El presidente del Instituto de Empresa Familiar dice ahora que la solución es el PNV

En això ha quedat l’indomable empresariat català.

Marc Puig es el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), cargo que se van rotando unas cuantas familias adineradas, especialmente las que lo fundaron en Barcelona en 1992. Diuen que avui representen a més de 100 empreses familiars. Uno de los miembros más activos en la asociación es la familia Puig, cuyos beneméritos patriarcas pasaron a la historia como ejemplo de emprendeduría, bonhomía e implicación en su entorno. La 3ª generació -acostuma a passar- és una altra cosa. Uno de ellos, Marc Puig -hijo del gigante Mariano-, preside el IEF y ha concedido una entrevista a Actualidad Económica.

Esta es su sesudo diagnóstico de la empresa española: «El problema que tiene España es que el porcentaje de empresas pequeñas es mayor que en Alemania«. Otro que tiene la manía de hacernos alemanes, y no estadounidenses, singapurenses, finlandeses o estonios. O sigui, menys empreses petites, més oligopolis, menys poder per al consumidor, más distancia y menos relación entre empresario y trabajador, más capitalismo gigante. ¿Recetas para solucionar este «problema»? El sr. Puig no da ni una.

Sigamos con lo que Puig parece considerar el partido preferido de los empresarios familiares en España:

«Me ha parecido muy interesante el movimiento que ha hecho el PNV (…) ha visto que una serie de empresas familiares se vendían a fondos de inversión y saben que la empresa familiar tiene, entre otras características, arraigo en el territorio (…) el PNV se ha aproximado a la Asociación de la Empresa Familiar del País Vasco para interesarse sobre qué entorno generar para que las empresas familiares no se vendan (…) Ojalá todas las autoridades nos viniesen a ver con el planteamiento del PNV, pero no es precisamente el caso (…) Es verdad que Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia tienen este enfoque, pero es interesante el caso tan directo con un partido que está apoyando a la coalición como es el PNV. Creo que es el único que se plantea este tipo de preguntas».

¿En qué quedamos, sr. Puig? ¿Hay otros con ese enfoque o el PNV es el único? Es curioso que pida empresas grandes y luego se pirre por partidos nacionalistas, localistas y minúsculos, responsables de haber expulsado a cientos de empresas del País Vasco. Pero lo entendemos todo: Puig está suplicando el retorno de Convergència, el partit que va trencar Catalunya.

¿Algo que decir de la mayor fuga de empresas de la historia de Cataluña? ¿Del golpe de Estado, de la gestión de la Generalitat? ¿De que 12 altos cargos hayan sido condenados por delitos gravísimos? ¿Del infierno fiscal catalán? ¿Del hundimiento de todos los indicadores de la economía catalana en estos años? ¿Del sorpasso de Madrid? De la fuga de talent de Catalunya? Sí, solo esto: «La gente está con ganas de pasar página y encontrar una solución dentro de los cauces que nos hemos dado siempre en España«. Blablablablablá. Oiga, pero es que (le dice el entrevistador)

ENTREVISTADOR: «El daño económico ha sido impresionante»
MARC PUIG: «Pero soy optimista con el espíritu emprendedor catalán. Pese a que a veces los  movimientos políticos nos frenan, hay una base que nos hará seguir adelante»

Seguro, Marc, seguro. Pero sobre todo no te atrevas a ser independiente y describir la realidad, que igual molestas a los amos. Tu fes lo que et digui McKinsey, BCG o Bain, que ells sí que en saben, i els pepets i maries ja s’ho faran.

Quina vergonya el paper social dels empresaris familiars. Quina decadència de l’esperit d’emprenedor indomable que teniem els catalans fa 150 anys. Qué pavor y servilismo a las ideologías.

Dolça i servil Catalunya…

 

 



Categories: Economía

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Lástima que este separatista, firmante del editorial conjunto, destruyera y apartara a su primo Manuel. Ése dudo que dijera las tonterías que dice el recogenueces de tercera degeneración.

    Vamos a peor.

    Pero confío que la gente despertará, más bajo no podemos caer

  2. Cuando este millonario tan bien conectado, desde su cargo de Presidente y en una revista de alcance nacional, dice «que la solución es el PNV» (pero no soluciona nada con el chiringuito que él preside) lo que realmente está diciendo es:

    «Cataluña no ha encontrado todavía su «encaje» en el Estado y, como por ahora el proces está desacreditado y parado y la «solución Puerto Rico» (que Cataluña sea como EEUU y España como Puerto Rico con una unión aduanera libre) es temprana, una solución temporal sería ser como el Pais Vasco, que funciona como un paraíso fiscal y que puede poner y quitar Presidentes del Gobierno español a cambio de chantajes cada vez más jugosos.

    Especialmente ahora que se proponen eliminar completamente el español de la enseñanza»

    Sí: la misma cantilena pujolera de siempre.

    Además, poca gente sabe que el sistema fiscal basko es completamente opaco al Ministerio de Hacienda español (y por tanto a todos, incluidos los residentes fiscales forales): el sueño dorado para estos millonarios que, como es natural, quieren aumentar su capital con el método de pagar menos impuestos secretos.

    Sí; uno más de los muchos regalos envenenados que nos dejaron los corruptos políticos de la Transición y que están reventando la nación con las corrupciones políticas, los pp-soistas del engaño y los derechos agraviados de los neardentales o de los iberos o de quien mejor les parezca.

    Yo me pregunto:

    ¿Y no sería mejor que estas empresas se dediquen mejor a fabricar y vender, que es precisamente para lo que se crearon y que dejen las corruptelas para los políticos, que es precisamente para lo que están?

  3. Va a ser que no, nada de eso, bajo ningún concepto. Es más Cataluña nos roba ya muchísimo dinero, el FLA es quien mantiene y permite el pago de bienes y servicios en esa infecta región al gobiernillo regional.

    Cataluña ladrona….haremos que VOX gobierne y se empiece a poner sentido común.

    LO QUE DICE ESTE GIPO, BIEN DEMUESTRA QYE LAS EMPRESAS CATALANAS SON LAS VERDADERAS IMPULSORAS DEL GOLPE SEPARATISTA

  4. Vamos mal; muy mal, con este Marc Puig…

    Es evidente que no ha olvidado nada y no ha aprendido nada…

    Pero, vamos a ver, ¡alma de cántaro!:

    ¿No dices tu mismo que «El problema que tiene España es que el porcentaje de empresas pequeñas es mayor que en Alemania»?

    Pues lo que habrá que hacer es justamente copiar a…¡ALEMANIA!, que, según tu -y te creo- es quien lo está haciendo bien…

    Pero tu para qué te crees que las empresas familiares te votan a la presidencia del Instituto de la Empresa Familiar, ¡so séneca!.

    ¡El Instituto de la Empresa Familiar es un lobby para defender sus intereses!

    Y el primero y más importante de ellos es que la empresa no desaparezca y pueda continuar en el tiempo.

    Y yo me pregunto…

    ¿No sería más práctico y más efectivo votar de Presidente de la Empresa Familiar al alemán que presida la Empresa Familiar Alemana, en vez de estos garrulos buenos para nada con pasta heredada?

    O también al Presidente de la Empresa Familiar Marroquí (Cataluña del Sur), que seguro que funcionará mejor que este enchufado y además no echará balones fuera sobre la pésima labor de su gestión.

    Los españoles, que necesitamos muchas más empresas nacionales para bajar el paro de república bananera que votamos, necesitamos que las empresas familiares prosperen…

    Pero no a cualquier precio.

    (Me pregunto cuánto pagan al año este Marc y la empresa familiar Puig a Omnium Cultural y fundaciones variopintas controladas por políticos o sus enchufados)

  5. Ja ja ja. El autismo de esta gente es alucinante. Ahora, en estas semanas, la gran discusión en el País Vasco es la crisis de dinamismo económico e inicitativa empresarial. Aunque formalmente los datos de paro son buenos, de deuda, etc., ya no se puede ocultar que a medio plazo las cosas van mal. La parálisis de nuevas iniciativas y regeneración del tejido industrial ya no se puede ocultar.
    Van por pura inercia y saben que esta llegará un momento en que se agote. Están dando vueltas a que hacer…. pero su ultranacionalismo y ultradogmatismo les impide tomar las medidas adecuadas.
    Este modelo en «crisis» es el modelo a seguir por esos lumbreras.

  6. Mi desprecio total por El Partido Recogenueces y por los que lo admiran.

  7. Montan en cólera porque en una tienda de Cataluña se venden productos del resto de España

    En el punto de mira se encuentra la cadena Ametller Origen

    https://www.elcatalan.es/montan-en-colera-porque-en-una-tienda-de-cataluna-se-venden-productos-del-resto-de-espana

  8. «El problema que tiene España es que el porcentaje de empresas pequeñas es mayor que en Alemania»

    Este hombre tan bien pagado ($$$) ha descubierto…¡la rueda!.

    Curiosamente utiliza el argumente (falaz) de los políticos, especialmente socialistas y comunistas: toma como punto de partida que la economía/estructura económica es estable, por lo que si no «hay», el político tiene que «repartir» (a cambio del voto)…

    …y naturalmente, si el político se beneficia porque hay miseria (le votan al poder, al privilegio y a la pasta gansa), ya se las arreglará para que nada funcione y que todo siga igual para él
    -y llevamos con la misma estafa «progresista» durante más de 40 años-.

    El problema de «España» es que para los autónomos es más beneficioso cerrar que hacer que la empresa crezca, porque no hay que olvidar que las grandes empresas de hoy, fueron tiendas de autónomos en los años veinte y treinta (Construcciones y Contratas era una empresa de un autonomo dedicado a la poceria en Madrid limpieza de alcantarillas y desagues, en 1940). El Corte Inglés, fue una sastrería madrileña. El padre de Ana Obregón, un tendero, creo JOTSA (Juan Obregón Toledo S.A.). la murciana Embutidos el Pozo, un ultramarinos; Mercadona, idem en Valencia, la cooperativa franquista Mondragón, Mango en Barcelona, Zara en Vigo…etc

    Como con IKEA en Suecia, Carrefour en Francia, Adil en Alemania…todas empezaron con un trabajador autónomo.

    Durante 40 años franquistas esas empresas de autónomos se convirtieron en lo que son. Otras se quedaron en el camino (Banus, Banca Coca…)

    Para ser una gran empresa, antes hay que ser una pequeña empresa. Y antes, un autónomo.

    Con la especulación del suelos que inicia Felipe González, el que quiere invertir prefiere invertir en lo que da más y es más seguro: el ladrillo.

    Como la economía (esto es, las políticas económicas) de este pais, casualmente NO han funcionado nunca en estos últimos 40 años de farsa democracia, el autónomo y sus herederos prefieren plegar. Los hijos prefieren ser funcionarios o estudiar una carrera.
    Y, como la tela de Penélope, siempre hay que empezar de nuevo con cada generacion, tirando a la basura el esfuerzo, a veces heroico, del titular.

    La desastrosa adhesión al Mercado Común, también por el desastre Felipe González, dio la puntilla a la tendencia natural de crecimiento, porque una empresa familiar no puede competir con una alemana, francesa o británica (que son más grandes y más fuertes, porque llevan más tiempo y porque su mercado doméstico -su primer mercado-, que es lo que financia su expansión internacional, es mucho más grande)

    Por tanto no es que las empresas «españolas» pequeñas proporcionalmente sean más que en Alemania; es que la política económica española (y recuerdo que tenemos un Ministro de Industria, uno de Comercio y uno de Hacienda), no ha funcionado NADA…

    La subida constante de salarios (forzados por la especulación del suelo) y la energía más cara que la de nuestra competencia hicieron invendibles nuestros productos, mientras ya no podíamos protegerlos con la frontera, que es comunitaria ( = abierta y que beneficia a otros intereses ajenos, como Marruecos, Turquía e Israel)

    O mejor dicho, ha funcionado demasiado bien:

    El crimen de Franco, que era católico practicante, demostró con hechos que los dogmas masonicos sobre el «progreso» estaban totalmente equivocados.

    Hay que corregir el error y mandarnos derechos al 31, a ver si a la Tercera va la vencida.

    Así Alfonso Guerra dijo que «vamos a cambiar España que no la iba a reconocer la madre que la parió». Y cumplió su palabra. Pero no en nuestro beneficio ni en el de Cataluña.

    Los corruptos políticos nos quieren en la miseria para manipularnos con las subvenciones y las ayudas sociales.

    Los ilustrados secretos nos han robado el futuro. Y para asegurarse, han arruinado la educación, por «franquista».

  9. otro fill-de-papa nou ric, hasta hace poco mas de 4 decadas se dedicaban a destilar alcohol con lavanda, en un tendero de las ramblas. muy honorable, faltaria más, y muchos como el avi Antonio, pero no deberian olvidar sus origenes y tocar con los pies en el suelo.
    Los antonios, enriques y marianos tenian sentido de empresa, emprenduria, elegancia y hasta sentido de Estado, cada uno a su manera a pesar de alguna que otra tentacion de caer en la catadisney del process. Sus hijos, esta tercera generación liderada por Marc, es un buen ejemplo de esa «burgueseria» catalana que se mira el ombligo, con resaca xenofoba y supremacista (se olvidan de los pies de barro, de los negreros, de los aranceles y del INI franquista, que impulso la cataluña de la segunda mitad del XIX y la primera del XX). Estirados y resabidos, hay que recordales que Puig estuvo en los 90 al borde de la quiebra.
    En fin, es vergonzoso. … y lo que faltaba, haciendo un llamamiento al intervencionismo de las instituciones, con tintes regio-nazionalistas. Mismo relato en el Cercle, las cambras, Barcelona Global, Foment, etc …
    En fin, hay lo que hay, y asi nos va. Se nos escapo la oportunidad, y por el retrete el legado del 92. Por cierto recordar a la «burgueseria» y a las instituciones que ese legado es de Narcis Serra, que presento la candidatura olimpica, y muy especialmente de Jose Antonio Samaranch. Barcelona no le rinde y un triste pasaje, y a esos fills de Puig i Carullas deberian caerseles la cara de verguenza.

  10. Si la catedral de San Sebastián hablase, y no sólo de los tiempos de Arzallus y Setien, nos diría tantas cosas del PNV, sobre lo que es y lo que fue, y por mucha capacidad de credibilidad que tengamos horrorizados nos negariamos casi creer. Que este meapilas lo ponga de ejemplo ahora, solo dice lo demás de lo que el es y lo que de él se puede esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: