Vea el espectacular «ou com balla» en la Inspección General del Ejército

Però l’Exèrcit no ensvolaixafar?

Quan la desamortització d’en Mendizábal va espoliar els béns de l’Església, l’Estat es va quedar amb el convent de la Mercè de Barcelona, aixecat el 1765. En 1846 fue asignado al Ejército, y actualmente es la sede del Mando de la Inspección General del Ejército.

Estos días de Corpus han decorado la fuente del patio de la Inspección, donde representan el «ou com balla» en cada uno de los 4 surtidores, una tradició barcelonina del segle XVI-XVII que simbolitza l’Eucaristia.

En la Generalitat no hay nada de eso, que ahí el único cuerpo que adoran es el fantasmagórico cadáver de lanació, transustanciada en Pujol, Junqueras o Aragonés García, e inventada por ideólogos acédicos. Però els malvats soldats aspanyols no ensvolenaixafar?

Dolça i tradicional Catalunya…



Categories: Tradiciones

Tags: ,

5 comentarios

  1. Tiene …
    pues eso !
    por el sitio y los comentarios
    És una delícia la comunicació amb vosaltres en l’ idioma que…
    siempre es un placer … a los lazis
    y en una fiesta tan significativamente señalada, más

  2. Una puntualizacion, porque aquí hay un engaño:

    Dice «DESAMORTIZACIÓN»

    Efectivamente, lo llaman así pero es mentira: es un robo y su reparto entre la burguesía a bajo precio.

    La palabra «desamortizar» la emplearon para que bienes que estaban en manos «muertas» (esto es, bienes que no pueden ser comprados y vendidos librementes pir disposición del donante) y con este sistema introducirlos en la actividad económica y con ello dinamizarla.

    Esa es la teoría, pero lo que hicieron fue una cosa muy diferente:

    Robar.

    Si lo que se quiere es «desamortizar», lo único que hay que hacer es declarar que todos los bienes que estén en «manos muertas» se puedan comprar y vender libremente a voluntad de su titular (es cierto que hay un problema con el donante, porque dona X para algo; y seguramente en la escritura de donación está estipulado que no se ceda; pero esto no significa que se robe. En última instancia habría que devolver el bien al donante o a sus herederos)

    Y eso tampoco implica que todos los bienes en manos de las manos muertas sean bienes «muertos» ni que estén mal administrados.

    Todavía los historiadores se extrañan del bajo precio que alcanzaron los bienes «desamortizados»…

    ¡Pues de eso se trata, almas de cántaro!. Si se entregasen por su justiprecio no habría negocio. Hay que comprar a 3 una cosa que vale 10 y para eso hay que sacar todas las propiedades al mismo tiempo para hundir artificialmente los precios (ley de oferta y demanda) y hacerse rico.

    Como la idea cundió, el comunismo la toma para desamortizar a los burgueses y dárselo a sus proletarios. En este caso como en aquel, lo único que basta es encontrar una buena causa y una buena palabra.

    ¡Bien!, ha funcionado.

    Pero estamos en el siglo XXI y no vamos a seguir engañados por la misma gentuza que nos marea y ciega con eslóganes tales como «libertad, igualdad, fraternidad» (sic); «libertad o muerte (sic)»; «proletarios del mundo, uníos», «pan, trabajo y libertad» (sic)…para robarnos mejor.

    Por cierto que esto lo hicieron en el «Sexenio Democrático».

    La democracia es el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo; no tiene nada que ver con ese regimen que sale de un golpe de Estado y que gobierna la siniestra masonería en secreto…En ese gobierno no había ninguna democracia.

    Cuando dicen falsamente «democrático» es para engañarnos mejor.

    Pues sí, antes se coge a un mentiroso que a un cojo, por mucha dogmática masonica que usen para intentar engañarnos.

    (Las desamortizaciones retrasan la industrialización porque en vez de invertir en manufactura, industria, comercio y seguros se invierte en tierras. Además se crea una clase dirigente latifundista enemiga a muerte de la industrialización -encarece la mano de obra y requiere bajar los precios agrícolas-. Es contra estos intereses que nace el catalanismo político de los fabricantes catalanes, para poder proteger su producción y el mercado nacional)

    (la consecuencia política de las desamortizaciones fueron las guerras carlistas y, en la medida en que estos mitos y problemas llegan a 1931, la Guerra Civil de 1936)

    • A fin de cuentas Mendizábal era la viva esencia de la izquierda del siglo XIX, de hecho el embrión de las izquierdas que conocemos en la actualidad. Por eso era una persona terriblemente aprovechada, oportunista, amante de la buena vida y los placeres, por supuesto del dinero fácil, en fin, de todos estos menoscabos donde tanto gusta bailar a la izquierda actual, que en ese Mendizábal tuvieron una poderosa escuela.

      • Mendizábal, como buen liberal, se hizo millonario con la compra a bajo precio de uno de estos conventos «desamortizados» en Madrid, el de los Agustinos Recoletos de «Copacabana».

        El que luego vendiesen al Estado (porque el Estado somos todos) dos manzanas que salieron de esa propiedad, en el barrio de los ricos, para construir la Biblioteca Nacional y la Casa de la Moneda, indica que su patriótica influencia fue más allá del momento.

        Me pregunto por qué este prócer cree que los donantes de esa casa religiosa no la urbanizaron ellos mismos para hacerse ricos ellos y no que se hiciese rico rentista este patriota…

        Pues porque como diría este masón tan bien conectado, «yo seré liberal, pero no soy gilip*».

        En ese convento fue enterrado Zurbarán, pero sus restos se perdieron con la operación progresista.

        Y es que el ilustrado desamortizador que desamortice, buen ilustrado desamortizador será.

  3. Gracias por recordar la existencia de ese claustro.

    Dudo que en otras ciudades del mundo hagan bailar el huevo. Aunque no es una costumbre española; creo haberlo visto en un grabado de una gruta de jardín. Tal vez de Salomón de Caus.

    Indudablemente hay que aprovechar la ocasión para visitar y ver y para revivir la tradición y conservarla hasta el próximo Corpus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.