Cataluña 2000-2020: el lastre económico del nacionalismo

Madrid vola, el nacionalisme ens aterra (en tots els sentits)

Economistas sistémicos como Santiago Niño Becerra, alias Nen Vedella del Règim, aseguró que en 2018 Cataluña sería independiente económicamente del resto de España. Ja sap, aquella rondalla nacionalista de la dinamarcadelsud, la suïssadelmediterrani, etc.

Lo que ha pasado es muy diferente: Cataluña se hunde económicamente, mientras Madrid y otras regiones españolas crecen sin complejos.

José Ramón Riera sigue analizando en El Debate la debacle de la economía catalana tras 40 años de autonomía o Nacionalistada. Esta vez clasifica las mejores regiones españolas para ver cuál ha sido la mejor en lo que llevamos de siglo XXI, comparando 5 variables en el año 2000 y 2020: PIB, PIB per càpita, inversió, ocupació i població. Cojamos Madrid y Cataluña:

  • PIB: Cataluña crece +74% (igual que Andalucía), Madrid +89%.
  • PIB per cápita: Cataluña crece +43%, Madrid +50% (igual que Andalucía)
  • Inversiones: Cataluña crece +54%, Madrid +94%
  • Empleo: Cataluña crece +15%, Madrid +32%. Andalucía crece más que Cataluña (+21%)
  • Población: Cataluña crece un 18%, Madrid un 21%.

Madrid ens guanya en tot. Les conclusions d’en Riera són dramàtiques:

«Está claro que la número 1 de nuestras comunidades es, sin duda, Madrid y sorprende que Andalucía haya empatado con Cataluña, que si mantiene su tendencia en los próximos años, cuando se pueda hacer un análisis del cuarto de siglo, esté por encima de Cataluña. Que el País Vasco esté en la 5ª posición y con tan pocos puntos demuestra el anquilosamiento de esa región». 

Nuestra conclusión es más sencilla: el «autogovern» ha servido para hundirnos. Habrá que pensar en deshacerse de él abans que ells no desfacin Catalunya.

Dolça i arruïnada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Y yo me pregunto:

    Si los de Cataluña Norte han votado a Le Pen, ¿no sería mejor copiar a los que saben y votar a esa también?

    Total, cuantos más seamos, mejores descuentos podremos negociar.

    O como dicen los sajones:

    «the more, the merrier»

  2. PERE ARAGONÉS:”LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA REPUBLICA C.ATALANA NUNCA LES RECHAZARÁ.” NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO.

    • Pues este Niño Becerra le toca ahora explicarnos muy convincentemente de dónde ha sacado esos datos y cómo ha llegado a esas conclusiones.

      ¡Es que no ha acertado ni una!

      O a ver si es que era un peón fiel de sus amigos los golpistas que ahora nos dicen:

      «¡Ja!, ¡Ja!, ¡Ja!…todo era una broma…lo volveremos a hacer»

      (espero que el pitoniso no de clase en ningún sitio, porque va a crear una escuela económica de chichinabo fracasados. ¡Ya lo que nos faltaba!: sus exalumnos trabajando en las empresas y disparando a mansalva a la línea de flotación para autohundirse.

      «A – 5»

      ¡Tocado!

      «F – 7»

      ¡Quebrado!

      Con esta incertidumbre, que es un sinvivir, yo creo que es mejor dejarnos de Niños y Becerras y acudir mejor a las ocas capitolinas del claustro de la catedral con un puñado de alpiste en el bolsillo.

      De lo que coman y cómo lo coman los dioses darán su veredicto (ayuda o castigo )
      Si funcionó para Roma, bien podrá funcionar para Barcelona.

  3. Da igual. FLArefranero:
    La FLAesperanza es lo último que SE pierde.
    Ya vendrán FLAtiempos mejores.
    Indepe: nunca pierdas la FLAfe
    El que FLArie El último, rie mejor.
    El Gobierno,opresor y bestia, es El mejor FLAamigo del indepe.
    Plegaria indepe:
    Señor Gobierno bestia, en los Momentos de zozobra FLArecurro a ti. No permitas que mi hoja de ruta SE interrumpa, ilumíname con TU FLAluz.
    FLAamén con mucho asco.

  4. Yo colaboro en todo lo que está en mi mano………los productos de las empresas catalanas están vetados en nuestra casa…..y para todos encontramos mejores alternativas…..

    No engordamos a los que nos insultan

  5. ¡Qué gestión! De aspirar a ser «la Dinamarca del Sur», a convertirse, si la tendencia sigue así, en «la Somalia de Europa».

    El nacionalismo es muchas (todas malas), pero sobre todas ellas, el nacionalismo es pobreza: intelectual, económica, social, etc.

  6. Y además….en Madrit tienen los bocatas de calamares….inigualables.
    Esto no es justo. Aquí tenemos a la Laureta Borrás, que si un día tiene que darse un abrazo de reconciliación con Junkeras…. el público puede esperar más de ocho horas a que acierten en el abrazo…. cada uno de ellos/as mirando con sus ojos buenos.

    En fin, esta es la Cataluña del Pruces. Mientras escribo estas lineas, Puchimont está probando la última receta de mejillones en Waterloo.
    «moules à la volée». Vamos, que tiran un mejillón al aire y a ver quien lo pilla.
    Con el despertar de muchos abducidos del pruces…. la cosa se pone chunga para el Puchi y su tribu de vividores. Le veo de nuevo en el maletero de un coche…camino de alguna parte, por no poder satisfacer el alquiler de la casa de la república que no existeix-idhiota. Quien le manda al Puchi meterse en política? podía haber sido nombrado el próximo pasteler-caganer de Amer…. y nada, él a delirar con sueños húmedos de independencia.

    En fin, esta es la Cataluña que nos ha tocado vivir….

    Jerome-I de Costa Brava

  7. Sería fantástico deshacerse de las autonomías, mejor de las ineficientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: