«Laimmersió lingüística ha provocat un rebuig de la llengua catalana»

Gràcies, nacionalisme, per convertir el català en llengua d’imposició.

Els nacionalistes fan servir el català coma a eina política des de que Prat de la Riba va dir que era un “instrument de nacionalisació, no una herramienta de comunicación. El dogma de la lengua es una fantasmagoría formulada por ese mismo ideólogo: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo. Por eso en las madrasas de la Gene no se pueden dar clases en español, ni los comercios rotular libremente en español, ni en los medios públicos se puede utilizar.

El Catalán recoge unes declaracions al respecte d’en Valentí Puig a la COPE que cal reflexionar:

“Una inmersión tan intensa es un error y ha provocado un rechazo hacia la lengua catalana. (…) Identificar el catalán con la idea de nación no es bueno, porque deja de lado al 50% de los catalanes (…) se ha dado una dimensión exagerada de la identificación entre la nación ideal y el uso de la lengua. Cataluña pagará por eso”.

Doncs sí, en nom de l’amor a Catalunya el nacionalisme l’està anorreant. Es compleix la llei de ferro d’en Gustave Thibon: tota idolatria termina destrossant l’idolet que venera.

Hablemos español y catalán. Que ningún ideólogo nos imponga su lengua.

Dolça i destrossada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

15 comentarios

  1. Es verdad como decía el poeta, que si te cortas cuando te afeitas o si te pillas las partes bajas con la tapa de un piano, se te puede escapar un exabrupto que puede ser perfectamente expresado en la lengua que te crio. Eso no quiere decir que el alma, ni tampoco el pensamiento vayan ligados a tu lengua original, porque de hecho están relacionados con la lengua que hablas habitualmente, hasta el punto que si te tocara vivir en Inglaterra o en los Estados Unidos, terminarías pensando en inglés, sin necesidad que te sintieras para nada identificado con ese idioma, sería solo producto de la praxis que estabas ejercitando. Al estilo de como opinaba el señor Prat de la Riba, los separratas han querido convertir la lengua catalana en un instrumento de la nacionalización, sin lugar a dudas craso error, porque la lengua catalana hoy por hoy solo podrá triunfar un poco en Cataluña, si es capaz de convivir como lo lleva haciendo muchos siglos con la lengua castellana, como de hecho se ha demostrado y de hecho siguen deseando que así sea muchos catalanes. Este individualismo precoz que proponen los independentistas de utilizar en Cataluña únicamente la lengua catalana como medio de expresión entre sus ciudadanos, les está llevando irremediablemente a una imposición de la lengua, que solo logrará que tal vez consigan estos separratas, que el idioma catalán desaparezca del mapa para siempre. Es lo que tiene a estas alturas, pretender arreglar o presentar nada, que pueda estar basado en ninguna tesis totalitaria, algo que solo puede estar condenado al fracaso más sorprendente.

  2. Apoyando siempre a la lengua marginada, lo hacemos hablando español.
    Y porque es nuestra lengua, tan propia de Cataluña como el catalán, y desde siglos.

  3. Hay dos maneras de » matar » un idioma: prohibirlo o imponerlo. Como muchos, hace tiempo que sólo hablo en español.

  4. … y dejar de ser del Barsa y no ir a visitar pueblos y no participar en las fiestas locales y no ir a ningún evento y sentir asco por la calle y no oír ninguna canción ni programa en catalán y no sentir en catalán y…

  5. La reacción contra la imposición es lógica: hace muchos años que no leo nada en catalán (salvo en DC), no compro libros ni prensa ni discos en catalán, no veo TV 3 nunca ni ninguna otra cadena en catalán, no voy a simposios ni eventos donde se hable mayoritariamente catalán, no hago negocios ni convenios con empresas catalanas, mis hijos y nietos están escolarizados en Aragón, Andalucía y Madrid y jamás emplearé a nadie en Cataluña que no sepa hablar y escribir correctamente en español (sólo lo hice con una chica que me demostró esa capacidad, rechacé a mas de cinco jóvenes por ese motivo, no me puedo permitir en los contactos de mi empresa faltas de ortografía o de léxico en español. Y por supuesto mis ahorros e inversiones principales están fuera de territorio catalán.

    Y los que hacemos o tendemos a eso somos cada vez mas.

  6. Es evidente que es así pero, además, es lógico.

    Por ejemplo, todos los mensajes de los ambulatorios están sólo en catalán. Saben que mucha gente no lo entiende (ni lo entenderá nunca) y les da igual que se llame por un tema médico o de urgencias. En Valle Hebron es similar. Hay que ser un auténtico canalla, no tener alma para hacer algo así.

    A mi madre, castellana y que ha trabajado más que 10 de ellos juntos, le han llamado la atención en público por no hablar catalán porque «con el tiempo que lleva aquí, ya podría hablarlo» Son una gente que produce arcadas.

    Soy barcelonés, mi lengua materna es el español y he erradicado toda palabra en catalán (Adéu, tornavis, etc.) de mi léxico. No digo ni una sola palabra en catalán desde hace años y nunca lo volveré a emplear.

    Tengo estudios superiores, hablo varios idiomas extranjeros, estoy encantado de que mi lengua materna sea el español y se pueden meter su catalán por donde ya se imaginan ustedes. Un idioma que es como un pijama pues sólo sirve para andar por casa. Esa es la realidad, les guste o no, lo acepten o no.

    A toda esta panda de XXXX el español al menos sí les habrá servido para leer las instrucciones de la lavadora o de la batidora, así que deberían estar muy agradecidos.

  7. Pues claro! Si hace 10 años que vivo aqui y que no utilizo ni una palabra en catalan es porque precisamente no admito ninguna imposicion. Podria aprenderlo, que seria muy facil, pero no hasta que o desaparezca el separatismo y el chauvinismo catalanista.

  8. Tenen raó. Jo sóc català i ja procuro no parlar català. Hablo todo lo que puedo español. Cada vez menos catalán.. Gracias nacionalistas….

  9. Hoy tengo que volver un poco,que os tengo abandonados,no se como se dirá en catalán,vosotros lo hacéis simpático pero pesará mas la carga de esos catetos que ni quieren hablar español ni al rey,hay paises que envidian tener un Rey un palacio real y las construcciones ,escudos piedras ,y la historia asi como todo lo que dejamos en hispanoamérica incluyendo un idioma universal que lo ves en Noruega o en Israel en Miami y en Turquía.Estos de la independencie ya están incubando el huevo de la serpiente ,odio,envidia,paranoias y otras maldades que se volverán contra ellos,locual está a la vista,viajaría alli.pero mientras esto no cambie no lo haré nunca,conocí a otra cosa a otra gente,me dejó impresionado el Sr Arbiol de Serra Grau,un gran catalán,un caballero,con una educación exquisita,no como vosotros,ya sabéis maleducados y engreidos,si sois algo en el mundo es por pertenecer a España,ya lo sabréis porque además sois ignorantes,gracias DolÇa por publicarme esto.

  10. Las lenguas han nacido para que las personas nos comuniquemos, hablemos y nos entendamos.

    Cuando se intenta crear un instrumento de imposición y enfrentamiento mal asunto.

    Yo auto-aprendí catalán cuando vivía en BCN, por simpatía a las costumbres de esta tierra. Nadie me obligó ni lo necesitaba para mi trabajo. Ahora dudo que hiciera lo mismo.

  11. Pero todos los progres dicen : «En Cataluña no hay problema con la enseñanza de idiomas» y así el lazismo goza de impunidad social y política.

    Mucho asco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.