El legado de Cortázar: «Si en 10 años todo sigue igual con las escuelas y las competencias, habrá una situación irreversible»

Al cel sia Ferran Garcia de Cortàssar, historiador dolço.

Ha mort el jesuïta i historiador basc Fernando García de Cortázar. Sabia bé lo que era Espanya i tenia molt clares -com a bon dolço- les bases de la seva història:

«El catolicismo es una fe, una doctrina y una fuerza cultural, sin cuyo perfil nuestra vida colectiva resulta inexplicable. Lamentablemente, la vigencia de esta tradición importa poco a quienes vienen impugnando el sentido mismo de España, constituida como nación en torno a un magma de valores que la herencia del cristianismo modeló de manera definitiva. (…) No hay una sola brizna de nuestra civilización, de su defensa de la libertad, de sus exigencias morales, de su esperanza emancipadora, que no se haya basado en esa línea de continuidad que nació en Jesús y llega hasta nosotros. (…) Lo que molesta no es la presencia de la religión, sino la existencia del catolicismo. (…) les resulta insoportable a quienes han decidido romper amarras con una cultura que nos identifica». 

Esta rotura es la que las ideologías predican, especialment també el nacionalisme, una religión de sustitución que cambia la fe en Dios por la adoración del idolillo lanació. García de Cortázar conocía bien Cataluña -ens visità amb freqüència- i era un dels més reconeguts divulgadors de la història comuna. En abril de 2018 nos recordabaen el ABC 5 lecciones sobre el nacionalismo que habría que grabar en el frontispicio del Congreso:

  • El nacionalismo se basa en mentiras«La negación de España se produce en un momento de confusión, donde una parte de la sociedad catalana ha elegido la utopía y ha aumentado allí una conciencia excluyente basándose en mentiras. (…) Hay que decirles a los separatistas que son unos farsantes».
  • Algo no se hizo bien en la Transición«A partir de la Transición, en oposición a un patriotismo franquista exagerado, nos han dejado a todos los españoles sin nación. Crear conciencia nacional en España se ha desechado por ser algo rancio y obsoleto; en cambio, se ha permitido con la ayuda de una izquierda desorientada que se desarrolle una conciencia en los casos vasco y catalán. (…) Ha habido una gran preocupación en estos años por crear ciudadanos catalanes, vascos y de las autonomías, mientras se descuidaba la educación de ciudadanos españoles».
  • L’esquerra actual és amiga del nacionalisme«Nos han quitado los instrumentos para defender España y nos han hecho creer que sentirse español es algo rancio y casi fascista. Es dolorosísimo que la izquierda admita cualquier desahogo sentimental en el caso de los nacionalistas catalanes o vascos, pero que el patriotismo español les horrorice».
  • El Estado nos ha abandonado«Lo de Cataluña es un drama causado por la dejación de España: el Estado ha desaparecido allí».
  • O se hace algo, o ganará el nacionalismo. «Los separatistas se han precipitado, pero si llegan a retrasar un poco el desafío hubiéramos tenido que decir adiós a España. Si en 10 años todo sigue igual con las escuelas y las competencias habrá una situación irreversible».

Doncs ja han passat 4 anys i sí, tot segueix igual. O peor, porque el PSOE gobierna con los nacionalistas, y el PSC-PSOE acaba de aprobar una ley con los golpistas de ERC, JxC y CUP para burlar la sentencia del TSJC que reconocía el derecho de recibir el 25% de la enseñanza en español en las madrasas de la Generalitat.

Este es uno de los legados de García de Cortázar: que tanta culpa en té el nacionalisme com els politiquenyos que ens desgovernen a Madrit des de fa 40 anys. Y mientras tanto PSOE gobernando con la ETA y los golpistas lazis, el PP predicando la «plurinacionalidad» de España, y ambos incapaces de pactar los asuntos del bien común para expulsar para siempre al negro nacionalismo de nuestra vida juntos.

¿Aprendemos de una vez o bajamos la persiana, sres. políticos?

Requiescat in pace padre García de Cortázar, historiador y sacerdote.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. Pues ha llegado la hora de exigir cuentas a los políticos que han creado esta situación.

    A parte de exigir que los políticos que han robado y los que han desfalcado las Cajas de Ahorro devuelvan lo afanado.

    • Si está en el cel, ojalá se encuentre con mi abuela. Así se alegrará si oyese de esa dulce y melosa lengua valenciana que nos relatara Don Miguel de Cervantes, de la que jamás Don Fernando supiere o quisiere acordarse.

      Descanse y descubra en paz.

  2. Ignacio Garriga exige la dimisión de Laura Borràs «por uso partidista de las instituciones»

  3. Del abc sólo sigo la Fe de ratas de Nieto. Siempre tan iluminador. El otro día le dedicó una viñeta a este señor que confieso que no conocía. Estoy a punto de dejar la SER y sus pompas y sus obras. (Aunque el programa de Javier del Pino los sábados me parece interesante, no en vano sucedió a Carlos Mendo en la corresponsalía en USA aunque a veces se descuelga con doctrina progre pero es joven y soy tolerante)

    Vaya con este señor. Jesuita además. Me gusta lo que decís de él. Ciertamente creo que atina reivindicando el recuerdo de dónde venimos. Una España Cristiana que el franquismo no acabó de acertar en transmitir. Pero no se puede negar la evidencia. Los catalanes, vascos , gallegos, andaluces…(quiero que Madrid se independice: un país donut sería muy interesante) andan buscando en su historia, reinventando el constructo. Y si se quiere hacer con el constructo España eres un fascista.

    Jesuita y valiente. ¿Cómo se llevaba con el Opus? Creo que es importante que se tiendan puentes reconociendo que una es una Orden Religiosa y la otra ha sido Prelatura Personal del Papa. Puentes y fe en lo Mismo Indescriptible.Fuente de Amor. El Amor Vivo.

    Y lo del sistema educativo…lo dejo para otro día que me pongo nerviosito.

    • Ya basta con echar las culpas, pero no los aciertos, al franquismo, porque no sólo eso es falso y está cargado ideologicamente, sino que con eso del «franquismo» nos está destruyendo con el mantra:

      «eso es franquista» o «si haces eso eres un franquista», además de ocultar que si Franco fue un dictador, su oposición promovia y sigue promoviendo la dictadura marxista del Partido Único.

      El franquismo, cuyos aciertos disfrutamos hoy con la industrialización y el Estado del bienestar que trajo, no tenía como misión precisamente «transmitir una España cristiana».

      El franquismo tenía la misión de proteger la Iglesia católica, cosa que hizo bastante bien si reconocemos que la salvó de la extinción por martirio de la República masonica y le devolvió sus bienes y la financiación con que se reconocen las desamortizaciones y que los masones le quitan.

      La organización responsable de la España católica (y no «cristiana», que es otra cosa muy diferente ) es la Iglesia Católica.

      El problema vino con el Concilio primero y con la muerte de Franco después (y con los nacionalismos )

      La Iglesia intentó desmarcarse de Franco para que a su muerte no le afectase la posible reacción en contra.

      No funcionó no solo porque la masonería sigue siendo anticatolica como razón de ser y porque el «anticlericalismo» en los paises católicos sirve para dar un toque progresista a partidos moderados, especialmente a los ladrones.

      Es que el Concilio, que es obra de intelectuales (teólogos) pero no de científicos (sociólogos, psicólogos y etnologos), destruye uno a uno todos los puntos que hacen de una religión una religión, deshaciéndose así ésta sola y sin esfuerzo con cada nueva generación,

      En un momento en que la televisión hace que no se necesite salir de casa (la religión es comunitaria) y el Estado del bienestar franquista y la prosperidad que produce la industrialización hace que no se necesite rezar a Dios (la religión es una necesidad psicobiologica para dar certezas y seguridad)

      Quien sí colaboró con la descatolizacion fue el PP, porque durante 40 años permitió y financió, probablemente para no ser acusado de «franquista», las políticas estatales activas de descatolizacion de la sociedad española del PSOE, que evidentemente continúa las mismas políticas anticatolicas de la 2 República masonica bananera, sólo que menos sangrientas, que producen rechazo y efectos contrarios.

      Respecto a apoyar el nacionalismo (como en Irlanda o Quebec), al ser el nacionalismo una ideología, ésta acaba expulsando a la Iglesia, que es otra, porque compiten en el mercado de creencias y comunidades. La colaboración de la Iglesia con los nacionalistas hace que los fieles se fíen, entren en la ideología y se ideologicen. Y eso que no pasaron ni 25 años desde el genocidio católico por los nacionalistas para no haber estado advertidos y caer de cabeza en la trampa.

      • Disculpa, Javier, mis errores.

        Tienes razón en lo de España Católica. Esencialmente. Las luchas entre la Cruz y la Luna antes de existir siquiera España, la Cruz en la Nueva Tierra, las guerras entre hermanos en Europa y España como campeona católica.

        Y ahora todo esto se relega y se mira para otro lado. Olvidando la fe de nuestros padres. Yo creía que eran ingenuos y el ingenuo era yo.

        Qué fuerza nos ha dado el catolicismo y ahora en qué estado lamentable lo encontramos. Yo confío en Dios. La Iglesia ha pasado épocas oscurísimas. Ha estado en trance de desapareceer muchas veces.

        Pero siempre, siempre, ha sido una luz en la oscuridad y nos reserva todavía grandes sorpresas.

        Estamos en tiempos de desamor, de amor propio, de soberbia atónita ante el deterioro científicamente monitorizado. Sin fe, hace cola en los consultorios de la mente.

        Pero la técnica, la ciencia, la fraternidad humana , la luz de la Razón no bastan. Veremos gente trabajando sonriendo en mitad del desastre. Y cuando les pregunten que por qué sorprenderán al mundo con el mensaje de Cristo Resucitado.

        Respecto a Franco, no me pongas entre sus detractores. Mis abuelos le estaban muy agradecidos y yo quiero a mis abuelos. Que están en el cielo.

  4. VOX paraliza el pleno del Parlamento de Cataluña y se querellará contra los miembros de la Mesa por desobediencia

  5. Esto es el PP: Moreno ensalzando a Blas Infante, un converso al Islam que quería islamizar Andalucía

    • Renuncia a la batalla ideológica. Cuánta manipulación!!!!!

    • El problema es que Blas Infante estaba totalmente equivocado.

      En el proceso de disgregación del Imperio Español, gracias a la masonería, y a la constante propaganda masonica de que el «problema» es la Iglesia Católica, la monarquía católica y la «intolerancia» católica -en definitiva, España-, que «tiene la Historia equivocada» (sic) y no que todos los imperios están condenados a desaparecer y que si Inglaterra o Estados Unidos ahora eran ricos y poderosos no era precisamente porque no eran católicos o porque eran «ilustrados» o por la «educación» (!!!) sino únicamente porque tienen políticas activas de promoción de la industria. (y venden en un mercado cada vez mayor y no cada vez menor, como los «ilustrados» secretos están haciendo de España)

      Es decir, que las recetas de Blas Infante eran ir por el camino contrario sin resolver nada y empeorandolo todo; porque como en Cuba, Filipinas, Cataluña… crean conflicto gratuito por humo, «ideas», que acabarán en golpes de Estado y guerras civiles: justo lo necesario para destruir el mercado, la producción y la industrialización y crear miseria y atraso.

      Cuando el PP-SOE recuperan a este necio con un problema evidente de «complejo de inferioridad» (por eso busca una compensación en la pertenencia a una nación superior ideal -al-Andalus- que encima nunca ha existido ) es para manipular al votante.

      Si manipular y engañar es malo, los resultados son peores, porque como vemos en Cataluña y en la América hispana, el antiespañolismo sirve para ocultar políticas equivocadas y políticos corruptos, que continúan envenenando la vida pública.

      Y es que Andalucía no ha conseguido desarrollarse con casi 40 años de socialismo -el Estado del Bienestar de que disfrutan sus habitantes sale de otras comunidades autónomas-.

      Y es que de eso se trata: impedir por todos los medios y con cualquier excusa que el obrero pueda prosperar, porque si vive bien no necesita ayudas sociales; y si no necesita ayudas sociales no vota socialismo.

      No necesitamos ni más santos patrones, aunque sean laicos e islámicos, ni más nacionalismos, ni más ideologías.

      Necesitamos que las políticas funcionen y que los políticos no roben ni con una excusa ni con otra.

      Y luego, en tu casa, si quieres disfrazarte de marroquí, pues eres libre si te lo pagas tu.

      Vamos muy mal porque evitamos como sea hacer lo que funciona y echamos la culpa a los demás o a la «Historia equivocada» de Azaña.

  6. VOX paraliza el pleno del Parlamento de Cataluña y se querellará contra los miembros de la Mesa por desobediencia

    VOX exige impedir la delegación de voto del fugado Lluís Puig porque “ningún ciudadano está por encima de la ley”.

    https://uccpost.es/vox-paraliza-el-pleno-del-parlamento-de-cataluna-y-se-querellara-contra-los-miembros-de-la-mesa-por-desobediencia/

  7. El PP de Galicia y su escandalosa medalla a un dirigente de los socios gallegos de Bildu.

    El premiado dice que «Galicia, Portugal y Brasil son lo mismo» y que él no es español. Es el mismo PP que trata a VOX con repugnancia:

    https://www.outono.net/elentir/2022/07/06/el-pp-de-galicia-y-su-escandalosa-medalla-a-un-dirigente-de-los-socios-gallegos-de-bildu/

  8. Un gran jesuíta, hombre sabio y de bien. Lamento mucho su muerte. Completamente de acuerdo en sus postulados. Que no existe nada real que justifique la existencia de todos los nacionalismos. Que la Transición fue una vergüenza hecha por sinvergüenzas. Que todos los Gobiernos desde 1976 han traicionado la unidad nacional a cambio de la corrupción: todos. Que las izquierdas dizque españolas vuelven a sus orígenes: el comunismo, el terrorismo y la destrucción de la nación española.

    Y, por último, yo soy más optimista que García de Cortázar. Si aún no han triunfado los enemigos de España pese a tener todo el poder y ninguna oposición, salvo VOX, es que la sociedad española no se ha rendido en masa, como es su objetivo. Basta un Gobierno fuerte, sin complejos y honrado, para destruir todo el legado siniestro y criminal de los rojoseparatistas. En cien días de buen gobierno, les destruimos sin salirnos de la legalidad, con la Constitución.

    García de Cortázar. DEP.

    • No olvide que llevamos 40 años seguidos de marxismo cultural (es decir, que nos hemos acostumbrado y que está mucho mas implantado de lo que parece) y que si el nacionalismo autonómico está disgregando la nación por abajo, la construcción europea está destruyendo la nación por arriba. Es decir, que estamos condenados.

      Lo único que nos puede salvar, a parte de la desaparición del PP-SOE, causante de esto, y el castigo ejemplar a los responsables de este drama, es que las comunidades autónomas resultantes son demasiado pequeñas para tener vida propia y todas dependen del mercado único español para fabricar y vender…y pagar las pensiones.

      Yo estoy seguro, porque la Historia demuestra que eso es lo que ha pasado en otros paises, de que las oligarquías españolas han favorecido esto, como también favorecieron el gobierno de Pedro Sánchez (para salvar sus intereses)

      Como de lo que se trata es de conservar su capital (tanto el propio, como el que controlan + el mercado nacional, del que dependen), la única manera de hacer esto es parar este proceso.

      Además recuerde que todo esto sucede porque los políticos están controlando a la población con «gastos sociales» y el «Estado del Bienestar»; y eso necesita mucho dinero; dinero que sólo sale del mercado español. Si desaparece éste, se cae el chiringuito.

      La Iglesia Católica ha estado favoreciendo esto y el socialismo («justicia social»), pero ya es innegable que el nacionalismo no sólo ha suplantado al catolicismo, sino que está importando la religión islámica y está atacando abiertamente al catolicismo. Además la Iglesia del Concilio se han hundido y con ella su connivencia con el comunismo y el socialismo.

      La reacción contra el marxismo cultural se da en todo occidente, lo que es una garantía para nosotros.

      Tal vez esas oligarquías aprobaron el marxismo cultural y el nacionalismo lingüístico del PP-SOE como un medio de apaciguar los ánimos de las oligarquías periféricas y desviar la atención de las izquierdas de su riqueza. Ya vemos que no funciona y que tarde o temprano, como ha pasado con el guerracivilismo, el PSOE volverá a las andadas.

      Como ve, hay esperanza.

      Pero para ello es indispensable que desaparezcan todas las mamandurrias, no importa que sean estatales, autonómicas o municipales e impedir que los órganos políticos salgan de la gestión y se pongan, como ahora, a hacer propaganda política, porque eso crea un interés extra en los políticos y envenenan con ideologías-humo la sociedad.

  9. Una pena que se nos vaya gente tan entrañable, en el fondo los grandes defensores de lo justo, lo sensato, lo comprensible. A todos nos llega un día la hora final, a don Fernando le ha llegado en este verano del año dos mil veintidós, que se ha llevado a una gran persona, pero nos ha dejado un legado que estoy convencido prevalecerá para siempre. Que descanse en paz este caballero español, porque es un descanso triste, aunque hay que admitir lo ha tenido bien ganado.

    • Es ley de vida y queda su ejemplo y su doctrina.

      Depende de nosotros agradecerlo, leerle y sacar provecho.

      Pero esto nos recuerda algo; y es una llamada de atención:

      Hay que promocionar a los que estén a favor del sentido común, de la verdad y de España, como ese jesuita, y hay que apartar a los que están a favor de la ideología y la manipulación, la mentira y el «confederalismo europeista», como los arriolistas de Aznar y Rajoy.

      Y como es de idiotas perdidos y de suicidas mantener con nuestros impuestos a quienes nos hacen daño (Zapatero, Pedro Sánchez dentro de un año ) o a quienes han causado este desastre (Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy, Pedro Sánchez ) ninguno de esta gentuza puede tener premio que valga. Ni como ex-Presidente ni como ex-Presidenta.

      Más fácil, agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: