Hoy es la Virgen del Carmen, patrona de marineros y decenas de pueblos catalanes

Felicitats a totes les Carmes en la seva diada!

El dia 16 de juliol de 1251 la Mare de Déu s’aparegué a sant Simó Stock, un anglès que era general dels carmelitans, i li lliurà un escapulari tot anunciant-li que “el que portés aquell escapulari no patiria el foc etern de l’infern.” Con el tiempo la devoción per l’escapulari s’incrementà degut a la creença que tenia virtuts miraculoses. Aquestes creences van arrelar fortament en el poble i originaren tot un seguit de festes populars, festes majors i aplecs dedicats a la Mare de Déu que han perdurat fins avui.  Una llegenda del s.XVIII explica que l´escapulari del Carme va salvar un vaixell anglès que es trobava a la deriva enmig d’un ferotge huracà. Un dels mariners va sortir a resar, va arrancar-se l’escapulari i el va llençar al mar. Immediatament la tempesta es va aturar i l’última onada va retornar l’escapulari al mariner. Aquest fet va contribuir a consolidar el patronatge de la Mare de Déu del Carme entre els mariners i navegants, que a partir d’aleshores anomenaren Stella Maris. La Mare de Déu del Carme és també la patrona de la nostra Armada.

Són nombroses les localitats espanyoles que avui li celebren festes a la Verge per tal de demanar-li protecció davant dels perills de la mar. La majoria celebren vistoses processons que comencen a terra ferma amb el passeig de la imatge a espatlles pels volts del recinte del port i que després es converteixen en marítimes, amb la imatge de la Mare de Déu del Carme col·locada en un vaixell engalanat i acompanyat per una comitiva formada per tot tipus d’embarcacions: llanxes, iots, catamarans….

De Llansá a Sitges, de la Ampolla al Estartit, de Santurce a Sancti Petri, de Cangas de Narcea a Santa Pola, de Baracaldo al Puente de Vallecas, de O Grove a Puerto de la Cruz, de Sanlúcar de Barrameda al barrio del Carmen en Murcia, de Calella a la Ampolla…hoy media España está en fiestas y canta a su Virgen del mar.

Virgen del Carmen, rogad por nosotros… i felicitats a totes les Carmes!

Dolça i carmelita Catalunya…



Categories: Alma

Tags:

8 comentarios

  1. Rufianeitor, aún estoy esperando….
    Así que aquí va de nuevo.

    «Coincidiendo con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Ar-ma-da española, el Rey presidió la jura de bandera y la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada.»

  2. Y si queréis conmemorar el 810 aniversario de «Las Navas de Tolosa», que coincide en fecha con el Día del Carmen, podéis disfrutar de una de las conferencias impartidas en el Senado sobre el cuadro “Batalla de las Navas de Tolosa”, que allí se conserva, obra de Francisco de Paula van Halen y pintada el año 1864.

    https://www.youtube.com/watch?v=D6N8f4hxLtA

    La conferencia se enmarca en el ciclo (que tuvo lugar en 2019) de conferencias que la Asociación de Escritores con la Historia impartió en la Cámara Alta, con el objetivo de realizar un viaje por la historia de España a través de la obra pictórica del Senado.
    El conferenciante es Antonio Pérez Henares (Chani), escritor y periodista. No os la perdáis.

    • Habría que volver a celebrar el día del Triunfo de la Santa Cruz el 16 de julio, instaurada por Gregorio XIII para conmemorar y dar gracias por esta victoria.

      Creo que además había obligación de abstinencia los sábados.

      El Pueblo que olvida su Historia está condenada a repetirla.

      ¿se imagina que los moros hubieran ganado?

      ahora seríamos como los prósperos, ilustrados y europeos marroquíes…

      ¡uf!

  3. Desde Almuñécar.
    Espectacular versión de «La Saeta», de Serrat, dedicada a la Virgen del Carmen

  4. Un vídeo asombroso.

    Desde 1959 los submarinistas ceutíes bajan a llevar su ofrenda floral a la imagen de la Virgen del Carmen sumergida en las aguas de Ceuta.

  5. Un par de vídeos curiosos.

    1) ¿Cómo es la Capilla del Monte Carmelo? Visita breve en Tierra Santa.

  6. Y nuestra América querida también está de fiesta.

    Desde Ciudad del Carmen, Méjico: Paseo de la virgen del Carmen, 300 Aniversario (2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: