«Linguistic hysteria»: un inglés de Barcelona describe el fanatismo lingüístico nacionalista

«Extremistes», «mentalitat de setge», «fanàtics», «essencialisme»… bingo.

Rupert Cocke es el corresponsal jefe de Merger Market (Acuris) en España, empresa dedicada a facilitar información sobre fusiones y adquisiciones. Rupert es de origen británico, vive en Barcelona desde 2005 y publica en Financial Times o Forbes. También publica lo que le pasa por la cabeza en el blog Sharpen Your Axe. Per exemple això, sota el títol Linguistic Hysteria:

«En mayo Jordi Sabaté [paciente de ELA] dijo que miles de separatistas catalanes le estaban insultando y abusando de él en Twitter (…) ¿Por qué fanáticos políticos van a Twitter a insultar a alguien que está luchando contra una enfermedad mortal?

El contexto es que un grupo de personas que sufren ELA y sus familias visitaron el parlamento catalán. Una cuidadora pidió a los políticos si podían cambiar del catalán al español para que su marido, paciente de ELA, pudiera seguir mejor la conversación. Uno de los políticos se negó a cambiar de lengua. Sabaté se quejó en Twitter, desatando la irá de los contrariados cibernacionalistas. 

La petición de la cuidadora era perfectamente razonable. Los datos del mismo gobierno catalán muestran que casi el 49% de la población de la región usa el español cada día, comparado con solo el 36% el catalán. (…) Casí el 53% de la población creció en hogares hispanoparlantes, mientras solo el 31,5% lo hizo en hogares catalanoparlantes. (…)

Desgraciadamente los extremistas del nacionalismo catalán son hostiles a ideas que no serían polémicas en ningún otro lugar. Para entenderlo, echemos un vistazo al repugnante personaje Fredi Bentanachs. Fue el fundador de una organización terrorista espectacularmente incompetente llamada Terra Lliure, activa entre 1980 y 1995, la cual mató a 5 personas, incluyendo a 4 miembros del grupo que estallaron en accidentes mientras construían explosivos. (…) Bentanachs hizo un discurso en las calles de Barcelona asegurando que los niños que hablaban español a sus compañeros en los recreos deberían verse como el equivalente de un genocidio, o la invasión Rusa de Ucrania. (…) Los comentarios de Bentanachs sobre el supuesto genocidio en el recreo reflejan una mentalidad de asedio, común a muchos catalanes nacionalistas. (…)

En el corazón de estas narrativas hay un cierto esencialismo (…) No importa qué lengua habla actualmente la gente en la Cataluña contemporánea: los nacionalistas creen que las lenguas pertenecen a las tierras, no a los seres humanos (…) La lengua catalana es vista como la fuente de todo lo bello, vulnerable y puro en el mundo, mientras la lengua española se ve como sucia, invasiva y corruptora. (…) Es obvio que discutir con gente con tan extraña cosmovisión dualista no puede acabar bien. (…)

¿Por qué quieren asociar la lengua catalana con aburridos profesores y políticos retrógrados, si el español es la lengua de las startups, Netflix y el pop latino? Sabaté descubrió a las malas que los nacionalistas catalanes parecen encontrar muy difícil vivir en una sociedad plural y abierta».

Doncs ho ha dit tot. Bon observador, aquest Rupert. Caldria fer-li més cas, srs. llazis.

Dolça i fanatitzada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

9 comentarios

  1. VIII CONGRESO DE CATALANIDAD HISPÁNICA. BCN, 1-2 JULIO DE 2022. + INFO: https://somatemps.me/

  2. Cs presentará al regidor que negó que hubiera adoctrinamiento a hijos de guardias civiles

    Xavi Pla será el cabeza de lista de la formación naranja en Sant Andreu de la Barca

    https://www.elcatalan.es/cs-presentara-al-regidor-que-nego-que-hubiera-adoctrinamiento-a-hijos-de-guardias-civiles

  3. Denuncian que una escuela de Castelldefels distingue entre alumnos «procedentes de Cataluña» y de «España»

    https://www.elcatalan.es/denuncian-que-una-escuela-de-castelldefels-distingue-entre-alumnos-procedentes-de-cataluna-y-de-espana

  4. Radicales separatistas promueven una campaña de boicot a Netflix por el catalán

    Lanzan una campaña bajo el lema «Una verbena sin Netflix»

    https://www.elcatalan.es/radicales-separatistas-promueven-una-campana-de-boicot-a-netflix-por-el-catalan

  5. La Wikipedia catalana no considera como catalanes a los que hablan castellano

    Una nueva falta de respeto para los catalanes que tienen como lengua materna el español

    https://www.elcatalan.es/la-wikipedia-catalana-no-considera-como-catalanes-a-los-que-hablan-castellano

  6. Pues éste, que no es un mindungui y que tiene influencia en los círculos empresariales/financieros de habla inglesa en Barcelona,…

    ¿qué crees que va a decir o a aconsejar a quien quiera invertir aquí?

    Pues a aquellos cuya lengua materna sea el inglés (británicos) o dominen el inglés a nivel de trabajo (alemanes, holandeses…), que se fiarán de él por la lengua común, porque es de fuera y porque se dedica a la inversión (esto es, que si acierta, gana y vale; si pierde, no acierta y le echan a la rue) recibirán el consejo de amigo de que Barcelona es un error y que no tiene futuro.

    Como siempre con los políticos que votamos, dando la nota en medios extranjeros para terminar de derruir lo poco que queda.

    Luego dirán que si la «bota de Madrid», que si la «glotonería de Madrid»…(pero no el «narcisismo perverso y mendaz del de la Moncloa» que ellos han ayudado a nombrar)

    ¿Es tan difícil vender Barcelona, como ya se ha hecho con tanto éxito que ha sido un modelo a estudiar en Universidades y escuelas de negocio extranjeras?

    ¿O es que hay un designio oculto para destruir «progresivamente» Barcelona y convertirla en el paraíso de los proletarios?

    (una sucia treta de la taimada Ayuso, seguro)

    Pues en éstas estamos.

  7. Sánchez tiene un plan para seguir en el poder: va a ir a Compostela para desenterrar a Santiago. Luego desenterrará al Cid, a Viriato y a don Pelayo, y arrojará sus restos a una fosa común, junto a los de Santa Teresa, Quevedo y Andreu Nin, para que el mundo vea que la necrofilia y el sepulcro son la mejor y más próspera forma de política social que el orbe ha conocido. El piolet incrustado en la cabeza también también tiene su punch. Momificar un cadáver para que la gente venga a adorarlo es muy socialista y, sobre todo, muy ateo. Quemar libros y tebeos es un canto a la libertad de expresión, y prohibir hablar en un idioma es el summum de la cordialidad republicana. Encerrar a los homosexuales en campos de concentración -o ahorcarlos del brazo de una grúa- es la mejor forma de defender los derechos del abecedario. La izquierda se parapetará detrás de relicarios: camisetas del Ché, pelillos del mostacho de Stalin, calzoncillos sin lavar de Mao, garrotes de Pol Pot, fotocopias de artículos de Almudena Grandes llamando a violar a las monjas y grabaciones de los discursos de Pepe Leches, Bartolo el de la flauta, el que asó la manteca, Zapatero y Pedro Sánchez. El progreso que viene.

  8. Para mí, lo más importante del artículo de Rupert Cocke es el último párrafo. En Cataluña, la obligación de usar la lengua cooficial en el 100% del tiempo de clase puede conseguir el efecto contrario.

    Todas las cosas buenas y divertidas de la vida (los amigos, los videojuegos, las películas y series de TV, los libros, el deporte profesional, etc.) se viven en castellano … mientras que todas las cosas que no gustan a los niños (clases, profesores, deberes, exámenes, etc.) se viven en catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: