Jaume I, fatxa: Catalunya «es la més honrada terra d’Espanya»

La realidad de Cataluña que nos oculta el nacionalismo.

Ya sabemos que, mientras España existía desde el reino godo del siglo VI, el inicio de la formación de Cataluña tiene sus raíces en la Reconquista, además de en el feudalismo. No  existe duda de que propios y extraños tenían conciencia entonces de que lo que después sería Cataluña formaba parte de Hispania.

Per exemple el mateix rei Jaume I, tan benvolgut pels nacionalistes.

Jaime I en sus cónicas se refiere a su padre el Rey Pedro como “el rey Pedro fue el rey más franco de  cuantos hubo en España (Crónica, 6). Hablando del noble catalán Guillem de Cervera dice que era  de los más sabios hombres de España. Se refiere a sus fuerzas militares como “la fuerza que es de  las mejores de España. En otro capítulo (el 392) dice el suyo es el mejor reino de España y Cataluña “la más honrada tierra de España”. En repetidas ocasiones se refiere Jaime I a los “cinco  reinos  de  España”, es decir León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.

Recordem que en Jaume I  (1213-1276) es va casar amb Leonor, filla d’Alfons VIII de Castella i després amb Violant d’Hongria, cuya hija Violante contrajo matrimonio con Alfonso X el Sabio (1252-1284): “Cuanto  aquí  os  relato  y  mis  conquistas  los  hago por España” (Llibre dels Feyts).

José Antonio Crespo en el seu llibre Catalanes, los primeros españoles, ens explica el sentit d’unitat espanyola del rei Jaume:

«Jaime I recibía por su hija la noticia de la rebelión mora de Murcia y aún cuando no tenía nada que ganar en una zona asignada a Castilla por el Tratado de Cazorla, convocó Cortes en Barcelona y Zaragoza convenciendo a los nobles para que autorizaran y financiaran la contienda.  Sin otras miras que la unidad espiritual de la España de su tiempo y guiado por su espíritu caballeresco, somete personalmente Jaime I con riesgo de su vida Villena, Elche, Elda y Orihuela, poniendo sitio a la ciudad de Murcia el día 2 de enero de 1266; por eso las palabras recordadas de su Libros de los Hechos. El Rey Jaime jamás se preguntó qué podría sacar de beneficio, sino al igual que Alfonso el Batallador “¿qué podían hacer por su España y por su Religión?”. (…)

Recordemos que en 1285, en tiempos de Pedro III, la crónica de Bernard Desclot detallaba que: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar  sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas y no lleva en su cola  un escudo con la enseña del rey de Aragón». En la misma Crónica de Bernat Desclot, refiriéndose a la batalla de las Navas de Tolosa narra los sucesos en los que intervinieron “los tres reyes de España, de los cuales uno de ellos fue el rey de Aragón” (Cap. IV). Narra Desclot un viaje de Jaime I a Alemania para entrevistarse con el Emperador.  Se presenta a la Emperatriz diciendo: “Yo soy un Conde de España al que llaman Conde  de  Barcelona”. El emperador dice a su séquito: «han venido dos caballeros de España, de la tierra de  Cataluña” (Cap. VIII)».

Està clar que la fantasia nacionalista s’assembla a la realitat catalana com una mandonguilla al sol.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

5 comentarios

  1. ¡EL CHANTAJE DE ERC, AL DESCUBIERTO: REFERÉNDUM SI QUIERES ACABAR LA LEGISLATURA!

  2. Los reyes cristianos de España estaban emparentados entre sí y aunque a veces batallaban entre ellos por los límites de sus reinos, generalmente luchaban solos o conjuntamente, con avances y retrocesos, para reconquistar tierras, villas y ciudades a los árabes. Incluso hubo Papas de la cristiandad que llamaron a cruzadas para ayudarlos.

  3. Jaime I; origen de nuestra fragmentación y para alimentar su rencor con la nobleza catalana y aragonés, les negó lo prometido, creando el Reino de Mallorca y él Valencia.
    Lo que no hizo ni Fernando III ni AlfonsoX.
    Jaime.. una desgracia de rey.
    Y el colmo es “su presentacion” en wikipedia.. vayan a leerla.

    • Esa es la perspectiva de usted a día de hoy, sin tener en cuenta las circunstancias de su tiempo.
      A mí, en cambio, me parece que si el Reino de Valencia lo hubiera conquistado Alfonso X habríamos salido ganando todos.
      Por de pronto los catalanistas no tendrían excusa para venir a incordiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.