¡Feliz día a todos los españoles, con cariño especial a los Santiagos, Jaimes, Diegos y Jacobos!
Es deia Jacob, en hebreu יַעֲקֹב i va ser dels més fidels seguidors de Jesús. El que llamamos Santiago era hijo de Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista. Dice la tradición que tras Pentecostés, cuando los apóstoles fueron enviados a predicar por el mundo, Santiago cruzó el mar Mediterráneo y llegó a Hispania, donde predicó el Evangelio con especial fruto desde que se le apareciera para darle ánimos la Madre de Jesús sobre un pilar, en Zaragoza.
Sabemos que, ya de regreso en Jerusalén, fue condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I, pero su vinculación con España hizo que fuera venerado especialmente en esta tierra, siendo nombrado su patrón, honor que comparte con numerosas poblaciones por todo el mundo, sobre todo en Hispanoamérica, además de con el arma de caballería. Cuando, pasados los siglos desde su venida a tierras españolas, hubo que batallar contra los invasores va aparèixer Santiago amb el seu cavall blanc a Clavijo, dando ánimos a los cristianos para vencer en la batalla. Desde entonces el apóstol Santiago sigue velando por España, aunque no se lo ponemos fácil. També des de la cantonada de la plaça de Sant Jaume, on des del seu cavall vetlla perquè els tronats supremacistes que des d’allà miren de trencar Espanya no se’n surtin amb la seva.
Mossèn Cinto Verdaguer, cima de la lírica catalana y que supo captar el sentir del pueblo catalán como ningún otro, profundamente religioso e hispánico, nos dejó esta bella poesía dedicada al patrón de España:
SANT JAUME, PATRÓ D’ESPANYA
Molts conquistadors
ha tingut Espanya,
de quants n’ha tingut
sols vós l’heu guardada.
Puix vostre bordó
val més que una espasa,
siau-ne tot temps
l’Àngel de la guarda,
que el gran enemic
la volteja encara.
Certament Espanya ha tingut molts conqueridors, però només Sant Jaume l’ha sabut guardar de debò. És cert, es tracta d’un pelegrí només armat amb un bordó, però en les vostres mans “val més que una espasa”.
Sigueu, doncs, Santiago de Compostel.la, l’Àngel guardià d’Espanya, i vigileu perquè “el gran enemic el volteja encara”. I avui ho fa embolcallat en xurros grocs, espanyansrobes i des de la mateixa plaça del vostre nom. Però res no podrán contra l’apòstol valent que va deixar la seva empremta a la nostra terra.
¡Felicidades, Santiagos, Diegos, Jacobos, Jaimes, Jaumes, Yagos, Thiagos! A Santi Abascal, Jaume Vives, Jaume Reixach, Jaume Malet, i a tots els dolços amb aquest patró. Y también a Santiago Vidal, a Santiago Espot, a Jaime Alonso-Cuevillas, a Jaume Roures (antes Jaime Robles), a Santi Vila, a Jaume Asens, a Jaume Giró… paz en tu día y que nuestro patrón de España, cuyo nombre lleváis quizás a vuestro pesar, os ayude a abandonar ideologías pasajeras que amojaman la fe y deshidratan el alma.
Dolça i protegida Espanya…
Categories: Alma
Qué bonito el poema de Mossen Cinto. Dios lo tenga en su gloria, a través de su pluma supo ser palanca para mover la fe en tantos de nosotros.
¡Feliz día para todos!
San Yago, protégenos de Izetas descabezudos interiormente. . Que le venzamos con Vuestra ayuda.
Me encanta ver a Santiago en la Placa de Santa Jaume. Me troncho.
Así sea. ¡Feliz día a todos!