Prohíben a un guardia urbano de Barcelona examinarse en español… y gana el juicio

Els catalans podem parlar en qualsevol de les nostres llengües, faltaria més.

Resulta que a un cabo de la Guardia Urbana de Barcelona no le dejaron hablar en español en una entrevista en un proceso interno de selección para sargento; el agente había sacado un 8,5 y un 8,6 en los exámenes. Lo denunció ante el Contencioso Administrativo y ha ganado: el guardia puede hablar en el idioma oficial que li vingui de gust, faltaria més.

Resulta además que cuando se le obligó al guardia a hacer la prueba en catalán, estaba presente un representante sindical de la UGT que se quedó calladito. Tuvo que ser el sindicato CSIF quien apoyara al agente en la reclamación de sus derechos.

Doncs aquest és el camí: luchar por nuestros derechos sin desanimarnos. L’enhoradolça al guàrdia, a CSIF i als seus advocats.

Dolça i alliberada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

7 comentarios

  1. Para tomar nota y no desfallecer.

    Recuerdo un caso similar muy muy cercano que viví hace varias décadas. A un profesor le prohibieron presentar en español una memoria para acceder a un puesto de catedrático de instituto. Al contrario que la mayoría –que cedió a las presiones–, decidió no renunciar a sus derechos y llevó a la Generalitat a los tribunales. Después de largos años de contencioso, ganó. Y, tras lograr la plaza con una nota destacada, la consejería tuvo que reconocerle su condición retroactivamente y asumir el plus económico que conllevaba el puesto desde el año en el que vulneraron su derecho. Un buen pellizco y un buen precedente para las siguientes generaciones. Alejandro Tercero (Crónica Global).
    https://cronicaglobal.elespa****nol.com/pensamiento/zona-franca/prohibido-hablar-castella****no-ay****untamiento-barcelona_659336_102.html

  2. Vergonzosa y repugnante la no actuación del de UGT.
    UGT y PSC colaboradores en la hoja de ruta indepe. Que asco!!!!

  3. Si tenemos dos lenguas oficiales, es de lógica aplastante que tengamos el derecho a decidir cuál de las dos emplear en cada momento, pues las dos son medios de comunicación válidos en Cataluña.

  4. UGT siempre está con los enemigos de España, manifestándose a favor de los presos de ETA, ya sea favor de los glopistas lazis. o apoyando la inmersión lingüística forzosa.

  5. Barcelona es una ciudad con mayoría de hispanoparlantes, por lo que lo normal sea utilizar el español.

    Pero el caso es que Barcelona es una ciudad internacional (a pesar de todos los intentos de la Colau Colaa Colao en destruirla), con una población fija y móvil muy importante de extranjeros; por lo que este guardia urbano debe demostrar un conocimiento de trabajo del inglés.

    En el campo entiendo que es otra cosa, salvo puntos especiales como Salou y similares.

    Por cierto, que los sindicatos están para ayudar a los trabajadores, no para pujolizarlos bien pujolizados; ¡que todavía estamos en Europa!

  6. El dominio del español frente al catalán en la GU de Barcelona seguirá siendo aplastante e incontestable, aunque el oficial les haga cantar els segadors en el cuartelíllo antes de salir. Y es lo que hay.

  7. Le recomendaría que pudiera traslado a una ciudad abierta, alegre y libre de nacionalismo, si no, me van a hacer la vida imposible en el trabajo los jefes y muchos compañeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: