Cuando Pujol rechazó convertir el Liceo en el referente operístico de España… y lo consiguió el Teatro Real de Madrid

Perquè «perdria la seva catalanitat». El nacionalisme català és el destructor de la cultura catalana.

El fabulós Pedro Gómez Carrizo cuenta en El libro negro del nacionalismo cómo esta ideología está destruyendo culturalmente Cataluña:

«Cataluña, como nación, es un cuento, una fábula persuasiva (…) todos los muñidores de la nación catalana (…) tuvieron clara la importancia extraordinaria de la fábula en su proyecto, y escogieron el terreno de la cultura como principal centro de operaciones (…) el enemigo escogido fue lo español (…) Sin monstruo que matar no hay mitología que se precie (…) El integrismo nacionalista se ha ido construyendo exterminando de su naturaleza cualquier contaminación española. O lo que es lo mismo, renunciando a uno de los patrimonios culturales más espléndidos del planeta, así como a una lengua hablada ya por cerca de seiscientos millones de personas. Porque es imposible calcular el empobrecimiento que ha supuesto la renuncia al patrimonio cultural español. Son oportunidades económicas, es riqueza cultural, son perspectivas vitales. (…)

Había que rechazar la idea de acoger una subsede del Museo del Prado en Barcelona, porque según Gemma Sendra y Ferran Mascarell, portavoces respectivamente de ERC y de JxCAT, aquello era un acto agresivo de interferencia cultural de Madrid, un ‘colonialismo moderno’, por emplear su misma expresión. (…) Esa perspectiva provinciana, pobre y empobrecedora, ha sido la única desde el inicio de la Transición».

Gómez Carrizo il.lustra amb un fet del 1986:

«Corría el año 1986 cuando Javier Solana, ministro de Cultura de la época dorada del PSOE, vino a Barcelona para hacer una propuesta ambiciosa. Su idea era convertir el Gran Teatro del Liceo en el centro de referencia de la ópera en España, como la Scala de Milán lo era de Italia. El visionario Jordi Pujol se negó  en redondo. Él tenía un sueño, el que puso negro sobre blanco en su Programa 2000, y la posibilidad de que el Liceo pudiera perder su catalanidad no era sueño, sino pesadilla. Así que Solana se fue con su ‘ofensa’ a otra parte, y lo que pretendía hacer con el Liceo lo hizo con el Teatro Real de Madrid.

23 años después, aquel teatro cerrado desde 1925, abandonado hasta el punto de que se había planteado su demolición, es elegido por la International Opera Awards como la sede de la mejor compañía del mundo por su programación en 2019. El Teatro Real hoy se codea con el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera House de Londres o la Scala de Milán, mientras el Gran Teatro del Liceo se va cociendo poco a poco en la insalubre sopa de su catalanidad«.

No de la seva catalanitat, és clar, sinó de la seva ideologia nacionalista, enderroc de cultures i penya-segat de Catalunya.

Dolça i capada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Pujol & family

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. Estos nacionalistas creen que podrían ser cabeza de ratón… y lo que han conseguido con su ideología es ser cola de ameba (que no la tiene)…

  2. Enumerar las agresiones y deslealtades que el llamado nacionalismo catalán ha hecho a Cataluña y su cultura, es largo de contar. Muy largo.
    Sus agresiones se basan en la lucha por diferenciar ei golpismo a Cataluña de la historia del resto de España, argumentando una historia ficticia, que los gustaría hubiera pasado pero que no pasó. Eso no lo admiten.
    Se quedarían sin discurso. Se quedarían sin millonarios ingresos, que han hecho del falso catalanismo la empresa más rentable de Cataluña, para unos pocos anticatalanes.
    Cuando se habla de parlamentar llegando a soluciones para ambas partes: la Cataluña golpista y la Cataluña democrática, ellos sólo buscan su yo como verdadero y seguir creando problemas.

  3. Barcelona era hasta hace muy poco la capital cultural de España.

    Simplemente porque se había convertido en la capital editorial del libro en español de España y de Hispanoamerica. Por eso autores como Vargas Llosa se establecen aquí y no en Madrid.

    Con la ópera, otro tanto.

    Es verdad que el teatro real de Madrid es importante, pero debido a haber sido construido en terreno de relleno, a un problema de ríos subterráneos y a haber explotado un polvorín que hicieron dentro, era un edificio con graves problemas de cimentación y no se podía utilizar. Cuando se rehabilito se abrió sin torreón de tramoya, precisamente por esos problemas. En ese espacio construyeron el conservatorio.

    Esa es la razón por la que con Franco nunca se puso utilizar como teatro. Tras su reconstrucción se utilizó como sala de conciertos.

    Eso no significa que no hubiera ópera en Madrid. Seguramente habrá habido temporada todos los años, pero en teatros de barrio, lo que impide hacer producciones decentes y dificulta importar producciones externas.

    Esto tiene consecuencias: no podía crear afición, como sí la había en Barcelona o en Milán.

    (en Sidney hay una gran afición a la ópera gracias a la construcción de su famosa Opera en la bahía )

    Fue Felipe González el que construye a los madrileños un teatro de ópera aprovechando los muros exteriores del Teatro Real y la estructura de los palcos.

    Una vez más, las decisiones políticas de Pujol para desconectar Cataluña de España con vistas a la independencia resultan NEFASTAS para Barcelona.

    La destrucción de la economía y de la industria cultural en español de Barcelona no son una maldición ni una conjura de «Madrid».

    Son frutos de una mente enferma de poder y dinero que cree que lo mejor para Cataluña (SU idea de Cataluña) es la independencia, deshaciendo poco a poco y punto a punto todo lo que ha hecho grande a Barcelona y le ha convertido en una capitalidad internacional:

    La industria española y la cultura en español.

    (Y no hay mejor ejemplo que el modernismo barcelonés, porque esas joyas de la arquitectura son el producto directo de catalanes enriquecidos con el comercio con el resto de España y sus colonias. No nace por generación espontánea, porque primero tiene que haber gracias a esa economía burgueses, luego tienen que tener la suficiente seguridad en sí mismos para exigir lo nuevo y moderno; y luego tienen que tener el dinero extra para pagarlo, que cuesta)

    Y esto desenmascara también la envidia y el odio que los paletos tienen a Barcelona.
    (España es el pais de la envidia)

    No es de extrañar que en cuanto han podido, desde la Generalitat, que dominan, se hayan dedicado con saña en castigarla y recordarle quién es el amo y a quien han de estar sometida. Y eso siendo Barcelona la ciudad que produce el dinero con que se paga el estado del bienestar de esos envidiosos desagradecidos.

    ¿Que se va la Nissan?

    Pues ¡Ya era hora!. Nada mejor que una derrota y la miseria general para recordar a los barceloninos quien manda aquí. Espero que no lo olviden nunca.

    y ahora dicen que Madrid hace dumping fiscal (y no el Pais Vasco y Navarra ) pero no dicen que los altos impuestos con que los paletos lastran Barcelona impiden que haya una industria rentable.

    La democracia no era para esta estafa, sino justamente para lo contrario.

    Esto no pasaba con Franco.

  4. Aquella imagen del Liceo en llamas, derruido me conecta con la realidad castellana de hoy: miles de hectáreas ardiendo, pueblos calcinados …al final no quedará ni Patrimonio Cultural ni Natural.

    Y la Junta de CyL llena de parásitos ineptos, ignorantes e indolentes. La misma ceguera de JP con el Liceo es la del Muñeco y el Niñato hoy…

    Qué lástima que en vez de nuestra tierra fuérais vosotros

  5. Lo que es cada vez más increíble, es que por culpa de la soberbia de estos mercenarios de lo imposible que se definen como independentistas, Cataluña vaya cayendo a un ritmo tremendamente exagerado en un pozo insólito de desolación y desconcierto, teniendo que soportar como su grandeza en todos los campos tanto sociales, como culturales, como económicos, se van descomponiendo en un putrefacto foro de insensatez y desfachatez pusilánime, que va corrompiendo sistemáticamente la templanza y entereza de cualquier catalán congruente. Que me perdonen los más pacifistas, pero si no logramos acabar definitivamente con esta lacra social que representa el separratismo catalán, Cataluña no conseguirá volver a levantar cabeza.

  6. Vaya negocio el rechazar la expansión y enriquecimiento para imponer una autarquía cultural empobrecedora, en base a la absurda cuestión identitaria.

  7. En el Liceo solo estrenan óperas de éstilo FLArtístico específico lazi. Este año ya llevan una entrada de varios miles de millones de euros. Un éstilo discriminado en el resto de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: