¿Memoria histórica? Pues empecemos por Tarragona en 1936

Salvador Caamaño publica un libro necesario y fundamental.

Salvador Caamaño Morado es uno de los pioneros en la lucha contra el nacionalismo en las comarcas de Tarragona: fue uno de los fundadores allí del Foro Babel, luego fue miembro de Convivencia Cívica Catalana y es actualmente presidente provincial de Societat Civil Catalana en Tarragona.

Caamaño, que proviene del espectro de la izquierda comunista catalana (PSUC, PCC y CC.OO), es ante todo una persona comprometida con la verdad, como lo demuestra la reciente publicación de su libro Tarragona 1936. Terror en la retaguardia’ (Ed. Silva), sobre la represión revolucionaria del Front Popular en la provincia de Tarragona.

Caamaño acaba de ser entrevistado por elCatalan.es. Una interesantísma entrevista que merece ser leída al completo y de la que reproducimos algunos fragmentos:

«¿Cómo fueron los primeros meses de la Guerra Civil en Tarragona?

En la retaguardia tuvo lugar una represión terrible e indiscriminada contra religiosos, gente de derechas, propietarios, católicos… O contra gente que simplemente se lo parecía a los milicianos que formaban parte de los comités antifascistas locales y a las patrullas de control del Front Popular. Se propusieron limpiar la retaguardia de presuntos fascistas y produjeron una auténtica orgía de sangre y fuego. En la provincia de Tarragona, entre julio y noviembre de 1936, fueron asesinadas un millar largo de personas, fueron incendiadas o saqueadas la mayoría de las iglesias y edificios religiosos, confiscadas (robadas) multitud de propiedades… Y todo esto se produjo en general muy lejos del frente de guerra.

En esta obra relatas casos concretos de personas asesinadas por sus ideas políticas. ¿Cuál fue el crimen más despiadado?

Bueno, fueron muchos y no siempre fueron por razones estrictamente políticas, en algunos casos primó la venganza personal o razones que podríamos llamar como prepolíticas. Uno de los primeros y más crueles fue el caso del médico forense de Tarragona, el Dr. Josep M.ª Vives Salas, que fue detenido la madrugada del 27 de julio por una patrulla de milicianos en su casa de la Rambla y maniatado lo condujeron a las afueras de la ciudad donde lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo. Algo parecido le hicieron cerca del Coll de Lilla (cerca de Montblanc) al obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borràs. Al sacerdote Tomàs Capdevila Miquel le sacaron los ojos, le amputaron la lengua y los genitales antes de asesinarlo. En fin, hay muchos casos truculentos que sería largo de enumerar.

Cuéntanos algo de los barcos prisión… ¿Cómo fueron las checas en Tarragona?

Sí, en Tarragona se habilitaron varios barcos como prisión, entre ellos el más conocido y siniestro fue el Río Segre, que llegó a alojar a más de 300 prisioneros, que sobrevivían en condiciones infrahumanas y de estos unos 220 acabaron siendo asesinados con el método de las denominadas «sacas». En realidad estos barcos prisión fueron utilizados como “checas” flotantes. También existieron unos infaustos campos de trabajo, hubo siete en Cataluña y dos de ellos estuvieron en la provincia de Tarragona, en Falset y Hospitalet de l’Infant. En ellos ocurrieron cosas terribles pues, dirigidos por miembros del estalinista SIM, siguieron el terrorífico modelo soviético de los gulags.

¿Es Lluís Companys un ‘presidente mártir’, como asegura el separatismo?

En Cataluña, a base de ocultar la verdad y de mucha propaganda, han convertido a Companys en un héroe y un mito, en el icono por excelencia del separatismo catalán y también de buena parte de la izquierda, que lo presentan como una victima y un auténtico mártir, cuando en realidad fue un personaje siniestro. Aparte de su fracasado intento de golpe contra la propia República en octubre de 1934, permitió, siendo presidente de la Generalitat, que a partir de julio de 1936 se produjera un auténtico genocidio en Cataluña, durante su mandato fueron asesinadas casi 9.000 personas, una tercera parte de éstas religiosos. (…)

¿Se explica en las escuelas catalanas una visión equilibrada de la Guerra Civil en Cataluña?

Para nada, en la mayoría de libros de texto se pasa de perfil sobre la represión del Front Popular y como decía se induce a pensar que no hubo una auténtica represión más allá de la franquista. Y en algunos casos se viene a decir que la Guerra Civil fue en realidad una guerra de España contra Cataluña. Todo esto está muy bien explicado en el libro “Educar en la mentira. Adoctrinamiento y manipulación en las aulas de Cataluña y el País Vasco” del profesor Pedro A. Heras. (…)

¿Por qué los secesionistas tienen tanta querencia por manipular la historia?

En todo nacionalismo hay un sentimiento, un poso común, de egolatría, superioridad, racismo y victimismo que encubre complejos de inferioridad. De aquí que la manipulación, la ocultación o la tergiversación de la Historia sea una constante. Necesitan inventarse lo que no es y estar orgullosos de cosas que no han hecho. Sólo hay que leer las aberraciones que escriben muchos miembros del Institut Nova Història. El nacionalismo es una ideología además, que para sobrevivir necesita inventarse un enemigo, y en nuestro caso, el enemigo es España.

Acabas tu libro con una reflexión sobre la memoria histórica. Cuéntanos cuál es…

Sí, lo cierto es que izquierdistas, separatistas y muchos antifranquistas sobrevenidos apoyaron incondicionalmente, en su momento, la nefasta Ley de Memoria Histórica de Zapatero (2007) que ahora, en una nueva vuelta de tuerca, con el anteproyecto de la totalitaria y perversamente llamada ley de Memoria Democrática, pues no deja de ser una ley de la desmemoria antidemocrática, pretenden con ella negar en la práctica la libertad de opinión, se intenta falsificar y ocultar determinados hechos históricos, para así intentar reescribir la historia, e imponer una verdad oficial, un determinado relato marcado por la ideología, la propaganda y el sectarismo. Por ello, es esencial dar la batalla cultural en nombre de la verdad y porque su ausencia en algunos sentidos ha llevado a España a la triste situación actual.

Escolti, i d’aquest genocidi salvatge de catalans no en parla ningú als mitjans i les madrasses del Règim?

Dolça i valenta Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. Los de la FAI se trasladaban al N de Castellón para asesinar a ricos y curas y los de Castellon iban al S de Tarragona en vehículos incautados para realizar lo mismo, asesinatos, y que no los conocieran.

  2. En casa escuché el testimonio directo de mis abuelos, que hablaban sobre los fusilados en Valencia durante la ‘republica’ aquella por el mero hecho de tener dinero, ser acreedores de alguien o profesar la religión católica.

    Perfecta vacuna contra aquellos que se les llena la boca con palabras grandilocuentes, cuyo significado para nada desean al prójimo.

    Gracias yayos.

  3. Es lamentable todo lo sucedido en la Segunda República, pero más lamentable es que ahora desde el gobierno del Estado pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino. La historia no se puede politizar, la historia es una ciencia (del latín scientĭa, ‘conocimiento’) sobre el pasado, construye el conocimiento a través de los documentos, restos arqueológicos y un método estructurado que estudia e interpreta los hechos acaecidos, es por tanto labor de los historiadores, nunca de los políticos de turno. La Segunda República fue un nefasto período para la Historia de España. Como dice Javier Paredes, Catedrático emérito de Historia Contemporánea, sobre la Segunda República: » La democracia, que había sido barrenada por el golpe de Estado de los socialistas de 1934, saltó por los aires con el pucherazo electoral de febrero de 1936, lo que hizo posible el asalto al poder del Frente Popular. Arrasado el Estado de Derecho ya todo fue posible, hasta llegar incluso al asesinato del jefe de la oposición, José Calvo Sotelo (1893-1936)». Y que esto Sánchez lo ponga como modelo es una auténtica vergüenza, además sin necesidad, ya que la «Transición» cerró políticamente el pasado para centrarse en la conciliación de los españoles y mirar al futuro. La reacción normal es que ahora empiezan a salir libros ​de historia que narran las atrocidades de la Segunda República, como pasó en la «Transición» con la publicación de libros sobre el franquismo.

  4. Curiosa está España nuestra. Debe ser de los pocos casos en que la Historia oficial, la establecen los que se consideran herederos de los derrotados en una Guerra.

  5. Tergiversan el pasado para justificar su mal gobierno, sus robos y crímenes de hoy, empecemos por Juzgar a los políticos del presente:

    VOX exige la dimisión inmediata de Laura Borràs por su procesamiento por corrupción

  6. Si, el separatismo como toda la izquierda de España manipulan, disfrazan e instrumentalizan la historia con fines ideologicos. Con las leyes de memoria historica y memoria democratica, España ofrece el triste espectaculo de una democracia moderna occidental en proceso de regresion hacia el totalitarismo cultural. Muchos «historiadores» extranjeros – Paul Preston… – y españoles – Angel Viñas………. – tienen mucha responsabilidad en esto.
    Desgraciadamente, el marxismo es un veneno que ha golpeado España mas que a la mayoria de los paises vecinos. 36 años de franquismo no han podido extirpar este veneno. Parece halucinante que un partido como el PSOE que tantas responsabilidades tiene en el estallo de la guerra de España y tanta sangre tiene en sus manos sigua existiendo…
    Pero los izquierdistas de España son tan paletos y fracasados – siempre lo han sido – que no conseguiran nada con una estrategia tan vergonzosa.

  7. “El totalitarismo exige (..,) la alteración continua del pasado” 1984. George Orwell

  8. Paletos catalufos fuera del terruño y de la tribu, la lían en León.

    Se les pierde el hijo de 2 años por la bellísima calle Ancha de la ciudad. Los paisanos le socorren. Al final aparecen sus padres hechos una furia, montando el numerito de la cabra? porque el niño sólo debe saber catalán y nada más.

    Lo siento por la inocente criatura, pero yo hubiera pagado por ver el show. Que algo rutinario acabe siendo noticia en la prensa local… Muahahaha. ¡PA LE TOS!

    https://digitaldeleon.com/noticias-leon/un-nino-2-anos-solo-calle-ancha/?fbclid=IwAR21fyax2hKLGBqw1SZCKbPBFp4INRWBHEg8jY4GG-JrRbX53pNdvC2E1Rs&amp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.