pactos del Majestic parecía que Cataluña podía ser más poderosa en todos los sentidos, participando lógicamente dentro de la España en la que siempre estuvo. Estaban siempre al acecho las víboras de la Esquerra Republicana, ese partido que solo sirve para exhortar un independentismo que no puede existir, porque por no tener, no tienen siquiera una base ideológica que les aleje de decir que son de izquierda y con ello de toda la extravagancia que conlleva la izquierda levantando el puño y cantando la internacional si es necesario en catalán. El Junqueras muy hábil él, se llevó al Mas al huerto, y desde entonces se puso en marcha este horripilante prucés que tanto daño le está haciendo a Cataluña, una de las mejores regiones de España. En fin, esta es nuestra historia, y no sigo comentando porque me derroto.

  3. La piel del camaleón. Pujol sólo guardaba las formas mientras ganaba tiempo para sentar las bases de la nacionalización de Cataluña y del enriquecimiento ilícito de su clan.

  4. Y las localidades de Balaguer y Cervera pedían insistentemente que el príncipe de Girona visitara con todo el boato y conociera la historia de sus títulos y las ciudades. Ahora, sin poder hacerlo, le quitaron el título, nombraron persona non grata y todo tipo de insultos. Las paletadas son características de estos políticos golpistas que se creen dioses donde solamente son elevados a las alturas por los medios de comunicación apesebrados

  5. El problema q tenemos es la “invención q se está haciendo de la Historia.”
    Cuando cuentas q íbamos a conferencias que daban los abogados de ETA, o de militantes de fuerzas de izquierda, que luego ibas a dormir a casa…
    Que había premios, literatura, música en catalán ….Con Franco vivo
    Te miran como que chocheas..
    Menos mal q están las hemerotecas, donde se puede consultar las conferencias q se daban..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: