Un catalán de 1916 avisa del nacionalismo de 2016

La increible resposta d’en Josep Lladó Vallès a Francesc Cambó al Congrés dels Diputats.

El 8 de junio de 1916 el diputado catalán del Partido Liberal José Lladó Vallés se dirigió por 1ª vez a la Cámara, enfrentándose al nacionalista Cambó, que había perorado sobre lo que este llamaba «problema catalán»:

«Están en pleito (…) las relaciones en orden a la nacionalidad de un trozo de la tierra española donde he nacido, a la que he de referir necesariamente los primeros y más vivos afectos de mi vida (…) 

Produce en mi ánimo una verdadera indignación que por tales actos y tales procedimientos se llegue a poner a mi tierra en una situación equívoca respecto al sentimiento nacional (…)

La clientela política de la Lliga tiene más carácter de gremio que de partido (…) el nacionalismo que aquí se nos trae es producto exclusivamente de las artes de la política (…) estos señores han sido antes simplemente regionalistas, y ahora son nacionalistas (…) el sr. Cambó ha tenido guardado en el armario de su conveniencia política el espíritu nacionalista, y cuando esa conveniencia política lo ha aconsejado, entonces, al final del banquete, como si fuera el taponazo de una botella de champagne, ha hecho saltar el alma de la nación catalana. (…)

Vosotros execráis al jacobinismo y sois jacobinos (…)

El nacionalismo necesariamente ha de constituir un peligro para la unidad nacional; y ha de constituirlo porque el nacionalismo reclama una soberanía, y la soberanía es independencia, o no es tal soberanía (…) Precisamente esto era el gran problema que los antiguos federales (…) discutían

En cuanto á la lengua catalana, Sres. Diputados, puede afirmarse que es una lengua muerta, pero que tiene medio cuerpo insepulto. El Sr. Prat de la Riba, que en su famosa obra ‘La nacionalidad catalana’, reconoce que ya en el año 1714, cuando caían los últimos baluartes de la libertad política de Cataluña, las clases intelectuales no hablaban más que el castellano, aquella lengua que más tarde había de ser la oficial, la única escrita de la tierra. Reconoce el Sr. Prat de la Riba que cuando Jacinto Verdaguer escribió su famoso poema ‘La Atlántida’, las familias humildes de Cataluña consideraban como un insulto el que se las escribiera las cartas catalán; que cuando se trataba de restaurar la lengua catalana en los Juegos Florales de Cataluña no se sabía escribir en catalán».

Nacionalismo disfrazado de regionalismo, gremialismo partitócrata, nacionalismo intrínsecamente separatista, jacobinismo, federalismo suicida, lengua catalana abandonada por los propios catalanes… Quin munt de veritats a memoritzar!

Dolça i autèntica Catalunya…



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Te una bona part de raó, però això no vol dir que aquest sigui el camí correcte. Atacar el català és deixar la llengua en mans dels separatistes i els que som catalanoparlants no som menys espanyols per ser catalanoparlants!

    És veritat que a casa meva hom parlava català i s’escrivien cartes en castellà per demostrar una instrucció. I som de pagès! Però ni allò ni la conya de l’escola «catalana» d’ara, nois!

  2. El rollo de pretender imponer a estas alturas la lengua catalana como algo exclusivo y oficial en Cataluña, es algo que hasta los más berzotas en analítica política se dan cuenta, que no es más que una maniobra malquista que lo único que persigue, es que la proclama independentista que permite llenar de marisco los estómagos de unos cuantos farsantes, siga obteniendo los subsidios de dinero público que les permite seguir viviendo de la golosa albacea oportunista que están participando. No hace falta tener muchas luces, para considerar que el catalán que es un poco inteligente, no duda en recurrir a la lengua española como único medio de persuasión razonable, que le permitirá en una vida de progreso, alcanzar los límites más inimaginables. Del mismo modo que se observa a los catalanes más zoquetes, sobre todo esos que antes se definían como charnegos, lo que les cuesta tener que estar todo el día chapurreando el catalán sobre todo en los lugares públicos, en un esfuerzo absurdo que estoy convencido, a la que se van a tomar una copa recurren sin dudarlo a la lengua castellana, porque es la que verdaderamente se habla con total libertad en Cataluña, ya que concede también la pócima, que nos permite resarcir o desfogar nuestros propios entresijos. En pocas palabras la lengua española no es solo la más hablada en Cataluña, lógicamente en España, y en buena parte del mundo entero, sino que es también el revulsivo que nos sirve de elixir, para superar nuestras propias desavenencias. Por eso cuando queremos recurrir al catalán como lengua motriz de nuestras devociones, nos sentimos más limitados que despejados, porque el catalán es una lengua de espacios cortos, mientras el castellano bate récords universales. Que se dejen de monsergas los independentistas catalanes, que eso de vender la lengua catalana como algo absoluto e inmortal, no se lo creen ni ellos

    • 👍👍👍👌👌👌

    • Los políticos viven de dividir y enfrentar. La lengua es solo una excusa, como lo puede ser el sexo, el ser varón, el ekologismo…

      Lo extraordinario del caso es que todos caigamos en la trampa.

      Será porque los medios de comunicación colaboran en la estafa y seguramente por la necesidad que todos tenemos de pertenecer a un grupo. Y si hay un grupo bueno y un grupo malo, dicen, ¿en cuál te meterías tu?

      Y si eres del grupo de los buenos, ¿a quién votarías?

      Y mientras tanto nadie arregla los problemas que tenemos, empezando por el paro tercermundista y la corrupción de república bananera.

  3. Es que Cambo y los dueños de las fábricas estuvieron utilizando el regionalismo como presión para conseguir aranceles protectores y ayudas y subvenciones del gobierno nacional.

    Los mismos crearon durante el franquismo, que tan bien les trató y con quien tanto dinero hicieron, se sacaron de la manga el «victimisme», esto es, hacer creer a la población que la Ley de Nueva Planta fue nefasta para Cataluña, cuando fue precisamente el origen del renacimiento catalan, para sentirse atacada por España y crear artificialmente una barrera contra los productos «españoles», barrera que no tiene el mercado «español» contra los productos catalanes.

    Es decir, CODICIA e intentar ganar más haciendo trampa y no dando al mercado lo que necesita al precio que quiere.

    Si los industriales bucaneros alfonsinos llevaron al pais al horror de Companys y la guerra civil, los industriales bucaneros franquistas llevaron al pais al horror de Pujol y al golpe de Estado de 2017.

    Y como no hay dos sin tres, veremos a donde nos llevan los industriales bucaneros de Junqueras-Aragonés…

    La lengua y la patria no importan absolutamente nada.

    Son solo una excusa, como podían ser otra, para trincar y ganar sin trabajar.

    Lo que lo jodio todo fue la incorporación de España a la Unión Europea, que impide radicalmente cualquier ayuda estata lleve el nombre que lleve.

    Como el viejo truco ya no funcionaba, tuvieron que incendiar las fabricas para poder cobrar el seguro y llevarse la pasta (recuerden que Pujol dijo que lo investigaria y quedó en nada)

    Lo mismo está pasando en el Pais Vasco.

    Hoy solo son vascoparlantes una porción de Guipúzcoa -justamente porque es agrícola (y por tanto pobre y poco desarrollada ).- Como sigan estos parasitando de España con la estafa del Kupo Basko (y el ser las declaraciones de impuestos de los millonarios opacas al Ministerio de Hacienda), en menos de 100 años todo el mundo hablará guipuzcoano simplificado con 14 apellidos baskos.

    Cosas de la estafa de la Transición y de sus corruptos políticos. Rebus sic stantibus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: