Derrota judicial de la Gene

El TSJC considera que el Govern vulneró “derechos fundamentales” con la expulsión de Xavier Rius de sus ruedas de prensa.

Que Xavier Rius es un periodista de esos que antes llamaban «de raza», un pura sangre, independiente y dispuesto a romper la omertà silenciosa del putrefacto oasis nacionalista catalán, es algo que todos los que llevamos años leyendo e-notícies sabemos bien.

Por eso mismo, porque es un periodista de verdad, porque no han conseguido taparle la boca a base de subvens, es por lo que la Gene lazi no lo soporta.

Tanto que se atrevieron a hacer algo inaudito, propio de las peores tiranías (que es, no nos engañemos, el objetivo del prusés): impedirle la entrada a las ruedas de prensa en las que la portavoz de la Gene nos coloca todas sus trolas.

Lo explica e-notícies:

«El Govern ha perdido su batalla contra e-notícies y el director de este medio, Xavier Rius, después de que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJC haya sentenciado en contra de la Generalitat. La sala ya impuso en su día medidas cautelares que permitían a Xavier Rius seguir asistiendo a las ruedas de prensa de Palau y ahora le da la razón definitivamente.

La sentencia considera que el gobierno catalán ha vulnerado derechos fundamentales y, en concreto, el artículo 20.D de la Constitución española que permite a los ciudadanos recibir “información veraz”. El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la propia Generalitat que consideraba que no había “falta de lesión” de los citados derechos.

La sentencia se muestra especialmente dura con el Secretario de Medios de Comunicación, Oriol Duran, porque en su actitud “no existe amparo legal” y “no se siguió ningún procedimiento”.

“La acreditación al periodista demandante -añade- se acordó mediante una comunicación del Secretari de Mitjans de Comunicació, con contenido resolutorio y sin tramitación previa de procedimiento”.

“En dicha comunicación -prosigue- se afirma que el acuerdo se adopta como ‘Govern’, si bien de la prueba practicada no resulta que se hubiera adoptado acuerdo alguno por órganos del Govern (…) ni que se haya seguido ningún tipo de procedimiento para adoptar dicha decisión”.

La sentencia subraya que la decisión de Oriol Duran “desborda los aspectos organizativos” de la política de comunicación y se adoptó “sin seguir ningún procedimiento previo y sin dar audiencia al afectado ni al titular del medio para el que trabaja” lo que excede de las competencias organizativas o de funcionamiento” por lo que no està justificado “en ningún caso la utilización de mecanismos para imponer de plano la retirada de la acreditación”.

El ministerio fiscal también consideró que se retiró la acreditación al periodista “sin cobertura ni fundamentación legalmente establecida de ningún tipo, por lo que se vulnera el derecho a la libertad de información del art. 20.1.d de la Constitución Española”.

La sala recuerda que, según una sentencia del Tribunal Constitucional -la 165/1987, 27 de octubre, la libertad de expresión «alcanza su máximo nivel cuando es ejercitada por los profesionales de la información a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública, que es la prensa”.

Por todo ello, estima el el recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos, obliga a la Generalitat a que “se le restituya la acreditación de prensa retirada” y condena al Govern “al pago de las costas con el límite máximo de 2.000 euros”.

Oriol Duran, en una carta del pasado 28 de octubre, justificó su decisión porque “como Govern no estamos dispuestos a tolerar su falta de respeto constante”, expresó su “malestar y rechazo” y acusó a Xavier Rius de vulnerar “el código deontológico” aunque insistía que el gobierno catalán estaba “absolutamente comprometido con las libertades de expresión y de información” pero que no aceptarían “más comportamientos” como el del director de e-notícies.

La sentencia del TSJC deja también en mala posición al Colegio de Periodistas de Catalunya -cuyo decano el jefe de informativos de Rac1, Joan Maria Morros– y al del Consell de la Informació de Catalunya, Josep Carles Rius, que se alinearon con la Generalitat en esta cuestión.

También a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que en la rueda de prensa siguiente -y sin que hubieran ya autorizado la presencia de Xavier Rius en la sala- lo tildó de “racista” y “machista”.

Doncs la nostra enhorabona, Xavier, en aquesta lluita per la llibertat, la teva i la nostra, contra un govern de petits dictadors i mentiders compulsius. Segueix endavant amb la teva tan necesària tasca, segueix fent preguntes incòmodes; som molts els dolços que et llegim i admirem.

Dolça i rebel enfront la injustícia Catalunya…



Categories: Mitjans del Règim

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. Le tendrian que multar al tal Oriol para que pague las cosas de su patrimonio….

  2. El tema del periodista don Xavier Rius se vio y percibió desde el primer momento, como un abuso de autoridad por parte de los gerifaltes prepotentes que controlan el separratismo catalán. En su obsesión platónica no tuvieron presente, menos ellos que están tan mal acostumbrados a la adulación de un periodismo sobornado, no tuvieron presente decía, que se enfrentaban a un periodista que tiene muchos tiros pegados, que se ha caracterizado siempre por su integridad y fidelidad en todas las tareas profesionales que ha ido realizando, argumento suficientemente veraz para poder comprender, porque está vez a la osadía separratista le ha salido el tiro por la culata.

  3. A ver qué dicen los periodistas catalanes, tan unidos para hacer editoriales únicos propios de un régimen totalitario… aquí callarán, ¡Vergüenza, colegio de periodistas de Cataluña, sois unos vendidos fascistas!

  4. El problema son los 2000€…
    Si fueran 200000€ no veriamos tantos golfos catalufos saltarse las reglas mas basica de un estado democratico y normas de convivencia.

  5. Josep Pla: “el catalán es un ser que se ha pasado la vida siendo español 100% y le han dicho que tiene que ser otra cosa”

  6. Cuenta atrás para Borràs

  7. Gran tipo Xavier Rius… adelante masocas

    Tics de la millor qualitat democratiqueeeeee del govern dels minions del Pere “el Maño” tambe conegut com Neng_barbut.

    Apreteu, apreteu…
    Que maca ens esta quedant Qatarlunya. Despres diran den Putin.
    Xavier, a Palau res de cafes amb llet que et podrien everinar amb pvtoni radioactiu
    Jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.